La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El cooperativismo y el turismo rural

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El cooperativismo y el turismo rural"— Transcripción de la presentación:

1 El cooperativismo y el turismo rural
Carlos Cortés Samper Departamento de Geografía Humana Universidad de Alicante Alicante, 3 de noviembre

2 - CONOCER OPORTUNIDADES TURISMO RURAL
TEMAS - COOPERATIVAS Y DIVERSIFICACIÓN DEL MEDIO RURAL - TURISMO RURAL y ESTRATEGIAS OBJETIVOS - CONOCER OPORTUNIDADES TURISMO RURAL - ANALIZAR EL PAPEL QUE PUEDEN DESEMPEÑAR LAS COOPERATIVAS - CONSIDERAR NUEVOS PLANTEAMIENTOS EN EL TURISMO RURAL

3 ¿QUÉ PUNTOS VAMOS A TRATAR?
1. LAS COOPERATIVAS Y EL TURISMO RURAL: OPORTUNIDAD, SOSTENIBILIDAD, MARCOS NORMATIVOS 2. LA POLÍTICA DE DESARROLLO RURAL: OBJETIVOS: DIVERSIFICACIÓN Y MULTIFUNCIONALIDAD 3. ALGUNOS EJEMPLOS

4 Cuadro 1. Establecimientos rurales y número de plazas de alojamiento en España. Periodo (valores para el mes de agosto) Fuente: INE. Elaboración propia. Año Establecimientos Plazas 1994 1.074 2001 5.497 42.925 2002 6.004 51.010 2003 6.974 59.884 2004 8.234 71.488 2005 9.629 83.916 2006 11.239 2007 11.559 2008 12.550

5 1. LAS COOPERATIVAS Y EL TURISMO RURAL
DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS

6 ¡UNA OFERTA BASADA ÚNICAMENTE EN EL ALOJAMIENTO!
LAS COOPERATIVAS Y EL TURISMO RURAL COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO - OPORTUNIDADES PARA EL MEDIO RURAL - Trabajo conjunto ---- intereses comunes - Unión de esfuerzos pequeños emprendedores - Objetivo: Gestión conjunta Estrategia común Imagen y marketing relacionado Abastecimiento común Posibilidad de CREAR oferta complementaria u otras actividades que superen ¡UNA OFERTA BASADA ÚNICAMENTE EN EL ALOJAMIENTO! PELIGRO

7 LAS COOPERATIVAS Y EL TURISMO RURAL
2. COOPERATIVAS AGRARIAS La actividad turística Creada Promovida por las cooperativas agrarias, supone: DIVERSIFICACIÓN ECONÓMICA NUEVA ACTIVIDAD DARSE A CONOCER MARKETING Y PUBLICIDAD CREACIÓN DE UNA IMAGEN CONSOLIDACIÓN Puede CONTRIBUIR a preservar, mantener y mejorar los RECURSOS TERRITORIALES: - culturales - naturales - sociales e) Punto de vista social ………… Involucra a socios en una nueva actividad PAISAJE

8 OPORTUNIDADES ACTIVIDAD
TURISMO RURAL ACTIVIDAD PARA LOGRAR LA DIVERSIFICACIÓN COMPLEMENTARIEDAD CAMBIO / INTRODUCCIÓN DE ACTIVIDADES TERRITORIOS RURALES OFRECEN RECURSOS: ¿qué tipo de recursos? OPORTUNIDADES ACTIVIDAD TURÍSTICA RURAL PAISAJES AGRARIOS PAISAJES RURALES + CULTURA LOCAL ¿Qué es el paisaje? ¿Qué es el paisaje rural y agrario?

9 Aprovechar saber hacer Tener iniciativa Voluntad de cambio
¿Cómo pueden actuar las cooperativas agrarias como dinamizadores en la diversificación del medio rural? Aprovechar saber hacer Tener iniciativa Voluntad de cambio Tareas de aprendizaje Comunicación ideas Capacidad de análisis Capacidad de diagnóstico ¿Quién?, ¿Cómo? con DECISIONES IMPLICACIÓN TERRITORIAL

10 ¿Qué recursos pueden ser utilizados para la actividad turística?
Análisis características del TERRITORIO Recursos relacionados con actividades agrarias Recursos culturales y patrimoniales. ¿Qué RECURSOS pueden ser puestos en valor? ¿Qué OFERTA puede ser creada? ¿Qué PRODUCTO turístico? No sólo la creación de oferta alojamiento turístico posibilidades oferta complementaria

11 COOPERATIVAS AGRARIAS AGENTES DE DESARROLLO LOCAL/RURAL ¿CÓMO?
- Participación directa - BENEFICIARIOS DIRECTOS DE FONDOS - PROMOTORES DE PROYECTOS DIRECTOS Las cooperativas agrarias pueden ser: A) Diversificación B) Sostenibilidad medio rural C) Actividad agraria de calidad Agente Instrumento Para ¡ADAPTACIÓN Y TENER UNA VOLUNTAD CLARA DE CAMBIO!

12 ¿Por qué el paisaje es la clave para el desarrollo
¿Por qué el paisaje es la clave para el desarrollo turístico en el medio rural?: Definición de paisaje ¿Qué elementos forman el paisaje? El paisaje, considerado a partir de elementos Físicos Humanos ¿qué destaca en los paisajes agrarios? SON RECURSOS QUE PUEDEN SER PUESTOS EN VALOR PARA LA ACTIVIDAD TURÍSTICA ¿qué destaca de los paisajes rurales?

13 Productos turísticos específicos Oferta turística diferenciada
¿Cómo? ITINERARIOS TEMÁTICOS ESPECÍFICOS PARA CADA TIPO DE DEMANDA Actualmente la demanda turística es muy DIVERSA Productos turísticos específicos Oferta turística diferenciada EXISTEN OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO SOCIOECONÓMICO POR EL INCREMENTO DEL TURISMO RURAL ¿Qué agentes? Pueden implicarse - Las COOPERATIVAS pueden ser agentes dinamizadores por su conocimiento territorial - PARTICULARES Y EMPRENDEDORES LOCALES

14 RUTAS TURÍSTICAS e ITINERARIOS (BASE ACTIVIDAD AGRARIA):
Conocer el territorio ¿qué ámbito territorial es el adecuado? Conocer características del cultivo en el territorio Conocer singularidad del cultivo en la zona Dar a conocer el proceso productivo / proceso elaboración (industria agroalimentaria) Características organolépticas del producto CADA VEZ MÁS IMPORTANTE: VIDA SALUDABLE Y PRODUCTOS DE CALIDAD

15 La creación de oferta complementaria es una de los requisitos principales para el desarrollo turístico de un territorio Las cooperativas agrarias pueden aprovechar diferentes recursos para la creación de oferta complementaria Importante por: Consolidación actividad Mayores posibilidades de ATRACCIÓN DEMANDA Se puede romper la ESTACIONALIDAD TURÍSTICA Mayor ADAPTABILIDAD A LA DEMANDA Mejorar la imagen de la COOPERATIVA RECUPERACIÓN ELEMENTOS PATRIMONIALES CONFIANZA COOPERATIVISTAS

16 Decisiones compartidas: ... ¡qué difícil es ponerse de acuerdo!
Definición de estrategias

17 2. LA DIVERSIFICACIÓN DEL MEDIO RURAL EN LA UE

18 ESPACIOS RURALES EUROPEOS __________ DIVERSIDAD

19 ¿CÓMO EXPLICAR EL MEDIO RURAL EUROPEO? DIVERSIDAD ESPACIOS RURALES
Agricultura ____ Aspectos sociales ____ Desarrollo rural ____ Actividades económicas PAC ¿Validez objetivos? ¿Qué población? ¿Existe una política de desarrollo rural específica?

20 OBJETIVOS Unión Europea (UE)
MULTIFUNCIONALIDAD DIVERSIFICACIÓN MEDIO RURAL - CRITICA: INSUFICIENCIA DE FONDOS. Aunque es EL 2º PILAR DE LA PAC - ¿Qué es PRIORITARIO EN LA PAC ………. LA POLÍTICA DE MERCADO ¿CÓMO? ESTRATEGIAS DEFINIDAS (RECURSOS del TERRITORIO) ¿QUIÉN? POBLACIÓN LOCAL y AGENTES LOCALES (COOPERATIVAS) OBJETIVOS Unión Europea (UE)

21 DESARROLLO RURAL SÓLO SE LLEVA EL 12% POLÍTICA TURÍSTICA No existe
CONSECUENCIAS DESMANTELAMIENTO POLÍTICA AGRARIA (PAC) NUEVA CREACIÓN ¿QUÉ CONSECUENCIAS? POLÍTICA DESARROLLO RURAL PERIODO FEADER RELACIÓN ENTRE AMBAS LA PAC RECIBE LA MAYOR PARTE DE FONDOS ECONÓMICOS DESARROLLO RURAL SÓLO SE LLEVA EL 12% + POLÍTICA TURÍSTICA No existe

22 Política que va más allá de la actividad agrícola
POLÍTICA DE DESARROLLO RURAL ( ) DESTACA LA CREACIÓN DEL FEADER: Implicación cooperativas y turismo rural NOVEDAD!! Política basada en: SONTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE ECONOMÍA Y CONDICIONES SOCIALES DE LA POBLACIÓN RURAL Política que va más allá de la actividad agrícola Mejora socioeconómica de los espacios rurales

23 POLÍTICA DESARROLLO RURAL EN LA UE (periodo 2007-2013)
Eje 1. Incremento competitividad sector agrario y forestal Eje 2. Medio ambiente y espacio rural Eje 3. Calidad de vida en el medio rural y diversificación de la economía rural Eje 4. Enfoque LEADER

24 4. ALGUNOS EJEMPLOS

25 Producción de aceite de oliva
ALGUNOS EJEMPLOS: el olivo (cultivo mediterráneo) - Utilización de tipos de cultivo: Olivos ______ Aceite de oliva ______ Olivos milenarios ______ Paisaje agrario tradicional Proceso de elaboración del aceite virgen Árboles monumentales Cultivo del olivo Producción de aceite de oliva Paisaje Tradiciones locales Características organolépticas Nutrición

26 ANDALUCIA: Paisajes de la provincia de Jaén (cultivo del olivo)
Combinadas con otros recursos dan un producto turístico atractivo y singular

27 Provincia de Jaén Los conjuntos monumentales de las ciudades de Úbeda y Baeza han sido declaradas en 2003 como Patrimonio de la Humanidad. Destaca el grado de conservación del patrimonio Turismo cultural relacionado con el turismo de interior y con el turismo rural y de naturaleza por la cercanía de parques naturales

28 ¿Cuáles son las características del grupo cooperativo?
Algún ejemplo en España: INTERCOOP: ¿Cuáles son las características del grupo cooperativo? - Formado por un grupo empresarial, en el que destacan: 4 cooperativas de 2º grado: Olival C.V. INTERCOOP Frutos secos C.V. Comercial agropecuaria C.V. INTERCOOP Qualitat i serveis 4 sociedades limitadas - Otras entidades ¿En qué ámbito territorial? En la Comunidad Valenciana: provincias de Alicante, Castellón y Valencia

29 Además de su actividad agrícola
Últimos años ha DIVERSIFICADO su actividad TURISMO RURAL Mediante la creación de rutas específicas: - Ruta del aceite de oliva * Aceite * Árboles milenarios - Ruta del vino - Ruta de los frutos secos - Ruta de los cítricos - Ruta combinada (combinación de las anteriores)

30

31

32

33 COOPERATIVA CEREZAS MONTAÑA DE ALICANTE
Un pequeño territorio del norte de la Montaña de Alicante Cuenta con una Indicación Geográfica Protegida (IGP) ESTACIONALIDAD ACTIVIDAD MOTOR ECONÓMICO HA PARTICIPADO EN LA INICIATIVA EUROPEA LEADER ACTUALMENTE HA ABIERTO UNA SECCIÓN DE TURISMO RURAL GESTIÓN CONJUNTA 16 CASAS RURALES MARKETING IMAGEN PROPIA CENTRAL RESERVAS

34

35 7 Castellón 23 Valencia 11 Alicante
LAS COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO EN EL DESARROLLO RURAL - Existen 41 cooperativas de trabajo asociado en la Comunidad Valenciana - Dan empleo a 200 personas, 187 socios y 31 trabajadores no asociados Tipos: 13 Turismo rural y educación ambiental 12 Actividades agrícolas 5 Dedicadas a la flor cortada 5 Viveros 3 Plantas aromáticas 3 Ganadería 7 Castellón 23 Valencia 11 Alicante IMPORTANTE, SON EMPRENDEDORES LOCALES!!

36

37

38

39

40


Descargar ppt "El cooperativismo y el turismo rural"

Presentaciones similares


Anuncios Google