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PRINCIPIOS ETICOS Y ETICA PROFESIONAL

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Presentación del tema: "PRINCIPIOS ETICOS Y ETICA PROFESIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 PRINCIPIOS ETICOS Y ETICA PROFESIONAL
M.T.CARDEMIL J- 2010

2 La judicialización de la vida profesional
M.T.CARDEMIL J- 2010

3 Objetivo Contribuir al logro de la siguiente sub-competencia señalada en la asignatura: Analizar los principios de la bioética , su vinculación al ejercicio del rol de la matrona/Matrón y sus implicancias en el cuidado de la salud sexual y reproductiva. M.T.CARDEMIL J- 2010

4 DEFINICIÓN DE ÉTICA La ética es la construcción moral que orienta las actitudes y los comportamientos profesionales para la consecución de objetivos profesionales, todo ello, desde la doble vertiente del reconocimiento del ser humano en su totalidad y el respeto de los valores sociales. Estudia las acciones humanas, sus efectos y el valor de dichas acciones. M.T.CARDEMIL J- 2010

5 CONCEPTOS ETICA.- Parte de la filosofía que estudia el comportamiento moral del hombre en la sociedad. Proviene del griego  MORAL.- Normas, reglas, principios vigentes en la sociedad y en su relación con los actos humanos Proviene del latín Valores Respeto a la vida Bioética Principios M.T.CARDEMIL J- 2010

6 ETICA MEDICA TRADICIONAL
En el mundo occidental , la ética médica o ética biomédica se deriva de los principios hipocráticos : “ hacer el bien y no causar daño” En su forma original el juramento Hipocrático dice “seguiré aquel sistema de régimen que, según mi capacidad y criterio, considere beneficioso para mis pacientes y me abstendré de realizar aquello que les resulte nocivo o dañino” M.T.CARDEMIL J- 2010

7 DEFINICIÓN DE BIOÉTICA Y PRINCIPIOS ÉTICOS
La Bioética es la ciencia que estudia los problemas éticos que surgen en la aplicación de la ciencia y la tecnología en los ámbitos de la salud. Los principios de la Bioética son las normas básicas que deben guiar la práctica profesional de las ciencias biomédicas. M.T.CARDEMIL J- 2010

8 ETICA ( otras definiciones)
Ciencia que busca las razones últimas y universales para adecuar la conducta humana al bien universal. Disciplina que estudia los aspectos o carácter (buenos o malos) de las acciones libres y por lo tanto responsables del hombre. Ciencia que trata de las costumbres y obligaciones del hombre M.T.CARDEMIL J- 2010

9 GENERALIDADES Trata de vincular ética con Biomedicina, trata de humanizar al profesional, a tomar conciencia de derecho de morir dignamente. Busca, de manera especial humanizar el ambiente de clínicas y hospitales para ofrecer valores morales y humanización. M.T.CARDEMIL J- 2010

10 LOS PRINCIPIOS ETICOS TRADICIONALES
M.T.CARDEMIL J- 2010

11 PRINCIPIOS ÉTICOS BENEFICENCIA NO MALEFICIENCIA AUTONOMÍA JUSTICIA
FIDELIDAD VERACIDAD M.T.CARDEMIL J- 2010

12 Hacer el bien. Principio de BENEFICENCIA ATENCIÓN DE CALIDAD
MANTENER LA COMPETENCIA Y DESEMPEÑO PROFESIONAL M.T.CARDEMIL J- 2010

13 Principio de NO MALEFICENCIA
No hacer el mal. Obligación de no hacer daño: respeto a la vida. Aplicar técnicas y cuidados correctos Aplicar procedimientos y normas que rigen la buena practica Principio conocido desde la época hipocrática M.T.CARDEMIL J- 2010

14 Seedhouse ( 1998) sugiere tres versiones de justicia como equidad:
JUSTICIA EN SALUD Seedhouse ( 1998) sugiere tres versiones de justicia como equidad: “ a cada quién según sus derechos, a cada quién lo que merece y a cada quién lo que necesita” M.T.CARDEMIL J- 2010

15 Principio de JUSTICIA Necesidades del paciente Trato
Corrección técnica Atención oportuna * Dar a cada quien lo suyo, lo necesario. * No derrochar recursos. * Atender al más necesitado primero. * Colocar al paciente en primer lugar. * Conseguir lo más adecuado para realizar tratamiento correcto. * Atención de las necesidades del paciente previa jerarquización. * Con independencia del status social. M.T.CARDEMIL J- 2010

16 Principio de FIDELIDAD
Cumplimiento de las obligaciones y compromisos contraídos con el paciente a su cuidado. SECRETO PROFESIONAL (confidencialidad) Es la obligación de guardar reserva sobre la información que atañe al paciente que se atiende, mientras éste no autorice a divulgarla. M.T.CARDEMIL J- 2010

17 Triángulo de Principios y Partes de la Bioética
Autonomía (enfermo) Beneficencia No Maleficencia Justicia (Médico) (Sociedad) M.T.CARDEMIL J- 2010

18 Principio de VERACIDAD
Decir la verdad. Comunicación de errores. Mentiras piadosas al paciente. Ocultación del error de un colega. M.T.CARDEMIL J- 2010

19 PRINCIPIO DE LA AUTONOMÍA
La Autonomía se define como: “ la capacidad para pensar, decidir y actuar basándose en razonamientos y decisiones que se tomen de manera libre e independiente, sin influencias o impedimentos” GUILLÓN ( 1986) M.T.CARDEMIL J- 2010

20 CONSENTIMIENTO INFORMADO
Principio de AUTONOMÍA Información amplia Potenciar la autonomía del paciente Consentimiento informado Considerar valores Confianza CONSENTIMIENTO INFORMADO M.T.CARDEMIL J- 2010

21 ANÁLISIS CRÍTICO DE LA ÉTICA EN LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Falta de información al paciente y a la familia. Omisión terapéutica intencionada. Confidencialidad de los datos: divulgar información. Falta de solidaridad y equidad. Registros incompletos, ausentes o pobres. Autoritarismo terapéutico. Falta de seguridad para el paciente. Decisiones de matiz subjetivo más que racionales y de carácter técnico. Abandono del paciente. Rutinización. Desactualización sobre nuevos conceptos y tecnología. Atención no siempre equitativa. Comunicación escasa con la familia. M.T.CARDEMIL J- 2010

22 ANÁLISIS CRÍTICO DE LA ÉTICA EN EL ÁREA DE GESTIÓN
 La carencia de perfiles definidos para el ejercicio profesional a nivel de todas las instituciones de salud determina que el profesional no sea siempre el más idóneo para ocupar el cargo.  Falta de reconocimiento y estímulo.  Abuso de poder, autoritarismo.  Liderazgo poco participativo.  Desconfianza. M.T.CARDEMIL J- 2010

23 ANÁLISIS CRÍTICO DE LA ÉTICA EN EN EL ÁREA ASISTENCIAL
 Desconocimiento u olvido del Código de Ética y Deontología.  Falta de respeto a la persona, atentando contra su identidad, individualidad e intimidad.  Prácticas inmorales, ilegales e ilícitas.  Ausencia de denuncias por malpraxis  Desensibilización ante el dolor humano.  Desarrollo del trabajo en forma individual, no en equipo. M.T.CARDEMIL J- 2010

24 El respeto por la vida, la dignidad y los derechos del ser humano
CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DEL COMPORTAMIENTO ÉTICO DE LA MATRONA / MATRÓN El respeto por la vida, la dignidad y los derechos del ser humano CONDICIONES ESENCIALES DEL QUEHACER PROFESIONAL M.T.CARDEMIL J- 2010

25 La Bioética y su relación con el ejercicio
del rol de la Matrona/Matrón M.T.CARDEMIL J- 2010

26 CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DEL COMPORTAMIENTO ÉTICO DE LA MATRONA/MATRÓN
Identificación con su profesión. Vocación de servicio.. Habilidades para la interrelación humana. Conocimiento actualizado. Habilidad y destreza en la ejecución de procedimientos. Conciencia ética para la toma de decisiones. Espíritu innovador y creativo Liderazgo. M.T.CARDEMIL J- 2010

27 M.T.CARDEMIL J- 2010

28 LOS CAMBIOS DE ENFOQUE EN EL CUIDADO
M.T.CARDEMIL J- 2010

29 Deterioro de la relación médico paciente
M.T.CARDEMIL J- 2010

30 EN QUE ESCENARIO ESTAMOS EN CHILE
Actualmente existe en nuestro país una tendencia proteccionista hacia el consumidor. Nuestras instituciones de salud enfrentan importantes cambios generados por mayores exigencias de parte de los pacientes. Las situaciones de reclamo e insatisfacción pueden ocasionar no sólo pérdida de pacientes, sino también problemas legales y de imagen insospechados. En nuestras organizaciones siempre existe una probabilidad de no lograr el resultado esperado en la atención de salud o de tener un evento adverso. M.T.CARDEMIL J- 2010

31 DEBEMOS CAMBIAR DE ENFOQUE
Las Instituciones de salud deben preocuparse de trabajar en brindar seguridad a sus pacientes , más que de gastar energías en defenderse. La seguridad es un principio fundamental de la atención al paciente y un componente crítico de la gestión de calidad M.T.CARDEMIL J- 2010

32 CUÁLES SON LOS CAMBIOS ? Creación de una Sociedad Científica de Calidad Asistencial, cuya misión es promover y contribuir a la mejoría continua de la calidad del cuidado sanitario. Las instituciones están estructurando sus propias áreas para gestionar la calidad y gestión del riesgo. El Ministerio de Salud como parte de la política actual de Mejora Continua de la Calidad ha desarrollado un Programa para la Evaluación de la Calidad de Atención Hospitalaria PECAH M.T.CARDEMIL J- 2010

33 CREACIÓN DE ESTANDARES DE CALIDAD
LIDERAZGO DERECHOS DE LOS PACIENTES FUNCION CLINICA APOYO DIAGNOSTICO Y TERAPEUTICO GESTION DE PERSONAL COORDINACION CON LA RED SEGURIDAD Y EQUIPAMIENTO INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS M.T.CARDEMIL J- 2010

34 DERECHOS DE LOS PACIENTES
RESGUARDO DE LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES Identificación del personal Derecho a ser atendido en las insatisfacciones Derecho a la información Derecho a visitas y compañía Resguardo de la dignidad de la persona RESGUARDO DE LOS PRINCIPIOS ETICOS Investigación Docencia Donación y Trasplante de Organos y Tejidos M.T.CARDEMIL J- 2010

35 EL CONSENTIMIENTO INFORMADO
M.T.CARDEMIL J- 2010

36 EL CONSENTIMIENTO INFORMADO
Proceso gradual que se realiza en el seno de la relación profesional-usuario, en virtud del cual el sujeto competente recibe del profesional una información suficiente y comprensible que lo capacite para participar voluntaria y activamente en la toma de decisiones en aspectos de diagnóstico y tratamiento por su enfermedad M.T.CARDEMIL J- 2010

37 REQUISITOS Información en cantidad suficiente
Descripción del procedimiento. Riesgos, molestias y efectos secundarios. Beneficios a corto, mediano y largo plazo. Procedimientos alternativos. M.T.CARDEMIL J- 2010

38 Información comprensible
Dificultades subjetivas o del receptor. Competencia. Dificultades objetivas o del emisor. Lenguaje verbal. Lenguaje no verbal. Lenguaje escrito: Formularios. M.T.CARDEMIL J- 2010

39 Información ha sido comprendida.
DECISIÓN AUTÓNOMA Acto intencionado. Información ha sido comprendida. Se emite en ausencia de influencias controladoras externas o internas M.T.CARDEMIL J- 2010

40 DECISIÓN Aceptación. Rechazo. M.T.CARDEMIL J- 2010

41 Funciones del C I Promover la autonomía.
Fomentar la racionalidad en la toma de decisiones médicas. Proteger a los enfermos y los sujetos de experimentación. Evitar el fraude y la coacción. Alentar la auto evaluación y el auto examen en los profesionales de salud. Disminuir recelos y aliviar tensiones. Introducir en la medicina una mentalidad más probabilística y con mayor capacidad de hacer frente a la incertidumbre. M.T.CARDEMIL J- 2010

42 TÙ PUEDES PRONUNCIAR UN MEJOR DISCURSO CON TU VIDA QUE CON TUS LABIOS
M.T.CARDEMIL J- 2010

43 a la vida, a toda vida humana!
¡Respeta, Defiende, Ama y Sirve a la vida, a toda vida humana! Juan Pablo II M.T.CARDEMIL J- 2010


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