La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA GLOBALIZACION Proceso dinámico de creciente libertad e integración mundial Los factores que influyen : La tecnología , la liberación de intercambios.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA GLOBALIZACION Proceso dinámico de creciente libertad e integración mundial Los factores que influyen : La tecnología , la liberación de intercambios."— Transcripción de la presentación:

1 LA GLOBALIZACION Proceso dinámico de creciente libertad e integración mundial Los factores que influyen : La tecnología , la liberación de intercambios de bienes , servicios y capitales. Este fenómeno es sin duda también una forma de dominación de los mas fuertes sobre los mas débiles

2 ¿Cómo se fue dando este proceso ?
El primer paso lo dieron los romanos cuando estos articularon un imperio. Luego ocurre en la época de los grandes descubrimientos entre los siglos XIV y XV. En tercer lugar aparece después de las guerras napoleónicas y es interrumpida por la primera guerra mundial El ultimo proceso lo sufrimos hasta hoy.

3 Antecedentes de la globalización
La mayoría de investigaciones a dado como resultado q desde la antigüedad siempre se dio las expansiones. En 1848 , Marx y Engels describieron la forma en q se crea un mercado mundial, la burguesía jugo un papel muy importante. En el siglo XX surgieron una gran serie de crisis económicas en especial la de 1929 y culminando con la división de dos bloques en la guerra fría. .

4 Creación de la OMC La Organización Mundial de Comercio (OMC) fue creada en Esta integrada por la mayoría de países de la población mundial. El país mas poblado del mundo (China) también se unió a la OMC.

5 La globalización desde la izquierda
Se tiene que tener en claro que este fenómeno mundial no es del todo positivo. EN LO CULTURAL: La oportunidad de diversificar las costumbres Las desventajas de algunas pequeñas culturas sobre otras que ya están muy reconocidas

6 EN LO ECONOMICO El fortalecimiento de la economía imperialista del mercado. La destrucción de las economías de los países mas pobres. La inclemente desigualdad entre personas y naciones :

7 EN LO POLITICO: La perdida de la soberanía de los países mas indefensos La aplicación de ayuda de los países ricos a los países pobres. El control político de los países potencia hacia los emergentes. La temible competencia entre potencias. La facilidad para el desarrollo del terrorismo en todas sus formas.

8 LA GLOBALIZACION Y EL COMERCIO EXTERIOR
El Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles (GATT) dejo pendiente el tratamiento de servicios estratégicos los cuales aun están siendo culminados por la OMC. El Estado es administrado transitoriamente por los gobiernos, y éstos son los que elaboran, autónomamente o no, las políticas económicas que luego aplican .

9 La GATT y la OMC El GATT fue actualizado para incluir nuevas obligaciones sobre sus signatarios. Y en todo esto uno de los de los cambios mas influyentes fue la creación de la OMC

10 PERU FRENTE A LA GLOBALIZACION
Nuestro país esta encaminando sus esfuerzos para integrar diferentes bloques comerciales con otros países. Nuestras empresas deben estar en la capacidad de saber crear productos que puedan satisfacer las necesidades de los consumidores teniendo en cuenta el alcance económico que pueda tener.

11 Tenemos que notar que el mercadeo y la producción son dos actividades que están muy relacionadas en la conquista del mercado. Las empresas deben tener también en cuenta que la fijación de precios para el marketing internacional debe estar basado hacia la demanda. Debemos desarrollar la calidad de los servicios a los consumidores : “JUST IN TIME”.

12 Principio de la Ventaja Comparativa
El principio de la ventaja comparativa establece que cada país se beneficia si se especializa en la producción y exportación de los bienes que se puede producir con un costo relativamente bajo e importando los bienes que no produce con un costo relativamente elevado. Un país comercia aun cuando sea mas eficiente o mas ineficiente en la producción de todos los bienes.

13 Teoría de la Ventaja comparativa como soporte
Según este principio, los países tienden a especializarse en la producción y exportación de bienes, pero se especializara en los que les cueste menos fabricar. Si la expansión del comercio exterior el perfeccionamiento de la maquinaria hacen posible colocar los alimentos y productos necesarios al trabajador, a un precio reducido, las utilidades aumentaran.

14 Beneficios del libre comercio
Cada país invertirá su capital y trabajo en empleos tales que sean los mas beneficiosos para ambos. Un país obtiene un mayor volumen de mercaderías por la misma cantidad de trabajo. Potenciación en la capacidad de producción y consumo de todas las naciones.

15 Especialización nacional
La especialización nacional es también necesaria en los casos en que la producción de todos los artículos requiere menos tiempo de trabajo en uno de los 2 países que participa en el comercio.

16 El valor internacional de las mercaderías
David Ricardo que el valor internacional de las mercaderías no es el mismo que valor nominal El valor nominal se ubicara entre las relaciones internas de precios de dos países

17 Comercio Internacional
Intercambio de bienes y servicios entre países . Permite a un estado producir mas de lo que produce. Aumenta el mercado potencial de los bienes que produce determinada economía y caracteriza relaciones entre países.

18 Sus orígenes A partir del S.XVI empezó a adquirir mayor importancia.
La riqueza se media por la cantidad de metales preciosos. Los gobernantes descubrieron que podían promocionar el comercio de sus productos en el exterior a partir de ello nacieron teorías relacionadas al Comercio Internacional.

19 Ganancias derivadas del comercio internacional
Adam Smith David Ricardo “La riqueza de las naciones” Refino la teoría del comercio La especialización de internacional un producto aumenta Hay ventaja comparativa la producción total Cuando los costos de producción sea mas caro en el exterior que en su país.

20 Ganancias económicas del comercio internacional.
Incrementa la producción mundial. Hace que los recursos se asignen eficientemente. Resultados: Aumento de producción Mayor demanda Uso mas eficiente Obliga a las empresas a modernizarse.

21 Competitividad La competitividad es la capacidad de una organización privada ,publica, lucrativa o no lucrativa de mantener sistemáticamente ventajas que le permiten mantener una posición estable en el entorno socioeconómico.

22 En la actualidad el termino competitividad es muy utilizado por los empresarios, políticos y socioeconómicos en general que buscan tener en su entorno una competencia perfecta utilizando conocimiento ,sus recursos , atributos y habilidades para lograrlo .

23 NIVELES DE COMPETITIVIDAD
Interna Se refiere a la capacidad de organización para lograr el máximo rendimiento como personal ,capital ,materiales ,ideas ,etc. Al hablar de la interna nos viene a la idea que la empresa compita contra si misma .

24 EXTERNA Esta se orienta en el contexto del mercado o el sector al que pertenece debe considerar el dinamismo de la industria la estabilidad y deberá mantener su competitividad futura basado en nuevas ideas de producto y de buscar oportunidades de mercado .

25 LA COMPETITIVIDAD Y LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL
Ya que debe seguir una secuencia ordenada en las fases que necesariamente se deben dar para realizar las operaciones. La competitividad no es un producto de la casualidad este se logra a través de un largo proceso de aprendizaje y negociación por grupos que la integran como los gerentes, accionistas ,clientes el mercado ,etc. diagnóstico.

26 REFUERZO COMPETITIVO 1 2 3 4 a a a a
La estructura de la industria turística 2 a Las estrategias de las instituciones publicas 3 a La competencia entre empresas Las condiciones y los factores de la demanda 4 a

27 Calidad total: Estrategia clave de La Competitividad
Las empresas con la competitividad buscan elevar índices de productividad, lograr mayor eficiencia y brindar un servicio de calidad , lo que está obligando que los gerentes adopten modelos de administración participativa, desarrollando el trabajo en equipo, para alcanzar la competitividad y responda de manera idónea la creciente demanda de productos de óptima calidad y de servicios a todo nivel, cada vez mas eficiente, rápido y de mejor calidad.

28 Como estimular la competitividad
El Estado debe fomentar en sus políticas de gobierno las condiciones necesarias para garantizar la actividad comercial que permita el normal desenvolvimiento de la actividad comercial de estas empresas.

29 Competitividad Empresarial
En el rubro Empresarial la competitividad es un factor indispensable con el paso del tiempo las empresas como TOYOTA ha logrado en el mercado competititivo un alto nivel de calidad ,con su incremento de la productividad basándose en la administración del conocimiento.

30 Reducción de los costos de transacción y de intermediación
Los mercados ineficientes requieren muchos intermediarios para transportar, almacenar, cobrar, garantizar, vigilar, informar, etc. La computación y la conectividad permiten una sensible mejora en el funcionamiento de los mercados, al facilitar las siguientes funciones:

31 Comercio electrónico Presenta un potencial de crecimiento considerable y ofrece oportunidades de negocio para una amplio abanico de sectores productivos las ramas de actividad que más se han beneficiado del comercio electrónico al consumidor son la computación, el turismo y el entretenimiento .

32 Inteligencia de mercado
La información sobre mercados externos y su análisis es otro componente fundamental, permite que las empresas conozcan sin ningún intermediario la evolución de la demanda, los marcos regulatorios, la oferta cualitativa y los precios de la competencia en plazos muy cortos

33 Atención al público y al cliente
La disminución de los costos de transacción en los diferentes mercados permite no solamente un contacto más cercano con la demanda, y por lo tanto una mejor adecuación del producto a las expectativas del consumidor ,que es lo mas importante para toda empresa dentro de la competitividad la atención al cliente .

34 Economías de escala en los servicios de apoyo a la PYME
En este marco, la disminución de los costos de transacción y de intermediación derivados del uso de la conectividad permitiría disminuir el costo de atención de cada usuario en los centros servicios de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, y por lo tanto de aumentar la cobertura de estos centros, expandiendo la oferta hacia pequeños clientes previamente.

35 La Economía Peruana

36 Se basa en la explotación, procesamiento y exportación de recursos naturales, principalmente mineras, agrícolas y pesqueras, aunque en los últimos años se observa una muy importante diversificación en servicios e industrias ligeras .

37 Recursos marinos m El explotación de los recursos marinos: (anchoveta, corvina, lenguado, bonito, perico, jurel, etc.) es importante para la economía peruana: de la anchoveta, por ejemplo, se hace la harina de pescado, de la cual Perú es el mayor productor mundial.

38 El gas peruano Luego de más de 20 años de haber sido descubierto, el yacimiento de gas natural ubicado en Camisea, Región Cusco , empezó a ser explotado y su producción será destinada principalmente al consumo interno y el excedente vendido al exterior. Este gas de Camisea ha llegado a Lima en agosto de 2004.

39 Las exportaciones y el PBI
En el rubro de las exportaciones el Perú en la actualidad tiene una grandes cantidades de exportación en el ámbito agroindustrial exportando diversidad de productos hacia el exterior contando con una gran fuente ingreso para el país.

40 PERU: EXPORTACIONES HORTOFRUTICOLAS
(US$ Millones) 2000 – 2006* Fuente: ADEX - ADUANAS * Al 15 oct - preliminar

41 PERU: EXPORTACION POR SECTORES ECONOMICOS (Millones US$ FOB) 1990 - 2006
Fuente: BCR-PROMPEX-ADEX

42 EXPORTACIONES DE ESPARRAGO FRESCO POR PAIS DE DESTINO (KG NETOS) 2000 - 2006
(*) Datos preliminar hasta 3 de noviembre Fuente: ADUANAS-ADEX-COMEX

43 EXPORTACIONES DE ESPARRAGO EN CONSERVAS POR PAIS DE DESTINO (KG NETOS) 2000 - 2006
(*) Dato preliminar hasta 25 de octubre Fuente:ADEX–ADUANAS-COMEX

44 PERU: EXPORTACIONES HORTOFRUTICOLAS
(US$ Millones) 2000 – 2006* Fuente: ADEX - ADUANAS * Al 15 oct - preliminar

45 EXPORTACIONES DE ESPARRAGO CONGELADOS POR PAIS DE DESTINO (KG NETOS) 2000 - 2006
(*) Datos preliminar hasta 30 de octubre Fuente: ADEX – ADUANAS-COMEX

46 EXPORTACIONES DE MANGO POR PAIS DE DESTINO EN KG NETOS CAMPAÑAS 1999/2000 – 2005/2006
Fuente: ADEX - ADUANAS

47 EXPORTACIONES DE UVAS POR PAIS DE DESTINO (KG NETOS) CAMPAÑAS 98/99 - 05/06
Fuente: ADEX - ADUANAS

48 EXPORTACIONES DE PAPRIKA POR PAIS DE DESTINO 1999 - 2006* EN KG NETOS
* Preliminar hasta el 07 de octubre Fuente: ADEX – ADUANAS - PROMPEXCOMEX

49 EXPORTACIONES DE PIMIENTO PIQUILLO POR PAIS DE DESTINO, AÑOS 1998 – 2006* EN KG NETOS
(*) Preliminar hasta 07 de octubre Fuente: ADEX - ADUANAS Elaboración:

50 EXPORTACIONES DE PALTA POR PAIS DE DESTINO (KG NETOS) 1999 – 2006*
(*) Preliminar hasta el 07 de octubre Fuente: ADEX – ADUANAS

51 EXPORTACIONES DE CITRICOS POR PAISES DE DESTINO 1999 – 2006* (KG NETOS)
(*) Preliminar hasta el 07 de octubre Fuente: ADEX, PROMPEX, ADUANAS

52 EXPORTACIONES DE CEBOLLA AMARILLA POR PAIS DE DESTINO, CAMPAÑAS 1999/2000 - 2005/2006* (KG. NETOS)
(*) Datos preliminares al 26 de febrero del 2006 Fuente: ADEX - ADUANAS

53 EXPORTACIONES DE BANANO POR DESTINO EN KG NETOS 2000 – 2006*
Fuente: ADEX – ADUANAS - COMEX (*) Preliminar hasta el 07 de octubre

54 EXPORTACIONES DE ALCACHOFA EN CONSERVA POR PAIS DE DESTINO (Kg NETOS) 1999 – 2006*
(*) Preliminar hasta el 07 de octubre Fuente: ADEX - ADUANAS

55 PERU: PRODUCCION NACIONAL DE ALGODÓN RAMA 1991 – 2005 (Miles de TM)
Fuente: MINAG

56 EXPORTACIONES DEL SECTOR TEXTIL EN MILLONES DE US$ 1997 – 2006*
(*) Preliminar hasta septiembre Fuente: ADEX


Descargar ppt "LA GLOBALIZACION Proceso dinámico de creciente libertad e integración mundial Los factores que influyen : La tecnología , la liberación de intercambios."

Presentaciones similares


Anuncios Google