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COMPILADOR. DR SERGIO SÁNCHEZ GALINDO

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Presentación del tema: "COMPILADOR. DR SERGIO SÁNCHEZ GALINDO"— Transcripción de la presentación:

1 COMPILADOR. DR SERGIO SÁNCHEZ GALINDO
TESIS Y PROTOCOLO COMPILADOR. DR SERGIO SÁNCHEZ GALINDO

2 FICHA ACADÉMICA: SERGIO SÁNCHEZ GALINDO CIRUJANO DENTISTA DIPLOMADO EN: a. INVESTIGACÓN EDUCATIVA b. DIDÁCTICA c. EDUCACIÓN A DISTANCIA d. FORMACIÓN DE FORMADORES ESPECIALISTA EN SALUD PÚBLICA MAESTRO EN CIENCIAS DOCTORADO EN EDUCACIÓN PERMANENTE

3 TESIS En términos académicos, qesis: thésis se ha utilizado para describir una proposición que se apoya mediante demostraciones razonadas. Este significado es el que se utiliza actualmente para referirse al escrito que presenta a una universidad quien aspira a obtener un grado académico.

4 Lo más importante de un escrito es saber para qué se hace, qué sentido o dirección tiene, que repercusión se espera de él, y quién es el receptor del mensaje que se habrá de transmitir. Por ello, la visión prospectiva que defina con mayor exactitud el producto esperado permite avanzar rápidamente y con certidumbre por el camino eficaz de realización.

5 UTILIDAD hace planteamientos originales beneficia a la comunidad estudiada ofrece bases para toma de decisiones a la comunidad misma a instancias gubernamentales a otras instancias

6 IMPLICACIONES DEL TRABAJO
señala los alcances del trabajo presenta antecedentes especifica posibles aportes señala posibles beneficios delimita ciencias concurrentes expresa lo que deja de lado: por no ser relevante

7 por ser genérico por pertenecer a otra área por ausencia de información por no tener competencia

8 .DESARROLLO DE PROYECTOS
ÉTICA IMPORTANCIA TESIS DIFICULTADES V. DE LA VERDAD AMOR DEL BIEN Y LA JUSTICIA REQUISITOS A. P. PROC. METODICO REQUISITOS A. I. REGLAMENT. MADUREZ INTELECT. CAP. TEORÉTICA RESPETO HACIA LOS DEMAS Y COOP LIBERTAD INVEST. Y EXPR. LECT. CRÍTICA CREATIVIDAD RESP.POR LA OBRA A REALIZAR ESCRITURA HONRADEZ .DESARROLLO DE PROYECTOS

9 CARACTERÍSTICA ESENCIAL
CARACTERISTICAS DE LAS TESIS DE DIFERENTES GRADOS RELACIONADAS CON EL NIVEL DE ESTUDIOS NIVEL ACADÉMICO  CARACTERÍSTICA ESENCIAL CARACTERÍSTICA DE LA TESIS LICENCIATURA Encontrar varias respuestas que puede evaluar de acuerdo con su propia experiencia y conocimientos, tanto teóricos como prácticos: también explicar por escrito y justificar su opción Examinar algún problema a la luz de un marco teórico(y a lo mejor con datos empíricos). Justificar la solución/explicaciones más convincentes MAESTRÍA Cuestionar fenómenos y sus explicaciones teóricas: formular preguntas Problematizar en términos abstractos DOCTORADO Reflexionar abstractamente. Cuestionar y redefinir conceptos. Desglosar problemas con conceptos propios para aportar algo nuevo para la teória.

10 GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROTOCOLO

11 La investigación es aplicar los procedimientos del método científico a la solución de cuestiones esenciales acerca de hechos significativos; con ella se trata de resolver problemas, encontrar respuestas a preguntas y estudiar la relación entre factores y acontecimientos, consta de tres etapas. 1.      Planeación 2.      Ejecución 3.      Evaluación

12 La etapa de planeación a su vez costa de dos fases:
1.- preparación que se inicia con la observación y caracterización del problema, definirlo e identificar sus objetivos, es necesario un conocimiento amplio sobre el tema, específicamente que se conoce del problema y qué aspectos no han sido investigados.

13 PLANEACIÓN existe esquema de investigación ordenado coherente completo viable existe esquema de TESIS jerarquizado según objetivos

14 2.- Diseño de Protocolo El protocolo es un documento que contiene, con el máximo posible de detalle, precisión y claridad pertinente, el plan de un proyecto de investigación científica. Incluye sus aspectos y pasos fundamentales, colocados en tiempo y espacio. Un protocolo debe reunir por lo menos dos características básicas.

15 El proyecto deberá expresar con fidelidad y precisión el Plan de Investigación que expone.
El proyecto debe ser claro y sencillo.

16 Componentes: Indicadores generales en la elaboración del protocolo

17 Componentes: Introductorios.
2.1.- TITULO.- Debe ser breve y preciso, debe ubicar el tema de estudio en tiempo y espacio, especificando el sujeto de la investigación, debe responder a las preguntas ¿Cómo? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo?. 2.2.- CONTENIDO (Indice).- Todo protocolo debe contener este componente, a fin de que el lector pueda localizar los diferentes aspectos del tema tratado

18 2.3.- ANTECEDENTES.- Tiene el propósito de dar al lector una idea general de toda la investigación que se realizará, en forma narrativa, breve y clara. Constituido por la información recolectada a través de fichas bibliográficas; debe ser revisión actualizada y crítica; tanto de la documental como de la directiva, y se refiere al problema a investigar.

19 INFORMACIÓN RECOLECCIÓN señala ubicación fuentes directas indirectas
RECURRE A ANTECEDENTES VALORA ANTECEDENTES critica jerarquiza pondera especifica método de recolección

20 responde a objetivos del trabajo
es suficiente PROCESAMIENTO sistematizado especifica método responde a organización global es coherente

21 ANÁLISIS establece criterios valora según criterios se refiere a objetivos es imparcial aporta innovación

22 APARATO CRITICO se incluye se expresa correctamente es completo en su forma SE UTILIZA oportunamente coherentemente críticamente suficientemente

23 2.4.- JUSTIFICACIONES.- Para justificar el proyecto, es importante responder a las siguientes preguntas ¿Es de actualidad el problema? ¿Está muy extendido? ¿Afecta a muchas regiones y personas? ¿Afecta a grupos específicos? ¿Se encuentra relacionado el problema con el programa actual en desarrollo? ¿Esta vinculado el problema con factores económicos, sociales, educativos y de salud? ¿A quienes interesa más el problema?.   A través de las respuestas a estas preguntas, se desarrolla la justificación del proyecto.

24 Fases o criterios para formular adecuadamente un problema
Para desarrollar el talento para formular problemas de forma correcta es posible indicar algunos aspectos y criterios que facilitan la tarea de una manera adecuada. Se presentan a continuación:

25 ¿Cuál es el problema? Este es el punto de partida: consiste en que bajo un riguroso ejercicio de observación, identificar el problema, planteándolo y delimitándolo

26 ¿Cuáles son los datos del problema?
¿Cuáles son los aspectos principales del problema? Se trata de expresarlo con claridad y precisión mediante la descomposición dimensional del problema, estableciendo sus constituyentes, variables o dimensiones

27 ¿Qué sea dicho sobre el problema?
Estudia la literatura sobre el tema o cuestiones conexas

28 ¿Cuáles son las relaciones entre los diferentes problemas?
¿Cuales son las cuestiones conexas al problema? Traducir la pregunta o las preguntas con que se formula el problema, expresándolas en variables manipulables y de definición empírica

29 ¿Esta suficientemente definido?
Se trata de evitar él equivoco en el uso de los conceptos: hay que definir claramente el alcance que se les da a los términos que definen el problema

30 ¿Qué solución se busca? Es lo que determina el para qué la investigación: la finalidad

31 Una correcta formulación de problema debe concretarse en la enunciación del problema de modo que responda de manera clara, y precisa al que y para que de la investigación.

32 En efecto, toda investigación debe tener un objeto bien determinado, pues es de sentido común que cuando se ignora que se busca no se puede saber que se ha de encontrar.

33 Delimitación del campo de investigación
Una buena formulación del problema implica siempre la delimitación del campo de investigación, es decir, establece claramente los limites de tiempo y espacio dentro de los cuales se realiza la investigación.

34 Todos los fenómenos, hechos y problemas sociales se les dan en el espacio y en el tiempo, de ahí cuando un fenómeno, hecho o problema a estudiar es claro y delimitado, las probabilidades del investigador de “no perderse” en la investigación tiende a ser mayor. Por ello es imprescindible delimitar con toda precisión el ámbito o campo de toda investigación

35 2. 5. - PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
2.5.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.- Consiste en hacer un planteamiento claro, específico, sencillo y veraz del problema observado a estudiar y de sus diferentes características, se recomiendan los siguientes criterios para su formulación:   -         Debe expresar una relación de variables. -         Debe formularse en forma de pregunta. -         Debe posibilitar la prueba empírica de las variables Debe expresarse en una dimensión temporal y especial.

36 Para este planteamiento le aconsejamos seguir las siguientes fases: 1
Para este planteamiento le aconsejamos seguir las siguientes fases:   1. Observación del problema. 2. Descripción del problema. 3. Formulación de preguntas acerca del problema.      

37 EL PROBLEMA se define es relevante para la ciencia para el objeto de estudio en sí mismo esta bien planteado se delimita

38 2.6.- HIPÓTESIS.- Se retoma nuevamente la pregunta que es la que se quiere demostrar; recordando: la hipótesis es una explicación provisional a un cuestionamiento previo, basado en hechos y conocimientos sistematizados; que debe ser verificada; y sus características son atigencia, brevedad o simplicidad, predicción, factibilidad y compatibilidad. Cuando se establece hipótesis es muy importante distinguir entre variables independiente y dependiente. Una variable independiente causa, determina o influye en la variable dependiente o efecto.

39 2. 7. - CONSECUENCIAS VERIFICABLES DE HIPÓTESIS
2.7.- CONSECUENCIAS VERIFICABLES DE HIPÓTESIS.- Este paso consiste en hacer operable, práctica la hipótesis, a partir de sus variables independientes y dependientes.

40 CARACTERÍSTICAS DE LA HIPÓTESIS
Para que una hipótesis sea digna de tomarse en cuenta para la investigación científica, debe reunir ciertos requisitos: A – Las hipótesis deben referirse a una situación real Las hipótesis solo pueden someterse a prueba en un universo y contexto bien definidos B – Los términos (variables) de la hipótesis deben ser comprensibles, precisos y lo más concretos posible. Términos vagos o confusos no tienen cabida en una hipótesis C – La relación entre variables propuesta por una hipótesis debe de ser clara y lógica Debe quedar claro como se están relacionando las variables

41 D – los términos de la hipótesis y la relación planteada entre ellos, deben ser observables y medibles (realidad) E – las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas

42 TIPOS DE HIPÓTESIS DESCRIPTIVA
Se usan en estudios descriptivos, pero cabe comentar que no en todas las investigaciones descriptivas se hacen. Éstas hacen referencia a la existencia de relaciones de cambio en la estructura de un fenómeno dado3 DE CORRELACIÓN Especifican las relaciones entre dos o más variables. Corresponden y alcanzan el nivel predictivo y parcialmente explicativo 4

43 DE DIFERENCIA DE GRUPOS
Se formulan en investigaciones cuyo fin es comparar dos, tres o más grupos. Estas pueden formar parte de estudios correlacionales, si únicamente establecen que hay diferencia entre los grupos, aunque establezcan a favor de qué grupo es ésta. DE RELACIÓN DE CAUSALIDAD En éste tipo de hipótesis no solamente afirma las relaciones entre dos o más variables y cómo se dan dichas relaciones, sino que además proponen un sentido de entendimiento de ellas. Este sentido puede ser más o menos completo, dependiendo del número de variables que se incluyan, pero todas estas hipótesis establecen relaciones de causa-efecto.4

44 NULAS Es aquella por la cual indicamos que la información a obtener es contraria a la hipótesis de trabajo. Al formular ésta hipótesis se pretende negar la variable independiente, es decir, se enuncia que la causa determinada como origen del problema fluctúa por lo tanto, debe de rechazarse como tal. ALTERNATIVAS Al responder a un problema es muy conveniente proponer otras hipótesis en que aparezcan variables independientes distintas de la primera que formulamos. Por lo tanto, es necesario para no perder tiempo en búsquedas inútiles, hallar diferentes hipótesis alternativas como respuesta a un mismo problema y escoger entre ellas cuales y en que orden vamos a tratar su comprobación.

45 ESTADÍSTICAS Es la que expresa la hipótesis operacional en forma de ecuación matemática, por tal debe ser precisa a fin de facilitar la relación estadística. Nos indica que una mayor proporción de personas o elementos con tales o cuales características determinadas presentan tales o cuales otras características.3 3

46 2.8.- OBJETIVOS.- Los objetivos de investigación son la meta que debe alcanzar el proyecto de investigación. El objetivo general o propósito de la investigación identifica, en términos generales, que es lo que debe lograrse con el proyecto y por qué.     Los objetivos específicos, , identifican en mayor detalle, los fines del proyecto, separando con frecuencia lo que debe lograrse en pequeños componentes lógicos.

47 Los objetivos deben ser: - Lógicos y coherentes. - Factibles
Los objetivos deben ser:   -         Lógicos y coherentes. -         Factibles. -         Realistas, considerando las condiciones locales. -         Definidos en términos operacionales que puedan ser medidos. -         Escritos para cumplir claramente los propósitos del estudio.  

48 LOS OBJETIVOS se especifican son validos responden al problema son alcanzables están bien planteados son claros

49 EL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN Y LOS DIFERENTES TIPOS DE ESTUDIO

50 DISEÑO METODOLÓGICO Todo lo expuesto anteriormente es un planteamiento a nivel teórico del problema y los objetivos. Sin embargo es importante y necesario describir como se va a ejecutar el estudio, como se llevará a cabo, a quienes estudiará, que instrumentos se utilizarán, proceso de ejecución.

51 El diseño constituye el plan general del investigador para obtener respuestas a sus interrogantes o comprobar la hipótesis de investigación. En este se desglosan las estrategias básicas que el investigador adopta para generar respuestas a preguntas, así como información exacta e interpretable

52 Constituye una estrategia general de trabajo que el investigador determina una vez que ha alcanzado suficiente claridad respecto a su problema y que orienta y esclarece las etapas que habrá de realizar posteriormente.

53 Es el momento metodológico de la investigación; en él ya no se trata de definir qué se va a investigar, sino cómo va a hacerse.

54 Finalidades del diseño:
·        Teórica: dar respuesta a preguntas de investigación. ·        Práctica: controlar las variables.

55 METODOLOGÍA O DISEÑO METODOLOGICO
se explícita se describe se aplica es la adecuada conduce al logro de los objetivos es coherente en si misma respeta las implicaciones se justifica esta ordenada sistematiza el trabajo

56 El investigador cuando se plantea realizar un estudio suele tratar de desarrollar algún tipo de comparación. El diseño de investigación supone, así, especificar la naturaleza de las comparaciones que habrían de efectuarse, éstas pueden ser:

57 · De un grupo en dos o más ocasiones.
·        Entre dos o más grupos. ·        De un grupo en dos o más ocasiones. ·        De un grupo en diferentes circunstancias. ·        Con muestras de otros estudios

58 CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN
El tipo de investigación se elige en función de los objetivos que se pretende alcanzar, de los recursos de que se dispone y del tipo específico de problemas que se quiere abordar. Los criterios para clasificar una investigación se presentan en cuatro dicotomías –las cuales no son mutuamente excluyentes- y la combinación de éstas da cuenta de la estructura específica de cada estudio.

59 De acuerdo con el periodo en que se capta la información, el estudio es:
Retrospectivo. Estudio cuya información se obtuvo anteriormente a su planeación con fines ajenos al trabajo de investigación que se pretende realizar.

60 Retrospectivo parcial
Retrospectivo parcial. Estudio que cuenta con una parte de la información; el resto está por obtenerse. (Para fines de clasificación se considera como estudio retrospectivo).

61 Prospectivo. Estudio en el que toda la información se recogerá, de acuerdo con los criterios del investigador y para los fines específicos de la investigación, después de la planeación de ésta.

62 De acuerdo con la evolución del fenómeno estudiado, el estudio
*Transversal: Los diseños de investigación transversal recolectan datos en un solo momento, en un tiempo único, por ejemplo investigar el número de empleados, desempleados y subempleados en una ciudad en cierto momento.(2); se mide una sola vez la o las variables, sin pretender evaluar la evolución de esas unidades.(5)

63 Longitudinal. Estudio en que se mide en varias ocasiones la o las variables involucradas. Implica el seguimiento, para estudiar la evolución de las unidades en el tiempo; por esto se entiende la comparación de los valores de la o las variables de cada unidad en las diferentes ocasiones.

64 De acuerdo con la comparación de las poblaciones, el estudio es:
Descriptivo. Estudio que sólo cuenta con una población, la cual se pretende describir en función de un grupo de variables y respecto de la cual no existen hipótesis centrales. Quizá se tiene un grupo de hipótesis que se refieran a la búsqueda sistemática de asociaciones entre varias variables dentro de la misma población.

65 Comparativo. Estudio en el cual existen dos o más poblaciones y donde se quieren comparar algunas variables para contrastar uno o varias hipótesis centrales. Los estudios comparativos, en lo que se toca a la forma de abordar el fenómeno, se dividen es:

66 De causa a efecto. Se investigan dos o más grupos de unidades de estudio que se diferencian en varias modalidades (p.ej. nada, regular, mucho) de un factor causal y se estudia el desarrollo de éstas para evaluar, conocer y analizar el efecto y la frecuencia de aparición de aquél dentro de cada grupo.

67 De acuerdo con la interferencia del investigador en el fenómeno que se analiza, el estudio es:
Observacional. Estudio en el cual el investigador sólo puede describir o medir el fenómeno estudiado; por tanto, no puede modificar a voluntad propia ninguno de los factores que intervienen en el proceso.

68 Experimental. Estudio en el que el investigador modifica a voluntad una o algunas variables del fenómeno estudiado; generalmente, modifica las variables consideradas como causa dentro de una relación de causa a efecto. El aspecto fundamental de este tipo es que se pueden asignar al azar las unidades a las diversas variantes del factor causal.

69 Matriz de clasificación de los diferentes tipos de estudio.
Instructivo Caract del est Caract del est. Nombre común protocolo 1o Observacional Prospectivo o Retrospectivo Transversal Descriptivo Comparativo Encuesta descriptiva comparativa 1,2 2o Retrospectivo Longitudinal Revisión de casos 3 3o Efecto-causa Casos y controles 4 4o Causa-efecto Perspectiva histórica 5 5o Prospectivo Estudio de una cohorte Estudio de varias cohortes 6,7 6o Experimental Experimento 8

70 VENTAJAS Y DESVENTAJAS Protocolo 1
VENTAJAS Y DESVENTAJAS Protocolo 1. Encuesta descriptiva, retrospectiva, (Observacional, retrospectiva, transversal y descriptiva Ventajas Desventajas Sirve para sugerir hipótesis que especifican la asociación (como paso previo a la causalidad) entre variables. Permite realizar el estudio de prevalencia de una característica en una población. Determina los valores de normalidad y el tipo de distribución de una característica en una población. Es útil para asentar las bases de estudios posteriores de otro tipo. Su diseño y conducción es rápido y barato Se basa en registros para obtener la información. La validación de la información es difícil y a menudo imposible. No permite establecer relaciones de causalidad. No posibilita conocer la evolución del fenómeno. La representatividad que se obtiene no es buena, lo que dificulta hacer inferencias. No permite establecer comparaciones válidas con otras poblaciones.

71 Protocolo 1. Encuesta descriptiva prospectiva (observacional, prospectiva, transversal y descriptiva) Ventajas Desventajas Permite unificar criterios de selección de las unidades de estudio, así como efectuar la estandarización de mediciones, lo que disminuye la posibilidad de sesgo. Posibilita el estudio de prevalencia de una o varias características de una población. Es útil para estudios exploratorios de un fenómeno pues sugiere hipótesis. Es útil para fundamentar estudios longitudinales y/o comparativos. La representatividad que se obtiene es buena. Su diseño y conducción generalmente es más caro que el estudio retrospectivo transversal. Su diseño y conducción requiere de mayor tiempo que el del estudio retrospectivo transversal. Generalmente no permite establecer comparaciones válidas con otras poblaciones. Puede presentar una tasa alta de falta de respuesta. No permite conocer la evolución del fenómeno en estudio.

72 Protocolo 2. Encuesta comparativa retrospectiva (observacional, retrospectiva, transversal y comparativa). Ventajas Desventajas Permite apoyar o rechazar una hipótesis de asociación (paso previo a la causalidad). Permite la comparación de la prevalencia de problemas, actitudes y otros aspectos de dos o más poblaciones. Es útil para preparar un estudio longitudinal comparativo, a fin de contrastar hipótesis. Su diseño y ejecución es de bajo costo Permite controlar factores de confusión al igualar atributos entre los miembros de las muestras de las poblaciones. Sirve para el estudio de problemas de baja incidencia. Es útil en la comparación de métodos de diagnóstico al evaluar sensibilidad y especificidad. Se basa en registros para obtener la información, por lo que generalmente la calidad de ésta es mala. No permite establecer la relación de temporalidad (el efecto posterior a la causa) en la hipótesis postulada. La representatividad que se obtiene no es buena, lo que dificulta hacer inferencias. No permite efectuar mediciones que eliminen la subjetividad, ya que no se puede usar ningún método de medición “a ciegas”.

73 Protocolo 2. Encuesta comparativa prospectiva (observacional, prospectiva, transversal y comparativa). Ventajas Desventajas Permite apoyar o rechazar una hipótesis de asociación. Permite realizar la comparación de la prevalencia de padecimientos, actitudes y otros aspectos de dos o más poblaciones. Es útil, para preparar un estudio longitudinal comparativo, a fin de contrastar hipótesis. Permite controlar factores de confusión al igualar atributos entre los miembros de las muestras de las poblaciones. La representatividad que se obtiene es buena. Permite efectuar mediciones que eliminan la subjetividad, al poder utilizar métodos denominados “a ciegas por el evaluador”. Útil en la comparación de métodos de diagnóstico al evaluar sensibilidad y especificidad- Por lo general requiere de más tiempo y es más costoso; su diseño es más elaborado que el retrospectivo transversal. No permite conocer la evolución del fenómeno en estudio.

74 OTROS TIPOS DE ESTUDIO DISEÑOS NO EXPERIMENTALES. En estos se observan los fenómenos tal y como ocurren naturalmente, sin intervenir en su desarrollo.

75 Por el grado de estructuración impuesta por anticipado al estudio, pueden ser: ESTUDIOS CUANTITATIVOS tienden a ser altamente estructurados, de modo que el investigador especifica las características principales del diseño antes de obtener un solo dato.

76 Por el contrario, el diseño de los ESTUDIOS CUALITATIVOS es más flexible; permite e incluso estimula la realización de ajustes, a fin de sacar provecho a la información reunida en las fases tempranas de su realización..

77 Diseños bibliográficos
Cuando los datos ya han sido recolectados en otras investigaciones y son conocidos mediante los informes correspondientes, se trata de datos secundarios, porque han sido obtenidos por otros y llegan elaborados y procesados de acuerdo con los fines de quienes inicialmente los obtuvieron y manipularon.

78 Todo trabajo bibliográfico no deja por eso de referirse a la experiencia empírica tanto como los diseños de campo, porque los datos que se toman como secundarios han sido primarios para el investigador inicial, por más que lleguen como experiencias ya analizadas y sintetizadas. De modo que el contacto con los hechos subsiste, aun cuando sea indirecto.

79 Diseños de campo Son los que se refieren a los métodos empleados cuando los datos de interés se recogen en forma directa de la realidad, mediante el trabajo concreto del investigador y su equipo; estos datos, obtenidos directamente de la experiencia empírica, son llamados datos primarios. Son datos de primera mano, originales, producto de la investigación en curso sin intermediación de ninguna naturaleza.

80 Encuestas. Este diseño es exclusivo de las ciencias sociales y parte de la premisa de que, si se quiere conocer algo sobre el comportamiento de las personas, lo mejor, lo más directo y simple, es preguntárselo a ellas. Se trata de requerir información a un grupo socialmente significativo de personas acerca de los problemas en estudio para luego, mediante un análisis de tipo cuantitativo, sacar las conclusiones que correspondan con los datos recogidos

81 Censo Cuándo se recaba información a todas las personas que están involucradas en el problema en estudio. Los censos, por las dificultades materiales que implica su realización, casi siempre son trabajos emprendidos por el Estado o por instituciones de muchos recursos. Por la cantidad de personas que se deben entrevistar, no es factible obtener información muy detallada, pues se convertirían en trabajos desproporcionadamente difíciles de ejecutar y analizar.

82  En su lugar, se realizan encuestas por muestreo, en las que se escoge, por procedimientos estadísticos, una parte significativa de todo el universo que se toma como objeto a investigar. Las conclusiones que se obtienen a partir de la muestra pueden generalizarse a todo el universo con un margen de error conocido y limitado previamente.

83 PANEL Se llama panel a toda sucesión de mediciones que se hacen en condiciones regulares y que se aplica a determinar los valores de una variable, para un cierto objeto. Es una forma de presentación secuencial de datos de cualquier tipo, que tiene la ventaja de proporcionarnos información acerca de sus variaciones en el tiempo.

84 Un panel es algo así como una encuesta repetida: un mismo cuestionario que se administra a una misma muestra para observar la evolución y las modificaciones de las respuestas. Las encuestas deben realizarse en lapsos prefijados y regulares.

85 Estudios de casos.  Es el estudio profundizado y exhaustivo de uno o muy pocos objetos de investigación, lo que permite obtener un conocimiento amplio y detallado de los mismos. Se basa en la idea de que, si se estudia con atención cualquier unidad de un cierto universo, se estará en condiciones de conocer algunos aspectos generales del mismo; por lo menos, se tendrá una perspectiva, una reseña general que orientará una búsqueda posterior.

86  La utilidad de los estudios de casos es mayor cuando se trata de investigaciones exploratorias o para las fases iniciales de una investigación sobre temas más complejos, para formular hipótesis o reconocer cuáles son las principales variables involucradas en un problema. También los estudios de casos son recomendables cuando el verdadero interés del investigador se centra en pocos objetos de estudio.

87 CRITERIOS PARA CLASIFICAR LOS DISEÑOS DELA INVESTIGACIÓN
GRADO DE CLARIDAD DE LAS PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN Se explora un campo desconocido, cuando hay pocos o nulos antecedentes, ofrece elementos básicos para futuras investigaciones Cuando hay amplios antecedentes, es posible pensar en estudios formales, convencionales , se laboran hipótesis, se especula sobre la relación de las variables.

88 MÉTODO DE RECOLECCIÓN DE DATOS
Estudios observacionales o investigaciones, medición de condiciones conductuales, eventos y procesos Medición de actitudes, motivaciones o intenciones

89 PODER DEL INVESTIGADOR SOBRE LA MANIPULACIÓN Y CONTROL DE VARIABLES
Como su nombre lo indica el investigador manipula y controla la variable independiente, con la finalidad de poder determinar el efecto de las variaciones voluntarias sobre la variable dependiente, esto por supuesto se realiza a través del experimento

90 DISEÑO DE ACUERDO AL HORIZONTE DE TIEMPO
Longitudinal, estudios que se realizan a lo largo de un espacio de tiempo, p.e: un decenio Transversal o transaccional, estudio que se lleva a cabo en un momento especifico, p.e: una tesis de maestría

91 DISEÑOS BASADOS EN LA AMPLITUD Y PROFUNDIDAD DEL ESTUDIO
Estudios de casos con un limitado alcance y profundidad, sus hallazgos difícilmente se trasladan a otros casos o instituciones Los estudios estadísticos, con poder de generalización, por su rigor en la toma de muestras y la observancia estricta en la aleatoriedad

92 AMBIENTE DE LA INVESTIGACIÓN
Estudios de campo, se realizan in situ, en el cual el investigador obtiene las evidencias necesarias a través de la observación o la entrevista Estudio de laboratorio, se realizan en condiciones controladas y en espacios propios al tipo de investigación y a las variables Las simulaciones se usan para imitar a la realidad, se valoran por su capacidad predictiva y la integridad con la que incorporan a la simulación el mayor número de variables significantes que explican un problema

93 PERCEPCIÓN DE LOS SUJETOS DE INVESTIGACIÓN
Rutina actual, rutina normal, sus actividades no se alteran por la investigación En la rutina modificada se establecen reglas para la observación o para la entrevista que hacen artificial y controlada la rutina

94 CRITERIOS PARA CLASIFICAR LOS DISEÑOS DE LA INVESTIGACIÓN
TIPO DE DISEÑO Grado de claridad d las preguntas de investigación Estudios exploratorios Estudios formales Método de colección de datos Estudios observacionales Medición de actitudes Poder del investigador sobre las variables bajo estudio Experimental Propósito del estudio Descriptivo Causal Dimensión del tiempo Transversal longitudinal Amplitud y profundidad del estudio Estudio de caso Estudio estadístico Ambiente de la investigación Estudio de campo Investigación de laboratorio Simulaciones Percepción de los sujetos de la investigación Rutina actual Rutina modificada

95 De manera adicional a la precisión del tiempo, el investigador debe precisar cuál es el universo, la muestra, los sujetos de investigación, el horizonte temporal, el espacio, así como detalles del modelo de recolección de datos y medio que se usara.

96 UNIVERSO DE TRABAJO.- Denominado también población, debe plantearse quien es el sujeto del estudio y la cantidad de personas (muestra) es necesario plantear lo siguiente:   -         Cantidad o porcentaje que se tomará del universo. -         La unidad de observación. -         Descripción de algunas características pertinentes. (criterios de inclusión o exclusión). -         Tipo de muestreo: al azar, sistemático, estratificado u otros. -         Proceso adecuado para la selección de muestra.

97 PROCEDIMIENTOS.- Es asegurar la validez y confiabilidad del estudio, por lo que debe describir con detalle y precisión el proceso y las técnicas que se seguirán para la recolección de datos y las otras etapas de la ejecución. Distribuir el trabajo por etapas

98 LIMITE DE ESPACIO.- Área física o lugar o institución de la investigación LIMITE DE TIEMPO.- Establecer límite de tiempo, en que sucedieron los hechos registrados o al tiempo que se requiere para la investigación.  

99 2. 13. - PLAN DE TABULACIÓN Y ANALISIS
PLAN DE TABULACIÓN Y ANALISIS.- Debe incluirse un resumen de cómo serán procesados y manejados los datos y describir las técnicas y estadísticas que se usarán en el análisis, describiendo el detalle.   Manejo unitario de cada individuo o unidad, diseño de formas de registro e instructivo, en donde se recolectarán los datos.   Manejo global de los datos recolectados.

100 A. Revisión y corrección de la información. B. Clasificación y computo
A.     Revisión y corrección de la información. B.     Clasificación y computo. C.    Medidas de resumen a utilizarse. D.    Presentación de cuadro y gráficas. E.     Descripción de datos. F.     Análisis de datos.

101 ORGANIZACIÓN.- Corresponde a la descripción del equipo o personas que van a intervenir en la investigación y como esta distribuido el trabajo.   ¿Cuánto costará?.- presupuesto, esta justificado desde el punto de vista económico.   ¿Quién pagará?.- Financiamiento quien o quienes van a pagar gastos

102 COMPONENTES COMPLEMENTARIOS 2. 17. - BIBLIOGRAFÍA
COMPONENTES COMPLEMENTARIOS   BIBLIOGRAFÍA.- Todo protocolo requiere de un listado de la bibliografía consultada y las citas deben estar correctamente anotadas en el siguiente orden:   Nombre, Título, editorial, Lugar publicación, Fecha, Página, Número.   ANEXOS.- Instrumentos de recolección, cronogramas y desglose presupuestario.

103 Ya que se considera que el protocolo, no deja ninguna duda y su planteamiento parece lógico, el documento se hace llegar a la autoridad competente para su evaluación y aceptación, modificación o rechazo según su criterio; en caso de aceptación se continua con la siguiente etapa:   EJECUCIÓN.- Realización de la investigación de acuerdo a la metodología planteada si sobre la marcha surgen o se detectan errores de diseño es tiempo de corregirlos previo aviso a la autoridad.


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