La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CREATIVIDAD, ACCIÓN Y SERVICIO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CREATIVIDAD, ACCIÓN Y SERVICIO"— Transcripción de la presentación:

1 CREATIVIDAD, ACCIÓN Y SERVICIO

2 1. Qué es CAS: CAS es un sistema de aprendizaje por la experiencia diseñado para que los estudiantes desempeñen papeles nuevos para ellos. Se pone énfasis en aprender haciendo tareas reales que tienen resultados también reales, para luego reflexionar sobre estas experiencias durante un periodo de tiempo.

3 Creatividad: Son la artes y otras experiencias que implican pensamiento creativo.
Acción: Actividades que implican un esfuerzo o desafío físico y que contribuyen a un estilo de vida sano; complementan el trabajo académico realizado en otras asignaturas. Servicio: Un intercambio voluntario y no remunerado que significa un aprendizaje para el alumno, y en el que se respetan los derechos, la dignidad y la autonomía de todas las personas involucradas.

4 2. Como se evalúa: El aspecto mas importante de la evaluación es la autoevaluación por parte del alumno. Debe realizarse al menos una evaluación intermedia y una evaluación final. La evaluación en CAS es formativa y del proceso. Se debe ofrecer al alumno seguimiento pedagógico y operacional, brindándole la orientación necesaria.

5 INSTRUMENTOS PARA RECOGER INFORMACION SOBRE EL PROCESO DEL ALUMNO:
Entrevistas personales Encuentros grupales Observaciones directas Informes de los supervisores de actividades Registros CAS Reflexiones - Autoevaluaciones

6 EL CICLO DEL APRENDIZAJE EXPERIENCIAL
Planificar Actuar Observar Reflexionar Aplicar

7 EL MODELO DE APRENDIZAJE POR LA EXPERIENCIA (David Kolb)
Es un ciclo que mantiene al sujeto en constante situación de aprendizaje. Tiene cuatro componentes: Experiencia Concreta (EC): experiencia de contacto: “Aquí y ahora.” Observación reflexiva (OR): observación y recopilación de datos sobre esa experiencia. Conceptualización abstracta (CA): formación de conceptos abstractos y de conclusiones. Experiencia activa (EA): elaboración de hipótesis, aplicar las conclusiones a nuevas experiencias.

8 EL PROCESO DE REFLEXION CRITICA:
ANTES: Fundamentar. Por que? Diagnostico de necesidades Establecer objetivos. Para que? Que espero aprender? Planificar actividades DURANTE: Seguimiento y orientación DESPUÉS: Evaluación Autoevaluación

9 Qué había planificado hacer?
Qué hice en realidad? Cuáles fueron los resultados para mí, para el equipo con el que trabajaba y para los demás?

10 ¿CÓMO DESARROLLAR LA REFLEXIÓN?
RECUPERAR LAS VIVENCIAS: Qué conocí, qué realidad me encontré, qué he logrado comprender? ANALIZARLAS: Cómo me he sentido, cómo creo que se sintieron los demás? Qué actividades llevé a cabo? Qué habilidades pude desarrollar? Qué actitudes y valores pude descubrir en mí, en los demás?

11 VALORARLAS: Qué significó la actividad para mí, qué valor tuvo la actividad para mí, para los demás, cuáles fueron los aciertos y las dificultades. SACAR CONCLUSIONES: Qué he aprendido? MODIFICAR LAS PERSPECTIVAS: Qué cambios provocó en mí la actividad? PROYECTAR ACCIONES EN EL FUTURO: De qué manera puedo aplicar lo aprendido en otras situaciones.

12 3. IBS frente al CAS: SERVICIO SOCIAL FUNDACIÓN


Descargar ppt "CREATIVIDAD, ACCIÓN Y SERVICIO"

Presentaciones similares


Anuncios Google