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Diseños de Investigación

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Presentación del tema: "Diseños de Investigación"— Transcripción de la presentación:

1 Diseños de Investigación
Fundamentos Básicos Dr. Jorge David Alvarado Andrade Curso de Investigación IGSS - USAC Guatemala, Febrero 2011

2 Objetivos de aprendizaje
Describir la clasificación de los estudios. Identificar los diferentes tipos de estudios . Describir las características, ventajas y desventajas de los estudios. Introducir aspectos generales del diseño, conducción y análisis de estudios.

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5 Tipos de estudios Fuente: Adaptado de la figura extraída de Fundamentos de Epidemiología, Abraham Lilienfeld

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7 Tipos de estudio Experimentales Ensayo clínico Ensayo de campo
Ensayo comunitario de intervención No Experimentales Estudios ecológicos Estudios de prevalencia Estudios de casos y controles Estudios de cohortes o de Seguimiento

8 Tipos de estudio II DESCRIPTIVOS En Poblaciones Estudios ecológicos
En Individuos A propósito de un caso Series de casos Transversales* / Prevalencia

9 Tipos de estudio III ANALÍTICOS Observacionales Estudios de casos y controles Estudios de cohortes (retrospectivos y prospectivos) Intervención Ensayo clínico Ensayo de campo Ensayo comunitario

10 Estudios epidemiológicos
Epidemiología descriptiva Contar frecuencias Resumir datos Desarrollar hipótesis Epidemiología analítica Comparar enfermos y no enfermos Sacar conclusiones referentes a etiología, factores modificadores de efecto, y/o susceptibilidad

11 ¿Observacional o Analitico?
Los estudios descriptivos responden a: ¿Quien?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Qué?. Los estudios analíticos y experimentales responden a: ¿Cómo? y ¿Por qué?.

12 Tipos de estudio DESCRIPTIVOS En Poblaciones Estudios ecológicos
En Individuos A propósito de un caso Series de casos Transversales* / Prevalencia

13 Estudios descriptivos
Hacen una descripción sencilla del estado de salud de una comunidad. No intentan analizar los vínculos entre la exposición y efecto. Se basan en estadísticas de morbilidad y mortalidad, durante periodos concretos de tiempo.

14 Estudios descriptivos II
Estudio ecológico: Difícil de interpretar. Rara vez es posible examinar directamente las explicaciones de los hallazgos. Posiblemente no se cuente con datos de otras exposiciones o factores. La unidad de análisis es una población o un grupo, no puede establecerse vinculo individual de exposición. (Falacia ecológica)

15 Estudios descriptivos III
Presentación de caso o serie de casos: La unidad de análisis es por lo regular un individuo. Únicamente describe la evolución o el desarrollo de un problema de forma individual. No se pueden transpolar los datos a grupos poblacionales.

16 Estudios descriptivos IV
Estudios transversales/prevalencia: Mide la prevalencia de una enfermedad. Estudios periódicos, de características personales o demográficas hábitos relacionados con la salud-enfermedad. Los datos obtenidos ayudan a valorar la necesidad de asistencia sanitaria.

17 Estudios descriptivos V
Utilidad de los estudio descriptivos: Son fuente de hipótesis. Paso previo a la realización de un estudio analítico o experimental.

18 Tipos de estudio ANALÍTICOS Observacionales Estudios de casos y controles Estudios de cohortes (retrospectivos y prospectivos) Intervención Ensayo clínico Ensayo de campo Ensayo comunitario

19 Epidemiología analítica
Técnicas para comparar diferencias en exposiciones de personas enfermas y personas no enfermas para sacar conclusiones sobre la etiología. Las formas de estudio mas frecuentes son: Estudio caso-control Estudio de cohorte Estudio de corte transversal

20 1. Estudio caso-control Definición
Es un estudio observacional y siempre es retrospectivo Los sujetos son seleccionados con base a su estado de enfermedad El investigador primero selecciona los casos de una enfermedad y luego selecciona los controles entre personas sin la enfermedad

21 Estudios caso-control
Comparar la frecuencia de varias exposiciones en casos y en controles Factores encontrados con mas frecuencia entre casos son posibles factores de riesgo o causas de la enfermedad Factores encontrados con menos frecuencia entre casos son posibles factores protectores

22 Definiciones de caso y control
“Individuos con la condición bajo estudio de acuerdo a una definición estandarizada, suficientemente específica y seleccionados de manera que sean representativos de la proporción de expuestos entre los casos” Control “Individuos sin la condición bajo estudio y que de haberse enfermado estarían representados en la serie de casos (miembros no enfermos de la cohorte subyacente)”

23 Casos y controles Tiempo Dirección de la investigación Casos
No expuestos Población Expuestos No expuestos Expuestos Controles

24 Plan de análisis Análisis simple o univariado
Análisis bivariado (cuadros de 2x2) Análisis estratificado Análisis multivariado

25 Razón de posibilidades o cociente de suertes (CS u OR)
Compara los momios o posibilidades o suertes de que los casos estén expuestos contra la de los controles. Se computa como razón de productos cruzados

26 Estudio de Casos y Controles
No-casos A B C D Expuestos N1 N0 No-expuestos M1 M0 T OR= (A x D)/(C x B)

27 OR= a*d/b*c = 22*22/9*15= 3,2; IC 95%=1.3-10.1
Consumo de agua de la red municipal vs. agua comercial (bolsas, garrafones) entre casos de cólera y controles, Riohacha, Colombia, 1992 Casos Controles a 22 b 15 c 9 d 37 Municipal Comercial 31 31 37 Odds Ratio, Cociente de suertes, razón de posibilidades (OR) OR= a*d/b*c = 22*22/9*15= 3,2; IC 95%=

28 Casos y controles Interpretación
OR= 22*22/9*15= 3,2; IC 95%= 1,3-10,1 La probabilidad que tienen los pacientes con cólera de haber tomado agua municipal es tres veces la de los que no tienen cólera.

29 Ventajas y desventajas de estudios de casos y controles
Rápido Sesgo de memoria Barato, n pequeña Difícil validar información Permite estudiar mas variables No se pueden calcular tasas o riesgos directamente No hay riesgos Selección de grupo control a veces difícil Enfermedad rara y latencia larga Mecanismo difícil de explicar

30 2. Estudio de cohorte Definición
Es un estudio de seguimiento Con el paso de tiempo De manera retrospectiva o prospectiva Todo lo referente a la incidencia de una enfermedad En un grupo bien definido Con diferentes niveles de exposición al posible agente etiológico

31 Estudios de cohorte Definición (II)
Es el estudio observacional que mas aproxima al experimento. La asignación de la exposición está a cargo de la naturaleza Una cohorte es una población que comparte determinada características (estado de exposición)

32 Variable de exposición
Factor de riesgo Factor predictivo Factor de causalidad (potencial) Intervención Variable explicativa Variable independiente Tratamiento

33 Variable de resultado Condición de estado de salud de interés
Enfermedad / lesión o muerte Llamado también, variable de respuesta, de efecto o de resultado

34 Pasos en un estudio de cohorte
Selección de la población a estudio Selección del grupo de expuestos Selección del grupo de no expuestos Seguimiento de los grupos Medición del evento

35 Estudios de cohorte o seguimiento prospectivo
Los participantes han escogido (generalmente) sus estados de exposición Futuro Presente Expuestos y Sanos Casos No Expuestos y Sanos Casos Direccionalidad de recolección de datos en el tiempo

36 Estudios de cohorte o seguimiento retrospectivo
Los participantes han escogido sus estados de exposición un tiempo largo antes del comienzo del estudio Presente Futuro Pasado Expuestos y Sanos Casos Casos No Expuestos y Sanos Direccionalidad de recolección de datos en el tiempo

37 Ventajas y desventajas de estudios de cohortes
Proporciona una descripción completa de la experiencia subsecuente a exposición Para enfermedades raras (<5% riesgo) se requieren muchos sujetos, n grande Permite estudio de varios efectos El seguimiento puede ser muy largo (latencia) Permite calcular tasas y riesgos directamente Mas caro, relativamente La calidad de la informa-ción puede ser mejor Mecanismo a veces difícil de explicar

38 Análisis Cohorte se calcula proporción en los grupos de expuestos y no expuestos Razón entre la incidencia entre los expuestos y los no expuestos (riesgo relativo - RR)

39 Estudio de cohorte Casos No-casos A B C D Expuestos N1 No-expuestos N0
M1 M0 T Ie = (A/(A+B)) = A/N1= Riesgo en los expuestos In = (C/(C+D)) = C/N0 = Riesgo en los no expuestos Ie/In = Riesgo Relativo: RR

40 Análisis de estudio de cohorte Consumo de alcohol e incidencia de aborto espontáneo en gestantes
No abortó A 60 B 440 C 40 D 460 Si 500 Consumo de alcohol 500 No 100 900 Ie = (A/(A+B)) = 0,12 Riesgo Relativo RR = Ie/In = 4,44 In = (C/(C+D)) = 0,08

41 Estudio de cohorte Interpretación
RR= 4,44 IC= 1,09 – 2,06 La probabilidad de tener aborto espontáneo es 4 veces mayor en gestantes que consumen alcohol que en las gestantes que no consumieron alcohol

42 3. Estudios o encuestas transversales
Definición: Es un estudio de campo en el cual se evalúa simultáneamente la condición de los individuos con respecto a la presencia o ausencia de la exposición y la enfermedad o condición Miden la prevalencia de una enfermedad y por ello algunos lo llaman estudios de prevalencia

43 Encuestas transversales
Utilidad: Descripción de la distribución de la enfermedad Descripción de factores de riesgo en la población Generan hipótesis Asegurarse que no existan los datos que necesita de otra fuente de datos

44 Ventajas y desventajas de Encuestas transversales
Baratas Rápidas Útiles para estudiar múltiples factores causales Desventajas: Difícil identificar la relación temporal Sesgos de selección

45 Tipos de encuestas De acuerdo a la población: Censo Muestra

46 Tipos de encuestas II De acuerdo al método de recolección de los datos: Autoadministrada Correo Internet Entrevista Personal Teléfono Observación Combinaciones Autoadministrada y con grabación

47 Encuestas transversales
Formulación de hipótesis: Persona (quienes están afectados?) edad, sexo, nivel de educación, profesión, etc. Tiempo (cuando ocurren los casos?) conglomerados en tiempo, variación estacional, tendencias seculares, etc. Lugar (donde ocurren los casos?) residencia, sitio de trabajo, de estudio, etc.

48 Ventajas de estudios transversales
Muy eficiente en eventos con prevalencia alta o media Son poco costoso y rápidos de ejecutar Permite calcular la prevalencia y el impacto de las acciones de salud Permite explorar relación causa-efecto No tiene mayores requerimientos éticos

49 Desventajas de estudios transversales
No es posible calcular la proporción de incidencia Solo puede explorarse asociaciones causa-efecto No son útiles en enfermedades o exposiciones de corta duración

50 Cáncer gástrico y consumo de licor
No cáncer G a 71 b 279 c 35 d 550 Consumo licor 350 No consumo de licor 585 106 829 935 Razón de prevalencia (RP) RP= a*d/b*c= 71*550/279*35= 4,2; IC 95%=2,6-6,1

51 Cáncer gástrico y consumo de licor Interpretación
RP= a*d/b*c = 71*550/279*35= 4,2; IC 95%= 2,6-6,1 La probabilidad que tienen los pacientes con cáncer gástrico de ser consumidores de licor es cuatro veces la de los que no tienen cáncer

52 OR= Estudios de casos y controles
OR, RR y RP OR/RR/RP= 1 OR/RR/RP > 1 OR/RR/RP < 1 Ausencia de asociación o igual chance Mayor riesgo – Factor de riesgo Factor protector OR= Estudios de casos y controles RR= Estudios de cohorte RP= Estudios transversales

53 Tipos de estudio Experimentales Intervención Ensayo clínico Ensayo de campo Ensayo comunitario

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56 Teniendo en cuenta… (Kupper, Kleinbaum, Morgenstern p.36)
...todos los diseños del estudios son potencialmente imperfectos... ...no existe un diseño perfecto de un estudio, por consiguiente, es sumamente importante comprender las limitaciones específicas de cada diseño... ...ningún tipo del análisis estadístico rescatará un estudio mal diseñado (Kupper, Kleinbaum, Morgenstern p.36)

57 Gracias!! Dr. Jorge David Alvarado Andrade HGO-IGSS


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