La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La formación práctica de los docentes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La formación práctica de los docentes"— Transcripción de la presentación:

1 La formación práctica de los docentes
Liliana Sanjurjo Rosario- Argentina

2 ¿Cómo se aprende la práctica de enseñar?
¿cómo se construye el conocimiento profesional docente? ¿qué dispositivos permiten que las teorías científicas impacten en ella? ¿es posible que ante la complejidad de la práctica se pongan en acto la reflexión, las teorías científicas, los propios fundamentos? ¿es posible superar los conocimientos vulgares y acríticos que construimos previamente a la formación sistemática? ¿es posible aprender a reflexionar sobre nuestras propias acciones? ¿qué favorece ese proceso?

3 Respuestas desde las distintas
tradiciones artesanal normalista eficientista o tecnocrática academicista: enciclopedista / comprensiva profesional

4 Supuestos básico subyacentes
Los pilares de la práctica Supuestos básico subyacentes psicológicos epistemológicos pedagógicos filosóficos/sociológicos/ideológicos

5 LA ENSEÑANZA: UNA PRÁCTICA COMPLEJA
Características inmediatez multidimensionalidad simultaneidad imprevisibilidad singularidad práctica compleja contextuada producto del trayecto de la formación profesional biografía escolar perfeccionamiento actualización socialización profesional formación de grado vivencial acrítica asistemática organizada sistemática teorías científicas tradiciones teorías incorporadas tradiciones Proceso de construcción del conocimiento profesional docente

6 Proceso de construcción del conocimiento profesional docente
supone docente mediador entre teoría/práctica paradigmas hermenéutico/reflexivo crítico tecnocrático aplica - construye teorías práctica, teorías en acción toma decisiones contextuadas -tiene en cuenta valores e intereses se compromete con la transformación social docente intelectual, reflexivo, crítico

7 Conceptos claves para comprender los paradigmas
tecnocrático interés técnico, explicación, predicción, descripción, control, objetividad, neutralidad, prioridad de la teoría, la práctica como inmersión, el docente como operario críticas - no reconoce mediación, las acciones son aplicaciones, - relación simplista teoría/práctica, - práctica no comprometida con valores y fines

8 hermenéutico-interpretativo
interés práctico, acción, comprensión, significado, interpretación, reflexión, cambio en el pensamiento /cambio en las acciones, teorías prácticas, teorías en acción, prioridad de la acción, la práctica como reflexión-acción, el docente mediador críticas - niega conflicto - busca el cambio subjetivo

9 crítico interés emancipador, conflicto, valores e intereses antagónicos, condicionantes socio-económicos, toma de conciencia, cambio social, la práctica como praxis, el docente reflexivo y comprometido críticas -descuido de los aspectos micros de la tarea docente y relacionados con la subjetividad

10 LA METACOGNICIÓN COMO PROCESO
REFLEXIÓN DE LA PRÁCTICA FASES EN LA ENSEÑANZA LA METACOGNICIÓN COMO PROCESO conocimiento en acción preactiva detectar problemas interactiva leer críticamente la realidad construirlos como problemáticas reflexión en acción contexto post-activa evaluar propios recursos reflexión sobre la acción y sobre la reflexión en acción preactiva planificar acciones conocimiento en acción realizar acciones interactiva concretar acciones reflexión en acción teorías/acciones confrontar post-activa reflexionar previsiones/resultados reflexión sobre la acción y sobre la reflexión en acción construir nuevos conocimiento preactiva conocimiento en acción nuevas lecturas de la realidad interactiva reflexión en acción nuevas acciones nuevas reflexiones post-activa reflexión sobre la acción y sobre la reflexión en acción nuevas construcciones

11 Supuestos que se sostienen desde el paradigma hermenéutico - reflexivo
profesional intelectual crítico y reflexivo práctica contextuada conocimiento como construcción personal y social teoría -pensamiento reflexión articulación y confrontación contenidos valores práctica -acción contexto propios procesos de pensamiento aspectos técnicos permite tomar situaciones problemáticas metacognición decisiones ante dilemas incidentes críticos ponen en acto rutinas teorías vulgares teorías científicas conocimiento artesanal permite construir conocimiento profesional ejercer práctica profesional

12 La formación práctica en las residencias
trayecto Biografía escolar -Formación de grado -Socialización profesional -Perfeccionamiento Residencia- proceso de socialización profesional: acompañado sistematizado socializado aprendizaje de la práctica- construcción conocimiento profesional- aprendizaje reflexión instrumentos observaciones–diarios de clases-entrevistas-elaboración e implementación de proyectos- retrabajo en taller

13 Recuperar el control sobre nuestra práctica
Profesionalizarnos teóricamente: recuperar el control sobre las finalidades de la educación Profesionalizarnos técnicamente: recuperar el control sobre nuestras intervenciones

14 Muchas gracias Liliana Sanjurjo Rosario - Argentina


Descargar ppt "La formación práctica de los docentes"

Presentaciones similares


Anuncios Google