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McLuhan PARA PRINCIPIANTES SUMO SACERDOTE DE LA CULTURA POP

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Presentación del tema: "McLuhan PARA PRINCIPIANTES SUMO SACERDOTE DE LA CULTURA POP"— Transcripción de la presentación:

1 McLuhan PARA PRINCIPIANTES SUMO SACERDOTE DE LA CULTURA POP
METAFÍSICO DE LOS MEDIOS

2 Expresiones Clave “El medio es el mensaje” “Aldea Global”
“La aproximación a todo tema consiste en negarse a tener un punto de vista fijo” “Para entender algo, se deben ver las cosas desde distintos puntos de vista”

3 Comentarios y críticas sobre McLuhan
George Steiner (crítico británico). “... ha enriquecido para bien el horizonte de lo relevante. Ha logrado que la jungla del mundo resulte más interesante”. Gerald Stearn (crítico norteamericano). “Puede considerársele un pensador estimulante en una escala bastante similar a Freud y Einstein”.

4 Comentarios y críticas sobre McLuhan
George P. Elliot (novelista). “La enseñanza de McLuhan es novedosa, radical, inspirada por una elevada inteligencia capaz de impulsar a las personas a la acción social. Si está equivocado (McLuhan), importa..." Tom Wolfe (autor). “Supongamos que, tal como suena, es el pensador más importante desde Newton, Darwin, Freud, Einstein y Pavlov... ¿Qué pasa si (McLuhan) tiene razón?

5 Comentarios y críticas sobre McLuhan
Lewis Lapham (académico). “Pocas veces en el recuerdo un académico tan oscuro descendió tan abruptamente de un desván tan remoto hasta la arena central del circo de la celebridad, sin embargo McLuhan aceptó la transformación como si no fuese nada fuera de lo común”. Newt Gingrich (congresista republicano). Recientemente, consideró a McLuhan como “lo peor de lo peor” y lo llamó un “McGovernik contracultural”.

6 Comentarios y críticas sobre McLuhan
Revista NEWSWEEK. “La teoría de la comunicación (de McLuhan) ofrece nada menos que una explicación de toda la cultura humana, pasada, presente y futura. Y despierta fuertes pasiones”. “Es posible que entender a McLuhan contribuya a que el entorno de la Tierra sostenga y no destruya a la tripulación”. “McLuhan es un sintetizador. Ha recogido ideas amorfas y dispersas, las ha repasado con fuerza y vivacidad y ha abierto nuevos ámbitos de conciencia”.

7 Breve Semblanza de Marshall McLuhan
1911. Nace en Edmonton, Canadá. 1933. Bachiller en Letras, Universidad de Manitoba. 1934. Master en Artes, Universidad de Manitoba 1936. Graduado en Literatura Inglesa, U. de Cambridge, Inglaterra. 1937. Se convierte al Catolicismo Romano. 1943. Doctorado en la Universidad de Cambridge, Inglaterra.

8 Breve Semblanza de Marshall McLuhan
Profesor en la Universidad de Windsor. Profesor permanente en la Universidad de Toronto 1951. Escribe su primer libro: The Mechanical Bride 1953. Funda la Revista Explorations en la que se publican trabajos sobre lenguaje y medios. 1955. Funda la compañía “Idea Consultant” en la que ofrece asesorías creativas para negocios además de promover innovaciones propias.

9 Breve Semblanza de Marshall McLuhan
1964. Publica “Comprender los Medios de Comunicación” (Understanding Media: the Extensions of Man), obra que lo asume como analista de medios y lo catapulta a nivel internacional. Hasta 1980 se dedica a exponer sus ideas las cuales pueden resumirse en torno a un tema central: CÓMO AFECTA LA TECNOLOGÍA LA FORMA Y LA ESCALA DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL Y LA VIDA INDIVIDUAL.

10 Breve Semblanza de Marshall McLuhan
Con lo anterior, proporciona un marco bajo el cual es posible estudiar y comprender la “aldea global” en torno a los medios disponibles en ese momento así como aquellos que han surgido de manera posterior (TV interactiva, computadoras, www, discos compactos, libros parlantes, nodos terminales, internet, fibra óptica, tecnología láser, etc.).

11 Principales Influencias Teóricas sobre McLuhan
- Poetas simbolistas franceses del Siglo XIX. - James Joyce, escritor irlandés. - Wyndham Lewis, pintor y escritor inglés. - T. S. Elliot, poeta y crítico norteamericano. - F. R. Lewis, crítico literario. - Ezra Pound, poeta norteamericano.

12 Principales Influencias Teóricas sobre McLuhan
- Harold Innis, historiador económico. - De I. A. Richards, profesor de McLuhan. “Todos los medios son metáforas activas por su poder de traducir la experiencia en formas nuevas. La palabra hablada fue la primera tecnología mediante la que el ser humano fue capaz de tomar distancia de su entorno a fin de captarlo de un modo nuevo” (En “Understanding Media” e influido por Richards). El mismo Richards define como “feedforward” (prealimentación) de donde se determina el método para comprender la cultura popular y los medios.

13 Primeras Obras de McLuhan
The Mechanical Bride (Estudio sobre los efectos de la Publicidad). Es el inicio de su análisis sobre la publicidad, la cultura popular y las tiras cómicas; se enfoca en las nuevas tecnologías surgidas en esos momentos. Reduce al ser humano en “robots que sueñan.” Sugiere que en los libros no hay necesidad de leer los capítulos en orden pues es posible que el lector pudiera no seguir la estructura lineal de los libros convencionales.

14 Primeras Obras de McLuhan
Presenta una estructura de mosaico a las preguntas sobre algún tipo de tema y la manera de cómo abordar los problemas a los que se refiere. Además reorganiza la percepción que el público tiene del mundo a su alrededor. The Gutenberg Galaxy Busca generar conciencia del cómo los libros funcionan como medios y cuáles son sus mensajes reales. Plantea la reorganización de la percepción vs. concepto del orden lineal

15 La Galaxia de Gutemberg
La imprenta el arquitecto del nacionalismo. Promoción de las lenguas nacionales. Se generan los “lineamientos” de la cultura letrada (Ortografía y gramática). Antes de la invención del alfabeto la comunicación entre los humanos implicaba todos los sentidos, el alfabeto redujo la inmediatez y rica complejidad de esta comunicación a un código visual abstracto.

16 La Galaxia de Gutemberg
La humanidad vivía en un espacio acústico. El libro portátil fue como una bomba de hidrógeno cuya consecuencia fue el surgimiento de un entorno nuevo. La invención de los tipos móviles de Gutemberg forzó el ser humano a comprender: En forma lineal. Uniforme. Concatenada. Continua.

17 La Galaxia de Gutemberg
La era pre literaria o tribal. La era de Gutemberg / palabra impresa Reina y el ojo rey. Era electrónica de la humanidad: La experiencia sensorial equivale CREER. No hay ni rey ni reina.

18 Comprender los medios de comunicación.
Uno debe indagar todo, incluso las palabras y a uno mismo. La Sonda: Cualquier objeto o aparato utilizado para investigar una configuración o condición desconocida. Este concepto/método rompía con el esquema de investigación de la comprobación de hipótesis.

19 Comprender los medios de comunicación.
Se burla de los medios calientes reproduciéndolos en frío. La ciudad es la extensión colectiva de nuestra piel. El videófono, si remplaza el teléfono, el mundo se convertirá en un teatro global sin fronteras entre educación, entretenimiento y negocios.

20 Comprender los medios de comunicación.
El gigante tímido. Somos lo que vemos. Formamos nuestras herramientas y luego éstas nos forman. Los medios para M.M. Son una extensión de nuestro cuerpo: La ropa, la casa, el transporte y la computadora. Computadora=Cerebro.

21 El medio es el mensaje Medio: es una extensión del ser humano.
Mensaje: Todo cambio de escala, ritmo o pautas. El telégrafo contiene la palabra impresa, que contiene escritura, que contiene discurso.

22 Dos excepciones El discurso: este es el contenido de la escritura, y el contenido. El discurso contiene pensamiento y éste no es verbal y proceso puro. La Luz eléctrica: acciones con luz, son el contenido de la luz.

23 Dos excepciones Los medios deben ser estudiados de acuerdo a sus efectos, no a contenidos (??) La escritura perdió la cualidad que poseía en el espacio acústico. La escritura separó el habla de los demás sentidos físicos. El habla se redujo a un sólo sentido: la audición. Ganó una tendencia a lo visual.

24 Medios calientes y fríos Calificados así por la percepción
Medios Calientes: Alta definición Radio, imprenta, fotografías, películas, conferencias. Medios fríos: Baja definición Televisión, teléfono, habla, cartoons. La información para Macluhan no son datos o conocimiento es el modo que nuestros sentidos responden a un medio o como participan en él. PAG. 72

25 Narciso Mcluhan utiliza la metáfora de Narciso para ejemplificar la incapacidad que tenemos al entender el mensaje (nuevos entornos) creados por los medios (nuevas tecnologías). Narciso ilustra la fascinación obsesiva de la humanidad con las nuevas extensiones del cuerpo (medios) pero…

26 Narciso …también ilustra como estas extensiones son inseparables de lo que él llama: Amputaciones. El pie queda imposibilitado para realizar las acciones para las que existe (caminar) por lo tanto quedaría “amputado”.

27 Las tecnologías extienden y al mismo tiempo amputan.
Los medios recalentados El conocimiento debe sintetizarse en lugar de repartirse en especialidades.

28 Proporción de los sentidos
¿Hasta que punto los seres humanos dependemos de un sentido más que de otro? ¿Qué sucede cuando esa proporción se modifica?

29 La introducción de una nueva tecnología desató una reacción en cadena.
El micrófono en misa Al introducir el micrófono en misa se produjo en muchos creyentes una desmitificación de lo espiritual. La introducción de una nueva tecnología desató una reacción en cadena. Declinación del uso de inciesno = eliminación del olfato.

30 El micrófono en misa Desaparición del rosario = eliminación del tacto.
Desaparición del latín (telón de fondo auditivo) = eliminación de la meditación.

31 Cuando los medios interactúan…
Cuando interactúan, los medios se enmascaran entre sí, pero McLuhan es optimista en cuanto a la posibilidad de crear conciencia de los medios mediante una estrategia adecuada: “Si queremos salvarnos de morir ahogados por los medios que nosotros mismos hemos creado, debemos observarlos primero y luego entenderlos”.

32 Medio + Medio = Mensaje Instantes antes de que un avión rompa la barrera del sonido, las ondas sonoras se tornan visibles sobre sus alas. Luego desaparecen cuando el aparato ingresa en su nuevo entorno más allá de la velocidad del sonido. Esto constituye una metáfora del momento en que la estructura de un medio queda revelada en el encuentro con otro medio.

33 Medio + Medio = Mensaje Cuando los medios se combinan, cambian tanto su forma como su uso. También lo hacen la escala, velocidad e intensidad de los emprendimientos humanos afectados, así como las proporciones de sentidos involucradas. Lo mismo sucede con los entornos en que se encuentran los medios y los usuarios. NUEVOS MEDIOS – NUEVO EQUILIBRIO – NUEVO ENTORNO

34 El alfabeto El alfabeto es un medio (un medio es una extensión de nuestro cuerpo mente). El alfabeto fonético es AL MISMO TIEMPO una extensión de nuestro cuerpo y nuestra mente:

35 El alfabeto Convierte en señales visuales los sonidos del lenguaje que producimos con nuestros pulmones, lengua, dientes y labios. Los sonidos extienden o exteriorizan los pensamientos de nuestra mente, por lo tanto…

36 EJEMPLO: “A la mexicana”: º@#∞*!
El alfabeto El alfabeto fonético es un medio debido a que es una extensión, PERO también es un medio en el sentido primario de “algo que está entre dos cosas" Y LAS VINCULA: Sentido y Sonido. Con la escritura china no hay “mediación entre dos cosas”. La escritura produce sentido pero no muestra cómo se pronuncia. EJEMPLO: “A la mexicana”:

37 Metáforas mediáticas El alfabeto fonético produjo una reacción en cadena que dio sus rasgos a la civilización occidental. En el lenguaje, una metáfora es una extensión de la conciencia, un medio en el sentido amplio que para McLuhan es fundamental. TODOS los medios son metáforas activas o tecnologías para transformar la experiencia humana.

38 Metáforas mediáticas Antes de que los medios electrónicos se convirtieran en la tecnología dominante, las transformaciones de la experiencia humana eran las del cuerpo humano mecánicamente extendido. Ahora son las de la conciencia humana electrónicamente extendida. Nosotros nos transformamos en sistemas de información. “Information” es todo lo que está “In Formation”: Toda transformación se almacena como información… En consecuencia el medio no es sólo el mensaje, ¡también es la metáfora!

39 El dinero es la metáfora
El dinero es un medio tanto como el alfabeto, porque provee un medio de intercambio. El medio del dinero se convierte en mercancía: La publicidad de los bancos se refiere a “productos financieros” como si los servicios relacionados con el dinero fuesen mercancías tangibles.

40 El arte como control antientorno
El cambio se produce en forma automática con la llegada de una nueva tecnología y actúa como anestesia local que lo vuelve menos doloroso, es como una “cirugía colectiva mayor” por la implantación de un nuevo medio. Durante la operación puede producirse una infección.

41 El arte como control antientorno
La esperanza de inmunizar a la sociedad viene del artista. El arte protege a la sociedad del nuevo entorno creado por las innovaciones tecnológicas, de la inevitable epidemia que sigue a la introducción de nueva tecnología.

42 Pentecostés electrónico
McLuhan especula sobre el potencial de la tecnología electrónica para recrear la experiencia de Pentecostés en la aldea global. Se refiere al lenguaje como: “la primera tecnología por la cual el ser humano fue capaz de distanciarse de su entorno para aprehenderlo de un modo nuevo” (Understanding Media).

43 El lenguaje es: La tecnología que ha traducido (el pensamiento en habla) y a su vez a sido traducida por otras tecnologías a lo largo del curso de la civilización. Puesto que la computadora es la extensión del sistema nervioso central, cabe la posibilidad de: Extender la conciencia sin verbalización.

44 El lenguaje es: Trascender la fragmentación y el efecto aletargador del lenguaje. Un camino hacia la comprensión y la unidad universal.

45 MEDIO IMPRESO MEDIO ELECTRÓNICO visual táctil mecánico orgánico secuencia simultaneidad composición improvisación ojo oído activo reactivo expansión contracción completo incompleto soliloquio coro clasificación reconocimiento centro de patrones continuo margen sintaxis discontinuo expresión individual mosaico hombre terapia de grupo tipográfico hombre gráfico MEDIOS Comparación de Lewis Lapham a partir de las afirmaciones de McLuhan sobre los medios.

46 McLuhan y la televisión
The Message is the Massage, an Inventory of Effects (1987): “Como el masajista, todos los medios trabajan completamente sobre nosotros”. El más extenso de los efectos de los medios: crear entornos completamente nuevos para la sociedad. Cambio de un mundo basado en medios impresos monosensoriales y de bajo involucramiento a, un mundo basado en medios electrónicos multisensoriales y de alto involucramiento.

47 McLuhan y la televisión
En la enseñanza dejó de propiciarse el conocimiento obtenido por la sola lectura, la TV creó un gusto por tener toda la experiencia en profundidad y al mismo tiempo. La simultaneidad de la TV, su capacidad para transmitir imágenes e información proveniente de una variedad de fuentes, lugares y momentos, impulsaba al mundo a contraerse en una “aldea global”.

48 McLuhan y la televisión
Todas las cosas y todos los lugares ocurren simultáneamente. El alto involucramiento de los televidentes con las imágenes proyectadas en la pantalla no incrementa su necesidad de responder a lo que ven, sino que la minimiza. Los jóvenes se oponen a la guerra de Vietnam no por pacifismo sino por el dolor de participar (a través de las imágenes televisivas de la guerra).

49 McLuhan y la televisión
Mientras la TV vuelve a despertar el tacto, disminuye el sentido visual sobre el que se apoyaba la cultura impresa y lo reemplaza con una experiencia sensorial abarcadora. La mayor de las purezas mentales no constituye defensa para resistir a la TV, uno debe adquirir el antídoto de los medios relacionados, como la prensa.

50 “Tipos” televisivos Los televidentes no esperan una imagen “fija” pero sí una que puedan “fijar”. Personalidades con éxito en la TV: su apariencia satisface la necesidad de textura del medio (cabello arreglado, dientes amplios, cejas salientes…) Talking Heads: No son estilizadas pero satisfacen la necesidad de charla y diálogos fluidos.

51 TV como herramienta educativa
McLuhan no hizo distinciones tajantes entre la TV como entretenimiento y como herramienta educativa. Las tácticas pedagógicas tradicionales que incorporaban las tendencias visuales de los medios impresos, perdieron eficacia con la llegada de la TV. La TV puede ilustrar mejor que cualquier otra cosa el desarrollo de los procesos y el crecimiento de toda clase de formas.

52 McLuhan sobre la publicidad
Son las malas noticias las que hacen vender a las noticias buenas, son la invitación a que los incautos pasen y vean. Culture is our Business (1970): El nuevo entorno creado por la era electrónica transforma los negocios en cultura y la cultrua en negocio.

53 McLuhan sobre la publicidad
Los avisos publicitarios son creados para producir un efecto, no expresan pensamientos privados sino metas colectivas. Culture is our Business se compone de anuncios publicitarios lado a lado, acompañados de preguntas al lector, datos que sondean las pretensiones y el significado de los avisos y citas y observaciones de escritores.

54 La Aldea Global Efectos psicológicos de la TV, las computadoras y los medios de telecomunicaciones complejos. Ideas sobre los efectos retribalizadores de los medios electrónicos.

55 La Aldea Global Sus críticos contemporáneos desdeñan por errónea esta visión al considerar que en vez de abrir el mundo y mejorar las interacciones de quienes lo habitan, señalan que el surgimiento de "la civilización de la tecnología global y popular" ha producido exactamente lo contrario.

56 La Aldea Global ...los medios cibernéticos "han dado a la gente la oportunidad de encerrarse en mundos cada vez más pequeños, donde los entusiasmos mutan en obsesiones y la confrontación con la realidad forma parte de una dimensión paralela".

57 La Aldea Global McLuhan: ..."la aldea global asegura máximo desacuerdo en todos los puntos"... ..."la aldea es fisión, y no fusión, en profundidad... La aldea no es el lugar donde hallar la paz y armonía ideal. Es lo opuesto"... ..."no apruebo la aldea global, digo que vivimos en ella"

58 Del Cliché al Arquetipo
Cliché: expresión trillada o lugar común. Arquetipo (como tipo): patrón, pauta o modelo. En literatura, es un símbolo o imagen (persona, lugar o cosa) que reconocemos porque encontramos reiteradamente su tipo.

59 Del Cliché al Arquetipo
También encontramos reiteradamente clichés. De ahí McLuhan subraya la conexión entre cliché y arquetipo.

60 Del Cliché al Arquetipo
El arquetipo constituye una categoría a la que se le puede añadir. Un cliché no es una categoría y no se le puede añadir nada

61 Del Cliché al Arquetipo
Una extensión Una sonda Un medio para recuperar el pasado Nuestras percepciones Los medios de comunicación El arte (porque nuestros sentidos físicos constituyen un sistema cerrado) (porque extienden nuestros sentidos físicos) (porque recupera clichés anteriores)

62 Del Cliché al Arquetipo
Interactúan y a la vez contrastan con los clichés. “… es conciencia recuperada. En consecuencia, es cliché recuperado por uno nuevo. Puesto que el cliché es una extensión de una unidad del ser humano, un arquetipo es extensión, medio, tecnología o entorno aducido”.

63 La Novia Mecánica Historietas como reflejo de la cultura popular.
Crear conciencia de las tendencias que las historietas adoptan, los modelos que utilizan y los valores que sostienen.

64 La Novia Mecánica Popularidad basada en la necesidad psicológica de lograr el éxito complaciendo a los padres y al mismo tiempo superándolos. Orfandad voluntaria.

65 La Novia Mecánica Va mas allá de los cuentos de ciencia ficción para dramatizar la derrota psicológica del hombre tecnológico. Clark Kent: el cumplimiento de un deseo en un hombre cuya personalidad sugiere una sociedad que reacciona a las presiones de la era tecnológica, que rechaza procesos civilizadores como el debido proceso legal y adopta la violencia.

66 La Novia Mecánica Lord Greystoke: “sobreviviente del naufragio del feudalismo”. Esta mas allá de la dualidad noble salvaje/hombre civilizado, un aristócrata que cambió el salón por la selva, un híbrido en el que se juntan los ideales de la Asociación Cristiana de Jóvenes, Kipling y Baden Powell.

67 La Novia Mecánica Blondie: Fórmula repetitiva y predecible.
Dagwood atrapado en la vida suburbana, frustrado y victimizado, obtiene poca simpatía de sus hijos. “…Una glotonería promiscua como símbolo dramático primario de los abusados e inseguros”.

68 La Novia Mecánica Li’l Abner de Al Capp: Héroe en su búsqueda interminable por revelar los engaños e ilusiones que los políticos, hombres de negocios y los medios instilan en la sociedad. “…la sociedad prefiere el sonambulismo a la conciencia”.

69 Arte Pánico Arthur Kroker "el virus canadiense"
En nuestra era electrónica, el pánico es paradójicamente frenesí e inercia al mismo tiempo (arte, publicidad, sexo, sonambulismo). "El Arte Pánico nos coloca dentro de su propia polaridad: deseo nostálgico por los valores sólidos del modernismo respetable contra hiperfascinación por la ausencia de valores de la sobreproducción posmoderna”

70 Arte Pánico Publicidad pánico. Años 50's
Imágenes que exudan plenitud y evocan emociones suaves. Sutiles resonancias religiosas.

71 Arte Pánico Publicidad pánico. Años 50's
Imágenes que exudan plenitud y evocan emociones suaves. Sutiles resonancias religiosas.

72 Arte Pánico La plenitud ha sido reemplazada por un hueco:
En la inversión del capitalismo creada por el frenesí publicitario, los productos no solo se subordinan a la publicidad, sino que quedan repetidos a fetiches, artículos accesorios de la iglesia móvil. "Hemos hecho del mundo un monasterio en el que adoramos nuestras propias imágenes" (panic encyclopedia). Sin embargo, el pánico del frenesí es una auto amputación, tanto como el pánico de la inercia.

73 Clausura: Las Leyes de los Medios
Laws of Media: The New Science 1988. Marshall & Eric McLuhan exponen 4 leyes de los medios, la afirmación de que son universales y un desafío a la comunidad científica para que las refute (presentando un caso en el que no se cumplan o un caso que requiera una quinta ley).

74 Clausura: Las Leyes de los Medios
¿Qué extiende? ¿Qué vuelve obsoleto? ¿Qué recupera? ¿En qué revierte?

75 Clausura: Las Leyes de los Medios
¿Qué extiende? ¿Qué vuelve obsoleto? ¿Qué recupera? ¿En qué revierte? extiende, aumenta, refuerza, intensifica, hace posible o acelera es consecuencia de la extensión, partes del entorno de lo extendido se vuelve obsoleto anteriores estructuras y entornos o pensamientos reviven por la introducción de un nuevo medio tecnología o medios llevados al límite (sobre extendidos), pueden adoptar características opuestas a las originales o generar una función opuesta a la pretendida

76 Clausura: Las Leyes de los Medios
¿Qué extiende? ¿Qué vuelve obsoleto? ¿Qué recupera? ¿En qué revierte? extiende, aumenta, refuerza, intensifica, hace posible o acelera

77 Clausura: Las Leyes de los Medios
¿Qué extiende? ¿Qué vuelve obsoleto? ¿Qué recupera? ¿En qué revierte? es consecuencia de la extensión, partes del entorno de lo extendido se vuelve obsoleto

78 Clausura: Las Leyes de los Medios
¿Qué extiende? ¿Qué vuelve obsoleto? ¿Qué recupera? ¿En qué revierte? anteriores estructuras y entornos o pensamientos reviven por la introducción de un nuevo medio

79 Clausura: Las Leyes de los Medios
¿Qué extiende? ¿Qué vuelve obsoleto? ¿Qué recupera? ¿En qué revierte? tecnología o medios llevados al límite (sobre extendidos), pueden adoptar características opuestas a las originales o generar una función opuesta a la pretendida

80 Tetradas Mediáticas Interacción de las leyes mediante un modelo dinámico de efectos entrecruzados. EXTENSIÓN REVERSIÓN RECUPERACIÓN OBSOLESCENCIA

81 Tetradas Mediáticas Extensión y Obsolescencia se vinculan como acción y reacción. No sucede lo mismo con la Recuperación y la Reversión (un medio no revierte en su opuesto porque se haya recuperado una forma mas antigua; por el contrario, revierte porque se lo ha llevado al límite). EXTENSIÓN OBSOLESCENCIA

82 Tetradas Mediáticas Las cualidades complementarias se observan cuando se las toma en pares, ya sean horizontales o verticales. El alcohol extiende la energía, pero revierte en depresión. EXTENSIÓN REVERSIÓN RECUPERACIÓN OBSOLESCENCIA

83 Tetradas Mediáticas Las cualidades complementarias se observan cuando se las toma en pares, ya sean horizontales o verticales. El micrófono vuelve obsoleto el espacio privado y lo revierte en espacio colectivo. EXTENSIÓN REVERSIÓN RECUPERACIÓN OBSOLESCENCIA

84 Muestra de Tetradas Extiende jugo de uva por fermentación.
VINO Extiende jugo de uva por fermentación. Revierte en vinagre. Recupera observancia ritual. Vuelve obsoleto sabores comunes. EXTENSIÓN REVERSIÓN RECUPERACIÓN OBSOLESCENCIA

85 Introducción a las TIC´s y su responsabilidad social Dr. Octavio Islas
Aguilar Romero, David Nilo Fernández, Katia Reyes Tiscareño, Laura Sharpe Calzada, Claudia Elena LA VERDAD LOS HARÁ LIBRES


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