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INTELIGENCIA EMOCIONAL

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Presentación del tema: "INTELIGENCIA EMOCIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 INTELIGENCIA EMOCIONAL
“UN SENDERO HACIA EL HORIZONTE DEL SER”

2 La inteligencia emocional, es el conjunto de talentos o capacidades organizados en cuatro dominios:
Percibir las emociones de forma precisa. Aplicar las emociones para facilitar el pensamiento y razonamiento. Comprender las propias emociones y las de los demás (empatía). Controlar las propias emociones.

3 Estas habilidades pueden ser aprendidas con el tiempo y la práctica.
Las emociones y el razonamiento son dos procesos inherentes a la evolución del ser humano. En 1983, Howard Gardner en la Universidad de Harvard trabajó en la teoría de las inteligencias múltiples.

4 Establece para su estudio 8 tipos de inteligencias:
Lingüística – verbal Lógica – matemática Corporal – cinestésica Visual – espacial Musical Emocional (inter e intra personal) Naturalista Existencial

5 Thorndike en 1920 definió: Habilidad de comprender y actuar sabiamente en las relaciones humanas. La expresión de “inteligencia emocional” es acuñada por primera vez en 1990, por los investigadores Peter Salowey y John D. Mayer definiéndola así:

6 “Capacidad de percibir los sentimientos propios y los de los demás, distinguir entre ellos y servirse de esa información para guiar el pensamiento y la conducta de uno mismo”. Daniel Goleman, determina que las condiciones intelectuales no son la única garantía de éxito en el ámbito profesional de trabajo las necesidades emocionales que son atendidas como equipo desarrollará el desempeño y resultados de todo líder y trabajador.

7 Saber que es lo que tiene que saber
Las necesidades emocionales que son atendidas como equipo, desarrollará el desempeño y resultados de todo líder y trabajador. NECESIDADES: Útiles de trabajo Saber que es lo que tiene que saber Saber cómo hacerlo Sentir que lo que hace tiene un valor significativo Reconocimiento afectivo.

8 Por otra parte Rosabeth Moss Kanter, asegura que se requieren cinco poderes para enfrentar exitosamente esta sociedad tan cambiante. El poder de: La voz La imaginación La alianza Compromiso Asociación

9 PRINCIPIOS DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
1.- Recepción de información 2.- Retención (memoria, recuerdo) 3.- Análisis 4.- Emisión o comunicación creativa 5.- Control

10 COMPETENCIAS EMOCIONALES
El éxito de líderes y trabajadores con alto nivel de desempeño, destrezas, habilidades técnicas y emocionales bien desarrolladas cada vez se vuelven más competitivos. Las competencias que más se repitieron como decisiones en diversas investigaciones realizadas fueron:

11 AUTOCONCIENCIA Habilidad para reconocer y comprender los propios estados emocionales y su efecto en las demás personas. COMPETENCIA Autoconfianza, alegría, buen humor. AUTOREGULACIÓN Habilidad para controlar y redireccionar impulsos y estados emocionales negativos. COMPETENCIA Autocontrol, confiabilidad, conciencia, adaptabilidad, iniciativa.

12 EMPATÍA Habilidad para sentir y palpar las necesidades de otros, unida a la apertura para servir y cubrir las inquietudes de quienes le rodean. COMPETENCIA Empatía, conciencia organizacional y orientación al servicio.

13 SOCIALIZACIÓN Engloba el dominio de estrategias y formas de relacionarse afectiva y efectivamente, creando climas agradables, abiertos y efectivos en sus conversaciones. COMPETENCIA Desarrollo de la persona, liderazgo, comunicación. Manejo de conflictos, cooperación en equipo.

14 Medición y desarrollo de competencias.
Sitio Web “ Goleman recomienda los programas; mínimo 6 meses de entrenamiento en competencias con la presencia de un coach o facilitador.

15 LAS 7 “S” DE LA PERSONA COMPETITIVA Y FELIZ
SALUDABLE SERENO SINCERO SENCILLO SIMPÁTICO SERVICIAL SINÉRGICO

16 No importa cuan viejos y expertos seamos, no importa cuan bien formados académicamente nos sintamos, siempre hay un camino para mejorar, para reiniciar y redireccionar nuestra misión de vida, valores en la familia, profesión o sociedad. Las emociones son componentes del ser humano que permiten sentir que estamos vivos. Emociones que afligen: Son aquellos que promueven o mantienen los procesos de enfermedades a través de una serie de conexiones psiconeuroinmunológicas.

17 Sentimiento de molestia o rabia como tal.
LA IRA O RABIA Desconfianza ante el medio que rodea a la persona. Sentimiento de molestia o rabia como tal. Conducta expresiva como gritar, agredir, romper o tirar objetos. DEPRESIÓN Tristeza acompañada de una visión negativa de si mismo, el mundo que lo rodea y su futuro. Esto afecta todo proceso de recuperación de cualquier otra enfermedad.

18 ANSIEDAD Consiste en una preocupación constante y excesiva por los acontecimientos en nuestra vida diaria. REPRESIÓN O NEGACIÓN La persona no expresa o no toma conciencia de que existe algo que le causa molestia o dolor emocional, siendo grave para nuestra salud integral.

19 PENSAMIENTOS Y SENTIMIENTOS SALUDABLES
SONRIE: Este cambio en los músculos faciales produce cambios bioquímicos que cambian nuestra emoción y favorece la salud. REENFOCA EL PROBLEMA: Encontrar lo positivo a lo que sucede . Las situaciones difíciles son una gran oportunidad para aprender

20 EXPRESA TUS SENTIMIENTOS:
PRÁCTICA EJERCICIO: Mínimo 20 minutos al día EXPRESA TUS SENTIMIENTOS: Sean molestia o dolor, conversando con la persona involucrada o escribir una carta donde desahogues tus emociones. RELACIONATE CON VITALIDAD: Abre un camino hacia la salud integral del profesional competitivo y satisfecho.

21 ENTRENATE EN RELAJACION Y MEDITACION
Esta disciplina abre los canales del intelecto, las emociones y la espiritualidad. Las emociones salen de lo profundo de nuestro ser, de nuestra alma, de nuestro corazón, de nuestra mente, de nuestro interior.

22 ¿Ya te preguntaste hoy qué atmósfera creas en ti mismo?.
…La paz esta dentro de ti, ¿dónde esta tu alma?. Las llaves para sentir bienestar están dentro de ti. Utilizar esta llave significa crear voluntariamente pensamientos y emociones que permitan crecer y disfrutar la vida.


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