La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACIÓN EDUCATIVA PROFESOR : LUIS FACUNDO ANTÓN Luis Facundo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACIÓN EDUCATIVA PROFESOR : LUIS FACUNDO ANTÓN Luis Facundo."— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN EDUCATIVA PROFESOR : LUIS FACUNDO ANTÓN Luis Facundo

2 Proceso por el cual se determina hasta que punto
CONCEPTO Proceso por el cual se determina hasta que punto se alcanzan los objetivos previamente establecidos del aprendizaje Por la evaluación se formula un juicio de valor utilizando un parámetro de referencia Contribuye al conocimiento de los aciertos y errores en el aprendizaje Posibilita la retroalimentación de los procesos de enseñanza Luis Facundo

3 CONCEPTO DE EVALUACIÓN
CONJUNTO DE ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA RECOGER INFORMACIÓN, TOMAR DECISIONES RESPECTO A LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE Y GENERAR LAS CORRECCIONES QUE SE CONSIDERAN NECESARIAS . PROCESO ACOPIO EMISIÓN TOMA MEJORAMIENTO SISTEMÁTICO DE DE DE ACTIVIDAD DATOS JUICIO DECISIONES EDUCATIVA. DE VALOR Luis Facundo

4 Medición es establecer una relación comparativa entre dos variables,
¿QUÉ ES MEDIR? Medición es establecer una relación comparativa entre dos variables, una de las cuales se toma como referente, para luego, expresar el resultado de la comparación en un número. Precisa de manera numérica el grado en que un sujeto tiene determinado atributo ¿QUÉ ES CALIFICAR? La calificación está comprometida por una expresión cualitativa en base a una expresión cuantitativa cuyo fin es la clasificación o gradación de los resultados referidos a un sujeto analizado. Procura la estimación adecuada de la medición ¿QUÉ ES EVALUAR? Evaluar alude al acto de valorar, para ello se apoya en la práctica evaluativa que es un ejercicio propio de la actividad humana intencional... Luis Facundo

5 CONCEPCIONES SOBRE LA EVALUACIÓN.
COMO PROCESO DE DELINEAMIENTOS Y USO DE INFORMACIÓN EVALUACIÓN COMO CONGRUENCIA ENTRE OBJETIVOS Y LOGROS EVALUACIÓN COMO SINÓNIMO DE MEDICIÓN EVALUACIÓN COMO JUICIO DE EXPERTOS Luis Facundo

6 EVALUACIÓN COMO JUICIO DE EXPERTOS.
Es la persona que evalúa que se considera el “experto” para definir el parámetro de comparación y definir la fuente de información. 2. EVALUACIÓN COMO SINÓMIMO DE MEDICIÓN: La medición es el acto de determinar la magnitud en que un individuo ha aprendido o el grado en que un individuo posee ciertas características, habilidades, etc. Entonces “medir” es sinónimo de evaluar. Luis Facundo

7 3.EVALUACIÓN COMO CONGRUECIA ENTRE OBJETIVOS Y LOGROS.
Hay un gran avance en esta concepción al destacar el rol fundamental que cumplen los objetivos en la evaluación, pero la reduce a una acción que debe ser realizada al final de la acción educativa, es decir la evaluación sólo es posible al final del proceso. 4. LA EVALUACIÓN COMO UN PROCESO DE DELINEA- MIENTO Y USO DE INFORMACIÓN Esta concepción es coherente con la percepción del proceso edu- cativo como un sistema que tiene objetivos predeterminados y que necesita mecanismos de retroinformación para que alcance sus fines. La evaluación tiene una finalidad útil, tomar decisiones sobre el objeto evaluado. Luis Facundo

8 SENTIDO DE LA EVALUACIÓN.
AL EVALUAR SE RESPONDE A LAS PREGUNTAS : * ¿ POR QUÉ EVALUAR? OSERVACIÓN DE NIVEL DE DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES, HABILIDADES Y DESTREZAS. * ¿QUÉ EVALUAR? LOGRO DE LOS CONOCIMIENTOS. PROCEDIMIENTOS,ACTITUDES, INTERESES Y VALORES. * ¿CÓMO EVALUAR? PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS QUE SE UTILIZAN PARAOBSERVAR, REGISTRAR E INTERPRETAR LAS RESPUESTAS Y COMPORTAMIENTOS. * ¿CUÁNDO EVALUAR? SEÑALA LOS MOMENTOS EN QUE SE ESTABLECE LA EVALUACIÓN. ( INICIO-DURANTE-FIN PROCESO) Luis Facundo

9 FUNCIONES DE LA EVALUACION
a- Definición de los significados pedagógicos y sociales b.- Funciones sociales c.- Poder de control d.- Funciones pedagógicas e.- Funciones en la organización escolar f.- Proyección psicológica Luis Facundo

10 PRINCIPIOS DE EVALUACION
CONTEXTUALIZADA FORMATIVA DEMOCRÁTICA CONTINUA INTEGRAL INDIVIDUALIZADA CUALITATIVA Luis Facundo

11 - Orienta y regula el proceso educativo
1.-FORMATIVA: - Orienta y regula el proceso educativo Proporciona información sobre el proceso enseñanza- aprendizaje 2.-ES CONTINUA: Por que en un proceso de enseñanza – aprendizaje, no se puede evaluar en momentos aislados, sino a lo largo de su propio desarrollo. 3.-ES INTEGRAL. Por que toma en cuenta todos los elementos y procesos que es- ten relacionados con el objeto de la evaluación. Luis Facundo

12 - Por que considera todas las características de cada alumno.
4.- ES INDIVIDUALIZADA. - Por que considera todas las características de cada alumno. - Este tipo de evaluación responde a una propuesta abierta y flexible que proporciona diversidad de estilos de aprendizaje y estrategias de aprendizaje por parte de los alumnos. 5.- ES CUALITATIVA. -Busca describir , explicar e interpretar los procesos del entorno educativo. - Es cualitativa por que en el aula se evalúan los procesos. Luis Facundo

13 - Por que los criterios de evaluación han de ser conocidos
6.- ES DEMOCRÁTICA.: - Por que los criterios de evaluación han de ser conocidos y comentados por los profesores y alumnos 7.- ES CONTEXTUALIZADA.. - Por que las decisiones sobre evaluación están en relación con los proyectos del aula, partiendo de la realidad específica. De cada grupo. Luis Facundo

14 1.- Definición del objeto a evaluar (¿Quién solicita?, ¿Para que
FASES DE LA EVALUACIÓN 1.- Definición del objeto a evaluar (¿Quién solicita?, ¿Para que Se evalúa?,¿Qué se evalúa?,¿Con que enfoque?) 2.- Planificación .Se elabora el Plan de Evaluación atendiendo el objeto de evaluación, aspectos a evaluar, categorías, criterios e indicadores a utilizar, momento de acopio de información, selección y diseño de instrumentos, organización de la información para evaluar, uso de la información y valoración del Plan de evaluación. 3.- Ejecución 4.- Valoración del objeto evaluado. Metaevaluación de la evaluación 5.- Toma de decisiones . Aplicación de resultados Luis Facundo

15 INTERNA: AUTOEVALUACIÓN, CUALITATIVA - CUANTITATIVA
TIPOS DE EVALUACIÓN FORMATIVA SUMATIVA POR SU FINALIDAD O FUNCIÓN GLOBAL PARCIAL POR SU EXTENSIÓN POR LOS AGENTES EVALUADORES QUE INTERVIENEN INTERNA: AUTOEVALUACIÓN, HETEROEVALUACIÓN EXTERNA: POR EL MOMENTO APLICACIÓN INICIAL O DIAGNÓSTICA DE PROCESO FINAL SEGÚN SU NATURALEZA CUALITATIVA - CUANTITATIVA CRITERIAL - INTEGRAL Luis Facundo

16 INSTRUMENTOS DE OBSERVACIÓN INSTRUMENTOS DE INTERROGACIÓN TEST
DE ANÁLISIS INSTRUMENTOS DE ACOPIO DE LA INFORMACIÓN PARA LA EVALUACIÓN TAREAS DE REFERENCIA TAREAS DE ADQUISICIÓN TAREAS DE REPASO Luis Facundo

17 INSTRUMENTOS DE OBSERVACIÓN
ORDENACIÓN Instrumento que ordena personas u objetos que se juzgan sobre la base del grado en que poseen las características que se mide ANECDOTARIO Descripciones escritas de las observaciones LISTA DE CONTROL Instrumento para registrar comportamientos específicos ESCALAS DE EVALUACIÓN Conjunto de características a juzgar acompañadas de algún tipo de graduación Luis Facundo

18 Interroga sobre aspectos de algún interés. Pueden ser estructuradas
EL CUESTIONARIO Lista de preguntas anotadas para ser leídas y contestadas LA ENTREVISTA Interroga sobre aspectos de algún interés. Pueden ser estructuradas o informales INSTRUMENTOS DE INTERROGACIÓN PRUEBAS SOCIOMÉTRICAS Buscan obtener datos sobre la aceptación social de las personas dentro de un grupo y sobre las relaciones que se percibe existen dentro del grupo TÉCNICAS PROYECTIVAS Averiguan algo sobre las características de personalidad y adaptación social de las personas Luis Facundo

19 INSTRUMENTOS DE ANÁLISIS
SE USAN PARA ANALIZAR AL ALUMNO EN LA MEDIDA QUE APRENDE EL PROFESOR OBSERVA,REGISTRA, ANALIZA Y VALORA LA ACTIVIDAD DEL ALUMNO EN EL AULA. Por ejemplo : LAS EXPOSICIONES INDIVIDUALES O GRUPALES , LOS PODUCTOS GENERADOS EN DINÁMICAS GRUPALES, ETC, Luis Facundo

20 FICHA DE ANÁLISIS DE EXPOSICIONES
CRITERIOS INDICADORES VALORES Presentación del tema Lee el trabajo Expone sin leer Utiliza recursos didácticos Usa multimedia Bien preparada y motivadora 1 2 3 4 5 Dominio del tema Da una visión muy general Presenta claramente las ideas Establece ideas principales y secundarias Preparado con varias fuentes Expresa conocimiento y relevancia del tema Reflexión del tema Hace crítica genérica Analiza pros y contras de los argumentos Cuestiona teóricamente las ideas Cuestiona y propone alternativas teóricas Actitud sobre el curso Cumple sin interés Muestra interes en su aprendizaje TOTAL Luis Facundo

21 ACCIONES DESTINADAS A AYUDAR AL ESTUDIANTE
TAREAS DE ADQUISICIÓN ACCIONES DESTINADAS A AYUDAR AL ESTUDIANTE A ADQUIRIR NUEVAS NUEVAS CAPACIDADES O NUEVA INFORMACION. Por ejemplo programación de lecturas sobre un tema deficitario en la formación del estudiante. TAREAS DE REPASO ACTIVIDADES PARA RETENER INFORMACIÓN Y CAPACIDADES ADQUIRIDAS Por ejemplo programación de prácticas para afianzar habilidades y destrezas o afirmar conceptos o sistemas de conceptos. Luis Facundo

22 TAREAS DE REFERENCIA ACTIVIDADES POR LAS CUALES SE ESPERA QUE
EL CONOCIMIENTOY HABILIDADES ADQUIRIDAS SE TRANSFIERAN A SITUACIONES DE LA VIDA REAL . PERMITEN VISUALIZAR SI SE ESTAN LOGRANDO LOS OBJETIVOS Luis Facundo

23 TEST INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN O DE MEDICIÓN TEST ELABORADO
POR EL PROFESOR EVALUAN LOGROS COGNOSCITIVOS DE LOS ALUMNOS CUBREN LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPECIFICADOS EN LOS OBJETIVOS TEST ESTANDARIZADO BUSCA OBTENER MUCHO TIPO DE INFORMACIÓN EN CONDICIÓNES ESTANDAR. POR EJEMPLO LOS TEST DE INTELIGENCIA, LOS TEST SOBRE ESTILOS DE APRENDIZAJE, ETC. Luis Facundo

24 ¿QUE HACER PARA CONSTRUIR UN BUEN TEST DEL PRINCIPIO AL FINAL ?
1.-DETERMINAR QUE FORMATO USAR EN UN TEST 2.-REDACTAR LOS ÍTEMS 3.- ESCRIBIR LAS INSTRUCCIONES NECESARIAS PARA LOS ALUMNOS QUE VAN A REALIZAR EL TEST 4.- PREPARAR EL TEMA 5.- EVALUAR EL TEST Y SUS RESULTADOS Luis Facundo

25 1.- ¿ QUE TIPO DE ÍTEMS SE DEBEN PROPONER ?
2.- ¿ CÚANTOS ÍTEMS SE DEBEN 3.- ¿ QUE DIFICULTADES DEBEN OFRECER ? 4.- ¿CÓMO DEBEN RESPONDER LOS ALUMNOS DETERMINACIÓN DEL FORMATO DE TEST Luis Facundo

26 SE DETERMINAN POR CUATRO FACTORES :
LOS TIPOS DE ITEM SE DETERMINAN POR CUATRO FACTORES : 1.- El nivel ( y tipo ) de resultados de aprendizaje que se miden 2.- El modo en que se utilizarán los resultados del test 3.- Las características de los alumnos que realizan el test 4.- El tiempo disponible para construir , administrar y puntuar el test Luis Facundo

27 TIPOS DE ÍTEMS EMPAREJAMIENTO RESPUESTA ALTERNATIVA ELECCIÓN MÚLTIPLE
LLENAR UN ESPACIO RESPUESTA CORTA ENSAYO DE RESPUESTA RESTRINGIDA ENSAYO DE RESPUESTA EXTENSA Luis Facundo

28 MUCHAS GRACIAS Luis Facundo


Descargar ppt "EVALUACIÓN EDUCATIVA PROFESOR : LUIS FACUNDO ANTÓN Luis Facundo."

Presentaciones similares


Anuncios Google