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GRUPOS, EQUIPOS Y TÉCNICAS GRUPALES

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Presentación del tema: "GRUPOS, EQUIPOS Y TÉCNICAS GRUPALES"— Transcripción de la presentación:

1 GRUPOS, EQUIPOS Y TÉCNICAS GRUPALES
Mtro. Juan Gabriel Bernal López.

2 GRUPO Un grupo es un conjunto de personas que conviven en determinados momentos cortos, contando cada una con sus propias metas.

3 EQUIPO Es un conjunto de personas con objetivos comunes, con lazos cohesivos y afectivos intensos, comunicación fluida y abierta, con orgullo de pertenecer al mismo y con un manejo provechoso de los conflictos.

4 PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE UN GRUPO Y UN EQUIPO
- Compromiso parcial. Voluntario. Orientado a resultados. Formula recomendaciones Gestión tradicional. Compromiso total. Mayormente obligatorio Orientado a procesos. Toma decisiones. Gestión participativa.

5 Básicamente, las diferencias estriban en el objetivo para el cual se encuentran reunidas las personas y/o la naturaleza de la tarea. Pero hay otras diferencias más finas:

6 Las organizaciones son entidades sociales creadas deliberadamente para alcanzar una misión específica. Se supone que todos los miembros de una organización persiguen los mismos objetivos. Pero la experiencia cotidiana sugiere la inexistencia de tales circunstancias.

7 En las empresas y organizaciones de todo tipo se requiere integrar equipos de trabajo.
La razón es muy sencilla: Nadie puede poseer todas las habilidades y conocimientos necesarios para solucionar todos los problemas que se presentan.

8 Es necesaria la integración de equipos.
Pero no basta con reunir a un grupo de personas para conformarlo. Para florecer y llegar a ser altamente productivos es necesario cultivarlos y cuidarlos.

9 ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE LOS GRUPOS.
Composición. Normas. Papeles. Posición Jerárquica. Cohesión. Liderazgo

10 COMPOSICIÓN Las personas que conforman un grupo tienen o no características comunes; a esto se refiere la composición del grupo.

11 GRUPOS HOMOGENÉOS Y HETEROGÉNEOS.
Cuando los miembros tiene necesidades, motivos y personalidades similares se trata de un grupo homogéneo. Cuando tienen necesidades, motivos y personalidades que varían notablemente se trata de un grupo heterogéneo.

12 Cada tipo de grupo posee características que lo hacen más o menos competente para ciertas tareas.

13 Los grupos homogéneos son muy eficaces para el manejo de tareas rutinarias y simples.
Esto se debe a que la mayoría de los miembros del grupo son compatibles, la comunicación y la cooperación son muy eficientes y tendrán pocos problemas interpersonales o ninguno.

14 A la larga esta compatibilidad puede generar conformismo.
Los grupos homogéneos no se sienten cómodos trabajando en tareas no rutinarias.

15 Los grupos heterogéneos son muy competentes para el manejo de tareas complejas, se sienten bien cuando trabajan en situaciones que requieren planteamientos innovadores en la solución de problemas.

16 Por su diversidad es posible encontrar personas con preparación y conocimientos diferentes, así que si alguna persona desconoce la manera de hacer algo, habrá otra que sepa hacerlo.

17 Los grupos heterogéneos suelen generar ideas y soluciones muy novedosas gracias al intercambio rico en ideas que se presenta. Pueden presentarse frecuentes conflictos entre los miembros como consecuencia de su diversidad.

18 NORMAS Son reglas de conducta de comportamiento que han sido establecidas por los miembros del grupo para especificar lo que se espera del mismo.

19 PAPELES Los miembros del grupo se comportan de maneras específicas y constantes como resultado de la personalidad de cada miembro. A estas conductas específicas se les conoce como papeles o roles

20 Podemos clasificar los roles en dos tipos:
Los que se dan en tareas grupales (El iniciador y contribuyente, el que busca información, El sintetizador, el estimulador, el que da opinión, etc.) Los individuales (El agresor, el obstructor, el que busca reconocimiento, el juguetón, el dominador, etc.)

21 POSICIÓN JERÁRQUICA (ESTATUS)
Se refiere al nivel jerárquico que ocupan los diferentes miembros en el grupo. Hay personas con un nivel o estatus elevado que son tratadas con mayor respeto (puede ser porque son consideradas “autoridad” en algún aspecto o al temor).

22 También hay personas con un estatus muy bajo y los demás miembros no les ponen mucha atención ni los respetan por completo. El estatus determina la manera como una persona será tratada dentro del grupo. Pueden observarse conductas que tienen como finalidad mantener el estatus en un nivel aceptable.

23 COHESIÓN Es el grado de atracción e intimidad que existe entre los diferentes miembros del grupo. Si la cohesión es elevada los integrantes se sentirán motivados a seguir en él.

24 Si la cohesión es baja muy probablemente se presentará deserción de miembros al sentir que tienen poca o ninguna razón para continuar en el grupo. Hay dos criterios que pueden utilizarse para medir la cohesión del grupo: El grado de interacción. La productividad.

25 LIDERAZGO Es la capacidad de influir en otros para trabajar en busca del logro de un objetivo. Podemos distinguir dos tipos de líder: Formal Informal

26 LÍDER FORMAL Ha sido nombrado por alguna autoridad y se le ha otorgado de alguna forma el derecho de recompensar y castigar.

27 LÍDER INFORMAL Le confieren la autoridad los mismos miembros del grupo. El grupo espera que actúe como portavoz de sus deseos y necesidades, les ayude, les resuelva conflictos o problemas y comparta con ellos sus valores, entre otras cosas.

28 PAPELES O ROLES EN TAREAS GRUPALES
Iniciador o contribuyente. El que busca información. El que busca opinión. El que da información. El elaborador. El sintetizador. El integrador o coordinador. El orientador

29 PAPELES O ROLES EN TAREAS GRUPALES
El que está en desacuerdo. El que evalúa y critica. El estimulador. El técnico en procedimientos. El registrador o secretario.

30 PAPELES O ROLES INDIVIDUALES
El agresor. El obstructor. El que busca reconocimiento. El que se confiesa. El juguetón. El dominador. El que busca ayuda. El defensor de los intereses especiales

31 La capacidad del conductor
El conductor, líder o guía del grupo debe: Conocerse. Conocer a los otros. Situarse en relación al grupo. Mantener el rumbo. Dominar las condiciones para seleccionar y aplicar técnicas grupales.

32 ETAPAS EN LA VIDA DE LOS EQUIPOS
Como todos los seres vivientes, los equipos tienen un principio y un fin. Conocer las etapas en la vida de los equipos, así como las características de cada una, ayuda a elevar al productividad de los mismos.

33 ETAPAS EN LA VIDA DE LOS EQUIPOS
Según Lacousiere (1980) las etapas en la vida de los equipos son: Orientación. Insatisfacción. Solución. Producción. Separación.

34 ORIENTACIÓN Los miembros del equipo manifiestan tensión y estrés, por encima de los habitual, pues se presenta cierto temor a lo desconocido.

35 ORIENTACIÓN Existe preocupación respecto a la misión y objetivos del equipo, los resultados esperados, el papel, las actitudes, los comportamientos y la personalidad de cada miembro del equipo.

36 ORIENTACIÓN En cuanto al trabajo hay un desempeño bajo o moderado pues los recursos se dedican a tratar de definir la misión y los objetivos, así como la asignación de tareas, la manera de lograrlas, las habilidades requeridas, Étc.

37 INSATISFACCIÓN Los miembros del equipo manifiestan cierta discrepancia entre las esperanzas iniciales (pues generalmente son muy ambiciosas) y el desempeño del equipo.

38 INSATISFACCIÓN En ocasiones muestran insatisfacción con el líder y su actuación. Con frecuencia, aún cuando no se demuestre abiertamente, hay frustración y enojo respecto a los objetivos y la actuación del grupo.

39 INSATISFACCIÓN Pueden surgir reacciones negativas hacia el líder y/o hacia otros miembros del equipo. Se pueden encontrar sentimientos de confusión o incompetencia.

40 INSATISFACCIÓN En muchos grupos la insatisfacción llega al grado de un rompimiento total o algunos de los miembros más insatisfechos se retiran. En muchas ocasiones quedan secuelas emocionales de frustración y descontento.

41 SOLUCIÓN Poco a poco va disminuyendo la insatisfacción .
Se clarifican las formas de trabajo del equipo.

42 SOLUCIÓN Decrece la animosidad contra los demás miembros y el líder y van desarrollándose sentimientos de cohesión, respeto mutuo, armonía y confianza. Surge la satisfacción por el logro de algunos objetivos, lo cual refuerza el agrado de pertenecer al equipo.

43 SOLUCIÓN La productividad va incrementándose, conforme las habilidades y la comprensión mutua van aumentando.

44 PRODUCCIÓN Los miembros experimentan sentimientos positivos de identificación con el equipo y sienten confianza respecto a los resultados. Hay comprensión respecto a la naturaleza de las relaciones mutuas, así como comunicación franca y abierta, sin temor al rechazo o al conflicto.

45 Los miembros dedican su tiempo, atención y energía al logro de los objetivos en vez de dedicarlos a la resistencia y/o a la insatisfacción. Hay mayor identificación con el equipo por los resultados obtenidos y se denotan comportamientos de apoyo mutuo, complementación de funciones y orgullo de pertenecer al equipo.

46 PRODUCCIÓN Hay un incremento en las habilidades, el conocimiento mutuo, la confianza, la motivación, la responsabilidad y el desempeño.

47 SEPARACIÓN Inevitablemente, el equipo se desintegra.
Por lo menos, algunos de sus miembros se separan de él. Surgen sentimientos de tristeza, disminuye la motivación, decremento en el nivel de producción y pérdida de la identidad.

48 No todas las etapas tienen la misma duración ni todos los equipos transitan por todas.
Las etapas no siempre se desenvuelven en forma lineal Con frecuencia existen avances y retrocesos.

49 EL MODELO DE GENE STANFORD
Según este modelo el desarrollo de un grupo se compone de cinco etapas: Orientación. Establecimiento de normas. Conflictos. Productividad Terminación

50 ORIENTACIÓN Los integrantes tienen la necesidad de saber como será esa nueva situación. Los esfuerzos se concentran en describir como se trabajará y en la familiarización de los miembros entre sí.

51 Orientación Los integrantes buscan con quien aliarse o descubren fuentes de futuros conflictos. La etapa inicia cuando el grupo se encuentra por primera vez y se prolonga a lo largo del desarrollo del grupo.

52 ESTABLECIMIENTO DE NORMAS
Es crucial en el desarrollo del grupo hacia la madurez pues los miembros aprenden a organizarse en un equipo eficiente. Las responsabilidades de los miembros son definidas y estos aprenden que clase de conductas son premiadas o sancionadas.

53 Si se han llevado a cabo con éxito los ejercicios de familiarización y confianza en la etapa de orientación, es probable que la cohesión en el grupo sea elevada. Se deben inculcar las habilidades y aptitudes necesarias para el trabajo de grupo eficaz.

54 Para la madurez del grupo se deben establecer las siguientes normas:
Responsabilidad de grupo. Conformidad con otros. Cooperación. Toma de decisiones por acuerdo general. Afrontamiento de problemas.

55 CONFLICTOS Es inevitable que en un proceso de convertirse en un grupo maduro se presente un periodo de conflictos, el cual a veces puede ser breve, y en otras ocasiones dolorosamente largo.

56 CONFLICTOS De repente se presentan expresiones abiertas y manifiestas de hostilidad y conflictos. Todo grupo entra en un periodo de conflicto, si han tenido éxito al pasar por las etapas anteriores.

57 CONFLICTOS Las causas pueden ser variadas, a veces es por rebeldía o por poner a otro elemento o al líder a prueba.

58 PRODUCTIVIDAD El grupo se convierte en una unidad de trabajo madura y los elementos están listos para trabajar juntos. Su atención se divide entre el trabajo común y sus necesidades interpersonales. Pues ahora hay lazos afectivos y necesidades de socialización.

59 TERMINACIÓN El grupo presenta un incremento de conflictos.
Es una forma primitiva pero muy humana de manejar los conflictos: “ Si estoy enojado contigo puedo separarme más fácilmente”.

60 TERMINACIÓN Se espera un decaimiento en las habilidades del grupo.
Debido al tiempo transcurrido y al trabajo realizado, el grupo se encuentra cansado. Puede presentarse el letargo.

61 TERMINACIÓN En un momento dado el grupo podrá manifestarse a través de intentos frenéticos por trabajar bien. Puede existir cólera o enojo.

62 Dinámica Grupal Se refiere a las fuerzas que actúan en cada grupo a lo largo de su existencia y que lo hacen comportarse en la forma como se comporta (Knowles, 1962).

63 Dinámica Grupal “Campo de estudio, rama de las ciencias sociales que se dedica a aplicar métodos científicos para determinar porque los grupos se comportan de la manera como lo hacen.”

64 El término “dinámica de grupo” no siempre se utiliza en un sentido preciso.
Su uso más común, y menos correcto, es cuando se menciona la aplicación de una dinámica grupal. En realidad lo que se aplica es una técnica estructurada.

65 Todo grupo posee por sí mismo una dinámica específica y particular.
Cuando aplicamos una técnica, lo que se pretende es inducir una determinada dinámica en ese grupo. La dinámica existe per se, y la técnica requiere ser incorporada al grupo.

66 TÉCNICAS GRUPALES Si se quiere mejorar la dinámica de un grupo es importante contar con técnicas estructuradas y formales que nos ayuden a conseguir tal objetivo.

67 ¿Qué son las técnicas grupales?
“Son estructuras prácticas, esquemas de organización, normas útiles y funcionales para el manejo de grupos”. “Son también procedimientos o medios concretos para organizar y desarrollar la actividad del grupo” (Andueza, 1996).

68 Las técnicas son instrumentos o medios para la consecución de objetivos, y a su vez proveen la estructura necesaria para el logro de los mismos. Educan para la convivencia, enseñan a pensar activamente y a escuchar comprensivamente, desarrollan el sentido de cooperación y fomentan el intercambio de ideas, experiencias y soluciones para los problemas….

69 ..tratan de que los individuos se desarrollen, crezcan, maduren, establezcan nuevas formas de relaciones, estimulen, organicen el aprendizaje, y ejerzan la función de guía.


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