La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MÉTODO SEMIOLÓGICO RONALD BARTHES: DESMITIFICAR EL DISCURSO HEGEMÓNICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MÉTODO SEMIOLÓGICO RONALD BARTHES: DESMITIFICAR EL DISCURSO HEGEMÓNICO"— Transcripción de la presentación:

1 MÉTODO SEMIOLÓGICO RONALD BARTHES: DESMITIFICAR EL DISCURSO HEGEMÓNICO
Presenta: Iran Guerrero Andrade.

2 SEMIOLOGÍA, EN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN
No se puede hablar de una ciencia tal cual, una ciencia simple, una ciencia positiva, por lo tanto corresponde a la semiología, cuestionar su propio discurso: ciencia del lenguaje como un dato, no acepta los metalenguajes. Se interroga desde donde se habla. No existe extraterritorialidad del sujeto aunque sea un sabio, respecto de su discurso.

3 SEMIOLOGÍA «SEMEION» SIGNO
Una ciencia que estudie la vida de los signos en el seno de la vida social. Esa ciencia sería parte de la psicología social y psicología en general. ¿Qué es la lengua? ¿Qué es la escritura? ¿Qué es el alfabeto de los sordomudos? ¿Qué son las señales militares?

4 ¿QUÉ ES EL DERECHO? Para Clifford Geertz el Derecho es un signo que hay que interpretar; dependerá la interpretación de acuerdo a cada situación cultural. Toda la vida «tanto un vestido, un automóvil, un plato cocinado, un gesto, una música, una imagen publicitaria, una película, todos en común son signos».

5

6 SIGNO SIGNIFICADO SIGNIFICANTE Concepto Imagen Acústica

7 Una actividad simple como leer un libro puede decir más de lo que aparenta, cospolitismo, vanguardia.

8 El automóvil tiene una función signo: transportar, pero también puede cumplir una distinta significación

9 Justicia qué significa, a caso Ciencia, superioridad, metodología, rigurosidad o un teatro.

10 A todos los objetos cuando estamos por la ciudad, sin darnos cuenta aplicamos una actividad, damos lectura a las distintas actividades, las cuales pueden ser la misma actividad y significar aspectos diferentes.

11 MICHEL FOUCAULT «EL SUJETO Y EL PODER»
Es necesario distinguir de las relaciones de poder de los relacionamientos comunicacionales que transmiten información por medio del lenguaje de un sistema de signos.

12 División territorial de Janitzio
La dicotomía Norte – Sur, qué significado tiene.

13 La comida cumple una función biológica: alimentar, pero ¿sólo cumple esa función?

14 La comida antes de poder pasar a un estómago vacío, alimenta una mente colectiva

15 CONCLUSIÓN Para los teóricos de sillón: todo relato o obra que escriba un autor no tiene un anclaje de significado, con el cual se pueda interpretar un texto. En la literatura se pueden encontrar otras fuentes de significado, puesto que el mismo no esta dado por el autor, éste debe ser creado activamente por el lector. Para los etnógrafos: la vida está llena de signos, los cuales hay que encontrar su significación.


Descargar ppt "MÉTODO SEMIOLÓGICO RONALD BARTHES: DESMITIFICAR EL DISCURSO HEGEMÓNICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google