La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es una red local?: Tarjetas de red: Ventajas: Características: Tipos: Componentes: Video: Descripción: Evolución:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es una red local?: Tarjetas de red: Ventajas: Características: Tipos: Componentes: Video: Descripción: Evolución:"— Transcripción de la presentación:

1

2 ¿Qué es una red local?: Tarjetas de red: Ventajas: Características: Tipos: Componentes: Video: Descripción: Evolución:

3 ¿Qué es una red local? Una red local es la conexión de dos o mas ordenadores para intercambiar información. Una red local es la conexión de dos o mas ordenadores para intercambiar información. Las redes son de gran utilidad ya que permiten compartir información hardware y software entre los ordenadores que la componen. Las redes son de gran utilidad ya que permiten compartir información hardware y software entre los ordenadores que la componen.

4 Tarjetas de red Para conectar un ordenador a una red se le debe instalar una tarjeta de red. Para conectar un ordenador a una red se le debe instalar una tarjeta de red. La tarjeta de red se coloca en una de las ranuras de expansión de la placa base. Los ordenadores modernos vienen con una tarjeta de red incorporada. La tarjeta de red se coloca en una de las ranuras de expansión de la placa base. Los ordenadores modernos vienen con una tarjeta de red incorporada.

5 En una empresa suelen existir muchos ordenadores, los cuales necesitan de su propia impresora para imprimir informes (redundancia de hardware), los datos almacenados en uno de los equipos es muy probable que sean necesarios en otro de los equipos de la empresa, por lo que será necesario copiarlos en este, pudiéndose producir desfases entre los datos de dos usuarios, la ocupación de los recursos de almacenamiento en disco se multiplican (redundancia de datos), los ordenadores que trabajen con los mismos datos deberán de tener los mismos programas para manejar dichos datos (redundancia de software). En una empresa suelen existir muchos ordenadores, los cuales necesitan de su propia impresora para imprimir informes (redundancia de hardware), los datos almacenados en uno de los equipos es muy probable que sean necesarios en otro de los equipos de la empresa, por lo que será necesario copiarlos en este, pudiéndose producir desfases entre los datos de dos usuarios, la ocupación de los recursos de almacenamiento en disco se multiplican (redundancia de datos), los ordenadores que trabajen con los mismos datos deberán de tener los mismos programas para manejar dichos datos (redundancia de software).

6 Tecnología broadcast (difusión) con el medio de transmisión compartido. Tecnología broadcast (difusión) con el medio de transmisión compartido. Capacidad de transmisión comprendida entre 1 Mbps y 1 Gbps. Capacidad de transmisión comprendida entre 1 Mbps y 1 Gbps. Extensión máxima no superior a 3 km (una FDDI puede llegar a 200 km) Extensión máxima no superior a 3 km (una FDDI puede llegar a 200 km) Uso de un medio de comunicación privado Uso de un medio de comunicación privado La simplicidad del medio de transmisión que utiliza (cable coaxial, cables telefónicos y fibra óptica) La simplicidad del medio de transmisión que utiliza (cable coaxial, cables telefónicos y fibra óptica) La facilidad con que se pueden efectuar cambios en el hardware y el software La facilidad con que se pueden efectuar cambios en el hardware y el software Gran variedad y número de dispositivos conectados Gran variedad y número de dispositivos conectados Posibilidad de conexión con otras redes Posibilidad de conexión con otras redes Limitante de 100 m, puede llegar a mas si se usan repetidores Limitante de 100 m, puede llegar a mas si se usan repetidores

7 La oferta de redes de área local es muy amplia, existiendo soluciones casi para cualquier circunstancia. Podemos seleccionar el tipo de cable, la topología e incluso el tipo de transmisión que más se adapte a nuestras necesidades. Sin embargo, de toda esta oferta las soluciones más extendidas son tres: Ethernet, Token Ring y Arcnet.

8 Servidor: el servidor es aquel o aquellos ordenadores que van a compartir sus recursos hardware y software con los demás equipos de la red. Servidor: el servidor es aquel o aquellos ordenadores que van a compartir sus recursos hardware y software con los demás equipos de la red. Estación de trabajo: los ordenadores que toman el papel de estaciones de trabajo aprovechan o tienen a su disposición los recursos que ofrece la red así como los servicios que proporcionan los Servidores a los cuales pueden acceder. Estación de trabajo: los ordenadores que toman el papel de estaciones de trabajo aprovechan o tienen a su disposición los recursos que ofrece la red así como los servicios que proporcionan los Servidores a los cuales pueden acceder. Gateways o pasarelas: es un hardware y software que permite las comunicaciones entre la red local y grandes ordenadores (mainframes). Gateways o pasarelas: es un hardware y software que permite las comunicaciones entre la red local y grandes ordenadores (mainframes). Bridges o puentes: es un hardware y software que permite que se conecten dos redes locales entre sí. Bridges o puentes: es un hardware y software que permite que se conecten dos redes locales entre sí. Tarjeta de red: también se denominan NIC. Básicamente realiza la función de intermediario entre el ordenador y la red de comunicación. En ella se encuentran grabados los protocolos de comunicación de la red. El medio: constituido por el cableado y los conectores que enlazan los componentes de la red. Los medios físicos más utilizados son el cable de par trenzado, par de cable, cable coaxial y la fibra óptica (cada vez en más uso esta última). Tarjeta de red: también se denominan NIC. Básicamente realiza la función de intermediario entre el ordenador y la red de comunicación. En ella se encuentran grabados los protocolos de comunicación de la red. El medio: constituido por el cableado y los conectores que enlazan los componentes de la red. Los medios físicos más utilizados son el cable de par trenzado, par de cable, cable coaxial y la fibra óptica (cada vez en más uso esta última). Concentradores de cableado: una LAN en bus usa solamente tarjetas de red en las estaciones y cableado. Concentradores de cableado: una LAN en bus usa solamente tarjetas de red en las estaciones y cableado.

9 Video de instalación de red local.

10 La red está conectada a Internet. Ésta se encuentra protegida de ataques externos mediante un cortafuegos (no completamente protegido). Luego se pasa a una zona desmilitarizada. En esta zona se encuentran los servidores que tienen contacto con el exterior y además protege a la red interna. Los servidores se encuentran comunicados con las estaciones de trabajo, a través, de un hub o switch. Los clientes de esta red son estaciones en las que corren sistemas operativos, además tenemos una impresora de red y podemos disponer de otros periféricos como escáneres, faxes, etc. La red está conectada a Internet. Ésta se encuentra protegida de ataques externos mediante un cortafuegos (no completamente protegido). Luego se pasa a una zona desmilitarizada. En esta zona se encuentran los servidores que tienen contacto con el exterior y además protege a la red interna. Los servidores se encuentran comunicados con las estaciones de trabajo, a través, de un hub o switch. Los clientes de esta red son estaciones en las que corren sistemas operativos, además tenemos una impresora de red y podemos disponer de otros periféricos como escáneres, faxes, etc.

11 Las primeras redes fueron de tiempo compartido las mismas que utilizaban mainframes y terminales conectadas. Dichos entornos se implementaban con la SNA (Arquitectura de Sistemas de Redes) de IBM (international bussines machines) y la arquitectura de red Digital. Las LANs (Redes de Área Local) surgieron a partir de la revolución de la PC. Las LANs permitieron que usuarios ubicados en un área geográfica relativamente pequeña pudieran intercambiar mensajes y archivos, y tener acceso a recursos compartidos de toda la Red, tales como Servidores de Archivos o de aplicaciones.

12


Descargar ppt "¿Qué es una red local?: Tarjetas de red: Ventajas: Características: Tipos: Componentes: Video: Descripción: Evolución:"

Presentaciones similares


Anuncios Google