La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Apuntes de comunidad e intervención social

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Apuntes de comunidad e intervención social"— Transcripción de la presentación:

1 Apuntes de comunidad e intervención social

2 La palabra comunidad tiene su origen en el término latino communĭtas.
El concepto hace referencia a la cualidad de común, por lo que permite definir a distintos tipos de conjuntos: de las personas que forman parte de un barrio , pueblo, provincia, región o nación; de las naciones que se encuentran unidas por acuerdos políticos y económicos (como la Comunidad Latinoamericana, Europea o el Mercosur); o de personas vinculadas por intereses comunes (como la comunidad de los adultos mayores, católica, de pueblos originarios, del barrio, etc.).

3 Nosotros delimitamos la comunidad en la cual vamos a intervenir, pero aun acotada territorialmente, con población conocida y compartiendo valores, normas y cotidianidades, no podemos dejar de tener en cuenta, que lo local forma y es parte al mismo tiempo de lo global y lo global se hace presente en lo local, múltiples atravesamientos, en una realidad social compleja y en constante transformación.

4 La Intervención Define el diccionario al termino latino “intervenio”, como: venir entre o interponerse. De ahí que intervención pueda ser sinónimo de mediación, intersección, ayuda o cooperación y por otro lado de intromisión, injerencia, intrusión, opresión o represión. Ambas caras de la misma situación, leídas subjetivamente por quienes participan.

5 Intervenir en determinadas situaciones, implica modificar, es decir buscar cambiar la situación originaria, y la idea de cambio se puede entender desde dos puntos de vista (Watzlawick, 1986)

6 Cambio de primer orden, cuando se altera la situación de un elemento del sistema, cuando mejoramos relaciones de algunos mayores, pero sin afectar el sistema en su conjunto y Cambio de segundo orden, se refiere a una alteración entre los elementos de un sistema (Individuos, grupos, comunidades, instituciones) a través del cambio de las “reglas del juego” constitutivas (como normas, valores, roles y sistemas de comunicación) de un sistema que posibilitan su autoreproducción o mantenimiento y del individuo socializado en el sistema.

7 El trabajo en la comunidad, busca lograr los dos tipos de cambio, que están en mutua interrelación.

8 La demanda es el acto fundador de la intervención
Provienen de los sujetos que acuden a las instituciones los organismos etc. Pero también es generada desde las instituciones, la agenda de políticas publicas los medios de comunicación, etc. En definitiva de la visión de “problema social” que la sociedad tiene. (Carballeda 1998)

9 La Intervención implica tener presente la complejidad de variables que están presentes en un acontecimiento , es un procedimiento que actúa y hace actuar, que produce expectativas y consecuencias, que se enmarca en procesos que han generado situaciones problemas , que si bien se quieren cambiar, al mismo tiempo aparecen las resistencias y temores, frente a lo nuevo.

10 Ideas necesarias para pensar en la intervención
Cierto descontento con el orden social. En primer lugar, hemos heredado la idea de que hay elementos del orden social actual que no son, según las diferentes propuestas, como deberían ser. En el caso del sistema funcionalista, la corrección de los elementos disfuncionales al sistema ya sean instituciones, actores colectivos o individuos es necesaria para controlar y mantener el orden social.

11 Como hemos visto, transformar estos elementos disfuncionales o eliminarlos del sistema es lo que se pretende cambiar desde algunas propuestas de este modelo (aquellas que no son totalmente evolucionistas). La intervención estará guiada por la búsqueda del equilibrio general del sistema, sacrificando aquellas zonas que causen desequilibrio. En el caso de las propuestas conflictivistas (marxismo y anarquismo) el descontento con el orden social imperante es más obvio. Hay una crítica abierta a las relaciones sociales del sistema capitalista y un reclamo al derecho a la igualdad para todos los seres humanos. Para poder pensar en formas de intervención sobre la realidad es necesario sostener que el orden social no es todo lo perfecto que podría ser, que hay relaciones injustas y de dominación. El primer requisito para pensar en la intervención social es, pues, este descontento.

12 Posibilidad y deseabilidad del cambio social
En segundo lugar, otra idea necesaria para la intervención social es la posibilidad de que las razones del descontento con el orden social puedan ser superadas por alguna forma de acción humana consciente. Esta idea no nos remite a un destino ineludible de los seres humanos sino justamente a que las personas tienen la capacidad de transformar su entorno en diferentes medidas.

13 Acción colectiva La tercera idea que hemos identificado como primordial para hablar de intervención tiene que ver con cuáles actores deben llevar a cabo la acción transformadora. El cambio social puede ser realizado desde la acción intencional y estratégica. Las nociones de intervención social, sobre todo en su vertiente participativa (sociología militante, educación popular, investigación acción participativa o psicología comunitaria), han heredado la idea de que la acción debe ser colectiva y que debe ser hecha por aquellas personas que sufren directamente las consecuencias de la opresión.

14 Conocimiento: guía de la acción
Ahora bien, hasta ahora hemos hablado de la capacidad de los grupos humanos de transformar la sociedad. Sin embargo, hay un grupo de actores que cobra especial importancia cuando trazamos las guías para mirar la intervención social como conjunto de teorías y prácticas profesionales. Estos son los intelectuales/interventores. (Trabajadores sociales, sociólogos, psicólogos sociales, etc.) Una idea necesaria para pensar en la intervención como ámbito profesional y no sólo como acciones de grupos humanos hacia el cambio, es también la idea de que el conocimiento puede servir como guía de la acción.

15 Intervención: Diálogo entre diferentes agentes
En el caso de las corrientes participativas, informadas por desarrollos marxistas, es a través de la pedagogía y del trabajo conjunto que se atacan necesidades concretas y se busca la emancipación de las personas del conjunto de relaciones de dominación a la que son expuestas en la sociedad capitalista. Esta unión – la de interventores/as e intervenidos/as - es de vital importancia para pensar la intervención social, es justamente la razón de ser de ésta. Está basada en la premisa de que la unión entre profesionales y personas afectadas por problemas sociales concretos puede promover un cambio social planificado.

16 La intervención social: Intervenciones dirigidas y/o Intervenciones participativas
La intervención social dirigida, dibuja una relación en la que los/as primeros/as buscan incidir con su acción en la calidad de vida de los/as segundos/as para transformar situaciones que son vistas como problemáticas. La intervención social tiene como objeto "dotar al sujeto de los instrumentos que le permitan desarrollar su capacidad de control y dominio de su propio medio y de incidencia práctica en el proceso de cambio, en las estructuras, de cara a resolver problemas que les afectan" (Luque, 1988: 43), así como mejorar sus condiciones de vida y fomentar su desarrollo personal y social (López-Cabanas y Chacón, 1997).

17 La Intervención Participativa
Surgidas a partir de la demanda de algún ente social – bien sean grupos comunitarios, colectivos específicos, instituciones, etc. – se propone una acción en la que profesionales, técnicos/as o voluntarios/as trabajan para buscar soluciones a problemas sociales identificados. La principal característica que distingue las perspectivas participativas de las formas de intervención social dirigidas es que el diseño, ejecución y evaluación de los programas y acciones se hace explícitamente a partir del diálogo entre quienes intervienen y las personas afectadas por problemas concretos. Por lo tanto, estas perspectivas hacen énfasis en que las personas que están afectadas por los problemas sociales deben ser parte de la solución de estos problemas.

18 Para reflexionar ¿qué es lo que cambia cuando se habla de transformación social?, ¿Hacia dónde es esta transformación?, ¿Cómo se realiza?, ¿Cuáles son los actores privilegiados en el entramado social para llevar a cabo la acción transformadora? Y ¿Cuál es el papel de los/as trabajadores sociales en este proceso?


Descargar ppt "Apuntes de comunidad e intervención social"

Presentaciones similares


Anuncios Google