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A r m o n i a.

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Presentación del tema: "A r m o n i a."— Transcripción de la presentación:

1 A r m o n i a

2 ¿Qué es la A r m o n i a ?

3 definicion: A r m o n i a : Es un cuerpo de teoría que estudia y define las posibilidades de combinación de sonidos simultáneos. Fuente:

4 definicion: A r m o n i a : En otras palabras, es la técnica de formación y combinación de acordes Es el componente vertical de la música, opuesto a la melodía (horizontal)

5 base: intervalos: Un intervalo mide la distancia entre dos notas musicales

6 intervalos: Se nombra según la escala mayor diatónica Sigue el patrón
Tmbn se llama “modo jónico” Sigue el patrón T-T-st-T-T-T-st

7 intervalos: 1 semitono de dist\tono de dist ½ 2da m 2da M 3ra m
4ta just 4ta aum 5ta just 6ta m 6ta M 7ma m 7ma M 8 just 2 st \ t 1 3 st \ t 1 1/2 4 st \ t 2 5 st \ t 2 1/2 6 st \ t 3 7 st \ t 3 1/2 8 st \ t 4 9 st \ t 4 1/2 10 st \ t 5 11 st \ t 5 1/2 12 st \ t 1 6 o 4ta dism o 5ta dism o tritono o 5ta aum

8 intervalos: ¿PQ? Proporciones q establecio Pitagoras:
Relacion Intervalo 2:1 3:2 4:3 5:4 6:5 9:8 16:15 Octava Quinta Cuarta Tercera M Tercera m Segunda M Segunda m

9 intervalos: ¿PQ? La -> 440 Hz La una octava + arriba -> 880 Hz
Proporciones q establecio Pitagoras: Relacion Intervalo 2:1 3:2 4:3 5:4 6:5 9:8 16:15 Octava Quinta Cuarta Tercera M Tercera m Segunda M Segunda m

10 A r m o n i a Acorde:3 o más notas tocadas simultaneamente

11 Acordes La nota que sirve de base para construir el acorde, recibe el nombre de fundamentalb (o tonica). Las otras notas reciben el nombre del intervalo que forman con relación a la fundamental:

12 Acordes Inversiones Decimos que un acorde está en estado fundamental si su fundamental es la nota más grave.

13 Acordes Inversiones Decimos que un acorde está en estado fundamental si su fundamental es la nota más grave. En un acorde de 3 notas, o triada

14 Acordes Inversiones En un acorde de 3 notas, o triada
podemos además disponer el acorde en primera o segunda inversión (ademas del estado fundamental)

15 Acordes Inversiones En un acorde de 3 notas, o triada
podemos además disponer el acorde en primera o segunda inversión Un acorde está en: Primera inversión: cuando su tercera es la nota más grave. Segunda inversión: cuando su quinta es la nota más grave

16 Acordes Inversiones Un acorde está en:
Estado fundamental: cuando su fundamental es la nota más grave Primera inversión: cuando su tercera es la nota más grave. Segunda inversión: cuando su quinta es la nota más grave

17 Acordes Inversiones Obvio que mientras mas notas tenga un acorde, más inversiones puede tener! Un acorde está en: Estado fundamental: cuando su fundamental es la nota más grave Primera inversión: cuando su tercera es la nota más grave. Segunda inversión: cuando su quinta es la nota más grave

18 Acordes Inversiones Obvio que mientras mas notas tenga un acorde, más inversiones puede tener! Ejemplo: el acorde de sol séptima en estado fundamental y sus tres inversiones:

19 armonia Triada:Acorde de 3 notas Pueden ser: Mayores, menores,
aumentadas o disminuidas.

20 A r m o n i a Triadas-> Mayor: 3M + 5j Menor: 3m + 5j
Disminuida: 3m + 5 dism Aumentada: 3M + 5aum

21 A r m o n i a Triadas-> Mayor: 3M + 5j do-mi-sol
Menor: m + 5j do-mib-sol Disminuida: 3m + 5 dism do-mib-solb Aumentada: 3M + 5aum do-mi-sol#

22 A r m o n i a Triadas-> Mayor: 3M + 5j Menor: 3m + 5j
Disminuida: 3m + 5 dism Aumentada: 3M + 5aum

23 A r m o n i a Triadas-> Mayor: 3M + 5j Menor: 3m + 5j
Disminuida: 3m + 5 dism Aumentada: 3M + 5aum

24 A r m o n i a Triadas formadas en escalas mayores:
Acá se pueden ver las triadas que podemos construir utilizando las notas de una escala mayor:

25 A r m o n i a Triadas formadas en escalas mayores:
Acá se pueden ver las triadas que podemos construir utilizando las notas de una escala mayor:

26 A r m o n i a Triadas formadas en escalas mayores:
Acá se pueden ver las triadas que podemos construir utilizando las notas de una escala mayor:

27 A r m o n i a Triadas formadas en escalas mayores:
Acá se pueden ver las triadas que podemos construir utilizando las notas de una escala mayor:

28 A r m o n i a Triadas formadas en escalas mayores:
Acá se pueden ver las triadas que podemos construir utilizando las notas de una escala mayor:

29 A r m o n i a Triadas formadas en escalas mayores:
Acá se pueden ver las triadas que podemos construir utilizando las notas de una escala mayor:

30 A r m o n i a Triadas formadas en escalas mayores:
Acá se pueden ver las triadas que podemos construir utilizando las notas de una escala mayor:

31 A r m o n i a Triadas formadas en escalas mayores:
Acá se pueden ver las triadas que podemos construir utilizando las notas de una escala mayor:

32 A r m o n i a Por consiguiente:

33 A r m o n i a Por consiguiente:
En todas las escalas M, las triadas que se forman sobre los grados*: I,IV y V son mayores. II,III y VI; son menores. VII; es disminuida *grado: Cada uno de los sonidos integrantes de una escala musical, que se señalan con cifras romanas en sentido ascendente (

34 A r m o n i a Por consiguiente:
En todas las escalas M, las triadas que se forman sobre los grados*: I,IV y V son mayores. II,III y VI; son menores. VII; es disminuida *grado: Cada uno de los sonidos integrantes de una escala musical, que se señalan con cifras romanas en sentido ascendente (

35 A r m o n i a Acerca del grado*!
Nombre I Tónica II Supertónica III Mediante IV Subdominante V Dominante VI Superdominante O submediante VII Sensible NOTA AL MARGEN! Acerca del grado*! Además de referirnos a los grados de las escalas usando los números romanos, podemos usar los siguientes nombres: *grado: Cada uno de los sonidos integrantes de una escala musical, que se señalan con cifras romanas en sentido ascendente (

36 A r m o n i a escalas menores
No solo podemos aplicar la teoría a las escalas mayores También podemos recurrir a las escalas menores

37 Escalas menores? Existen 3 variedades de escalas menores. Todas estas, al igual que la escala mayor, tienen 7 grados. Los 3 tipos son: menor natural, menor armónica y menor melódica. La diferencia entre estos tres tipos de escala es la alteración de los grados VI y VII.

38 Escalas menores? Escala Menor Natural
La escala menor natural consiste en el patrón t-st-t-t-st-t-t (t:tono st:semitono) De lo que se observa que coincide con el patrón de una escala mayor, solo que esta defasado. (e.mayor: t-t-st-t-t-t-st, como las notas blancas del piano) Esto se explica como que la escala menor natural se deriva de la escala mayor.

39 Escalas menores? Escala Menor Natural
De esta derivación se desprende que toda escala menor tiene su relativo mayor, escala con la cual comparte alteracíones. Y esta escala (en concordancia con el defase observado) es la escala mayor 1 tono y medio (3st) más grave. De ahí viene el nombre de natural. Escala de La m natural: Relativo mayor: Do M

40 Escalas menores? Escala Menor Armónica
La escala menor armónica difiere en su patrón con la natural en una sola cosa, tiene su VII grado alterado ascendentemente: t-st-t-t-st-t-3st (t:tono st:semitono) Escala de La menor armónica:

41 Escalas menores? Escala Menor Melódica
La escala menor melódica difiere en su patrón con la armónica en una sola cosa, puesto que además de alterársele el VII grado, también se le altera el VI. alterado ascendentemente: t-st-t-t-t-t-st (t:tono st:semitono) Escala de La menor melódica:

42 A r m o n i a Triadas formadas en escalas menores:
Debido a los tres tipos de escalas menores presentados, tenemos una mayor variedad de triadas en estas escalas:

43 A r m o n i a Triadas formadas en escalas menores naturales:
Resultan de la sig. Manera:

44 A r m o n i a Triadas formadas en escalas menores Armónicas:
Resultan de la sig. Manera:

45 A r m o n i a Triadas formadas en escalas menores Melódicas:
Resultan de la sig. Manera:

46 A r m o n i a Ahora podemos analizar la construcción de acordes de más de tres notas...

47 A r m o n i a Una triada, como fue decretado, es una tercera, sumada a una quinta.

48 A r m o n i a Triadas-> Mayor: 3M + 5j Menor: 3m + 5j
Disminuida: 3m + 5 dism Aumentada: 3M + 5aum

49 A r m o n i a Una triada, como fue decretado, es una tercera, sumada a una quinta. Sin embargo, podemos observar que esta quinta es en relación al Ier grado (o dominante), puesto que con el III grado mantiene otro intervalo, y este es otra tercera. Esta sobrepuesta a la tercera inicial.

50 A r m o n i a De esta manera podemos inferir que “Tradicionalmente, los acordes se han construido sobreponiendo dos o más terceras”*. *Fuente:

51 A r m o n i a Por lo mismo, pasaremos a analizar los acordes de Séptima Si añadimos una tercera a cualquier triada obtendremos un acorde de séptima. El nombre proviene del intervalo con respecto a la fundamental

52 A r m o n i a acordes de Séptima
Podemos formar acordes de séptima sobre cada uno de los grados de las escalas mayores y menores. Para identificarlos, analizamos la triada y el intervalo de séptima que forman el acorde.

53 A r m o n i a acordes de Séptima
Podemos formar acordes de séptima sobre cada uno de los grados de las escalas mayores y menores. Para identificarlos, analizamos la triada y el intervalo de séptima que forman el acorde.

54 A r m o n i a Estos son los acordes de Séptima más comunes
Séptima de dominante: triada mayor, 7ma menor Séptima de sensible o semidisminuida: triada disminuida, 7ma menor Séptima mayor: triada mayor, 7ma mayor Séptima menor: triada menor, 7ma menor Séptima disminuida: triada disminuida, 7ma disminuida

55 A r m o n i a Los acordes de Séptima también se rigen por patrones para formarse en escalas mayores y menores. Sin embargo, decidí no abarcar esto en mi presentación.

56 A r m o n i a Los acordes de Séptima también se rigen por patrones para formarse en escalas mayores y menores. Sin embargo, decidí no abarcar esto en mi presentación.

57 A r m o n i a Los acordes de Séptima también se rigen por patrones para formarse en escalas mayores y menores. Sin embargo, decidí no incluir este atado en mi presentación.

58 A r m o n i a acordes de novena.
Siguiendo con el raciocinio de que los tradicionalmente, los acordes se han construido sobreponiendo terceras, cabe nombrar la importancia de los acordes de novena.

59 A r m o n i a acordes de undécima y decimotercera.
Además de los acordes que siguen concorde a esta lógica; los acordes de undécima y decimotercera.


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