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Teatro infantil - Dramatización: fundamentos y retos

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Presentación del tema: "Teatro infantil - Dramatización: fundamentos y retos"— Transcripción de la presentación:

1 Teatro infantil - Dramatización: fundamentos y retos
Tomás Motos Teruel 1

2 Andrei Sajarov, físico nuclear y Premio Nobel de la Paz.
Quien no haya visto nunca una naranja, no pedirá una naranja. Nuestra tarea es dar a conocer la naranja y despertar el deseo.

3 Bases Tesis En la práctica didáctica los principios del nuevo paradigma educativo emergente se han de traducir en la integración del currículum a través de procedimientos que impliquen inter o transdisciplinariedad y transversalidad. Consideramos que uno de los elementos nucleares para este cometido ha de ser la Dramatización/Teatro (estrategias expresivas dramáticas), dada su virtualidad de generar nuevos ambientes de aprendizaje y porque constituye un lenguaje total. Referentes teóricos de ciencia actual. Paradigma educativo emergente 3

4 Retos Tesis Primero: Consolidar la inserción de la Dramatización en el Currículum como elemento nuclear tanto como materia, como estrategia didáctica o como actividad teatral. Segundo: Definir las competencias en Dramatización/Teatro. Tercero: Concretar la caja de herramientas necesarias para la creatividad expresiva Cuarto: Formación del profesorado (artista pedagogo). 4

5 Paradigma educativo emergente Didáctica centrada en el aprendizaje
Currículum en acción El foco es el aprendiz Educación, un diálogo abierto Aprender a aprender Sujeto colectivo Auto-conocimiento y conocimiento del otro Educador-educando Nuevas tecnologías Nuevos espacios del conocimiento Paradigma educativo emergente 1- El foco es el aprendiz: en la escuela tradicional los programas se diseñaban para una población de alumnos; la misión de la escuela ahora es atender al estudiante, al usuario individualizado que tiene unas necesidades especiales, que aprende de una forma personal y necesita ser efectivamente atendido. 2.- Deslizamiento desde la didáctica de la enseñanza a la Didáctica del aprendizaje. La principal innovación ha sido este cambio en la orientación de la didáctica. 3. Curriculum en acción: el curriculum no es un paquete organizado, sino algo construido, que emerge de la acción de los sujetos en interacción consigo mismos, con su contexto y con los otros. Es un currículum en acción, en el que, de acuerdo con el pensamiento de Paulo Freire, nada está establecido anticipadamente sino que emerge de la acción del sujeto con el mundo y de éste sobre aquél, y en este proceso ambos se transforman. Aunque un currículum pueda basarse en referencias preestablecidas (planes o programas), no deja de considerar la acción del sujeto, porque un currículum en acción es flexible, respeta la capacidad de todos los agentes para planificar, ejecutar, crear y recrear la práctica. Es algo que, aun tomando en consideración los planes preexistentes, sabe a priori de las posibilidades de acción individual y colectiva y está siempre en proceso, en diálogo transformador, de acuerdo con las peculiaridades del contexto en que se pone en práctica. Es decir, un currículum generado en los proceso de reflexión y deliberación. 4. Auto-conocimiento y conocimiento del otro. La nueva gran frontera de la humanidad no es tanto el espacio externo, sino el espacio interno de cada individuo. No es otra cosa que la inteligencia intrapersonal de Gardner. Lleva a la inteligencia emocional (Goleman). 5. Aprender a prender. La importancia de aprender a aprender tiene sentido en una cultura que nos va a obligar a estar siempre aprendiendo y renovando lo aprendido. El aprender a aprender se sitúa en el ámbito del saber hacer. La capacitación más importante que la escuela puede dar a los estudiantes es la capacidad de aprender por ellos mismos y la de asumir su propia responsabilidad de aprender. 6. Sujeto colectivo. La educación ha de estar centrada en el sujeto colectivo. En este sentido Paulo Freire (1985) reconoce que nadie se concientiza separado de los demás, nadie evoluciona pos sí solo, desligado del mundo, apartado de los otros. Esta dimensión social del aprendizaje se constituye a partir de dos componentes básicos, la interacción y el aprendizaje coral (Zabalza (2000a: 265), pues aprendemos con los demás y aprendemos de los demás en el grupo de iguales. 7. Educador educando. Quien educa también aprende. El profesor se transforma en acto de educar, en la relación que se establece entre docente y discente. Como afirma Paulo Freire (1997: 25) “enseñar no es transferir conocimientos ni contenidos; formar es la acción por la cual un sujeto creador da forma, estilo o alma a un cuerpo indeciso y acomodado. No hay docencia sin ‘discencia’ (...) Quien enseña aprende al enseñar y quien aprende enseña al aprender. 8. Educación dialogo abierto. La consideración de la educación como un sistema dialógico y transformador se basa en una visión del aprendizaje como algo construido por el diálogo que el individuo mantiene consigo mismo, con los otros con la cultura y con el contexto. Un proceso de reflexión en la acción y reflexión sobre la acción. 9. Calidad con equidad. Un rasgo nuclear del paradigma emergente es la consideración de la calidad de la acción educativa y no sólo aspectos cuantitativos. Cantidad y calidad son dimensiones complementarais no excluyentes. El reto en la actualidad es el logro de la calidad que garantice la equidad en los puntos de llegada, consiguiendo la igualdad de oportunidades. 10. Inteligencias múltiples. Diferentes formas de cognición, de estructuras de la mente o inteligencias múltiples. Y como existen diferentes tipos de mentes, diferentes formas de aprender, recordar, pensar, comprender y desempeñar algo, encontramos, cómo mínimo, siete maneras de conocer el mundo y de relacionarse con él. Por tanto, cada individuo aprende, representa y utiliza el conocimiento de modo diferente. 11. Creatividad. La creatividad desde Csikszentmihalyi (1997, 1998a, 1998b) se entiende como el camino que nos conduce a la mejora de nuestras vidas cotidianas y cuyo objetivo es desarrollar una personalidad más satisfactoria que nos permita, a su vez, una mayor realización laboral y social. Pero la creatividad no se puede reducir a la mejora y creación de nuestras propias vidas como individuos, sino que ha de trascender y crear comunidad, como manifiestan Goleman, Kaufman y Ray (2000), ha de estar volcada a la acción social. En este sentido, creatividad es hacer algo nuevo para bien de los demás. 12. Interactividad e. “Todo lo que existe, coexiste”. La ecología enfatiza las relaciones entre todas las cosas, los enlaces existentes entre todos los seres. ). De aquí el carácter institucional de la enseñanza. Muchas veces la organización escolar afecta directamente las directrices curriculares y didácticas, y viceversa, pues el currículum y la organización escolar son dos caras de una misma moneda. 13. Interdisciplinariedad. De acuerdo con la visión ecológica todos los conceptos y todas las teorías están interconectados, no hay jerarquía de conceptos ni una disciplina más importante que la otra. En consecuencia, se realizan esfuerzos para correlacionar disciplinas, para buscar una axiomática común entre ellas. 14. Importancia del contexto. Si todo está relacionado y es parte de una misma trama ¿cómo pensar el individuo fuera de su contexto? Hay consenso en que la educación, para ser válida, necesita ser contextualizada y que la cultura y los factores históricos, además de los factores biológicos y personales influyen en el desarrollo de las capacidades humanas. Sin un contexto nada tiene sentido, ni el currículum tampoco. 15. Más allá de la escuela. El tiempo del aprendizaje no se limita al periodo escolar y a unas edades (niñez y juventud) y a exigencia de unos requisitos burocráticos, sino también una apertura en relación con la comunidad en que la escuela está inserta. Al considerar a la escuela como un sistema abierto, sus paredes se derrumban y ya no representa un espacio confinado y restrictivo. 16. Nuevos valores. Si todo está relacionado y es parte de una misma trama ¿por qué competir, consumir, explotar y dominar? En vez de competir, es preciso cooperar; en lugar de consumir, es necesario conservar (de aquí el concepto de desarrollo sostenible); en vez de la cantidad, calidad; en vez de dominar, compartir. 17. Nuevos espacios de conocimiento. El paso de la cultura oral a la escrita y de esta a la digital, ha propiciado no sólo una explosión de la acumulación del saber, sino también significativos cambios en la forma de concebirlo y almacenarlo. Cada uno de los nuevos cambios ocurridos exige nuevas formas de simbolización y representación del conocimiento, lo que, a su vez, origina nuevos modos de saber. Por ello, hoy es de máxima urgencia la alfabetización en el uso de los códigos de las nuevas tecnologías,. 18. Nuevas tecnologías. Las computadoras y las redes telemáticas se convierten en este momento en recursos instrumentales del nuevo paradigma educativo y adecuadamente utilizados podrán colaborar para promover cambios fundamentales en la educación porque “la computadora usada como prótesis de la inteligencia investigadora y como prolongación de la mano, es una herramienta de producción, investigación y creación del conocimiento” (Moraes, 1997: 141). Pero influencia de la informática y los sistemas tecnológicos de comunicación están provocando cambios en la mentalidad de mucha gente que hace, como apunta Aparici (2001), “consideraciones de orden casi mágico en torno a las tecnologías y sus potencialidades”. Este autor, partiendo de un planteamiento crítico, desenmascara los nuevos mitos tecnológicos que de forma distorsionada y acrítica se están extendiendo. Nuevos valores Paradigma educativo emergente Más allá de la escuela Importancia del contexto Interactividad e interdependencia Calidad con equidad Interdisciplinariedad transdisciplinariedad Inteligencias múltiples Creatividad 5

6 Como herramienta didáctica: proceso
Primer reto. Consolidar la inserción de la Dramatización en el Currículum como elemento nuclear tanto como materia como estrategia didáctica en Educación Primaria. Como herramienta didáctica: proceso Materia o área de conocimiento: proceso-producto Teatro infantil: producto artístico 6

7 ¿Formación para el teatro o formación mediante el teatro?
Teatro en Educación Proceso Producto Actividades dramáticas Juego de expresión Juego dramático Activ. de sensopercepción Representación de papeles Dramatización Arte dramático Espectáculo Texto literario Finalidad Expresión-comunicación Objetivos curriculares Finalidad Exhibición Espectáculo Teatro como espacio de creación artística, realizado por artistas Teatro para hacer/Teatro para ver Prácticas teatrales como espacio de descubrimiento y desarrollo personal 7

8 Estadios en el desarrollo de la aptitud dramática (Courtney, 1980)
Edad Estadio Rasgos Primer año Identificación No se da acción dramática puesto que no hay pensamiento simbólico. 1-7 Imitación: el niño como actor Se identifica con los adultos que le rodean, les imita e interactúa con ellos. Reproduce forma de ser y comportarse que en la vida ordinaria tienen las personas catalogadas en un determinado papel. Del juego simbólico al juego flexible. Como si… 7-12 Dramatización grupal: el niño como planificador Comparte ideas y acciones para obtener un resultado común. Juego dramático Diseña con los otros lo que tiene que hacer durante el juego. Comienza a diferenciar entre el rol de espectador y actor. Al darse cuenta de que tiene pensamientos y sentimientos diferentes en situaciones distintas, y sin embargo permanece siendo el mismo, es capaz de adoptar papeles complejos Entre los 10 y 12 se dan respuestas empáticas, puede adoptar el punto de vista de los otros.

9 Estadio de los roles: el adolescente como comunicador
12-18 Estadio de los roles: el adolescente como comunicador Para ser comunicador se presupone la existencia de un espectador. Desde el reconocimiento de la apariencia del personaje hasta la comprensión de la verdad del personaje. En el subestadio de la apariencia (12-15) actúa en relación con la hipótesis. En el subestadio del personaje real (15-18): la verdad del personaje reside en que este presenta diferentes máscaras ( que puede adaptar y ajustar a diferentes situaciones), pero al mismo tiempo su yo -rostro- es permanente. Equilibrio entre el actor, planificador y comunicador. Toma conciencia de la función comunicativa de los elementos teatrales (maquillaje, decorado, iluminación, etc.)

10 Formas dramáticas básicas Representación de papeles
elaboración técnica espontaneidad Teatro Representación de papeles Juego dramático Juego de expresión proceso lúdico producto artístico

11 Efectos de la Dramatización/ Teatro
Permite implicarse kinésica y emocionalmente en las lecciones y en consecuencia aprender más profunda y significativamente. Meterse dentro del relato, o interactuar con conceptos, personajes o ideas. Promueve una mayor comprensión del material y aumenta la comprensión de los textos. Efectos de la Dramatización/ Teatro Estimula la imaginación y el pensamiento creativo, fomenta el pensamiento crítico y un más elevado uso de procesos cognitivos, utiliza formas múltiples de inteligencia. Promueve el lenguaje y desarrollo del vocabulario. Los estudiantes tienen que pensar cuidadosamente, organizar y sintetizar la información, interpretar ideas, crear nuevas ideas y actuar cooperativamente con otros. Implica diferentes dimensiones del sujeto y habilidades. Da al alumnado un sentido de propiedad sobre su aprendizaje. El profesorado deja de ser el protagonista y permite que los alumnos se conviertan en el foco central. El alumnado se empodera.

12 A pesar de su carácter efímero, el teatro no pasa sin dejar huella.
Un proceso basado en el conjunto, pro-social, para construir comunidad y cultura común. Un proceso para orientar a los niños y jóvenes para encontrar nuevas formas de vivir juntos en vez de unos contra otros; de encontrar solidaridad en la común desventaja y para crear nuevos modelos de comunidad plural. Enfoque holístico del lenguaje artístico. Trabaja con la interrelación de las artes: literatura, música, pintura, la danza, el canto. El teatro como lenguaje total. A pesar de su carácter efímero, el teatro no pasa sin dejar huella.

13 Como herramienta didáctica
Decret 111/2007, de juliol. Curriculum de l’Educació Primària a la Comunitat Valenciana Valencià: Llengua i Literatura Castellano: Lengua y Literatura Dramatización de textos literarios y de situaciones de la vida cotidiana. Iniciación a la transposición de textos (dramatización de un relato, recitación de un poema con acompañamiento musical. Audición, comprensión y memorización de textos,recitado de poemas, dramatización de textos teatrales adecuados a la edad y de producción propia, con el ritmo , la pronunciación y la entonación adecuadas. Dramatización y lectura dramatizada de textos teatrales de autores de la Comunitat Valenciana. Dramatización de textos literarios no teatrales adecuados a la edad y de producciones propias. Conocimiento, identificación y lectura guiada de muestras de textos literarios… y de otros géneros (teatro, cómic, poesía).

14 Educación físicas. Bloque 4: actividades físicas artístico expresivas
Lengua extranjera Dramatizaciones Educación físicas. Bloque 4: actividades físicas artístico expresivas Descubrimiento, exploración y experimentación posibilidades expresivas del cuerpo y el movimiento. Mejora de la espontaneidad y la creatividad en el movimiento expresivo. Sincronización del movimiento con pulsaciones y estructuras rítmicas sencillas. Exteriorización de emociones y sentimientos a través del cuerpo, gesto y movimiento, con desinhibición. Imitación de personajes objetos y situaciones. Utilización del teatro y la mímica como medios para desarrollar la expresión corporal y la expresión no verbal. Disfrute de la expresión mediante el propio cuerpo. Valoración de los recursos expresivos y comunicativos del cuerpo. Posibilidades expresivas con objetos y materiales. Participación y respeto ante situaciones que supongan comunicación corporal. Reconocimiento del as diferencias en el modo de expresarse.

15 Como área de conocimiento
Educación Artística “A pesar de que el lenguaje plástico y el musical constituyen ámbitos específicos con características propias, … quedan incluidos en una sola área facilitar un enfoque globalizado que contemple las estrechas conexiones entre los distintos modos de expresión y representación artística. Por esta misma razón , y, a pesar de las especial mención de la música y la expresión plástica, se incorporan también dentro del área contenidos de la danza y el teatro.”

16 Contenidos de la Dramatización: Primaria
¿cuál es el principal cuerpo de conocimientos y de experiencias que necesitamos en teatro educación? Ejes - Observación Expresión Contextualización - Sensibilización y desarrollo de posibilidades expresivas, ritmos y lenguaje corporal. Desinhibición y espontaneidad. Exploración sensorial. El juego simbólico, juegos de expresión, juego funcional, juego de papeles y juegos tradicionales. Improvisaciones. Las formas dramáticas: títeres, marionetas, máscaras, teatro de sombras, teatro negro, recitales, creación colectiva, creación de textos. Elementos básicos del esquema dramático: personajes, tema, espacio y tiempo, papeles de actor y espectador. Expresión corporal: ritmo y movimiento corporal. Exploración y experimentación con recursos materiales. Objetos, música, sonido, vestuario, luces, elementos decorativos. Análisis y valoración de actividades dramáticas y espectáculos teatrales . 16

17 Drama, según la National Association of Teachers of English (Allen, 1981):
" El estudio del Drama es, en esencia, el estudio de las relaciones personales a través de todos las formas de expresión o lenguajes posibles, y la reconstrucción ficticia de tales relaciones con el propósito de explorarlas y hacerlas manifiestas. Es esencialmente una asignatura práctica.... Emplea todas las formas de expresión -danza, expresión corporal, expresión oral, improvisación, juegos y representaciones-. Aunque todos ellas son técnicas valiosas, no constituyen por sí solas el contenido de un curso completo de Drama pues este tiene más que ver con el contenido implícito que con el contenido explícito de la expresión".

18 Como producto artístico: teatro infantil
es necesario aprender a mirar/leer/decodificar el espectáculo/obra para gozar mejor de él la obra de arte necesita de la mediación para ser apreciada mejor descubrimiento apropiación placer

19 Alfabetización artística
adquirir las capacidades mínimas que permitan a la persona llegar a ser un espectador activo y reflexivo – escucha activa y mirada consciente - y crítico, capaz de valorar y disfrutar de la obra de arte. Alfabetización artística Mediación programadores, gestores culturales, animadores socioculturales, profesores, padres. Agentes de la función de medicación Mediadores en cadena 19 19

20 focalizar la mirada Primaria
- elegir un “ángulo de ataque” pertinente para el espectáculo que se verá - despertar el deseo por el asistir al espectáculo/exposición/audición Primaria

21 El profesor: mediador fundamental en el proceso de iniciación de espectadores
educador sensibilizado por las artes escénicas interés por llevar al alumnado a espectáculos elige bien los espectáculos trata al alumnado como espectadores capaces comparte sus emociones y reflexiones sobre la pieza pero deja libertad al alumnado ayuda en la decodificación de los signos escénicos promueve actividades dramáticas relacionadas ( o no) con la pieza para la adquisición del lenguaje teatral está capacitado para trabajar con materiales elaborados para dinamizar la recepción de un espectáculo crear el deseo por la experiencia artística que el alumnado va a presenciar 21

22 - experiencia artística
La satisfacción y el disfrute personal derivados de las artes (teatro) depende de muchos factores entre ellos: Cuanto más familiaridad con un tipo de arte, mayor conocimiento, mayor desarrollo del gusto, mayor apreciación de la obra. - experiencia artística - conocimiento de las artes - educación - antecedentes familiares Cuanto mayor sea la comprensión de la actividad artística mayor es el disfrute de la misma” (Kolb, 2000) “L’educació formal és la principal variable que discrimina entre comportaments i actitudsen relació amb el consum cultural i la seva pràctica activa” (Estudi del públic actual i potencial del teatre a Catalunya, 2005) La experiencia en arte tiene un componente social. Mucha gente es introducida en el arte por familiares y amigos. Estudi qualitatiu dels joves adolescents i el teatres de la comarca del Vallés Oriental. Barreres d’accés. (2006)

23 Dentro de la cultura española, el teatro -para adultos- ocupa un lugar "marginal" respecto de otras prácticas artísticas "centrales", como la literatura, el cine o la música. A su vez, el teatro infantil tiene una posición relegada dentro del campo teatral. Resulta "marginal dentro de la marginalidad". Está en los bordes del borde. Necesita más instituciones legitimantes y protectoras, más formas de estímulo y perfeccionamiento, más ediciones, historiadores y críticos, más espacio en los diarios y las revistas, en la televisión y la radio, en las universidades y los festivales, en los congresos y las becas de creación e investigación. El desafío es lograr el reconocimiento que el teatro infantil merece. ¿Está en nuestras manos diseñar e implementar las estrategias que nos permitan liberar al teatro infantil de los prejuicios que aún lo rebajan a "género menor" y desplegar su potencial de diversión y formación?

24 Por qué el Teatro/Dramatización en la Educación Primaria
El teatro, un contenido cultural valioso Espacio de diálogo, reflexión, autoconocimiento y socialización El teatro, lenguaje total Saber, saber hacer, saber ser, saber relacionarse Desarrollo de capacidades expresivas, críticas y de sensibilización artística

25 Aunque la Dramatización/Teatro no es una pedagogía milagrosa capaz de solucionar los muchos problemas de la educación y de logar la integración de todos los niños, sí puede ayudar en gran medida a ello, porque propicia la renovación y sirve para el cambio hacia la escuela activa y la educación basada en valores actuales y de futuro” (Isabel Tejerina, “El juego dramático en la educación primaria”).

26 Competencias exigidas, MELS 2007
Segundo reto. Definir las competencias en Dramatización. Competencias del alumnado Competencias exigidas, MELS 2007 Inventar o crear secuencias dramáticas Sacar partido de ideas para una creación dramática. Compartir su experiencia de creación. Sacar partido de los elementos del lenguaje dramático, de las técnicas de juego, de las técnicas teatrales. Estructurar una creación dramática. Dar una finalidad a su producción. Interpretar secuencias o obras dramáticas Apropiarse el contenido de una obra o una secuencia dramática. Utilizar los elementos del lenguaje dramático, de las técnicas de juego, de las técnicas teatrales. Compartir su experiencia de interpretación. Sacar partido de los elementos expresivos inherentes a la secuencia dramática. Respetar las reglas relativas al juego dramático. Apreciar obras dramáticas Analizar una obra teatral. Compartir su experiencia de apreciación. Tener un juicio crítico o estético de la obra. Establecer lazos entre lo experimentado (vivido) y lo analizado.

27 Competencias en Educación Primaria (nuestra propuesta)
Expresión corporal - Participar en escenificaciones de cuentos, bailes, danzas, juegos, etc. coordinando los movimientos corporales, mostrando desinhibición y espontaneidad de gestos, movimientos, posturas, acciones y desplazamientos. Expresión oral Utilizar la voz de diferentes formas con intención comunicativa, mostrando desinhibición y espontaneidad de voz y sonido. -Realizar la lectura expresiva e interpretativa de textos cortos dados, jugando con las palabras, con su significado y sonoridad. Improvisación Utilizar simultáneamente la voz, la palabra, el movimiento, las posturas y el gesto para expresar sensaciones, emociones e ideas. -Improvisar individual y colectivamente acciones y situaciones con objetos dándoles un uso inusual Conocimiento del lenguaje dramático - Elaborar y realizar la representación de personajes y escenas a partir de desencadenantes diversos (ideas, frases, canciones, poemas, leyendas populares, imágenes, etc.) con coherencia, desarrollando el comienzo, el medio y el final. -Teatralizar a partir de situaciones de la vida real o imaginarias, de imágenes y de textos no dramáticos (poemas, relatos, canciones, noticias, anuncios, etc.) - Adoptar diferentes roles teatrales (autor, actor, escenógrafo, crítico).

28 Competencias en Educación Primaria
Composición dramática: creación individual y colectiva -Utilizar adecuadamente diferentes lenguajes para expresar y comunicar sentimientos, sensaciones e ideas. Elaborar colectivamente guiones y textos dramáticos cortos, escuchando activamente y reaccionando con coherencia ante las iniciativas de los compañeros de representación, mostrando interés por el trabajo en grupo. Hacer propuestas para la transformación plástica del propio cuerpo mediante vestuario, objetos, maquillaje, máscaras, disfraces y otro elementos que refuercen la finalidad dramática pretendida. - Construir y manipular marionetas sencillas y máscaras para su utilización en representaciones. Análisis y valoración Expresar opiniones para valorar el trabajo propio y el colectivo, los procesos, los medios y los resultados. - Aprender a callar, escuchar y respetar.

29 Cuarto reto. La formación del profesorado (artista pedagogo)
Competencias de transferencia Competencia de apropiación. Ponerse al día de lo que ocurre en arte y en educación. Hacer las transferencias del conocimiento a su propia experiencia. Estableces los lazos entre el arte y la pedagogía Competencia de adaptación. Principio acción-reacción Improvisación pedagógica y teatral Reflexión sobre la acción Competencia de creación. Creación pedagógica y teatral Invención en la producción Creación individual y colectiva Competencia de definición. Definición de los roles del profesorado de D. Definición de los roles del alumnado. Autor, director, actor, técnico, crítico.

30 El artista pedagogo Dosifica el saber, saber hacer y saber ser
Ubica el placer en el trabajo y en el juego: construir la pasión y el placer en el aprendizaje. Tiene confianza en sí mismo y en los otros Sabe utilizar la flexibilidad y el rigor Integra la persona y los sucesos Sabe escuchar el entorno, las personas y los sucesos Utiliza técnicas de mezcla Tiene elementos de sorpresa en reserva para crear determinados efectos

31 Clima para desarrollar la creatividad en el taller de expresión dramática
Desafío y compromiso Toma de riesgos Libertad Discusión o debate Confianza y apertura CLIMA (conductas, actitudes y sentimientos que se presentan de manera cotidiana) Apoyo a las ideas Tiempo para idear Juego y sentido del humor Conflicto

32 Las muletas Había una vez un país donde todos, durante muchos años, se habían acostumbrado a usar muletas para andar. Desde su más tierna infancia, todos los niños eran enseñados debidamente a usar sus muletas para no caerse, a cuidarlas, a reforzarlas conforme iban creciendo, a barnizarlas para que el barro y la lluvia no las estropeasen. Pero un buen día, un sujeto inconformista empezó a pensar si sería posible prescindir de tal aditamento. En cuanto expuso su idea, los ancianos del lugar, sus padres y maestros, sus amigos, todos le llamaron loco: "Pero, ¿a quién habrá salido este muchacho? ¿No ves que, sin muletas, te caerás irremediablemente? ¿Cómo se te puede ocurrir semejante estupidez?"

33 Pero nuestro hombre seguía planteándose la cuestión.
Se le acercó un anciano y le dijo: "Cómo puedes ir en contra de toda nuestra tradición. Durante años y años, todos hemos andado perfectamente con esta ayuda. Te sientes más seguro y tienes que hacer menos esfuerzo con las piernas: es un gran invento. Además, ¿cómo vas a despreciar nuestras bibliotecas donde se concreta todo el saber de nuestros mayores sobre la construcción, uso y mantenimiento de la muleta? ¿Cómo vas a ignorar nuestros museos donde se admiran ejemplares egregios, usados por nuestros próceres, nuestros sabios y mentores?"

34 Se le acercó después su padre y le dijo: "Mira, niño, me están cansando tus originales excentricidades. Estás creando problemas en la familia. Si tu bisabuelo, tu abuelo y tu padre han usado muletas, tú tienes que usarlas porque eso es lo correcto." Pero nuestro hombre seguía dándole vueltas a la idea, hasta que un día se decidió a ponerla en práctica. Al principio como le habían advertido, se cayó repetidamente. Los músculos de sus piernas estaban atrofiados. Pero, poco a poco, fue adquiriendo seguridad y, a los pocos días, corría por los caminos, saltaba las cercas de los sembrados y montaba a caballo por las praderas. Nuestro hombre del cuento había llegado a ser él mismo».

35 Andrei Sajarov, físico nuclear y Premio Nobel de la Paz.
Quien no haya visto nunca una naranja, no pedirá una naranja. Nuestra tarea es dar a conocer la naranja y despertar el deseo.

36 Gracias, por vuestra atención


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