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Hacia organizaciones de la sociedad civil más sustentables

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Presentación del tema: "Hacia organizaciones de la sociedad civil más sustentables"— Transcripción de la presentación:

1 Hacia organizaciones de la sociedad civil más sustentables
Hacia organizaciones de la sociedad civil más sustentables. Capacitación en desarrollo institucional Asociación Fraga Con el apoyo de: Dirección General Fortalecimiento de la Sociedad Civil Ministerio de Desarrollo Social – GCBA Slide con logo del gobierno + AF. Asociación Fraga

2 Desarrollo de fondos y comunicación
Hacia organizaciones de la sociedad civil más sustentables. Capacitación en desarrollo institucional Talleres 3 y 4 Desarrollo de fondos y comunicación La metodología utilizada para el taller de Planificación Estratégica está basada en la propuesta del Prof. y Dr. Mario Rovere.

3 TALLER 1 Desarrollo de fondos y comunicación - Parte 1 y 2
Concepto Introducción. Fuentes de recaudación. Técnicas de captación y fidelización de donantes. Base de datos. Conceptos básicos de comunicación. Cómo elaborar un plan anual de recaudación. Ejercicio: elaborar plan de acción de desarrollo de fondos y comunicación. Durante el taller de hoy repasaremos estos puntos. El foco de esta primera parte del taller de planificación está basado en los momentos de la planificación estratégico.

4 Introducción y primeros conceptos

5 Inicio Constituir formalmente la organización. Muchos donantes solicitan documentación de la organización para efectivizar la donación (estatuto, nómina de autoridades, inscripción a la IGJ, inscripción AFIP, exención de ganancias, etc). Aprovechar la tecnología. Es de suma utilidad el uso de s, página web, Internet, etc. en el proceso de desarrollo de fondos. Formular proyectos por escrito. Presentar a potenciales donantes nuestros proyectos por escrito aumenta la probabiidad de éxito de la donación. Al escribirlos ser claros, concisos y tener en cuenta quién va a leerlo – presentar el problema, la solución y resultados anteriores. Tener en cuenta la realidad de la propia organización. No hay recetas ni fórmulas mágicas en desarrollo de fondos. Hay que adaptarse las herramientas de acuerdo a cada situación de la institución. Conformar un equipo que se encargue del desarrollo de fondos. El equipo de dirección tiene que estar comprometido en el desarrollo de fondos. Planificar estratégicamente. No improvisar. Definir objetivos y recursos necesarios para lograrlos. Ser ético y transparente en la gestión. Es una fortaleza para la institución. Comunicar nuestro trabajo. Crear piezas de comunicación de acuerdo a los diversos públicos.

6 Asumir riesgos (previo análisis de los mismos)
Algunas ideas para empezar Asumir riesgos (previo análisis de los mismos) Interpretar las tendencias de la realidad Tener solidez técnica Entrenarse en el pedido Entrenarse en lectura y capacitación. Conocer qué están haciendo otras OSC. Explorar nuevos territorios Construir relaciones. Hacer alianzas.

7 ¿Cómo enamorar a nuestros donantes?
Identificarlo Informarse sobre él Enterarlo sobre nuestro trabajo Comprender cuáles son sus necesidades Interesarlo Involucrarlo Comprometerlo

8 Autogeneración de recursos
Fuentes de desarrollo de fondos Públicas Privadas Autogeneración de recursos Diversificar las fuentes de recaudación de recursos para disminuir riesgos y lograr organizaciones sustentables.

9 Nociones básicas Sector público Distintos niveles de gobierno:
Nacional (ministerios, secretarias, entes autárquicos). Provincial (ministerios, secretarias). Municipal (ministerios, secretarias). (Asociación Fraga). Cooperación internacional (gobiernos extranjeros – nacional, provincial, municipal-, embajadas). (CIPPEC, Fundación Leer, Fund. Directorio Legislativo). Sector privado: Individuos (con pequeño potencial, medio o alto potencial). (CIPPEC, Fundación Sales). Empresas (pequeñas, medianas –PYMES-, grandes; fundaciones empresarias, cámaras empresarias). (Fundación SES, Fund. Directorio Legislativo). Cooperación internacional (fundaciones filantrópicas, fundaciones empresarias, empresas, individuos). (Fundación SES). Autogeneración de recursos: Venta de servicios o productos Importante: ¡Los individuos con pequeño potencial son una poderosa fuente de ingresos! No desestimarlos. En la cantidad de donantes se puede recaudar mucho dinero. (Fundación Sales).

10 Sentimiento de afecto por la institución.
Algunas razones por las cuales donan los Individuos Sentimiento de afecto por la institución. Sentimiento de afecto por quienes fundaron o dirigen la institución. Comprometidos con la misión o con la problemática que aborda. Comprometidos con problemáticas sociales en general. Comprometidos con el área geográfica donde se opera. Sentimiento de querer cambiar el mundo. Deseo de ir al cielo, de ser mejores personas. Etc., etc.

11 Donan a otras instituciones de bien público.
Posibles vías para captar empresas como donantes Donan a otras instituciones de bien público. Donan a proyectos que abordan la misma temática que la nuestra. Donan a organizaciones sociales de la zona donde se opera. Son de la misma zona donde opero. Alguna vez donaron a la institución o se sumaron a alguna propuesta. Son amigas de amigos de la organización. Cámaras empresarias (nacionales, provinciales, municipales, industriales, sectoriales, PYMES, etc.). No tienen ningún programa de Responsabilidad Social Empresaria y les ofrecemos una buena oportunidad para comenzar. Etc., etc.

12 Una universidad que vende servicios de consultoría.
Ejemplos de autogeneración de ingresos Una asociación civil dedicada al cuidado de personas con discapacidad mental (hogar) recibe personas derivadas de algún programa del gobierno y al mismo tiempo recibe personas derivadas de obras sociales o prepagas. Una universidad que vende servicios de consultoría. Una fundación dedicada al medioambiente que realiza un trabajo de investigación en la selva misionera para el gobierno provincial.

13 Endowment (usufructo de un capital prestado: intereses).
Tipos de donaciones En especie (contactos, difusión de actividades, insumos, servicios, tiempo, conocimientos técnicos, automotores nuevos o usados, muebles, obras de arte, joyas, ropa, comida, medicamentos, equipamiento, títulos públicos, etc.). Legados (disposición que en su testamento hace una persona a favor de otra, natural o jurídica). Endowment (usufructo de un capital prestado: intereses). Bienes de capital (inmueble). Bien cedido en comodato (uso de un inmueble, auto, etc.). Premios / concursos. En dinero. Hacer una lista de necesidades para saber qué pedir a quién y en qué momento.

14 Asignadas a proyectos específicos.
Destino de las donaciones Libre disponibilidad (no tienen un destino específico dentro de la institución; ésta la destina para lo que considere conveniente). (también se llaman recursos genuinos). Con cargo (donan auto, mantenimiento a cargo de la OSC; donan muebles, flete a cargo de OSC). Asignadas a proyectos específicos.

15 Frecuencia de las donaciones
Mensuales. Trimestrales (tienen la ventaja de una frecuencia cercana y, además, no generan tanta carga administrativa para la institución). Semestrales. Anuales. Bianuales. Etc.

16 Formas de pago Efectivo*. Cheque. Depósito bancario.
Transferencia bancaria**. Tarjeta de crédito**. Débito automático**. Descontado directamente en el recibo de sueldo de un empleado**. Seguros de vida a favor de AF**. Redondeo de vuelto. Red de cobranza de terceros (pago fácil, locales de empresas, etc.). * Para asegurar que las donaciones sean deducibles fiscalmente no se pueden realizar en efectivo en la tesorería de la entidad[1] salvo que la OSC las deposite en su cuenta bancaria. ** Se recomiendan las formas de pago en las que se puede identificar al donante para evitar vinculaciones del dinero con hechos delictivos. Ofrecer una gama amplia de posibilidades para facilitar la donación a quien la realiza. [1] Arboleya G., y Gecik, P. “Guía para realizar donaciones. Aspectos impositivos y administrativos”. CIPPEC, Aedros, GDFE, Universidad de San Andrés. Buenos Aires, noviembre de 2008.

17 Algunas técnicas de captación y fidelización de donantes

18 Técnicas de captación y fidelización de donantes
Investigar qué está pasando. Definir misión, objetivos, programas y proyectos. Construir viabilidad y operacionalizar lo planificado. Armar un equipo de desarrollo y gestión de recursos. Mezcla entre personal rentado y voluntario. No pagar comisiones; sí se sugiere pagar bonos anuales si se superan los objetivos, por ejemplo. Las máximas autoridades de la institución (consejo de administración, presidente, director ejecutivo) tienen que estar comprometidas con el desarrollo de recursos. Ser transparentes y éticos con lo que hacemos. Comunicar de manera clara a la comunidad en general sobre nuestros proyectos, resultados alcanzados, donaciones recibidas, uso de esas donaciones. Elaborar memoria y balance. Conocer qué le interesa a los donantes y a los potenciales donantes. Saber cuáles son sus intereses es muy importante para poder captarlos o mantenerlos. Por ejemplo: una empresa va a querer mostrar resultados eficientes – relación $ / resultados; un individuo puede querer conocer la historia de la familia a la que está ayudando y el impacto positivo que su aporte puede hacer en sus vidas).

19 Hacer sentir al donante que está resolviendo un problema.
Cultivo y fidelización de donantes Hacer sentir al donante que está resolviendo un problema. “Mimarlo” a través del agradecimiento por su apoyo. Es conveniente que el agradecimiento sea brindado por el grupo de conducción de la organización (miembros de la comisión directiva, directores, etc.). Asimismo, esto se puede complementar con el agradecimiento de los sujetos con derechos vulnerados o beneficiarios de los programas. Reconocer la generosidad del donante a través de algún objeto simbólico (certificado, pequeña pieza de arte donado por algún artista, etc.). Saludarlo el día de su cumpleaños o en alguna otra fecha importante para el donante.

20 Pedirles que nos presentes nuevos potenciales donantes.
Cultivo y fidelización de donantes Invitarlo a actividades vinculadas al programa que financió o a otras actividades que realice la institución. Mantenerlo informado sobre el desarrollo del proyecto que financia y de otras actividades de la institución. Consultarle a nuestro donante si la información recibida de la organización es suficiente y si cubre sus expectativas. Qué demandas no cubiertas existen. Qué tan satisfechos están con la aplicación de los fondos. Cómo sería la relación ideal entre donante-OSC. Luego de un determinado tiempo de ser donante de la organización pedirle que aumente su donación. Pedirles que nos presentes nuevos potenciales donantes.

21 Sistemas de información

22 Sistemas de información
Es de suma importancia contar con algún sistema de información que permita almacenar, procesar y gestionar datos sobre donaciones, donantes, potenciales donantes, etc., con el objetivo de facilitar la toma de decisiones. (Ejemplo: base de datos en Excel o Access, programa de gestión de relaciones -CRM. En cualquier caso crear pequeños manuales de uso para que toda persona de la organización que use las herramientas utilice el mismo criterio al volcar datos. De ese modo, al momento de procesar la información es de fácil lectura.

23 Elementos sencillos de comunicación

24 Elementos básicos de comunicación
Marca  No poner siglas en el nombre. Que el nombre resuma la misión; lo que hacemos. El logo tiene que tener identidad visual al mismo tiempo de no saturar de elementos. Posicionamiento Tener concepto único de quiénes somos; que nos diferencie del resto de las organizaciones. Saber dónde queremos estar dentro del mapa de organizaciones. Slogan  A prueba de eco: corto y fácil de recordar Prueba de fotocopias: usar nuestro slogan para otra organización, si funciona hay que ajustarlo. Descubrir cuál es nuestra fortaleza; en qué somos únicos. Resaltarlo en el slogan.

25 Estrategia de comunicación (poner mucha cabeza!)
Objetivos claros. Saber dónde está y hacia dónde va el dinero. Cuanto mas tangibles son los donantes es más fácil realizar la recaudación. Dar ejemplos. Cuando pedimos para la organización dar ejemplos sobre nuestro trabajo en general. Cuando pedimos para un proyecto específico hablamos sobre lo que estamos pidiendo.

26 Proceso de decisión del donante
El comportamiento del donante está influenciado por varios factores: Microambiente Macroambiente Cuestiones psicológicas El donante tiene que decidir varias cuestiones antes de donar: Causa a la que quiere apoyar Organización Cuánto Cuándo Cómo

27 Mensaje promocional La organización tiene que llamar la atención Generar interés, deseo, acción. ¿Qué problema estamos solucionando? Dar al donante un buen problema para resolver. Audiencia Definirla Concepto, medios y frecuencia Definir el concepto que queremos transmitir, en qué medios y con qué frecuencia.

28 La investigación de mercado en general se utiliza para:
Saber qué le pasa a la gente Estilos de vida Qué los satisface Tendencias.

29 Para qué se usan las investigaciones de mercado:
Conocer a los consumidores Segmentar el mercado Ver tendencias Evaluar la forma de comunicar para mejorar Evaluar conceptos Ver posicionamiento de marca Medir el grado de satisfacción del cliente

30 Interrogantes posibles:
Interrogantes posibles: Qué motiva a una persona a donar Qué la compromete Por qué canales es más efectivo comunicar Cuáles son las barreras para que donen. ¿Están interesados en mi causa?

31 Cómo se relaciona con el desarrollo de recursos:
Se utiliza para: Planificar Adquirir Desarrollar el secreto del desarrollo de recursos es entender la cabeza del donante.

32 Trazar líneas estratégicas:
A través de investigaciones de mercado A través de información de contexto, para saber hasta dónde podemos llegar. Se debería tomar un 80% para planificar y un 20% para ejecutar.

33 Para los potenciales donantes:
Para los donantes: Transparentar gastos de marketing. Informar si fueron subvencionados. Creación de lazos de pertenencia. Hacer foco en los programas que signifiquen un crecimiento para el beneficiario  lo + sustentable. Para los potenciales donantes: Personalizar la comunicación. Mensaje que restablezca el sentido comunitario. Fundamental para lograr participación. Tener mucho cuidado en el discurso que se arma. Pensar en qué se le puede dar a cambio (por ej. Vales para libros, entrada de cines, desayunos, cenas, etc., etc.).

34 Otros tips: Utilizar una pieza de comunicación que no sea lujosa.
Poner a punto la base. Repensar actividades y sinergias dentro de una estrategia de desarrollo. Segmentar a los donantes para tener + efectividad.

35 Cómo elaborar un plan anual básico de desarrollo de fondos y comunicación

36 Cómo elaborar un plan anual básico de desarrollo de fondos y comunicación
Fijar objetivos organizaciones Diseñar proyectos y establecer los recursos necesarios para llevarlos adelante. Realizar un análisis FODA para detectar qué técnicas son las más convenientes para nuestra organización (reuniones uno a uno, campaña de marketing directo, cena anual de recaudación, feria de ropa, cena mensual de recaudación, presentaciones a convocatorias nacionales, venta de productos / servicios, etc.). Realizar un presupuesto anual. Esto nos dará una idea de montos anuales necesarios a recaudar. Elaborar una carpeta institucional (misión, visión, objetivos, proyectos, resultados, órgano de gobierno, informe de rendición de cuentas, formulario de donación con información sobre montos, frecuencias y modos de pago). Elaborar un plan de comunicación (definir las piezas de comunicación, frecuencia, audiencia, canales de comunicación (facebook, boletines digitales, desayunos, cenas, reuniones personalizadas, página web, etc.). Crear bases de datos eficientes. Segmentar la base de datos y realizar los pedidos de donaciones teniendo en cuenta la audiencia. Agradecer las donaciones. Evaluar resultados de programas, proyectos y campañas de desarrollo. Realizar rendición de cuentas. Elaborar y comunicar informes.

37 Aprender a pedir: Ayudar al donante a:
Entrenarse en el pedido, practicar. No temer al fracaso. Ayudar al donante a: Sentirse bien, nosotros somos su oportunidad. Ir al cielo. Reducir su miedo. Que otros experimenten los enormes beneficios de dar.

38 Dar para poder recibir:
Confianza Información Transparencia Accountability (rendición de cuentas) Conformar un equipo de trabajo sólido. Importancia al interés del donante. Gracias. Que también agradezca el Consejo de Administración de la organización.

39 Importante! Entender que la gente es rara. Dar pequeños movimientos.
Bucear. Investigar cuáles son los intereses de los donantes, cuáles son sus círculos de amigos Descubrir mundos nuevos. Curiosear qué hacen los competidores y empresas Tener una actitud mental positiva. Pensar que lo vamos a lograr; eso hace la mitad del éxito. Tiempo + Perseverancia + Compromiso Benchmarking: replicar las mejores prácticas y adaptarlas.

40 Técnica cara a cara: para grandes donantes.
Técnicas de respuesta directa Técnica cara a cara: para grandes donantes. Diálogo directo (organizaciones como Greenpeace, Oxfam, etc. salen a la calle a hablar con la gente, contarles el trabajo que realizan y lograr que donen. También es común encontrarlas en stands en shoppings). Teléfono Correo común Marketing directo: cupón para que donen. Esta técnica es para la base de la pirámide, para pequeños donantes.

41 Plan creativo e integrado:
Los proyectos Elegir un proyecto atractivo como caballito de batalla para pedir plata. Por ejemplo: UNICEF Londres envió cartas con estampilla de Malawi, lugar donde se estaba desarrollando el proyecto para el cual estaban pidiendo financiamiento. La carta estaba firmada por el coordinador de ese proyecto y además se adjuntaban fotos del lugar con testimonios de beneficiarios los cuales parecían escritos a mano.

42 Infraestructura Mecanismo de respuesta para los donantes que quieran donar: Por teléfono, llamada gratuita Correo con respuesta postal paga Internet (tener en cuenta que es conveniente usar un certificado de seguridad – hay empresas que brindan este servicio).

43 Marketing Directo Una de las ventajas es que es medible
Para mailings de listas frías (no nos conocen) la tasa de respuesta es del 1%. Ejemplos de acciones para aumentar la tasa de respuesta: enviar cartas de agradecimiento; llamado telefónico post envío de mailing. Si la acción de MD nos cuesta $1.000 para unas personas y se esas obtenemos 10 donantes de 10 pesos por mes en un año superamos la inversión. Además obtenemos otros beneficios: personas saben de nuestro trabajo, los donantes que hoy aportan $10 mañana pueden aumentar su donación, puede invitar a sus amigos a donar también, los mantenemos en el largo plazo, etc. ¡Pensar en el largo plazo! Armar una buena base de datos

44 Audiencias Generar círculos de interés
Personalizar las cartas: nombre del remitente, nombre del amigo que nos paso el contacto. Pensar cuáles son las bases de datos: staff, amigos, beneficiarios, consejo de administración, boletines electrónicos, voluntarios. Cuanto más estrecho sea el vínculo entre la persona y la organización mayor será la tasa de respuesta.

45 Contar un buen problema para que la gente
Pedido – oferta Cuando pedimos tenemos que tener en cuenta en qué instancia de vínculo estamos con el donante. Asimismo tenemos que tener en cuenta qué tipo de pedido es: si es en primera instancia, segunda o si estamos pidiendo un aumento de donación, por ejemplo. a)     Adquisición (identificación) (Primera donación) b)     Repetición (interés) (renovación) c)     Aumento de donación (involucramiento) (Donantes regulares). d)     Legado (inversión) (grandes donantes) Contar un buen problema para que la gente lo solucione

46 Lograr donantes mensualizados
Integración de medios: Inserts, take-ones, CDs, videos, otras formas. Mailing Teléfonos Avisos (tv, radio, vía pública). Telemarketing Diálogo directo Lograr donantes mensualizados Adoptar una misma campaña en distintos medios de comunicación ( , Internet, correo, teléfono). Lograr donantes mensualizados

47 Construir “rapport” (buen vínculo con el otro):
Más sugerencias Construir “rapport” (buen vínculo con el otro): Es un proceso de confianza y sensibilidad, comprensión. Generar empatía Generar sentimientos. Ser auténticos, confiables.

48 Ejemplo: Greenpeace Pedido de aumento de donación:
Cada oficina chequea testea cuál es el mejor momento para realizar el pedido Usan en general tarjeta de debito / crédito. También usan pago fácil (a las personas les llega un cupón con un código de barra para que ellos mismo se acerquen a pago fácil a realizar su donación que en muchos casos es de $1; al momento de pago reciben un ticket. Tiene ventajas y desventajas. Entre los 8 y 12 meses de la vida de un socio le piden el primer aumento de donación. Estas campañas son acciones de telemarketing. Tasa de conversión: contacto útil 85%; contacto efectivo 45%. Del total de los socios, el 50% hace upgrade. Por mas que los socios les digan que no aumentan la donación, al año siguiente les vuelven a pedir que aumenten su aporte. Siempre.

49 Ejemplo: Greenpeace Greenpeace
Llamada y pack de bienvenida a nuevos socios Para abaratar costos lo resolvieron con 2 pcs + 2 voluntarios + 2 líneas de teléfono. A los 8 meses de que un socio pidió la baja de la membresía lo vuelven a invitar a ser socio Miembro trae un nuevo miembro Siempre usan los bajos costos que le brinda el uso de Internet a través del correo directo o a través de un insert en la revista que publican sistemáticamente (en papel). Les dan un regalo tanto al socio como al nuevo, por ejemplo una remera del tema de interés del donante. Transparencia: Muestran en qué gastan el dinero.

50 Ejemplo: Greenpeace Información
Contarles a los donantes las acciones que están realizando Por ejemplo: enviaron un buque de Greenpeace en son de paz a la guerra de Medio Oriente y les pidieron a la base de datos que les envíen un mensaje a la tripulación para darles aliento. Asimismo, les solicitaron que se asocien si aún no lo estaban. Usan celebridades para sus estrategias. Todo el equipo de FR habla con los donantes/socios. Están tratando de que las propias comunidades realicen sus propias acciones o campañas ambientales. Con ellas generan alianzas y una relación simbiótica. Piden acciones que también redunden en beneficio para esas comunidades. El 75% de lo recaudado lo destinan a las campañas.

51 Javier Corcuera (Fundación Vida Silvestre)
Casos de directores exitosos Javier Corcuera (Fundación Vida Silvestre) Caso: Lotería Nacional Postal de Holanda, proyecto de Turismo Responsable, con participación del Gobierno Local en Península Valdés, año 2003. Partieron de la figura de Máxima Zorriegueta. Detectaron que había un aroma a ayudar a Argentina. Pero tenían que tener cuidado  Máxima ya era holandesa, por lo tano su accionar de bien público no estaría dirigido a Argentina, sino a la integración de las colonias que posee Holanda. Tuvieron el apoyo de la WWF, aliado de Vida Silvestre. Entonces la estrategia fue pedir fondos a amigos de la corona. El viajó a Holanda. Demostraron credibilidad a través de dar a conocer que ya habían administrado fondos por la totalidad de fondos que estaban pidiendo actualmente. Hicieron foco a partir de planificar resultados concretos. Demostrar un equipo de trabajo profesional, con una cabeza coordinadora full time, distinta al Dir. Ejecutivo. “Los altos directivos dentro de la organización deben involucrarse en el desarrollo de fondos, no sólo el director de fundraising o su equipo.”

52 Jorge Forteza (Universidad de San Andrés)
Casos de directores exitosos Jorge Forteza  (Universidad de San Andrés) Desarrollar una red. Iniciar diálogos con personas de distintos expertise, ámbitos, ejecutivos. Discurso inicial  significado  qué hacemos y por qué. Por qué uno está en este proyecto. Tener en claro por qué quiero hablar con es persona y buscar modos de involucrar a esa persona. Dedicar un tiempo para tener reuniones. UdeSA planifica dentro de su Campaña Anual 100 visitas y 30 almuerzos, sólo a los efectos de involcrar y comprometer, no son todas reuniones de pedido. Son a los efectos de que la persona se comprometa puede ser a través de tiempo, management. Agradecer permanentemente: cultivo de la relación. Generar eventos para los donantes: para que sientan que realmente están haciendo algo bueno. Visibilidad personal: circular por ámbitos donde uno puede hacerse escuchar, de los directivos, de los miembros del board. “Uno no controla en qué momento de la vida de esa persona está su capacidad de donar”  tal vez en 5 años  dejarlo en estado de maduración  rol fundamental del staff  hacer seguimiento.

53 Nicolás Ducoté (CIPPEC)
Casos de directores exitosos Nicolás Ducoté (CIPPEC) De diez visitas, sólo 1 o dos donan. No caer, seguir en el camino. El que te dona se convierte en un Activo, no importa tanto el monto, porque atrae a otros, se vuelve en comunicador de tu causa. Discurso: “hay una oportunidad de que hagas algo por tu país, por tu comunidad. Nosotros te la damos, es una excelente inversión social”. Tratar de entender su lógica, cuáles son sus motivaciones. ¿Cómo llegar a conseguir info del prospect? Para Ducoté sólo sale de construir una relación, no solo de tratarlo como potencial donante sino como socio. Espacio para la creatividad en la conversación. Generar el compromiso de los Nro. 1. Estrategia de comunicación y prensa ligada a que sus donantes se enteren de lo que estoy haciendo en materia de proyectos y de cómo invertí y gasté los fondos. Rendir cuentas.

54 Inversión profesional
Casos de directores exitosos Plan Anual Montos, en qué plazos. Responsables de los objetivos. Procesos de monitoreo. Inversión profesional Tomar gente Capacitarla Darles las herramientas Nicolás Ducoté

55 Estrategias para donantes individuales según Geoff Peters
Pequeños donantes Correo directo Telemarketing Internet SMS Puerta a puerta Cara a cara Grandes donantes Búsqueda de donantes Solicitud en persona

56 Estrategias para donantes individuales según Geoff Peters
Es importante elegir la técnica correcta para cada organización. Hacer un cuadro de FODA de cada técnica ajustado a la organización. Ejemplo Correo Directo: Fortalezas Sustentable, se puede ver resultados pasados y armar calendario. Escalable, se puede aumentar el tamaño del programa. Construye cimientos, es la base para otros métodos de fundraising. Debilidades Es mayor el costo que el retorno de inversión. Requiere inversión sustancial y tarda alrededor de 2 años.

57 Tener un buen soft y hardware. Armar equipo de fundraising
Estrategias para donantes individuales según Geoff Peters Sugerencias: Tener un buen soft y hardware. Armar equipo de fundraising Hacer un plan estratégico de desarrollo Capacitar a los RRHH.

58 Algunas tendencias del desarrollo de fondos
Cada vez más las donaciones provendrán de las pequeñas donaciones de individuos. Los principios fundamentales no cambian: los sentimientos de reciprocidad, la generosidad. Cambios demográficos. Gran aumento de la población mundial. Correo directo. La generosidad de los millonarios. Cuando pedimos estamos dando la oportunidad de que la gente se sienta bien. Nuevas tecnologías: mensajes de texto, Internet, etc. Nada va a superar el cara a cara. Las alianzas. Trabajo en equipo.

59 Algunos sitios de interés
Aedros GDFE RACI Banco Mundial Banco Interamericano de Desarrollo Club de empresas comprometidas Ashoka AVINA

60 Algunas tendencias del desarrollo de fondos
Banco Grameen Asociación Empresaria Argentina Cámaras empresarias Unión Industrial Argentina Help Argentina Idealistas Revista Tercer Sector Fundación Telefónica Telecom

61 Bibliografía 2° Congreso Internacional, Asociación de Ejecutivos en Desarrollo de Recursos para Organizaciones Sociales, 2006. Cultivar el compromiso. Manual de desarrollo de fondos para organizaciones sociales. Fernando Frydman. Fundación Compromiso. Editorial Granica. Cómo generar recursos. Fascículos del Tercer Sector 01. Revista Tercer Sector. Guía básica de desarrollo de fondos. Pamela Folla, para Asociación Fraga. Buenos Aires, 2009.

62 ¡Muchas gracias! Asociación Fraga
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