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LAS COOPERATIVAS AGRARIAS EN LOS GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL: PROYECTOS DE DESARROLLO RURAL E INCIDENCIA TERRITORIAL Curso de cooperativismo, desarrollo rural.

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1 LAS COOPERATIVAS AGRARIAS EN LOS GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL: PROYECTOS DE DESARROLLO RURAL E INCIDENCIA TERRITORIAL Curso de cooperativismo, desarrollo rural y medio ambiente Alicante, 2 de noviembre de 2009 Carlos Cortés Samper Departamento Geografía Humana Universidad de Alicante

2 Autobús del desarrollo local = participación de la población local

3 ¿Qué puntos vamos a tratar en la charla? - Algunas cuestiones relacionadas con el DESARROLLO RURAL (Política de desarrollo rural en la UE) - ¿Qué es un Grupo de Acción Local (GAL)? - La aplicación y metodología LEADER en la UE - El papel de las cooperativas agrarias en el desarrollo rural - Algunos ejemplos

4 ESPACIOS RURALES: Paisaje rural - Conjunto de características socioeconómicas definidas por unas actividades humanas concretas que definen un territorio: Agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, ocupación y asentamientos humanos, infraestructuras, > o < presencia de elementos naturales, etc. Cooperativas agrarias DESARROLLO RURAL ¿qué agentes participan?: muchos ¿Soluciones? PROBLEMAS SOCIOECONÓMICOS DE LOS ESPACIOS RURALES: - Demográficos - Perdida de importancia social y económica

5 DESARROLLO LOCAL = DESARROLLO RURAL? Equiparación de OBJETIVOS, con la salvedad de: DR, relacionado con los problemas específicos de los espacios rurales: - Singularidad territorial - Dinámica económica relacionada con sectores como la agricultura, ganadería, actividad forestal ¡ojo! + industria y sector servicios - M- Menor población: en Europa, problemas demográficos - ¿Son centros de decisión o subordinados? Decisiones - Menor accesibilidad y en algunos casos > aislamiento - D- Diversidad de opiniones en cuanto a la necesidad de cambios - No sólo es una mera SUBVENCIÓN, se busca CAMBIO ESTRUCTUTAL

6 - Actualidad Agenda 2000 y Política Desarrollo Rural para el periodo El desarrollo rural en la UE: un poco de historia PROBLEMAS espacios rurales europeos Problemas agrarios y ganaderos POLITICA AGRARIA COMUNITARIA PAC + algunos FONDOS ESTRUCTURALES PERO, HASTA HACE POCO NO SE HA DEFINIDO UNA VERDADERA POLITICA DE DESARROLLO RURAL EUROPEA = SUBVENCIONES - Años 90, metodología experimental ___ Iniciativa LEADER - Décadas Fondos específicos FEADER

7 a)Agricultura POLÍTICA AGRARIA COMUNITARIA (PAC) EVOLUCIÓN DESDE LA CRACIÓN DE LA UE (cambios objetivos) Actualmente y tras sucesivas reformas (Agenda 2000 y reformas 2003 y 2004): * Destacan 2 PILARES BÁSICOS: - POLÍTICA DE MERCADO (1er pilar) - DESARROLLO RURAL (2º pilar) Reforma de las ayudas y subvenciones CRÍTICAS COMERCIO MUNDIAL PERJUIDICADOS= PAÍSES EN VIAS DE DESARROLLO SOLUCIÓN PROBLEMAS SOCIALES Y ECONÓMICOS (medio rural) Las cooperativas se han ido adaptando a esos cambios A veces traumáticos!!!

8 b) Desarrollo rural Características Política de desarrollo rural: - No ha existido una política de desarrollo rural específica - Relación con la PAC - NUEVA ESTRATEGIA A PARTIR DE LA ÚLTIMA REFORMA DE LA PAC - DECADA 90 destaca: puesta en marcha de la INICIATIVA COMUNITARIA LEADER enfoque o metodología experimental LEADER 4 fases: - LEADER I ( ) - LEADER II ( ) - LEADER + ( ) - LEADER ( )? Aspectos + Aspectos - Desarrollo endógeno ¿qué territorios? Gestión Burocratización Copia iniciativas

9 ¿En qué consiste la metodología o enfoque LEADER?: - ENFOQUE ASCENDENTE (de abajo a arriba): objetivo es la toma de decisiones por parte de la población y agentes locales - El papel desarrollado por los Grupos de Acción Local (GAL) - Carácter innovador de las iniciativas ….. requisito a cumplir - Enfoque integral y multisectorial (potencialidades territorio) - Financiación de proyectos a partir de la propia decisión del GAL (descentralización financiera: fondos UE, estado miembro, administración regional) - Se promueve la cooperación en RED y TRASNACIONAL (grupos) DEFINICIÓN DE UN METODO PARA EL DESARROLLO LOCAL PERO NO EXENTO DE PROBLEMAS Muy interesante:

10 INICIATIVA LEADER -Grupos de Acción Local (GAL) AGENTES CLAVES PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL Formados por: a) agentes económicos b) agentes sociales c) administraciones públicos privados partenariado Toma de decisiones respecto a los tipos de proyectos y estrategias Definir estrategia de desarrollo concreta APLICACIÓN y Objetivos: ¿cómo? Conocimiento territorial mismo ámbito territorial

11 POLÍTICA DE DESARROLLO RURAL Basada en FEADER: Fondo financiero de nueva creación, implica a las cooperativas y al turismo rural * se centra en : - ECONOMÍA ALIMENTARÍA - MEDIO AMBIENTE - ECONOMÍA Y CONDICIONES SOCIALES DE LA POBLACIÓN RURAL Política Política que va más allá de la actividad agrícola Mejora socioeconómica de los medios rurales, donde: Agricultura Importante pero no es la única actividad Diversificación económica A partir de los recursos Calidad de vida en los ámbitos rurales Servicios e infraestructuras Importante: Integra enfoque LEADER

12 POLÍTICA DESARROLLO RURAL EN LA UE (periodo ) Eje 1. Incremento competitividad sector agrario y forestalEje 1 Eje 2. Medio ambiente y espacio ruralEje 2 Eje 3. Calidad de vida en el medio rural y diversificación de la economía ruralEje 3 Eje 4. Enfoque LEADEREje 4.

13 ¿Cómo pueden actuar las cooperativas agrarias como dinamizadores en la diversificación del medio rural? Aprovechar saber hacer (know how) Tener iniciativa (cualidad básica) Voluntad de cambio (imprescindible) Aprendizaje (formación) Comunicación transmitir ideas (¿cómo llegar a los socios cooperativistas?) Capacidad de análisis Capacidad de diagnóstico ¿Quien?, ¿quienes? IMPLICACIÓN TERRITORIALDECISIONES con

14 ¿Qué papel ejercen las cooperativas agrarias en el desarrollo rural de la UE? - MANTENIMIENTO ACTIVIDAD AGRARIA - DINAMIZADORES TERRITORIALES - GENERADORES DE EMPLEO - ADAPTACIÓN ¿QUÉ CONSIDERACIONES SE PLANTEAN EN LA POLITICA DE DESARROLLO RURAL DE LA UE ( ) EN RELACIÓN CON LAS COOPERATIVAS AGRARIAS? - DIRECTAMENTE - INDIRECTAMENTE Apuesta por la diversificación socioeconómica del medio rural Pocas referencias ¿Qué agentes? Población local Cooperativas PYMES

15 REFERENCIAS EN LA POLITICA DE DESARROLLO RURAL DE LA UE. PERIODO Referencias: Años 90 ____ Papel desempeñado en la Iniciativa Comunitaria LEADER 2005 ____ Reglamento (CE) nº 1698/2005 relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del FEADER Considera a las agrupaciones de productores y las asociaciones como agentes que: - deben participar en la preparación, - el seguimiento - la evaluación de la programación de actuaciones Eje 1. Agrupaciones de productores Ayudas para información y promoción de productos en el marco de la calidad de alimentos Eje 4. Enfoque LEADER Papel de las cooperativas es básico en el enfoque local CONSOLIDACIÓN TRAS LAS INICIATIVAS LEADER I, II y PLUS ( )

16 En el caso del Estado Español Ley 27/1999, de 16 de julio, de Cooperativas RELACIÓN: cooperativas y mejora socioeconómica de los entornos rurales: Art Entre los OBJETIVOS de las Cooperativas agrarias se incluye la realización de todo tipo de actividades y operaciones encaminadas a la mejora de la población agraria y del mundo rural DIVERSIFICACIÓN ESPACIOS RURALES + ¿qué se dice en la nueva Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del año 2007? MULTIFUNCIONALIDAD

17 En el caso de la legislación autonómica de la COMUNIDAD VALENCIANA Ley 8/2003, de 24 de marzo, de cooperativas agrarias 2003 Art. 87. Cooperativas agrarias Promover el desarrollo rural mediante la prestación de toda clase de servicios y el fomento de la diversificación de actividades agrarias u otras encaminadas a la promoción y mejora de la población y del entorno y medio rurales. Art.111. Fomento del cooperativismo Se promoverán las cooperativas agrarias, las de explotación comunitaria de la tierra y las demás que contribuyan a corregir los desequilibrios territoriales fijando la población y el empleo en las comarcas en recesión Art.113. Medidas especiales de fomento la Generalitat Valenciana fomentará la creación de cooperativas: En las actividades de agricultura, ganadería, silvicultura, apicultura y pesca, tanto en los procesos de producción, transformación, comercialización e industrialización, como en las actividades relacionadas con el turismo rural

18 Nueva estrategia para la Comunidad Valenciana en la actualidad, para periodo Iniciativa RURALTER LEADER paisaje + Municipios rurales + pequeños Resto de municipios que estaban integrados en LEADER - GESTIÓN DE GRUPOS DE MUNICIPIOS MÁS AMPLIOS Crítica constructiva: ¿No puede perjudicar esta característica a todo el proceso de dinamización y desarrollo rural?

19 COOPERATIVAS AGRARIAS PAPEL EN EL DESARROLLO LOCAL/RURAL ___ ¿CÓMO? a) - Participación directa en los GAL b) - BENEFICIARIOS ayudas para el D. Local c) - PROMOTORES DE PROYECTOS (financiación proyectos) Las cooperativas agrarias pueden ser: Diversificación Sostenibilidad en el medio rural Actividad agraria de calidad Para lograr Agente Instrumento ¡PARA ELLO DEBEN ADAPTARSE Y TENER UNA VOLUNTAD CLARA DE CAMBIO!

20 Espacio rural y cooperativas agrarias Riesgo de la ansiada multifuncionalidad, puede convertirse en: un BIEN DE CONSUMO y no en un área productiva POSIBILIDADES: - Producciones agrarias con demanda externa - Producción ecológica - Prácticas sostenibles (generadoras de empleo y cualificación) - Énfasis en mercados locales, comarcales y regionales - Turismo rural (diferenciación dentro del sector) - Nuevas formas de venta directa (nuevas tecnologías y sin intermediarios) - Revalorización espacios y culturas tradicionales - Servicios a la población rural - Nuevas tecnologías

21 Ejemplo MONTAÑA DE ALICANTE: Resultados INICIATIVA LEADER ámbito geográfico CEDER Aitana APLICACIÓN INICIATIVA LEADER (UE) OPORTUNIDADES DIVERSIFICACIÓN SOCIOECONÓMICA Repercusión demográfica Promoción territorial Dinamización social Emprendedores Reactivación económica PELIGRO Convertirse en meras subvenciones

22 Balance resultados conseguidos tras la aplicación Iniciativa LEADER I ( ), LEADER II ( ) y LEADER+( ) PREGUNTA CLAVE: ¿CUÁL HA SIDO LA REPERCUSIÓN DE LA INICIATIVA DE DESARROLLO RURAL SOBRE EL CONJUNTO DE MUNICIPIOS? Repercusión sobre el empleo Inversiones realizadas Procedencia y características del promotor Tipos de proyectos e iniciativas desarrolladas Medidas en las que se han desarrollado un mayor y un menor número de proyectos Diferenciación de los municipios con mayor y menor número de proyectos

23 LEADER + Ampliación a 10 nuevos municipios del área prelitoral Inversión (a fecha marzo 2005) de 4,5 millones de euros (35% financiado) 45 proyectos aprobados (+ -) Valorización agraria 16 Turismo 13 Servicios población 8 Formación y empleo 4 PYMES 2 Rec. pat. Natural 1 Sin proyectos en medida Valorización pat. Cultural y arquitectónico y Coop. Trasnacional Mayores inversiones en Turismo rural (24%), Servicios Pob. (33%) y Val. Prod. Agraria (36%) Los proyectos se concentran en tan sólo 16 de los 41 municipios Municipios con mayor número proy. Vall de Gallinera 5 Planes 4 Castells de Castells 3 Repercusión positiva de carácter puntual Repercusión LEADER + (Hasta Marzo 2005) Empleo -Se han creado 37 empleo fijos y 52 empleos eventuales - Se han consolidado 18 empleos y 2 eventuales Sexo 51% hombres y 49% mujeres Edad 79% menores de 40 años Otras consideraciones Destacan los 14 proyectos presentados por cooperativas agrarias y por Sociedades Agrarias de Transformación Ha permitido la creación de 10 nuevas PYMES (6 hostelería y turismo, 2 de servicios, 1 ocio y cultura, 1 sector agroalimentario) Además ha permitido la ampliación de otras 4 Escasa incidencia actividades de formación Se han creado 5 establecimientos turísticos de alojamiento compartido. 1 central de reservas, 1 hotel

24 DIFERENCIAS ENTRE DESARROLLO ECONÓMICO / DESARROLLO LOCAL NO ES LOS MISMO CRECIMIENTO Y ESPECIALIZACIÓN DE LAS CAPACIDADES HUMANAS El FOCO ESTÁ EN LA ACUMULACIÓN Y EL PROGRESO ECONÓMICO SON INTERPRETACIONES DE CAMBIO ECONÓMICO POLITICAS A LARGO PLAZO POLITICAS DE DESARROLLO INTEGRADO EFECTO MULTIPLICADOR

25 ¿CUÁL ES EL PROCESO DE CAPTACIÓN DE EMPRENDEDORES? (5 FASES): 1ª Detección y captación de emprendedores 2ª Banco de ideas, proyectos y emprendedores 3ª Análisis, selección, clasificación y maduración de proyectos 4ª Apoyo y optimización 5ª Seguimiento, observación y evaluación OBJETIVO FINAL ESTIMULAR DAR A CONOCER ORIENTAR PARTIMOS DEL CONOCIMIENTO TERRITORIAL

26 El mensaje que trasmitamos debe contribuir a estimular a la gente: - Generar un proceso de comunicación interactiva - Incentivar la ilusión y el optimismo de la gente - Despertar la conciencia de la gente - Estima por el territorio - Reforzar identidad cultural y cohesión social - Estimular su deseo de participar - Agudizar ingenio - Romper con la apatía, desencanto, apatías pesimismo


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