La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Técnicas de Grupo Nominal

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Técnicas de Grupo Nominal"— Transcripción de la presentación:

1 Técnicas de Grupo Nominal

2 La TGN se desarrolla en una reunión estructurada de grupo que procede con las siguientes características: Imaginemos una sala de reuniones en la cual se sientan de siete a diez personas alrededor de una mesa a la vista unos de otros; sin embargo, al comenzar la reunión no se hablan entre sí, y cada una de las personas escribe ideas en un cuaderno que tiene delante. Al final de un período de cinco o diez minutos cada persona, por turnos (interacción múltiple) presenta una idea que ha escrito en su lista privada.

3 TGN Un registrador escribe esa idea en una pizarra que está a la vista de los demás miembros del grupo. Todavía no hay discusión en este punto de reunión, sino sólo el registro de ideas privadamente manifestadas. La presentación por turno continúa hasta que todos los miembros indican que ya no tienen más ideas que compartir.

4 TGN Cada un de los miembros que conforman el grupo, deberá hacerse un votación individual o escrito.

5 ¿Para que sirve? Permite a un grupo de trabajo llegar a un consenso en la importancia que tiene algún tema, problema o solución que se esté revisando de acuerdo a su nivel de importancia y de acuerdo a las prioridades establecidas por el grupo.

6 Formato A- Problema B- Problema C- Problema D- Problema E- Problema
Cada participante por escrito deberá escribir al grado de importancias sobre el problema.

7 Objetivo Intercambiar informaciones, toma de decisiones en común, lograr un alto grado de consenso, equilibrar el grado de participación entre los miembros del grupo y obtener una idea clara de las opiniones del grupo. 

8 Desarrollo Tras la descripción del problema por parte del moderador, se exponen las reglas: respetar el silencio durante el tiempo establecido y no interrumpir ni expresar nuestras ideas a otro participante hasta que el moderador no lo indique. Durante unos minutos (entre cuatro y ocho).

9 Ventajas Reduce la probabilidad de aparición de conflictos.
Permite la proliferación de un buen número de ideas. Éstas son formuladas sintéticamente. Se consideran las posiciones minoritarias. Todos los componentes del grupo participan. Se garantiza que el éxito de las ideas no dependen de la brillantez en la exposición de las mismas.

10 Utilidades Cristalizar todas las opiniones del grupo, equilibrando la participación. Permite al equipo llegar rápidamente a un consenso. Hace posible que el análisis se lleve a cabo de un modo altamente estructurado, permitiendo que al final de la reunión se alcancen un buen número de conclusiones sobre las cuestiones planteadas.


Descargar ppt "Técnicas de Grupo Nominal"

Presentaciones similares


Anuncios Google