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GENERALIDADES DE LA ENTREVISTA
3/24/2017
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“En verdad no puedes crecer y desarrollarte si sabes las respuestas antes que las preguntas”
Wayne W. Dyer
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Referencias bibliográficas
Grados, Jaime y Sánchez, Elda. (2007). La entrevista en las organizaciones. México: Manual Moderno.Cap.3: etapas de la entrevista y cap. 9: Tácticas de la entrevista (tipos de pregunta) Whetten, D. y Cameron, K. (2005). Desarrllo de habiliades directivas.. México: Pearson. Suplemento B: conducción de entrevistas.
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REFLEXIÓN Comenta las definiciones de entrevista que encontraste en tu tarea de investigación
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ENTREVISTA Forma de comunicación interpersonal que tiene por objeto proporcionar o recibir información, y en virtud de la cual se toman determinadas decisiones. (Arias Galicia, 1976) Conversación con propósito. Un proceso interactivo (Morgan y Cogger, 1973) Comunicación generalmente entre entrevistador y entrevistado, deliberadamente planeada, con un objetivo determinado para tomar decisiones que son benéficas para ambas partes.
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ETAPAS DE LA ENTREVISTA
INICIO DESARROLLO 1. PLANEACIÓN 6. CIERRE
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1. PLANEACIÓN Establecimiento del propósito de la entrevista (contenido y relación) Realizar agenda de trabajo (lista de temas a indagar) Prever: Tipo de entrevista y de preguntas Ambiente Anticipar problemas
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2. INICIO RAPPORT: Establecimiento de confianza que comprende aspectos afectivos y de comunicación. Objetivos: aumentar confianza, disminuir ansiedad, crear un clima positivo, de espontaneidad donde el entrevistado se comporte de forma natural.
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2. INICIO Preguntas que se pueden realizar: Evitar: Mi nombre es…
Estoy aquí para… Le fue difícil llegar… Cualquier pregunta neutra Evitar: Sarcasmos o burlas Contestar el teléfono Tratar con condescencia al entrevistado, de manera presionante o agresiva
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2. INICIO APROACH: Herramienta para crear distancia social o psicológica que permite establecer las condiciones de comunicación en la entrevista La distancia social depende del tipo de entrevista y su objetivo
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2. INICIO EMPATÍA: Capacidad de entender lo que otros sienten, de percibir lo que otros perciben, de compartir o comprender los sentimientos de la otra persona
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3. DESARROLLO Parte central de la entrevista donde se obtiene la mayor cantidad de información significativa de acuerdo al propósito de la entrevista. Se realizan preguntas directas, pero no amenazantes y el entrevistador es el que tiene mayor participación.
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3. DESARROLLO Se busca obtener información cualitativa sobre las áreas tratadas en la entrevista. Hay mayor participación por parte del entrevistado. Se sugieren usar preguntas abiertas y abordar áreas que no hayan quedado claras.
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3. CIERRE Indicar que está por terminar la entrevista
Resumir información Informe acerca de lo que sucederá en el futuro Agradezca el tiempo y la información obtenida
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6. CIERRE Se puede cerrar de la siguiente manera:
“Le agradezco haber compartido esta información conmigo” “Para finalizar le voy a hacer las siguientes dos preguntas” “Nos estamos acercando al final, pero antes quisiera que me dijera… “Casi termina la charla de hoy…. Tiene alguna duda acerca de lo conversado … ó … hay alguna situación importante que crea deberíamos abordar”
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Tipos de preguntas
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PREGUNTAS ABIERTAS ¿por qué SÏ?
Descubren prioridades Permiten expresar ideas Libertad de estructurar respuestas Estimulan catarsis Minimizan ansiedad Evaluan capacidad de expresión Revelan profundidad de conocimiento del entrevistado
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PREGUNTAS ABIERTAS ¿por qué NO?
Consumen tiempo y energía Dificultan el control de la entrevista Pueden provocar respuestas largas y vagas Dificultan que el entrevistado sepa cuanto detalle se requiere
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PREGUNTAS CERRADAS ¿por qué SÍ?
Ahorran tiempo y energía Útiles cuando hay tiempo limitado Permiten guiar la entrevista Posibilidad de enfocarse en muchas áreas específicas Útiles en entrevistados tímidos y renuentes Útiles cuando no se necesitan explicaciones Fáciles de usar para entrevistadores novatos
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PREGUNTAS CERRADAS ¿por qué NO?
Dificulta la identificación de sentimientos y pensamientos –significados- del entrevistado Limitan la necesidad de expresión sobre las respuestas Mayor facilidad de falsear las respuestas Dificulta identificación de la cantidad de información que tiene el entrevistado
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Tipos de preguntas
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Preguntas secundarias o de sondeo
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Nombre del tipo de pregunta
TAREA Realiza un cuadro sobre las preguntas revisadas en clase donde incluyas la siguiente información: Nombre del tipo de pregunta Definición Ejemplo de pregunta
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