Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
DOCENTE MÁS
2
¿ QUÉ ES DOCENTE MÁS ? Es un sistema de evaluación formativa y sumativa del desempeño profesional docente. Es una evaluación obligatoria que deben rendir todos los docentes de los establecimientos municipales de Chile. Reforma Curricular para la Educación
3
OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN
- Fortalecimiento de la profesión docente - Contribuir a mejorar la calidad de la educación en Chile. Consecuencia de las pruebas SIMCE de los establecimientos municipales que arrojaban resultados deficientes. Investigaciones concluían que el desempeño docente estaba directamente relacionado a dichos resultados. Reforma Curricular para la Educación
4
¿ A QUÍEN SE EVALÚA CON DOCENTE MÁS ?
A todos lo docentes que se desempeñan es establecimientos municipales en: Educación Parvularia Educación Básica Educación Media Educación especial o diferencial Reforma Curricular para la Educación
5
AGENTES DE LA EVALUACIÓN
Autoevaluación Coevaluación Heteroevaluación Reforma Curricular para la Educación
6
INSTRUMENTOS DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN
1. Portafolio Reforma Curricular para la Educación
7
INSTRUMENTOS DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN
2. Pauta de Autoevaluación. Autoevaluación es promover la reflexión del docente sobre su propio quehacer. El docente debe evaluar su propio desempeño empleando uno de los 4 niveles de desempeño (Insatisfactorio, Básico, Competente o Destacado). Reforma Curricular para la Educación
8
INSTRUMENTOS DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN
3. Entrevista por un evaluador par. Los Evaluadores Pares son docentes que se desempeñan en el sector municipal y que cada año postulan para cumplir este rol. Son seleccionados por CPEIP y capacitados por el equipo de Docente más. Reforma Curricular para la Educación
9
INSTRUMENTOS DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN
4. Informe de referencia de terceros. Esta pauta contiene distintas preguntas referidas al quehacer del docente evaluado. 4 niveles de desempeño: Insatisfactorio, Básico, Competente o Destacado. Reforma Curricular para la Educación
10
PONDERACIONES DE LOS INSTRUMENTOS
Ponderación Portafolio 60% Pauta de Autoevaluación 10% Entrevista por un Evaluador Par 20% Informes de Referencia de Terceros * Los instrumentos se construyen el bases a los dominios, criterios y descriptores señalados en el Marco para la Buena Enseñanza (MBE). Reforma Curricular para la Educación
11
CARACTERÍSTICAS DEL PROCEDIMIENTO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN
Coordinación técnica: está a cargo del CPEIP (regido por el MINEDUC) a través del Área de Acreditación y Evaluación Docente. Evaluación: está a cargo de Equipo Docente más de MIDE UC, Centro de Medición de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Reforma Curricular para la Educación
12
CARACTERÍSTICAS DEL PROCEDIMIENTO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN
El equipo mencionado anteriormente realiza una serie de procesos para llevar a cabo la evaluación, entre ellos de destacan: Construcción y validación de los instrumentos de evaluación y pautas de corrección. Impresión y distribución de los materiales. Montaje de productores audiovisuales para filmación de docentes. Diseño e implementación de seminarios de capacitación para los Evaluadores Pares y las Comisiones Comunales de Evaluación. Corrección de los Portafolios. Generación de todos los informes de resultados. Reforma Curricular para la Educación
13
CORRECCIÓN DE INSTRUMENTOS
De los 4 instrumentos involucrados en la evaluación, sólo el portafolio se corrige de manera manual para lo que se procura: Capacitación y entrenamiento Período de marcha blanca Corrección anónima Doble corrección Correcciones grupales Los 3 instrumentos restantes la información se ingresa en un sistema computacional que recoge los puntajes y calcula el nivel de desempeño global de cada docente. Reforma Curricular para la Educación
14
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN
Destacado: Sobresale con respecto a lo que se espera en el indicador evaluado. Competente: (desempeño mínimo esperado) Indica un desempeño profesional adecuado. Cumple con lo requerido para ejercer profesionalmente el rol docente. Básico: Desempeño profesional que cumple pero con cierta irregularidad. Insatisfactorio: Desempeño con debilidades. Reforma Curricular para la Educación
15
INFORME DE LOS RESULTADOS DE EVALUACIÓN
Informe de Evaluación Individual. Informe de Resultados para el Establecimiento Educacional. Informe de Resultados para el Sostenedor Municipal. Reforma Curricular para la Educación
16
IMPACTOS DE LA EVALUACIÓN
Los análisis realizados por SIMCE, muestran que en los establecimientos municipales con docentes bien evaluados obtienen mejor resultados. Investigaciones demuestran que los docentes que han realizado perfeccionamientos de 60 horas o más en el subsector evaluado son los que obtienen los mejores resultados. Reforma Curricular para la Educación
17
ENTREVISTAS Karin Peters
“ La evaluación Docente Más me fue de gran ayuda, ya que me hizo darme cuenta de mis falencias y es una ayuda para la docencia. Creía que me había convertido en una instructora y al ser evaluada me di cuenta que no era así ”. Reforma Curricular para la Educación
18
Evaluación Docente Más
CUADRO DE SINTESÍS Evaluación Docente Más Reforma Curricular para la Educación
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.