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PROYECTO DE IMPACTO SOCIAL TRABAJO CON MENORES DE EDAD

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Presentación del tema: "PROYECTO DE IMPACTO SOCIAL TRABAJO CON MENORES DE EDAD"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO DE IMPACTO SOCIAL TRABAJO CON MENORES DE EDAD
PROYECTO DE IMPACTO SOCIAL TRABAJO CON MENORES DE EDAD. “DIFUCION DE LA CULTURA DE SEGURIDAD Y PREVENCION DE ACCIDENTES CON JOVENES Y NIÑOS”

2 SERTEG SAFETY CONSULTING GROUP COCHABAMBA – BOLIVIA SUD AMERIA
INDICE 1.- Nombre del proyecto. 2.- Organización Solicitante. 3.- Localización exacta del proyecto. 4.- Antecedentes. 5.- Justificativo. 6.- Descripción detallada del proyecto. 7.- Duración del proyecto. 8.- Cronograma anualizado de actividades. 9.- Los beneficiarios del proyecto. 10.- Resultado esperado. 11.- Presupuestos Generales

3 2.- Organización Solicitante.- 2.1.- Identificación.-
1.- Nombre del proyecto.- DIFUCION DE LA CULTURA DE SEGURIDAD Y PREVENCION DE ACCIDENTES 2.- Organización Solicitante.- 2.1.- Identificación.- SERTEG Safety Consulting Group es una Consultora en Seguridad Integral e Industrial Es la única empresa consultora legalmente constituida en Cochabamba que trabaja en el área de prevención en Seguridad Integral e Industrial con cursos teórico PRACTICOS los cuales ponemos a disposición de la sociedad cochabambina. Brinda Servicios de: Asistencia Técnica en Seguridad Industrial e Integral Diagnósticos de Seguridad Integral Capacitación Entrenamiento en Seguridad Industrial, Diseña cursos a requerimiento adecuados a las actividades, procesos, características y necesidades de la población. Apegados a normas nacionales e internacionales en el campo de la Seguridad Industrial.

4 SERTEG Cuenta con un área de pruebas y prácticas ubicado en el Km. 8 carretera a Sacaba para actividades prácticas netamente de SEGURIDAD INTEGRAL como son: Control de fuegos e incendios (uso de extintores) Rescates en espacio elevado Rescates en espacios confinados Primeros Auxilios Donde se simulan accidentes de distinta naturaleza bajo control. 2.2.- Experiencia y ámbitos de trabajo.- SERTEG trabaja en el mercado nacional mas de 5 años con consultores de mas de 10 años de experiencia en el campo de la seguridad el cual es certificado por las industrias mas grandes de nuestro medio las cuales son clientes nuestros.

5 DPTO. DE RESPONSABILIDAD SOCIAL.-
SERTEG cuenta con el Departamento de Responsabilidad Social el cual viene trabajando en forma continua al servicio de la sociedad infanto juvenil en el ámbito de la prevención de accidentes y difusión de la cultura de seguridad. El Dpto. de Responsabilidad Social de SERTEG esta conformado por personal profesional voluntario que ha trabajado durante la gestion en capacitación gratuita en Institutos técnicos y unidades educativas (jardines infantiles, primarias y secundarias), con ramas técnicas orientadas a la prevención de accidentes y control de riesgos.

6 3.- Localización exacta del proyecto.-
El área de trabajo que en esta ocasión se pretende cubrir con sensibilización y capacitación en DIFUCION DE LA CULTURA DE SEGURIDAD Y PREVENCION DE ACCIDENTES a jóvenes y niños mayores de 8 años de todas las unidades educativas en el departamento de Cochabamba, de manera inicial y en forma piloto en las provincias de Cercado, Quillacollo, Vinto y Sacaba del departamento de Cochabamba Bolivia.

7 4.- Antecedentes.- 4.1.- Historia de la Acción.- 4.2.- Origen de la iniciativa.- El origen de este proyecto data desde comienzos de 2002 en Cochabamba durante trabajos de difusión de la cultura de seguridad, sensibilización y concientizacion de prevención de accidentes de SERTEG. Realizada en diferentes empresas de nuestro medio. Con el fin de proporcionar información local durante la capacitación SERTEG realizo un estudio en el departamento de Cochabamba logrando recabar información de accidentes y estadísticas de nuestro medio llegando a una abrumadora realidad. El estudio de mas de 6 meses arrojo resultados nada alentadores en cuanto a la ocurrencia de accidentes laborales y de transito con una cruel cifra de un sin fin de niños y adultos victimas de accidentes. Analizando las causas básicas de los casos más crueles se pudo evidenciar que la ocurrencia de los mismos se pudo haber evitado con tan solo información de prevención. Lamentablemente la falta de información y cultura en el área de la seguridad y prevención de accidentes tiene desenlaces fatales o con duras cicatrices para las victimas.

8 Bolivia país en vías de desarrollo dentro su legislación cuenta con un decreto ley que regula normas de prevención en las instalaciones industriales con respecto a la Seguridad Industrial que lamentablemente muy poco o nada se aplica ya que el mismo gobierno en muchos casos es el principal infractor. En nuestro pais no contamos en forma practica con un plan de prevención de accidentes civiles o en caso de desastres naturales como fue demostrado durante el devastador terremoto de Aiquile, Totora y Mizque provincias del departamento de Cochabamba en Bolivia en año 1998 llegando siempre ha actuar en forma correctiva y no preventiva. O como es el caso del desastre natural con fuertes inundaciones en La Paz la cede de gobierno en febrero del 2003 con un numero elevado de victimas muchas de las cuales se pudieron haber salvado con un poco de organización en salva taje y rescate. Llegando a reflejar más bien una total falta de organización con respecto a políticas de prevención, educación, concientizacion y capacitación en estos y otros temas de interés publico relacionados a la seguridad y la prevención

9 4.3.-La inquietud.- Motivados y la ves preocupados, por las altas cifras de accidentes e incidentes infanto – juveniles, es que se a desarrollado un programa de Prevención de Accidentes para las unidades educativas en nuestro medio el cual contempla “Manejo y Conducción Defensiva Prevención de Accidentes de Transito” “ uso practico de extintores” “primeros auxilios” como principal actividad durante el programa. 4.4-Actividades previas.- La experiencia de SERTEG en el ámbito de la prevención y el trabajo con niños y jóvenes de nuestra capital ha demostrado que con un poco de información y fomento a las actividades de prevención se puede promover la cultura de seguridad. 5.- Justificativo.- Justificación y definición del Proyecto.- Para definir con claridad el objetivo del proyecto y no entrar en preámbulos solo podemos citar: La seguridad y cultura en prevención mas difusión de la misma evitara la destrucción de hogares y lesiones incapacitadoras en personas y en especial en niños y jóvenes que son el futuro de nuestro país y que no cuenta con un adecuado cuidado y protección. Además de contribuir con otros beneficios culturales enmarcados dentro el contexto explicativo líneas abajo.

10 5.1.- Contexto Social.- El departamento de Cochabamba se encuentra en el centro mismo de Bolivia tiene una superficie de Km2 y cuenta con una población aproximada de habitantes de la cual un 45 % es población en edad escolar e infanto – juvenil lo cual indica que somos una población joven. De acuerdo a las estadísticas arrojadas por organismos nacionales como el INE (Instituto Nacional de Estadística) dicha población infanto – juvenil esta en edad escolar por tanto apta para la recepción y difusión de políticas de cultura en seguridad y medioambiente.

11 5.2.- Contexto Económico.- Actualmente la población de Bolivia atraviesa por una situación económica crítica, como consecuencia de la crisis socio política que convulsiona al país con constantes bloqueos y confrontaciones sociales. En consecuencia, la población infanto – juvenil de Cochabamba presenta una situación crítica en sus indicadores socio económicos: El 66% de los hogares son pobres. En el área urbana el 46.90% y en el área rural el 91.40% La esperanza de vida al nacer en Bolivia esta estimada en 58 años. Las constantes migraciones hacia los centros urbanos por parte de pobladores de áreas rurales incrementa el alto riesgo de accidentabilidad ya que las condiciones de vida son precarias e improvisadas incrementando el factor riesgo para la población en general. Por la falta de infraestructura familiar gran parte de la población Cochabambina vive en condiciones inseguras e insalubres. Estas condiciones mas la falta de políticas de prevención son un detonante para la ocurrencia de accidentes que laceran más las magras economías de esas familias pobres que en muchos casos recurren a la ayuda voluntaria de entidades y personas particulares.

12 5.3.- Contexto cultural.- La región tiene un alto grado de analfabetismo el cual se incrementa por un alto índice de abandono escolar. La tasa de abandono escolar es de 16.80% Muchos de los casos que se pudo estudiar en cuanto al abandono escolar o las causas del mismo demostró que una ves mas la fatalidad es un actor principal para el abandono escolar. 5.4.-Descripción breve del estudio.- El estudio SEERTEG ha lo largo de 6 meses rebelo que gran parte de los problemas socioeconómicos se producen por un factor de riesgo en los hogares debido a accidentes en los núcleos familiares o en el trabajo en si. Estos accidentes ya sean con daños permanentes o lesiones traumáticas o mutilación o muerte derivan en destrucción del núcleo familiar por tanto en: Abandono escolar por muerte del padre de familia albañil accidentado, madre fallecida en accidente automovilístico o de transito, accidente grave en la casa, maltrato familiar por abuso de alcohol, u otras drogas.

13 5.5.- Contexto Político y Organizativo.-
Si bien se tienen unidades de ayuda para la población con los problemas mencionados son entidades que trabajan en los extremos del problema soluciones temporales y CORRECTIVAS y no así PREVENTIVAS. En nuestro medio no existe una organización o entidad que trabaje en el área de sensibilización, prevención de accidentes o incidentes en los núcleos de formación tanto familiar como escolar. Los accidentes más frecuentes en nuestro medio de deben a: a) La temprana y masiva incorporación de niños y jóvenes al mercado laboral. b) La migración de población rural a la urbe citadina. c) La falta de cultura en seguridad integral, industrial, vial, sexual, etc. Las consecuencias de estos accidentes producen en la población: Desintegración familiar, orfandad, maltrato infantil. Explotación laboral por parte de empleadores. Muerte, suicidios, mutilación, invalides y daños psicosociales. Abandono escolar, indigencia, alcoholismo, drogadicción, delincuencia.

14 5.6.- Problemas que pretende resolver el proyecto.-
El proyecto pretende fomentar la cultura de seguridad en prevención de accidentes solucionar por lo menos parte de los problemas mencionados líneas arriba inculcando cultura de prevención en la población juvenil de nuestro medio. Por tanto el proyecto trata de constituirse en una instancia de apoyo en la prevención de todo tipo de actividades riesgosas. Así mismo el proyecto pretende apartar a la población infanto – juvenil de las actividades negativas que puedan dañar su salud física, mental y espiritual apartándolos de los peligros de la drogadicción, alcoholismo y delincuencia. Canalizar sus energías a actividades de capacitación relacionadas a la seguridad como búsqueda y rescate, salvatage, primeros auxilios y actividades bomberiles, tratando de despertar conciencia de trabajo voluntario y altruista en la población infanto – juvenil. El proyecto es de carácter PREVENTIVO Y PARTICIPATIVO involucra actividades de proyección a las unidades educativas a la familia y comunidad.

15 6.- Descripción detallada del proyecto.-
Es la implementación del programa de “DIFUCION DE LA CULTURA DE SEGURIDAD Y PREVENCION DE ACCIDENTES para JOVENES Y NIÑOS” 6.1.- Objetivos del proyecto.- Disminuir los accidentes por falta de cultura. Mejorar las condiciones de seguridad en los núcleos estudiantiles y familiares. Mejorar el nivel de vida la población eliminando factores de riesgo. 6.2.- Metas del proyecto.- Una de nuestras metas es la disminución de la tasa de accidentabilidad en nuestro medio. Fortalecer la cultura en pro de la prevención, salud y medio ambiente. Consolidar una Organización y fortalecer las actividades descritas y llegar a la población civil en su conjunto. Sin prejuicios de cultura, genero, raza y credo.

16 6.3.-Actividades que permitan el logro de las metas.-
Conformando un selecto grupo de profesionales orientados a esta actividad. Difusión de información, a través de medios de comunicación escritos y orales, orientados para la comunicación para el desarrollo. Que tendrá a cargo dar a conocer todas las actividades de “SERTEG”, enmarcadas dentro del proyecto. programas de capacitación semanales con jóvenes y niños de las diferentes unidades educativas de nuestro medio. Fomentar actividades de investigación y desarrollo, en el campo de la prevención 6.4.-Recursos Humanos Necesarios Nuestra organización cuenta con recursos humanos básicos para la ejecución del proyecto, teniendo que complementar el equipo de trabajo con especialistas en el tema de capacitación. A continuación el detalle de la planta administrativa del proyecto. N CARGO PROFESIÓN 1 Coordinador Administrador Lic. Ing, Tec. Gestión Secretaria Ejecutiva Mensajero Bachiller Consultores (2) Especialistas en Ramas Técnicas de seguridad (Se adjunta en el presupuesto)

17 7.- Duración del proyecto.
El proyecto tiene contemplado 12 meses de ejecución. 8.- Cronograma anualizado de actividades. El programa calendario de trabajo del proyecto esta centrado básicamente en el calendario educativo vigente en el país en la modalidad de difusión en prevención en coordinación con SEDUCA institución estatal que agrupa a las unidades educativas en Cochabamba – Bolivia

18 Cronograma anualizado de actividades de capacitación y puesta en marcha del proyecto.-
M = MES DF = Difusión Publicitaria del proyecto M = Prevención de accidentes de transito E = Uso practico de extintores PA = Primeros Auxilios M 1 M 2 M 3 M 4 M 5 M 6 M 7 M 8 M 9 M 10 M 11 M 12 DF M E PA

19 Objetivos.- Se tiene el objetivo de capacitar a 80 jóvenes del último curso de bachillerato de 8 unidades educativas al mes. Con un total de 640 jóvenes al mes Con un total de jóvenes en los 12 meses proyectados de trabajo de Difusión y Capacitación en Prevención de Accidentes de Transito. 9.-Los beneficiarios del proyecto.- Por las características del proyecto se prevé un beneficio de mejora sociocultural y económica en la población civil de nuestro medio ya que el programa no discrimina ninguna unidad a capacitar o entrenar. 9.1-Beneficios directos e indirectos.- Beneficios Directos.- El directo beneficio que se pretende lograr en la población a corto plazo en el de incentivar cultura en prevención para de esta manera mejorar las condiciones de seguridad en las diferentes áreas donde se realizo el trabajo de capacitación en prevención.

20 Beneficios Indirectos.-
Uno de los beneficios indirectos mas importantes que generara el proyecto en su fase de implementación es la de reducción de costos a través de la prevención de accidentes y daños potenciales en las unidades a capacitar y núcleos familiares. 9.2.- Características socioeconómicas y culturales de los beneficiarios.- Bolivia país en vías de desarrollo cuenta con una población cuyas condiciones socioeconómicas y culturales son pobres al igual que la infraestructura civil en la que habitan ya que un elevado porcentaje de la población no cuenta con servicios básicos. La falta de una adecuada infraestructura de servicios incrementa el factor potencial de riesgos.

21 10.- Resultado esperado.- El resultado que SERTEG espera es crear conciencia de seguridad y prevención para: Que el ciudadano este informado de sus derechos y obligaciones sociales en el tema seguridad. Que el ciudadano este informado de sus derechos y obligaciones laborales. Que el ciudadano este informado de técnicas de prevención y análisis de riesgos en su entrono. Que el ciudadano despierte conciencia de voluntariado para casos de apoyo a los necesitados. Que el ciudadano despierte conciencia de cuidado del medio ambiente.

22 10.1.-Conclusiones.- La pregunta.- ¿Que esperamos lograr? El planteamiento de esta pregunta es fundamental para el proyecto a ser ejecutado. Los altos índices de accidentabilidad infantó – juvenil, condiciones inseguras en los ambientes de trabajo, en los domicilios por la falta de orientación y cultura hace que los hospitales estén llenos de victimas ignorantes de cultura de prevención. Actualmente en nuestro país existen barias organizaciones voluntarias que trabajan en la parte correctiva de este problema social y ninguna institución publica o privada o defensoria en Bolivia trabajan en el tema prevención en área mas allá de los esfuerzos a través de spots publicitarios no se tiene un trabajo de contacto directo con las victimas potenciales. Por tanto el trabajo de prevención esta centrado a orientar incentivar cultura, promover el desarrollo y mejorar las condiciones de vida en forma segura por lo que es importante el aporte de entidades preocupadas por este tema.

23 La respuesta.- PREVENIR ANTES QUE LAMENTAR

24 La información aquí proporcionada es el resultado del estudio realizado por SERTEG durante el segundo semestre del 2003 en la Caja Nacional de Salud, Complejo Hospitalario Viedma. Es necesario informar también que lamentablemente casi el 80% de estos accidentes son en población infanto juvenil trabajadora por la situación económica de las familias bolivianas. En nuestro país las condiciones socio – laborales no son adecuadas ya que en muchos casos el gobierno es el primer infractor. Las condiciones precarias de algunos centros de trabajo en nuestro país hacen que las condiciones de trabajo sean inadecuadas más el alto índice de trabajo informal que es la primera actividad del boliviano promedio en edad de trabajar. CUADRO ESTADISTICO DE ACCIDENTABILIDAD LABORALgestion 2003AdultosQuemaduras por fuego21Quemaduras por Quimicos12Quemaduras por descarga electrica5Caídas y lesiones39Atropellamientos9Perdidas de miembros4Muertes493

25

26 Es importante mencionar que las cifras que se presentan en estos cuadros son las que están reportadas en las bitácoras de estos centros populares las cuales no cuentan con información de los accidentes no reportados en nuestro medio. Por tanto es importante la aplicación de este programa de apoyo social para prevenir y evitar accidentes. 12.-Presupuestos Generales.- Información presupuestaria de costos del proyecto por los 10 meces de duración del proyecto. PRESUPUESTO ESTIMADO PARA LA GESTION Presupuesto asignado para las actividades netas del proyecto en cuento a gestión de promoción y puesta en marcha para el logro de los objetivos ya explicados. Presupuesto asignado para el proyecto en sueldos al personal base del programa.

27 Presupuesto asignado para las actividades netas del proyecto en cuento a gestión de promoción y puesta en marcha para el logro de los objetivos ya explicados. Presupuesto asignado para el proyecto en sueldos al personal base del programa. Presupuesto personal planta N 1 DETALLE Bs. MES MES TOTAL Bs. 1,1 Coordinador Administrador 3200 X 12 38.400 1,2 Consultor SySO 2800 33.600 1,3 Secretaria 1500 18.000 1,4 Mensajero 1200 14.400 Total 11.500

28 Presupuesto asignado al proyecto con relación a publicaciones e información del proyecto en función de su ejecución y objetivos alcanzados (una sola inversión durante el proyecto) Publicacion y Comunicación N 2 DETALLE Bs. MES MES TOTAL Bs. 2,1 Los Tiempos 1.250 X 10 12.500 2,2 Opinión 850 8.500 Total  2100 21.000

29 Presupuesto asignado para materiales de entrega para el participante.
Materiales de entrega para los participantes N 3 DETALLE Bs. MES MES TOTAL Bs. 3,1 Texto 1.280 X 12 15.360 3,2 Certificado 2.240 26.880 3,3 Refrigerio 1.920 23.040 Total  5.440 65.280

30 Total item por año de trabajo
DETALLE Bs. 1 mes Bs. 12 meses Nº 1 Personal de planta 8.000 Nº 2 Difusión y Comunicación 2.100 21.000 Nº 3 Material para los participantes 5.440 65.280 Totales  15.540 Moneda Oficial El Boliviano Tipo de Cambio Euros bs. 11.28 bs. Por Euro Euros

31 ITEM # 4 TOTAL ITEM DE CONTRAPARTE POR SERTEG. APORTE PROPIO
ITEM # 4 TOTAL ITEM DE CONTRAPARTE POR SERTEG. APORTE PROPIO.- Es importante mencionar que el trabajo y aporte voluntario es estudio previo y contactos previos, búsqueda de información adicional de y para las unidades a ser beneficiadas por el proyecto y la infraestructura de logística de SERTEG. Ítem Description MES Bs. Horas uso  Item 1  Oficinas Administrativas Horas X 1.200 12.000  Item 2  Salon auditorio 640 6.400  Ítem 3  Telefax 150  1.500  Ítem 4 Material De apoyo (*) 2.500 25.000 (*) Material de apoyo es equipos audiovisuales, videos e información complementaria necesaria para el programa.

32 PROGRAMAS DE CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO
PROGRAMAS DE CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO.- a desarrollarse durante el proyecto. PRIMEROA AUXILIOS BASICOS. DURACION 20 HORAS 100% PRÁCTICAS CONTENIDOS. Introducción a los primeros Auxilios La cadena de Socorro Signos Vitales Control de Hemorragias Control de Fracturas Control de Quemaduras Control de la escena del accidente RCP Paro Cardio Respiratorio Transporte de heridos. MATERIAL.- TEXTO DE CONSULTA, REFRIGERIOS Y CERTIFICADO.

33 USO PRACTICO DE EXTINTORES
DURACION 6 HORAS 50% PRÁCTICAS CONTENIDOS. Introducción Fuentes de ignición y clasificación de los fuegos Prevención de incendios Cuando no combatir un fuego Como controlar fuegos menores Como identificar el extintor apropiado Como Utilizar un extintor portátil Inspección de los extintores. PRACTICA EN CAMPO CON FUEGO VIVO. MATERIAL.- TEXTO DE CONSULTA, REFRIGERIOS Y CERTIFICADO.

34 MANEJO Y CONDUCCION DEFENSIVA “PREVENCION DE ACCIDENTES DE TRANSITO
DURACION 6 HORAS 50% PRÁCTICAS CONTENIDOS. Introducción Accidentes de transito causas y consecuencias Análisis de casos reales (accidentes de transito) El consumo de alcohol y otras drogas Costos y Consecuencias de los accidentes cecuelas a corto y largo plazo Condiciones físicas y mentales de los conductores Mecanismos de protección Prevención en vías y carreteras manejo defensivo Recomendaciones Que hacer en caso de accidentes. MATERIAL.- TEXTO DE CONSULTA, REFRIGERIOS Y CERTIFICADO

35 Por lo que solicitamos a cualquier organización que apoye a este tipo de actividades contactarse con nosotros via . A Cochabamba Bolivia calle Ladislao Cabrera 260 OF. 05 telf. (591 – 4) – o al cel A Ivan Mendoza Terceros Coordinador de proyectos y programas. GRACIAS


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