La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROCESO DE NORMALIZACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROCESO DE NORMALIZACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 PROCESO DE NORMALIZACIÓN
REPÚBLICA DE COLOMBIA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE-SENA- SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO –SNFT PROCESO DE NORMALIZACIÓN MESA SECTORIAL ARTES ESCENICAS Bogotá Diciembre de 2011

2 SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN
REPÚBLICA DE COLOMBIA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE-SENA- SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO–SNFT- DIRECCIÓN GENERAL SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO – SNFT - Estructura que permite articular la oferta de formación para el trabajo, tomando como referente las normas de competencia laboral colombianas con el fin de definir e implementar políticas y estrategias para el desarrollo y cualificación de los recursos humanos del país. Centro de Gestión y Fortalecimiento Socio Empresarial

3 GESTIÓN DE LAS MESAS SECTORIALES
REPÚBLICA DE COLOMBIA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE-SENA- SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO –SNFT DIRECCIÓN GENERAL ACUERDO 006 Abril de 2010 POR EL CUAL SE REGLAMENTA LA CONFORMACIÓN Y GESTIÓN DE LAS MESAS SECTORIALES DEFINICIÓN: Las Mesas Sectoriales son instancias de concertación, donde se proponen estándares de desempeño laboral como insumo para la formación, certificación de competencias y Gestión de Recursos Humanos. Centro de Gestión y Fortalecimiento Socio Empresarial

4 CONFORMACIÓN DE LA MESA SECTORIAL
REPÚBLICA DE COLOMBIA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE-SENA- SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO –SNFT DIRECCIÓN GENERAL ACUERDO 006 de 2010 CONFORMACIÓN DE LA MESA SECTORIAL Podrán integrar las Mesas Sectoriales, personas jurídicas o expertos reconocidos por su competencia en el área objeto de normalización; en todo caso, se propenderá por contar con representantes de: Gremios Empresas Organizaciones de trabajadores (Asociaciones, sindicatos, cooperativas) Instituciones de educación, capacitación y formación para el trabajo y el desarrollo humano Centros de Investigación y Desarrollo Tecnológico Centros de Formación del SENA Centro de Gestión y Fortalecimiento Socio Empresarial

5 EQUIPOS TÉCNICOS DE NORMALIZACIÓN
REPÚBLICA DE COLOMBIA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE-SENA- SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO –SNFT DIRECCIÓN GENERAL ACUERDO 006 de 2010 ORGANIZACION CONSEJO GENERAL Es la máxima instancia de las Mesas Sectoriales. Está constituida por quienes han firmado el Acuerdo de voluntades. CONSEJO EJECUTIVO Estará integrada por un (1) presidente, un (1) vicepresidente, mínimo dos (2) vocales y el Secretario Técnico. EQUIPOS TÉCNICOS DE NORMALIZACIÓN Son grupos de trabajo integrados por trabajadores de los diferentes niveles ocupacionales (directivos, técnicos y operativos) con conocimientos y experiencia en el desempeño en el área motivo de normalización, orientados por un experto en la Metodología Centro de Gestión y Fortalecimiento Socio Empresarial

6 MESAS SECTORIALES PRODUCTOS
REPÚBLICA DE COLOMBIA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE-SENA- SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO –SNFT DIRECCIÓN GENERAL MESAS SECTORIALES PRODUCTOS 70 TOTAL MESAS SECTORIALES 70 TOTAL CARACTERIZACIONES TOTAL NORMAS ELABORADAS 2312 TOTAL TITULACIONES 654 Centro de Gestión y Fortalecimiento Socio Empresarial

7 CARACTERIZACION OCUPACIONAL NORMAS DE COMPETENCIAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE-SENA- SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO –SNFT PROCESO METODOLÓGICO DIRECCIÓN GENERAL CARACTERIZACION OCUPACIONAL ANALISIS FUNCIONAL AREAS CLAVES TITULACIONES NORMAS DE COMPETENCIAS LABORAL Centro de Gestión y Fortalecimiento Socio Empresarial

8 MODELO FUNCIONALISTA El Objeto de análisis: La función productiva
REPÚBLICA DE COLOMBIA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE-SENA- SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO –SNFT DIRECCIÓN GENERAL MODELO FUNCIONALISTA El Objeto de análisis: La función productiva Generalmente se usa a nivel operativo y se circunscribe a aspectos técnicos La función puede estar relacionada con una ocupación, una empresa, un grupo de empresas o todo un sector de la producción o los servicios. Ideal para construir Sistema Nacional. Los mapas funcionales estarán desarrollados a nivel de SECTOR, se requiere la estandarización, la no repetición de funciones y el valor de la transferibilidad de las competencias entre diferentes sectores. Centro de Gestión y Fortalecimiento Socio Empresarial

9 REPÚBLICA DE COLOMBIA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE-SENA- SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO –SNFT MAPA FUNCIONAL DIRECCIÓN GENERAL Para iniciar la desagregación del mapa pregúntese: ¿Qué hay que hacer para lograr el propósito clave? Establezca cuál de los siguientes CRITERIOS facilita la desagregación: Ciclo PHVA Planear (P): contempla la identificación de productos, clientes, requerimientos de los clientes y procesos necesarios para conseguir los resultados esperados. Hacer (H): contempla la implementación de los procesos. Verificar (V): contempla el seguimiento y medición de los procesos, productos y/o servicios frente a las políticas, objetivos y requisitos. Ajustar ó actuar ó asegurar (A): contempla la toma de acciones para mejorar continuamente el desarrollo de los procesos. Centro de Gestión y Fortalecimiento Socio Empresarial

10 MAPA FUNCIONAL Procesos
REPÚBLICA DE COLOMBIA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE-SENA- SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO –SNFT MAPA FUNCIONAL DIRECCIÓN GENERAL Procesos Procesos estratégicos (PE): contempla funciones que proporcionan directrices. Suelen referirse a leyes, normas, políticas o lineamientos aplicables al producto ó servicio. Procesos misionales (PM): contempla funciones esenciales del sector y tienen impacto en el cliente creando valor para éste. Procesos de apoyo (PA): contempla funciones que dan soporte a los procesos fundamentales. Centro de Gestión y Fortalecimiento Socio Empresarial

11 MAPA FUNCIONAL Estructura: Verbo + Objeto + Condición
REPÚBLICA DE COLOMBIA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE-SENA- SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO –SNFT MAPA FUNCIONAL DIRECCIÓN GENERAL Estructura: Verbo + Objeto + Condición Facilita la asociación y agrupamiento entre funciones durante el análisis. Utilice VERBOS que impliquen acciones, realizaciones materiales y faciliten la medición y evaluación de la función. En lo posible, debe usarse un solo verbo El OBJETO especifica sobre qué o sobre quién recae la acción que describe el verbo. La CONDICION es el complemento del enunciado de la función. Debe ser EVALUABLE y estar directamente relacionada con el verbo, expresando parámetros o criterios contra los cuales se pueda evaluar el resultado que se obtiene en la función. Centro de Gestión y Fortalecimiento Socio Empresarial

12 REPÚBLICA DE COLOMBIA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE-SENA- SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO –SNFT DIRECCIÓN GENERAL MAPA FUNCIONAL Cada función aparece sólo una vez en el mapa funcional: Los desgloses son excluyentes entre sí. Cuando una función se repite es posible que constituya una función de nivel superior y sea necesario reubicarla y desarrollarla independientemente. El análisis funcional concluye cuando se identifican aquellas funciones que corresponden a logros que son alcanzables por una persona. Su ramificación no necesariamente debe ser simétrica; en algunas funciones puede desagregarse más que en otras, dependiendo de la función misma. Centro de Gestión y Fortalecimiento Socio Empresarial

13 PROPOSITO CLAVE MAPA FUNCIONAL particular General
REPÚBLICA DE COLOMBIA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE-SENA- SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO –SNFT DIRECCIÓN GENERAL MAPA FUNCIONAL PROPOSITO CLAVE General particular Centro de Gestión y Fortalecimiento Socio Empresarial

14 LAS FUNCIONES REQUERIDAS Y NECESARIAS PARA LOGRAR UN
REPÚBLICA DE COLOMBIA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE-SENA- SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO –SNFT MAPA FUNCIONAL DIRECCIÓN GENERAL DESCRIPCIÓN DE LA TOTALIDAD DE LAS FUNCIONES REQUERIDAS Y NECESARIAS PARA LOGRAR UN PROPÓSITO Realizar proyectos escénicos según las diversas expresiones artísticas y culturales vivas a nivel regional, nacional e internacional  

15 del proyecto educativo.
MAPA FUNCIONAL Gerenciar entidades educativas en artes escénicas de acuerdo con normativas y políticas vigentes. Orientar procesos pedagógicos en danza, teatro y circo con base en proyectos y metodologías escénicas. Formar formadores en artes escénicas de acuerdo con requerimientos del proyecto educativo. DIRECCIÓN GENERAL Interpretar lenguajes escénicos de acuerdo con técnicas especificas establecidas. Dirigir obras escénicas de acuerdo a la políticas de la organización Crear obras escénicas según los diferentes lenguajes artísticos Realizar proyectos escénicos según las diversas expresiones artísticas y culturales vivas a nivel regional, nacional e internacional   Investigar técnicas, géneros, contextos y lenguajes de acuerdo con la puesta escena. Diseñar los componentes de la puesta en escena de acuerdo a los requerimientos de la dirección escénica. Específicas Elaborar la propuesta de iluminación y manejo de luces que requiere el montaje y puesta en escena. Caracterizar un personaje o intérprete conforme a técnicas especializadas de vestuario y maquillaje escénico Producir las es enotecnias de acuerdo con los requerimientos de la puesta en escena y las características de la maquinaria escénica comprometida. Desarrollar la técnica para la escena de acuerdo con los diseños establecidos y la restitución en perspectiva. Circular la obra artística entre diversos públicos, escenarios y comunidades. Centro de Gestión y Fortalecimiento Socio Empresarial

16 José Bernardo Lanza Rodríguez
REPÚBLICA DE COLOMBIA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE-SENA- SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO –SNFT DIRECCIÓN GENERAL ¡GRACIAS ¡ José Bernardo Lanza Rodríguez IP 16594

17 PROCESO DE EVALUACION CERTIFICACION
REPÚBLICA DE COLOMBIA SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO -SNFT Colombia Certifica DIRECCIÓN GENERAL PROCESO DE EVALUACION CERTIFICACION

18 DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS
REPÚBLICA DE COLOMBIA SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO -SNFT Colombia Certifica DIRECCIÓN GENERAL OIT - RECOMENDACIÓN 195 de 2004 DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS Reconocer el aprendizaje en el lugar de trabajo, tanto formal como no formal, y la experiencia laboral. Promover el desarrollo del aprendizaje y la formación en el lugar de trabajo. Adoptar buenas prácticas en materia de desarrollo de los recursos humanos. Creación marco nacional cualificaciones que deberá incluir un sistema de certificación confiable que garantice que las aptitudes profesionales sean transferibles y reconocidas por sectores, industrias, empresas e instituciones educativas.

19 ¿PARA QUÉ LA CERTIFICACIÓN DE LA COMPETENCIA LABORAL?
REPÚBLICA DE COLOMBIA SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO -SNFT Colombia Certifica DIRECCIÓN GENERAL ¿PARA QUÉ LA CERTIFICACIÓN DE LA COMPETENCIA LABORAL? Promover el reconocimiento social y laboral de la competencia adquirida fuera del ámbito de la escuela o aprendizaje formal. Comprender los resultados que se esperan del trabajador. Promover la autonomía para la adquisición y desarrollo de competencias a lo largo de la vida.

20 ¿PARA QUÉ LA CERTIFICACIÓN DE LA COMPETENCIA LABORAL?
REPÚBLICA DE COLOMBIA SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO -SNFT Colombia Certifica ¿PARA QUÉ LA CERTIFICACIÓN DE LA COMPETENCIA LABORAL? DIRECCIÓN GENERAL Identificar necesidades de formación/capacitación: Establecimiento plan desarrollo competencias. Las empresas optimicen inversión direccionando planes de capacitación. Identificar situación frente al mercado laboral y orientar la búsqueda de empleo: Armonizar necesidades del empleador con las competencias que se tienen Incrementar la productividad de las organizaciones al contar con trabajadores con competencias reconocidas/ certificadas

21 SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO: PROPÓSITO
REPÚBLICA DE COLOMBIA SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO -SNFT Colombia Certifica SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO: PROPÓSITO DIRECCIÓN GENERAL DIRECCIÓN GENERAL FORMULAR POLÍTICAS Y ESTABLECER ESTRATEGIAS PARA PROMOVER EL MEJORAMIENTO CONTINUO DEL RRHH A TRAVÉS DEL SISTEMA DE NORMALIZACIÓN Y DE CERTIFICACIÓN DE LA COMPETENCIA LABORAL

22 El Sistema de Certificación de la Competencia Laboral:
REPÚBLICA DE COLOMBIA SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO -SNFT Colombia Certifica DIRECCIÓN GENERAL El Sistema de Certificación de la Competencia Laboral: OBJETIVO: PROMOVER PERMANENTEMENTE LA CALIDAD DEL DESEMPEÑO DESARROLLANDO LAS COMPETENCIAS LABORALES QUE REQUIERE EL RRHH OPERA A TRAVÉS DE: ORGANISMOS CERTIFICADORES EVALUADORES AUDITORES

23 EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE LA COMPETENCIA LABORAL SE PROPONE:
REPÚBLICA DE COLOMBIA SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO -SNFT Colombia Certifica EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE LA COMPETENCIA LABORAL SE PROPONE: Corroborar la competencia en el desempeño laboral (Evaluar) Reconocer por escrito la calidad del desempeño (Certificar)

24 CONCEPTO DE EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA LABORAL:
REPÚBLICA DE COLOMBIA SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO -SNFT Colombia Certifica CONCEPTO DE EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA LABORAL: DIRECCIÓN GENERAL Proceso por medio del cual se recoge de una persona, evidencias de su desempeño, producto y conocimiento, con el fin de determinar si es competente, o aún no, para desempeñar una función laboral.

25 CONCEPTO DE CERTIFICACIÓN DE LA COMPETENCIA LABORAL:
REPÚBLICA DE COLOMBIA SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO -SNFT Colombia Certifica CONCEPTO DE CERTIFICACIÓN DE LA COMPETENCIA LABORAL: DIRECCIÓN GENERAL DIRECCIÓN GENERAL PROCESO MEDIANTE EL CUAL UN ORGANISMO CERTIFICADOR INVESTIDO DE AUTORIDAD JURÍDICA, CERTIFICA POR ESCRITO QUE UNA PERSONA ES COMPETENTE PARA DESEMPEÑARSE LABORALMENTE, SEGÚN REQUISITOS ESTABLECIDOS EN UNA NCLC

26 Características del proceso
REPÚBLICA DE COLOMBIA SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO -SNFT Colombia Certifica DIRECCIÓN GENERAL Características del proceso Referente: NCL Proceso voluntario Vinculada a una actuación en la vida real Libre acceso : Empleados /Desempleados /Independientes No compara personas Independiente de cuándo, cómo y dónde se adquirió la competencia Resultado: La persona es competente o aún no competente Certificado: En una NCL (unidad mínima a certificar)

27 Proceso para certificar la competencia laboral
REPÚBLICA DE COLOMBIA SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO -SNFT Colombia Certifica Proceso para certificar la competencia laboral DIRECCIÓN GENERAL DIRECCIÓN GENERAL Inicio INDUCCIÓN-AUTODIAGNÓSTICO Inscripción Candidato AUDI TORÍA Plan de Evaluación Candidato / Evaluador Emisión de Juicio Evaluador Competente ? AÚN NO Candidato SI Recibe Certificado Competencia Laboral Candidato Fin

28 FASES DEL PROCESO DE CERTIFICACIÓN:
REPÚBLICA DE COLOMBIA SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO -SNFT Colombia Certifica DIRECCIÓN GENERAL DIRECCIÓN GENERAL FASES DEL PROCESO DE CERTIFICACIÓN: INDUCCIÓN-AUTODIAGNÓSTICO INSCRIPCIÓN PLAN DE EVALUACIÓN Y DE PRESENTACIÓN DE EVIDENCIAS JUICIO DE LA COMPETENCIA LABORAL

29 CERTIFICACIÓN DE LA COMPETENCIA LABORAL:
REPÚBLICA DE COLOMBIA SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO -SNFT Colombia Certifica CERTIFICACIÓN DE LA COMPETENCIA LABORAL: DIRECCIÓN GENERAL DIRECCIÓN GENERAL La evaluación de la competencia laboral se centra en el desempeño real, soportado por evidencias válidas y confiables, y no en contenidos teóricos y/o potencialidades Evaluador Obtiene y analiza las evidencias del desempeño laboral de una persona basado en los requisitos establecidos en una NCLC

30 PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO -SNFT Colombia Certifica PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Constancia/carta de la experiencia laboral Norma (S) en que se está certificando Fotocopia cédula Registro de Inscripción Registro del Plan de Evaluación y de Presentación de Evidencias Registro de Emisión de Juicio Hojas de Respuesta de Instrumentos Aplicado (Conocimiento) Solicitud/acta de aplazamiento, retiro, traslado o cancelación del proceso Carta (s) de Apelación (s) si existiese DIRECCIÓN GENERAL DIRECCIÓN GENERAL

31 REPÚBLICA DE COLOMBIA SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO -SNFT Colombia Certifica AUDITORÍA DIRECCIÓN GENERAL PROCESO DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD QUE GARANTIZA QUE LA EVALUACIÓN HA SIDO REALIZADA DE MANERA IMPARCIAL, TRANSPARENTE Y OBJETIVAMENTE, Y QUE LOS RESULTADOS OBTENIDOS SON VÁLIDOS Y CONFIABLES Ver “PROCEDIMIENTO PARA AUDITAR EL SISTEMA DE CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES” DSNFT-SENA

32 DIRECCIÓN SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO
REPÚBLICA DE COLOMBIA SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO -SNFT Colombia Certifica GRACIAS… MAYOR INFORMACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DIRECCIÓN GENERAL DIRECCIÓN SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO SENA– COLOMBIA TEL. (571)


Descargar ppt "PROCESO DE NORMALIZACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google