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COACHING ONTOLÓGICO Ser mejores seres humanos

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Presentación del tema: "COACHING ONTOLÓGICO Ser mejores seres humanos"— Transcripción de la presentación:

1 COACHING ONTOLÓGICO Ser mejores seres humanos
para mejorar nuestro hacer

2 TEMAS Por qué somos tan distintos?
Por qué es tan peligrosa la palabra? Por qué preferimos trabajar solos? Para donde va mi vida?

3 Por qué somos tan distintos?

4 NUESTRA HISTORIA FAMILIAR
Papá Mamá Me Gusta No

5 SOMOS SERES UNICOS POR NUESTRA HISTORIA
Trae al presente lo que tu observador ve de tu pasado Trae el pasado al presente, para valorar la experiencia de vida que has vivido Uno genera juicios de los demás desde la propia historia, invalida la historia del otro Nos cuesta aceptar al otro porque no conocemos su historia Podemos construir una nueva historia, hacernos cargo de nuestra vida

6 MI HISTORIA

7 ESTÍMULO Y RESPUESTA Entre el estímulo y la respuesta hay un espacio
ESTÍMULO Y RESPUESTA Entre el estímulo y la respuesta hay un espacio. En ese espacio reside nuestra libertad y nuestra facultad para elegir la respuesta. En esas elecciones residen nuestro crecimiento y nuestra felicidad. Estímulo Libertad de elegir Respuesta

8 LIBERTAD DE ELEGIR El espacio entre estímulo y respuesta está determinado por nuestra herencia genética, nuestra educación y las circunstancias actuales. Si hemos recibido cariño y apoyo el espacio será grande. Las circunstancias adversas pueden ocasionar que nos derrumbemos, reduciendo el espacio. Hay quienes con un espacio pequeño luchan contra poderosas fuerzas genéticas, sociales y culturales y logran que su libertad se expanda, que su crecimiento se acelere y que su alegría sea inagotable.

9 LAS CUATRO INTELIGENCIAS O CAPACIDADES
Tipo Asociada al Maneja Se desarrolla Física/ Económica Emocional/ Social Mental Espiritual

10 LAS CUATRO INTELIGENCIAS O CAPACIDADES
Tipo Asociada al Maneja Se desarrolla Física/ Económica Cuerpo Emocional/ Social Corazón Mental Pensamiento Espiritual Alma

11 LAS CUATRO INTELIGENCIAS O CAPACIDADES
Tipo Asociada al Maneja Se desarrolla Física/ Económica Cuerpo Sistemas corporales Emocional/ Social Corazón Autoconciencia, motivación, auto disciplina, habili- dades sociales Mental Pensamiento Análisis, razona-miento, lenguaje, comprensión Espiritual Alma Sentido de la vida, conexión con el infinito

12 LAS CUATRO INTELIGENCIAS O CAPACIDADES
Tipo Asociada al Maneja Se desarrolla Física/ Económica Cuerpo Sistemas corporales Alimentación, ejercicio, descanso Emocional/ Social Corazón Autoconciencia, motivación, auto disciplina, habili- dades sociales Siete hábitos de la gente altamente efectiva Mental Pensamiento Análisis, razona-miento, lenguaje, comprensión Educación, cultivo de la autocon- ciencia, enseñar Espiritual Alma Sentido de la vida, conexión con el infinito Aprovechando nues- tros dones, integri- dad y sentido

13 LOS SIETE HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA

14 LAS CUATRO INTELIGENCIAS O CAPACIDADES
Tipo Asociada al Maneja Si se descuida Física/ Económica Cuerpo Sistemas corporales Perdemos la salud, afecta a las demás Emocional/ Social Corazón Autoconciencia, motivación, auto disciplina, habili- dades sociales Frustración, ansiedad, confusión interior, se debilita el sistema inmunológico Mental Pensamiento Análisis, razona-miento, lenguaje, comprensión Reduce capacidad de ganar dinero, pen samiento provinciano Espiritual Alma Sentido de la vida, conexión con el infinito Afecta el cuerpo y el corazón, perdemos la paz y la empatía

15 DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL A TRAVÉS DE LOS 7 HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA
COMPONENTE HÁBITO Autoconciencia Sea proactivo Motivación personal Empiece con un fin en mente Autodisciplina Establezca primero lo primero Afile la sierra Empatía Procure primero comprender y después ser comprendido Habilidades sociales y comunicativas Piense en ganar/ganar Sinergise

16 Por qué es tan peligrosa
la palabra?

17 COMPONENTES DE UNA CONVERSACIÒN
LENGUAJE 7% ESCUCHAR 50% OIR E INTERPRETAR HABLAR 50% ACTOS LINGÜÍSTICOS INDAGAR % PROPONER 50% ESTADOS DE ANIMO LENGUAJE NO VERBAL 93% EMOCIONALIDAD 38% EMOCIONES POSTURA MOVIMIENTOS FACIALES Y GESTICULARES CORPORALIDAD 55%

18 ESCUCHAR – 50% Oir e interpretar
El pecado capital de la comunicación es dar por supuesto que lo que se ha oído es lo que se ha dicho.

19 HABLAR – 50% Trate de que su lengua no sea más rápida que su cerebro
Hay dos tipos de conversaciones: públicas y privadas. Préstele atención a las cosas que se dice a si mismo en sus conversaciones privadas, respecto a usted, a los demás, al mundo en que vive. Observe lo que piensa respecto al pasado, el presente y el futuro.

20 HABLAR – Cont. Hablamos para:
Indagar: hacer preguntas sobre el pasado, el presente y el futuro, para conocer el tipo de observador que es el otro, las acciones que ejecuta y los resultados que espera y obtiene. Proponer: es hablarle al otro para mostrarle el tipo de observador que soy, las inquietudes que me mueven y la forma como me hago cargo de ellas.

21 CONVERSACIONES PRIVADAS vs CONVERSACIONES PÚBLICAS
LO QUE PENSÉ LO QUE DIJE

22 Por qué nos pagan?

23 RED CONVERSACIONAL La organización es una red de conversaciones en la que los miembros establecen compromisos mutuos. La red debe mantenerse saneada. M X A YO B Y C Z N

24 ACTOS LINGÜISTICOS Las acciones posibles en el lenguaje son cinco:
Peticiones Promesas Declaraciones Afirmaciones Juicios

25 ACTOS LINGÜISTICOS – Cont.
Prestame $5.000 que mañana te los pago. Los declaro marido y mujer. Alvaro Uribe es el presidente de Colombia. Alvaro Uribe es el mejor presidente que ha tenido Colombia.

26 LOS ESTADOS DE ANIMO Y LAS EMOCIONES - 38% de la comunicación
Se reflejan en el tono de la voz. Determinan lo que es más probable que hagamos y lo que nos resulta difícil hacer. Los negativos retuercen y distorsionan el cuerpo, su fisiología y su química, inciden en la pérdida del bienestar y la salud. Los humores y emociones afectan todos los aspectos de nuestra vida, sin embargo nos parecen tan poco controlables como el tiempo. (respiración conciente)

27 CORPORALIDAD - 55% de la comunicación
La comunicación humana se efectúa más mediante movimientos faciales y gesticulares, posturas, posiciones y distancias relativas que por cualquier otro método.

28 Por qué preferimos trabajar solos?

29 TRABAJO EN EQUIPO de aprendizaje de acciones Espacio reflexivo
Coordinación de acciones Tarea individual

30 EQUIPOS DE TRABAJO EFECTIVOS
En la tarea individual se necesita la habilidad personal. Para coordinar acciones se requieren habilidades conversacionales: hay que aprender a hacer promesas y a dar y recibir juicios críticos. El espacio reflexivo de aprendizaje propicia el autoconocimiento y el mejoramiento continuo: a partir de la mirada permanente sobre lo que pensamos, sentimos y hacemos.

31 SOBRE PETICIONES Y PROMESAS
Las promesas permiten coordinar acciones. Cuando alguien me promete algo, yo puedo hacer compromisos y ejecutar acciones que hubieran sido imposibles. El acto de hacer una promesa comprende cuatro elementos fundamentales: un orador un oyente una acción a llevarse a cabo el factor tiempo

32 PROBLEMAS AL HACER PROMESAS
Personas que no piden o no ofrecen, esperan que el otro adivine o no se quieren comprometer. No saber aceptar promesas o rehusar pedidos. ¿Cuántas veces, decimos "sí" en lugar de decir no? ¿Cuál es el precio que pagamos en nuestras relaciones con los demás? ¿Qué consecuencias trae en nuestras vidas?

33 LA CRÍTICA (RETROALIMENTACIÓN)
Las personas pequeñas se ocupan de otras personas Las personas medianas se ocupan de los hechos Las personas grandes se ocupan de las ideas

34 LA RETROALIMENTACIÓN EN EL TRABAJO EN EQUIPO
La práctica de dar y recibir juicios (opiniones) se denomina retroalimentación. La manera de intercambiar juicios tiene efectos múltiples: Incide en la emocionalidad del grupo y su disposición a la acción. Afecta las relaciones interpersonales y la confianza entre los miembros y con el equipo. Compromete las posibilidades de aprendizaje, de mejoramiento e innovación del equipo. Nos ponemos a la defensiva, nos sentimos cuestionados, ofendidos, avergonzados.

35 LA RETROALIMENTACIÓN EN EL TRABAJO EN EQUIPO - Cont.
Si las reacciones defensivas son compartidas por todo el equipo nadie termina haciéndose cargo de nada. Para mejorar el desempeño del equipo hay que aprender a intercambiar juicios. Dicho aprendizaje tiene dos facetas: La primera se relaciona con nuestra comprensión de los juicios: son opiniones. Se requiere generar un nuevo observador.

36 LA RETROALIMENTACIÓN EN EL TRABAJO EN EQUIPO - Cont.
La segunda se relaciona con la manera como hacemos juicios. Si atacamos la personalidad y no el comportamiento, las personas reaccionan defendiéndose. Tenemos que aprender a referirnos a los hechos. Callar los juicios no hace que desaparezcan, siguen allí, afectando el comportamiento de quien los tiene y sus relaciones con los demás. Cada vez que callamos nuestros juicios, debemos abrirnos a un aprendizaje de segundo orden cuestionando la forma de observar los juicios.

37 EL CAMBIO Evaluación Cambio permanente
Nadie puede convencer a nadie para que cambie, todos somos guardianes de nuestra propia puerta del cambio, que sólo puede abrirse desde el interior. Evaluación OBSERVADOR ACCIÒN RESULTADO Cambio temporal Cambio permanente

38 LA CONCEPCION DE LOS JUICIOS
“No sólo actuamos de acuerdo a como somos (y lo hacemos). También somos de acuerdo a como actuamos. La acción genera ser". 1. Los juicios son distintos de las afirmaciones: son discrepables por naturaleza. 2. Los juicios alteran el mundo de quien los formula. 3. Si los juicios tomados como declaraciones, tienen el poder que les otorgamos.

39 LA CONCEPCION DE LOS JUICIOS – Cont.
4. De acuerdo a nuestros juicios, actuaremos de una u otra forma. Construimos nuestros juicios a partir del pasado. La fundamentación de un juicio es un criterio importante para determinar la autoridad que le otorgamos. Un equipo efectivo requiere un conjunto de juicios compartidos (un sentido de comunidad) y un espacio para el libre florecimiento de diferencias que amplíe las posibilidades del equipo.

40 LA CONCEPCION DE LOS JUICIOS – Cont.
Un equipo que no permite y fomenta las diferencias en su interior se vuelve rígido y compromete su adaptabilidad al entorno. Todo juicio remite a los comportamientos de los individuos y no a su persona. Acción mata juicio. Si nos molestan los juicios sobre nosotros, tenemos la posibilidad de disolverlos actuando de manera diferente en forma consistente.

41 LA CONCEPCION DE LOS JUICIOS – Cont.
9. El aprendizaje es el instrumento para ser más efectivos y estar en permanente reinvención de nosotros mismos. No somos de una determinada manera, fija, inmutable, de por vida. Podemos aspirar a ser distintos. 10. Quién no tolera la crítica sobre sus acciones, pierde la posibilidad de aprender y de trasformarse en alguien mejor.

42 Para donde va mi vida?

43 USTED MISMO SA La vida es como una Empresa: tiene objetivos y metas que cumplir, necesita planeación, administración, definición de estrategias y control para saber cómo vamos. La vida debe ser gerenciada con la misma responsabilidad con la que se gerencia una empresa: "USTED MISMO S. A " , me involucra a mi, a mi familia, mi aprendizaje, mi trabajo, mi descanso, mi entorno. Para gerenciarla debo definir mi Misión (con los valores incluidos) y mi Visión, respondiendo preguntas como:

44 CUESTIONARIO PARA DETERMINAR MI MISIÓN Y VISIÓN
Quién soy yo realmente?:  Después de repetir mi nombre, identifico los dones más importantes que he recibido y los 5 valores principales que guían mi vida. Los priorizo y tomo conciencia para empezar a trabajar. Cuál es mi misión real en la vida? Qué debo realizar durante mi existencia? Para qué existo?  En función de los dones recibidos. Para dónde voy? Sentido de mi vida de aquí en adelante? Cuál será el propósito de mi existencia a futuro?

45 EL SISTEMA DE CREENCIAS
Nuestras opiniones tienen un gran efecto no solamente en lo que nos permitimos percibir sino también en lo que no nos permitimos percibir. ¿Cuáles son mis creencias actuales acerca de la paz, la felicidad, Dios, el trabajo, la diversión, la salud, el hogar, la familia, el dinero, las relaciones y todos los demás puntos de importancia en mi vida? Es necesario revisar continuamente nuestras creencias en relación con nuestra experiencia y con nuevas informaciones.

46 Cuáles son mis creencias actuales acerca de
Salud Hogar Familia Relaciones Aprendizaje Trabajo Diversión Espiritualidad Felicidad Vida Dinero Paz Lo que creo actualmente Lo que deseo hacer

47 MI CREDO

48 UNA ENTREVISTA CONMIGO DENTRO DE 10 AÑOS
Cuantos años tienes hoy (dentro de 10 años)? Donde estás viviendo, cómo es tu vida? En qué trabajas (especifica detalles)? Qué tuviste que hacer para conseguir ese trabajo? Cómo es tu salud física y mental? Estás casado, tienes hijos, cómo es tu relación con los miembros de la familia? Cuáles han sido tus mejores experiencias en esos 10 años? Qué logros has tenido en capacitación y desarrollo intelectual? Cómo estás económicamente? Qué has hecho para lograr esos resultados económicos? Qué recomendaciones o consejos les darías a los jóvenes 10 años menores que tú sobre cómo lograr sus metas? Cuál ha sido tu mejor logro en estos 10 últimos años?

49 MI PROYECTO DE VIDA Ser conciente de hacia donde quiero dirigirme y a través de que acciones
AREAS METAS A 6 meses A un año A cinco años Física/Eco nómica Emocional/social Mental Espiritual

50 HÁGASE CARGO Qué diferencia existe entre quien sabiendo, no aplica y quien no sabe?


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