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Evaluación del Desempeño Docente

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Presentación del tema: "Evaluación del Desempeño Docente"— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación del Desempeño Docente
Presentación sobre el proceso e instrumentos del Sistema de Evaluación del Desempeño Docente 2005 Agosto 2005

2 Marco para la Buena Enseñanza
¿Cómo nació la Evaluación Docente ? Marco para la Buena Enseñanza 2003… EN EL CONTEXTO DE LA REFORMA EDUCACIONAL

3 ¿Cuál es el marco legal? Asignación Variable por Desempeño Individual
Art. 12º Ley Nº , publicada el 12 de febrero de 2004, reemplaza el artículo 70 del Estatuto Docente, sustituyendo el antiguo sistema de calificaciones por el Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente, al que están sometidos todos los docentes de aula del sector municipal. Ley Nº Sobre Evaluación Docente, promulgada el 9 de agosto de 2004, establece las normas que regulan este nuevo sistema de evaluación. Su Reglamento (Decreto Nº 192, del 30 de agosto del 2004), publicado en el Diario Oficial el 11 de junio de 2005, norma distintos aspectos de la implementación del sistema de evaluación, tales como sus procedimientos, periodicidad y plazos, entre otros. Asignación Variable por Desempeño Individual Estipula una asignación económica variable para aquellos profesores cuya labor haya sido evaluada como destacada o competente y cumplen con los requisitos establecidos en la Ley

4 ¿Qué entidades participan?

5 ¿Cuáles son sus responsabilidades?

6 ¿Quiénes pueden ser Evaluadores Pares?
Docentes de aula en ejercicio. Con al menos 5 años de experiencia de docencia en aula, en el sistema escolar formal. De características similares al docente que le corresponderá entrevistar. No pertenecen al mismo establecimiento, ni son superiores jerárquicos del evaluado. Pueden provenir de comunas distintas de las evaluadas.

7 Selección Evaluadores Pares
El proceso de selección de Evaluadores Pares está a cargo de CPEIP. Evaluador Par pre-seleccionado asiste a una capacitación de 2 días para ser capacitado en aplicar y codificar la entrevista (agosto). La capacitación es la instancia de decisión final para seleccionar al Evaluador Par. Quienes asisten a capacitación suscriben un documento de carácter legal respecto al manejo confidencial de la información de los docentes. Los docentes preseleccionados como Evaluadores Pares y que asistan a la capacitación se excluyen de la evaluación por ese año.

8 Funciones del Evaluador Par
Entrevista al docente evaluado y recoge la información de contexto. Asiste, junto al Jefe DAEM o Corporación, a una segunda capacitación para su trabajo en la Comisión Comunal de Evaluación (2 días de enero). Participa en la Comisión Comunal de Evaluación, entidad que analiza los resultados de los instrumentos, los antecedentes de contexto y emite la decisión final de la evaluación (última semana de febrero). Se organiza con el Coordinador Comunal para el desarrollo de sus tareas. Cada Evaluador Par normalmente entrevista hasta 20 docentes.

9 Características generales del Sistema
La evaluación fue concebida para: Fortalecer la profesión docente. Contribuir al mejoramiento de los aprendizajes de los alumnos. Posee las siguientes características: Es formativa, orientada a mejorar la labor pedagógica. Es explícita, el docente conoce los criterios con los cuales será evaluado (MBE). Evalúa a docentes de aula del sector municipal. Sus resultados tienen una vigencia de 4 años (excepto docentes con resultados insatisfactorios).

10 Niveles de Desempeño La evaluación identificará el desempeño del docente en uno de los siguientes niveles: Destacado: Indica un desempeño que clara y consistentemente sobresale respecto a lo que se espera en el indicador evaluado. Competente:Indica un desempeño adecuado al indicador evaluado. Aun cuando no excepcional, se trata de un buen desempeño. Básico:Indica un desempeño que cumple con lo esperado en el indicador evaluado, con cierta irregularidad (ocasionalmente). Se aprecian debilidades, pero su efecto no es severo ni permanente. Insatisfactorio: Indica un desempeño que presenta claras debilidades en el indicador evaluado y éstas afectan significativamente el quehacer docente.

11 Consecuencias de la evaluación

12 Asignación Variable por Desempeño Individual (AVDI)
Se postula de manera voluntaria. Se deber rendir una prueba de conocimientos disciplinarios y pedagógicos correspondiente a su nivel y subsector de aprendizaje (último trimestre). Tendrá una duración de 4 años (comienza al año siguiente de la rendición de la prueba). Aumento de salarios entre un 25 y 15% de la RBMN (Remuneración Básica Mínima Nacional) según nivel de desempeño en la evaluación docente y en la prueba: Prueba Resultado Evaluación Destacado Competente 25% 15%

13 Docente con resultado “insatisfactorio”
La primera vez, deberá incorporarse a procesos de perfeccionamiento específico y deberá evaluarse al año siguiente. La segunda vez, dejará la responsabilidad del curso para trabajar durante el año en su plan de superación profesional. La tercera vez, abandonará el sistema. Recibirá un bono que tendrá valores diferenciados según tramos de remuneraciones, en el marco de un acuerdo entre MINEDUC y Colegio de Profesores.

14 ¿Quiénes se evalúan este año (2006)?
REQUISITOS GENERALES (Reglamento): Los profesionales de la educación que ejercen funciones en aula en establecimientos del sector municipal, administrados directamente por municipios o por corporaciones municipales y en los que habiendo sido municipales son administrados por corporaciones educacionales privadas. COMUNAS Y SUBSECTORES En cada comuna se evalúan los docentes de ciertos ciclos/niveles y subsectores. Existen otros criterios específicos señalados en el Reglamento y que son aplicados por los Coordinadores Comunales respectivos.

15 a) Por razones de fuerza mayor;
CAUSALES SUSPENSIÓN ARTICULO 7º: Se podrá a solicitud del docente suspender la evaluación para el año inmediatamente siguiente, en los casos que a continuación se señalan: a) Por razones de fuerza mayor; b) Cuando el docente ha sido trasladado de establecimiento o de curso, con fecha posterior al 30 de abril del año en evaluación; c) Por permiso sin goce de remuneraciones superior a tres meses, otorgado por el sostenedor, y que afecte al proceso de elaboración de las evidencias de evaluación. En todo caso el docente no podrá interponer esta causal en el año siguiente, y d) Por encontrarse el docente realizando actividades de formación profesional fuera del territorio nacional, autorizadas por el sostenedor, durante el periodo de elaboración de evidencias de evaluación. Las causales deberán ser debidamente acreditadas ante el Jefe del Departamento de Administración Municipal de Educación o el Director de la Corporación de Educación Municipal respectivo, quien resolverá. Para los efectos del recurso establecido en el artículo 46 de este reglamento, estas causales deberán alegarse antes del inicio del proceso de evaluación que corresponda o al momento de verificarse la misma.

16 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
PARTE 2 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

17 Instrumentos de evaluación
Docente es evaluado a través de los siguientes instrumentos, que recogen distintas perspectivas : Pauta de Autoevaluación (AE), propia perspectiva. Portafolio (PF), evidencia directa. Entrevista Evaluador Par (EP), perspectiva de un colega. Informes de Referencia de Terceros (IRT), perspectiva de superiores jerárquicos. Todos los instrumentos se basan en el Marco para la Buena Enseñanza y los cuatro instrumentos: Aportan riqueza a la información. Presentan perspectivas complementarias no necesariamente concordantes.

18 Marco Para la Buena Enseñanza
Dominio A Preparación de la Enseñanza. Dominio B Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje. Dominio C Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes. Dominio D Responsabilidades profesionales.

19 Ponderación Instrumentos
Entrevista 20% Portafolio 60% Inf. Ref. Terceros 10% Autoev. 10%

20 Ponderación Instrumentos
Ponderación Instrumentos. Docentes con nivel de desempeño insatisfactorio que se evalúan por 2ª y/o 3ª vez Portafolio 80% Entrevista 10% Inf. Ref. Terceros 5% Autoev. 5%

21 PROCESAMIENTO DE DATOS
PARTE 3 PROCESAMIENTO DE DATOS

22 Corrección de instrumentos de evaluación

23 Corrección de instrumentos de evaluación
Centros de Corrección Dependen directamente de Universidades. Los Correctores son docentes de aula Reciben una exhaustiva capacitación en el uso de la pauta de corrección. Diversos procedimientos aseguran la consistencia entre los correctores: Marcha blanca. Correcciones grupales al inicio de cada semana. Doble corrección de un porcentaje de Portafolios

24 Integración de resultados y CCE
SOFTWARE CCE INTEGRACIÓN DE INFORMACIÓN DE CONTEXTO Comisión Comunal de Evaluación, integrada por los Evaluadores Pares y el Jefe DAEM o Corporación. Conocen los resultados, analizan la información de contexto y eventualmente pueden realizar ajustes al resultado . INTEGRACIÓN DE DATOS DE INSTRUMENTOS Software determina un nivel de desempeño, producto del resultado de cada uno de los 4 instrumentos.

25 Informe para el Docente Evaluado
Docente, recibe Informe detallado que contiene: Una representación gráfica de su rendimiento en cada uno de los aspectos evaluados en el Portafolio. Una fundamentación cualitativa de esos resultados, expresados en fortalezas y debilidades. Una representación gráfica de su rendimiento en los otros instrumentos. Recomendaciones finales para orientar al docente en su desarrollo profesional.

26 VIII DE LOS RECURSOS . ARTICULO 46 : En contra del resultado de la evaluación docente sólo procederá el recurso de reposición, el que se podrá interponer, entre otras, por las siguientes causales: a) Haber sido evaluado el docente no obstante encontrarse eximido de dicho proceso por algunas de las causales del artículo 6º, o estar amparado por alguna de las causales establecidas en el artículo 7º del presente reglamento. b) Haber sido evaluado por un evaluador par inhábil o incompetente. c) Haberse omitido en la evaluación final la ponderación de alguno de los instrumentos señalados en el Título II del presente reglamento, o haberse trasgredido las exigencias formales requeridas por este reglamento para la aplicación de dichos instrumentos. d) No haber dado estricto cumplimiento a lo señalado en los artículos 38, 39, 40 e inciso 2º del artículo 43 del presente reglamento. e) Estar conformada la Comisión por integrantes distintos a los establecidos en el artículo 28 del presente reglamento.

27 Informes agregados a Comuna y Escuelas
Director Educación y Alcalde, informe general que incluye: Categoría final de desempeño de cada docente evaluado por establecimiento de la comuna. Gráfica de los resultados de cada establecimiento, la comuna y el país. Director del establecimiento, informe general que incluye: Categoría final de desempeño de cada docente evaluado del establecimiento. Gráfica de los resultados a nivel de establecimiento, comuna y país.

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30 IMPORTANTE: Si un docente imparte un mismo subsector en Segundo Ciclo Básico y en Educación Media, debe evaluarse por aquel nivel en el que concentre la mayor carga horaria

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