La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PAE A PACIENTE CON PATOLOGÌA CARDÌACA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PAE A PACIENTE CON PATOLOGÌA CARDÌACA"— Transcripción de la presentación:

1 PAE A PACIENTE CON PATOLOGÌA CARDÌACA
Copyright ©2002 BMJ Publishing Group Ltd.

2

3

4 ALGUNAS INTERPRETACIONES DEL

5 electrocardiografìa

6

7 ESQUEMA DE DERIVACIONES

8

9 DERIVACIONES BIPOLARES DE LAS EXTREMIDADES
Derivación I: entre brazo izquierdo ( + ) y brazo derecho ( - ). Derivación II: entre pierna izquierda ( + ) y brazo derecho ( - ). Derivación III: entre pierna izquierda ( + ) y brazo izquierdo ( - ).

10 DERIVACIONES MONOPOLARES DE LOS MIEMBROS
Registran las variaciones de potencial de un punto con respecto a otro que se considera con actividad eléctrica 0. Se denominan AVR, AVL y AVF, por : A: significa aumento y se obtiene al eliminar el electrodo negativo dentro del propio aparato de registro. V: significa vector. R ( right ), L ( left ) y F ( foot ): según el lugar donde se coloque el electrodo positivo, brazo izquierdo, brazo derecho o pierna izquierda.

11 DERIVACIONES PRECORDIALES o DE WILSON
V1: 4º espacio intercostal derecho, línea paraesternal derecha. V2: 4º espacio intercostal izquierdo, línea paraesternal izquierda. V3: simétrico entre V1 y V4.(o entre V2 y V4) V4: 5º espacio intercostal izquierdo, línea medioclavicular. V5: 5º espacio intercostal izquierdo, línea axilar anterior. V6: 5º espacio intercostal izquierdo, línea axilar media.

12 ¿QUE ES LA ISQUEMIA...? Una zona de isquemia próxima a la de lesión.

13 ISQUEMIA DE MIOCARDIO ISQUEMIA: el primer signo consiste en la aparición de ondas T isquémicas. Estas son de mayor voltaje, con aspecto picudo, simétricas respecto a sí mismas y pueden ser deflexiones tanto positivas como negativas dependiendo de la localización de la isquemia. Cuando se aplana y negativiza es porque afecta todo el miocardio

14 ISQUEMIA En una primera fase de la isquemia aparecen ondas
T altas, picudas y simétricas (isquemia subendocárdica). Cuando afecta a todo el miocardio la onda T se aplana y se negativiza. Channer, K. et al. BMJ 2002;324: Copyright ©2002 BMJ Publishing Group Ltd.

15 ONDA T NEGATIVA

16 LESIÒN DE MIOCARDIO Una zona de lesión, es una infiltración celular vecina al área de necrosis.

17 LESIÓN: la corriente de lesión miocárdica (que sucede a la isquemia) se traduce en la desviación del segmento ST hacia arriba o hacia abajo.

18 Evidencia de lesión Cuando existe lesión se producen alteraciones en el segmento ST: elevación cuando está afectado todo el espesor de la pared ventricular y descenso (lesión subendocárdica) cuando existe pared sin afectar. Es importante recordar que los cambios en la onda T y/o el segmento ST no son específicos de isquemia y pueden estar relacionados con otros factores como, alteraciones del potasio y uso de DIGOXINA

19 LESION

20

21 zona del músculo cardiaco que muere a
IAM zona del músculo cardiaco que muere a a raíz de falta de o2, por escasez del riego sanguíneo

22 I.A.M Etiología: por diversas razones, eL transporte de O2 puede verse dificultado y al no llegar la sangre al músculo, èste se ve privado de O2 y sus células comienzan a morir.Se produce entonces el I.A.M.

23

24 Cuando existe IAM las alteraciones ECG son persistentes
Cuando existe IAM las alteraciones ECG son persistentes. La onda Q patológica (anchura mayor de 1 mm; profundidad mayor del 25 % de la onda R o melladura y empastamiento) puede considerarse diagnòstica de necrosis aunque existen infartos con elevación del ST que no desarrollan onda Q en su evolución.

25

26

27 INFARTO CARA ANTERIOR

28 V2 y V3.ELEVACIÒN ST- IAM INFEROPOSTEROR

29 I.A.M

30 MEDICAMENTOS A UTILIZAR

31 FIBRINOLÌTICOS Uroquinasa Estreptokinasa otros

32 ¿Qué son los agentes anticoagulantes y antiagregantes plaquetarios?
Son medicamentos que disminuyen la coagulación sanguínea en una arteria, en una vena o en el corazón. Los coágulos pueden bloquear el flujo sanguíneo hacia el músculo cardíaco y provocar un ataque cardíaco. También pueden bloquear el flujo sanguíneo hacia el cerebro y provocar un derrame cerebral.

33 Para elaborar un diagnóstico, se recurre a:
Laboratorio: leucocitosis, enzimas, gases arteriales Hallazgos clínicos: Dolor, fiebre, facies de angustia, palidez, diaforesis, hipotensión, nauseás, vómitos electorcardiografía

34 VALORES ENZIMAS CARDÌACAS NORMALES
C.PK: u/ml GOT:5- 32 u/ml LDH:

35 ENFERMERÌA... Se ocupará de los aspectos físicos y emocionales del pcte, identificando los problemas de salud reales o potenciales Enfermería debe estar preparada para brindar cuidados específicos en esta etapa y para prevenir complicaciones

36 P.A.E.<¿qué valoramos...?
Patrones….

37 Actividad ejercicio Cognitivo perceptual Nutricional metabólico Eliminaciòn…

38 Diagnósticos de Enfermería:
 Dolor relacionado con el daño del tejido miocárdico debido al aporte sanguíneo inadecuado. Disminución del gasto cardiaco relacionada con la afectación ventricular, isquemia, arritmias. Intolerancia a la actividad relacionada con el desequilibrio entre el aporte y consumo de oxigeno en el miocardi  Alteración de la eliminación; estreñimiento relacionado con el grado limitado de actividad

39 objetivos Fomentar la función circulatoria adecuada.
                                 Equilibrar el suministro de oxigeno en el miocardio. Mantener al paciente con un umbral bajo de dolor.                                  Restaurar la actividad intestinal.

40 Cuidados o intervenciones generales de Enfermería
Mantención de una vía intravenosa permeable para la administración de medicamentos en caso de arritmia. Administración de oxigeno                                 Colocación de electrodos ECG para vigilar el ritmo cardiaco y comprobar la impresión clínica de IM.                                  Medición y registro de los signos vitales cada hora o dos horas para determinar la presencia de complicaciones inminentes, y choque cadiogenico.                                  Auscultación de ruidos cardiacos de galope, roce, soplos cardiacos.

41 Cuidados o intervenciones generales de Enfermería
Observación si hay cambios en el estado mental (apatía, confusión, inquietud) debido a riego cerebral inadecuado. Evaluación de la diuresis (30ml/hora): una disminución del volumen urinario indica reducción del flujo sanguíneo renal.         Recolección, si correspondier,a de sangre arterial para análisis de gases en sangre.

42 Cuidados o intervenciones generales de Enfermería
  Vigilancia de la aparición de cualquier tipo de latidos ventriculares prematuros: (Pueden anunciar taquicardia o fibrilación ventricular).                                  Administración (según prescripción medica) de lidocaína profiláctica u otros medicamentos, para proteger al paciente contra la fibrilación ventricular.                        

43 Cuidados o intervenciones generales de Enfermería
sostén psicológico y tranquilizacion para reducir la ansiedad.                                                                 Vigilancia de la presión arterial, el pulso y la frecuencia respiratoria antes de administrar narcóticos que disminuyen la presión y pueden contribuir al desarrollo de choque y arritmias.                              no administrar las inyecciones intramusculares de analgésicos, ya que pueden causar aumento falso de las cifras séricas de CPK, resultando un diagnostico incorrecto de infarto miocárdico.

44  Dolor relacionado con el daño del tejido miocárdico debido al aporte sanguíneo inadecuado.
Oxigenoterapia Administración de analgésicos, morfina o meperidina, que disminuyen la actividad simpática y reducen el consumo de oxigeno del miocardio con la consiguiente disminución de la frecuencia cardiaca, la presion arterial y la tensión muscular.  Valoración de complicaciones por administración de narcóticos, como trastornos respiratorios.

45 Disminución del gasto cardiaco relacionada con la afectación ventricular, isquemia, arritmias.
Cuidados enfermeros A-Oxigenoterapia B-reposo absoluto (12 horas) Monitoreo continuo Canalización venosa E.C.G. Cada 8 hs, el primer día

46 Intolerancia a la actividad relacionada con desequilibrio entre aporte y consumo de O2
Control de S.V. Cada 1-2 horas Balance hidroelectrolítico Palpación pulsos periféricos cada 4 hs Auscultación cardiopulmonar cada 2 horas Monitoreo hemodinámico si tiene catéter arterial Reposo absoluto Asistencia durante movimientos Movilización pasiva y cuidados de la piel

47 Reposo absoluto, primeras 12 horas
Sentarse al borde de la cama o silla, 24-48hs Ir al baño, 72 horas, 4°día, deambula, 7° ducha

48 Alteración de la eliminación; estreñimiento relacionado con el grado limitado de actividad
  constatación de que el pcte reciba una dieta con residuos y fibra.   Limitación de la ingesta alimentos que se sabe producen gas excesivo. Administración de sustancias ablandadores de las heces, preservación de los hàbitos evacuatorios y del pudor del paciente.

49 resultados El paciente no experimenta dolor torácico, llama a la enfermera si sufre dolor.                        El paciente conserva la estabilidad hemodinámica; no muestra signos ni síntomas de insuficiencia cardiaca: diaforesis, hipotensión, cambios de estado mental, piel fría y pegajosa.   Conserva el equilibrio entre el suministro y demanda de oxigeno en el miocardio. Conserva una eliminación normal


Descargar ppt "PAE A PACIENTE CON PATOLOGÌA CARDÌACA"

Presentaciones similares


Anuncios Google