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Sonido ambiental ISV Francisco Piñero Martínez.

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Presentación del tema: "Sonido ambiental ISV Francisco Piñero Martínez."— Transcripción de la presentación:

1 Sonido ambiental ISV Francisco Piñero Martínez

2 Qué es el sonido ambiental
Las instalaciones de sonido ambiental se utilizan para todos aquellos locales en los que se quiere crear un ambiente relajado a través de la música además de permitir otras muchas funciones no menos importantes que después veremos. El sistema consta de entradas musicales que puede ser cualquier equipo de sonido, una central, que distribuye el sonido de cualquier entrada musical, y una serie de mandos, instalados en cada estancia, que permite junto con la central, ofrecer muchas prestaciones. El sistema se completa con los correspondientes altavoces.

3 Algunas aplicaciones del sonido ambiental
Tiendas Oficinas Algunas aplicaciones del sonido ambiental Viviendas Piscinas

4 SONIDO AMBIENTAL: PARTES DE LA INSTALACION
ENTRADAS CENTRAL MANDOS ALTAVOCES

5 Entradas de sonido a la central
Tocadiscos

6 Entradas de sonido a la central
La Central de sonido admite como entradas cualquier tipo de aparato musical del mercado, por ejemplo: Compact-disc, cassettes, radio, equipos musicales HI-FI, walkman, mp3, dicman, mini-cadenas, TV, videos, CD, sonido vía satélite, etc, etc. Compact disc Cassette Radio HI FI Walkmans MP Dicman Televisión

7 Prestaciones de los equipos de sonido ambiental
Sonido monofónico y estereofónico De uno a cuatro canales Conexión auriculares en cada estancia Entradas de sonido por estancia Sintonizador de radio Intercomunicación Niñera vigilancia Función no molesten Portero automático Simulación de presencia Mandos con reloj despertado Desconexión automática programable Telecontrol de la fuente musical

8 Sonido mono - estéreo SONIDO ESTEREO Sonido estereofónico: Es un procedimiento de tratamiento (grabación y reproducción) del sonido basado en utilizar dos canales independientes e idénticos. (Canal izquierdo y canal derecho), tanto para grabar como para reproducir. La escucha es mucho mas natural, y se puede saber el lugar de donde provienen los sonidos. Sonido monofónico: se graba y reproduce en un solo canal. Es menos natural porque la audición humana es por naturaleza estereofónica. Es difícil saber de donde proceden los sonidos. Se graba en dos canales Se reproduce en dos altavoces Se escucha en triángulo equilatero También existen sonidos tetrafónicos, cuadrofónicos etc, dependiendo del número de canales de grabación y reproducción.

9 Número de canales Permite escuchar diferentes músicas de diferentes fuentes o diferentes emisoras de radio, en distintas estancias de la vivienda o el local. Normalmente se usan equipos desde 1 a 4 canales. X4

10 Sintonizador de radio Permite seleccionar desde los mandos un grupo de sintonías de radio previamente programadas desde la central o los mandos. Cada uno puede escuchar su emisora de radio preferida desde cualquier estancia, esté en la habitación que esté.

11 Niñera - vigilancia Especialmente útiles en viviendas con niños, personas mayores, enfermos, discapacitados etc, esta función permite la escucha de cualquier persona mientras se está en otra habitación. Al producirse cualquier ruido como por ejemplo, el llanto del bebé, se interrumpe la música y se escucha en todas las estancias.

12 Intercomunicación Permite realizar una llamada general a todas las estancias de la vivienda o llamar a una estancia determinada para hablar con una persona en particular. La intercomunicación bidireccional permite oír y hablar a través del sistema. Por eso resulta perfecto para comunicarse en casa con las personas que presenten alguna capacidad reducida de movimiento. Si hay un enfermo en casa, puede avisar. Al accionar el mando da prioridad al aviso, interrumpiendo la música y haciéndolo oír por toda la casa o en cualquier habitación.

13 Telecontrol de la fuente musical
Podemos desconectar la fuente musical conectada a la central (walkman, dicman, televisor, etc.) desde cualquier estancia, utilizando su propio mando a distancia, con solo poner en cada estancia el mando de sonido adecuado.

14 Portero automático Pulsando la tecla de portero se contesta la llamada y se abre la puerta. En viviendas con dos puertas independiente se pueden diferenciar las llamadas, con tonos diferentes, identificando de que puerta proviene la llamada.

15 Auriculares para escucha privada
Los mandos estéreos ofrecen la posibilidad de conectar los auriculares y escuchar música de forma privada sin molestar a los demás de la estancia. Al conectar los auriculares, se interrumpe el sonido en la estancia y solo se escucha por ellos.

16 Despertador La función despertador permite programar la hora deseada desde el propio mando y despertarnos con la radio o la música que queramos.

17 Escucha independiente por estancia
Los mandos estéreos permiten escuchar en cada habitación una música independiente de la del resto de la casa. Solo hay que conectar al mando otro aparato de música distinto del que está conectado a la central, (“walkman”, “disc-man”, radio…)

18 Desconexión automática programable
Función “sleep” Una función muy práctica para quienes suelen dormirse con la radio o la música puesta. Permite programar la desconexión automática para dormir tras un intervalo de 45 minutos. O dormir con su cuento preferido

19 No molesten Si necesito aislarme puedo conectar la función “No molesten” y así dejar inactiva la recepción de avisos.

20 Simulador de presencia
Al abandonar la vivienda se puede conectar la función de simulación de presencia y la fuente musical se pondrá en marcha a las horas programadas persuadiendo a los intrusos de entrar en el hogar.

21 Mandos con visor de la hora
Estos mandos permiten visualizar la hora, programar el reloj como despertador o como avisador a horas determinadas.

22 Centrales de sonido

23 Qué es una central de sonido
Es el elemento principal de la instalación, junto con los mandos permite realizar las funciones que hemos visto anteriormente. A la central se conectan los aparatos de sonido que queremos escuchar en las estancias. De la CENTRAL elegida dependerán las características generales de la instalación como: Número de canales Sonido mono o estéreo Potencia de la instalación Impedancia de carga

24 Algunos tipos de central

25 Mandos

26 Los mandos De la de elección de los mandos dependerán las funciones de cada estancia. Los mandos están diseñados para integrarlos en cualquier tipo de decoración, y en la mayoría de los casos se adaptan a las medidas de los cajillos universales.

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28 Algunos tipos de mandos

29 Altavoces Sonido ambiental

30 Altavoces para sonido ambiental
Deben ser decorativos y con diseños que no desentonen con el ambiente. Integrarse discretamente en cualquier tipo de decoración. Adaptables y de fácil colocación en paredes, techos, muebles, etc. Muchas marcas se adaptan a las series de mecanismos del mercado, utilizando las mismas cajas de mecanismos y las mismas placas embellecedoras que estos, ( son pequeños altavoces de 2” pulgadas). Existen modelos que soportan los ambientes húmedos y grasientos como: baños, cocinas, piscinas, etc.

31 Cajas para sonido ambiental

32 Altavoces para sonido ambiental

33 Acústica de pequeñas estancias

34 ACUSTICAMENTE, ¿QUE ES UNA PEQUEÑA ESTANCIA?
Consideraremos "pequeñas estancias" a aquellas que por sus medidas no producen reverberación apreciable del sonido. La sonorización de estas lugares se asocia casi siempre con la difusión de música ambiental o de mensajes y no con la palabra ( conferencia, debate, etc.) La elección de los lugares para colocar los altavoces y la selección de estos será notablemente más sencilla que si se trata de una gran estancia o un exterior.

35 Estancias acusticamente vivas o apagadas
Habitación acústicamente viva: Es aquella donde el sonido no se extingue inmediatamente sino que se prolonga durante un corto espacio de tiempo debido a las reflexiones contra las paredes, techo y suelo. (se produce cierta reverberación). VIVA Una instalación de sonido siempre sonará con más calidad en las estancias más apagadas. APAGADA Habitación acústicamente apagada: El sonido cesará casi inmediatamente después de producirse. Ocurre por el uso de materiales absorbentes como: muebles, sofá, cortinas, cuadros, alfombras, etc. Absorbentes de bajas frecuencias: muebles, puertas, ventanas De frecuencias medias: alfombras, sofá. De altas frecuencias: cortinas, tapices, etc.

36 Colocación de altavoces y sus efectos
REGLAS GENERALES: Colocar los altavoces con su haz sonoro (eje) orientado hacia los oyentes. (proporciona la mejor respuesta posible en agudos). Los altavoces se pueden colocar tanto en el techo como en la paredes, en este último caso, a 2m. y dirigiendo su haz a los oyentes. Si no se conoce la situación del área de escucha, se colocan en el centro de la habitación. Para la escucha en estéreo, además de colocar los altavoces dirigidos a los oyentes, es necesario que la distancia de ambos al oyente sea similar.

37 Cables para instalaciones
de sonido

38 Cables para instalaciones de sonido
Inelli C-84 Cable trenzado libre de halógenos de 14 hilos. 2x1 mm. y 12x0,25 mm. 100 metros. Para instalaciones de 4 canales estéreo Inelli C-80 A Cable con funda, apantallado y libre de halógenos de 8 hilos. 2x1 mm. y 6x0,25 mm. 100 metros. Para instalaciones de un canal estéreo. Sonelco Cable trenzado con el color de los cables en coincidencia con el color del cableado de los mandos, con la intención de facilitar en lo posible la instalación

39 Cable SONELCO Cable trenzado con el mismo color que las bornas de los mandos, con la intención de evitar en lo posible las equivocaciones al conectar los cables.

40 Ejemplo de aplicación del cable SONELCO


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