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Presentación Gestión Estratégica y Valor UNAD Cartagena Octubre 2010

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Presentación del tema: "Presentación Gestión Estratégica y Valor UNAD Cartagena Octubre 2010"— Transcripción de la presentación:

1 Presentación Gestión Estratégica y Valor UNAD Cartagena Octubre 2010

2 Relación entre creación de valor accionario y gestión estratégica de empresas
Crecimiento Innovación Habilidad para innovar y crecer Habilidad para manejar inversiones en recursos únicos inimitables, capital intelectual (minimizar, capital físico) Recursos Habilidad para influenciar precios y volúmenes de ventas y por ende altos márgenes Habilidad para satisfacer necesidades de clientes Poder de mercado Habilidad para superar a la competencia EVA negativo EVA positivo

3 Integración de modelos de estrategia
BCG MODEL MILES AND SNOW MODEL EVA positivo EVA negativo Poder de mercado (ligado a BCG participacion de mercado) Crecimiento (ligado a BCG crecimiento de mercado) Estrellas Vacas de caja Interrogantes Perros Prospector => Crecimiento EVA positivo EVA negativo Defender => EVA Analyzer (oscila) Crecimiento Reactor (sin estrategia) GE – MCKINSEY MODEL PRINCIPALES TEORIAS EVA positivo EVA negativo Crecimiento Bajo costo: BCG’s learning curve, Porter Colusion, IO: Bain, Brandenburger & Nalebuff, Chamberlin, Jensen & Meckling, Rotemberg & Saloner, Thompson, Coase, Conner & Williamson Estrategias monopolicas, RVF y IO: Ansoff Barney, Cohen & Levinthal, Cyert & March, Dierikcz & Cool, Edvinsson, Hamel & Prahalad, Hannan & Freeman, Lippman & Rumelt, Mintzberg, Nelson & Winter, Penrose, Peteraf, Pfeffer & Salancik, Prahalad & Hamel, Quinn, Stalk, Teece, Pisano, Shuan, Tushman & Anderson, Wernerfelt Crecimiento, IO, RVF: Chandler, Christensen & Montgomery, Edvinsson, Palepu, Porter, Rumelt, Schumpeter, Wrigley Diferenciacion: Abernathy & Wayne, Andrews, BCG, Levitt, McKinsey, PIMS, Porter Atractivo del negocio EVA positivo EVA negativo Crecimiento Invertir Analizar Desinvertir

4 Integración de disciplinas de negocios
GESTION DE RECURSOS HUMANOS PLANEAMIENTO ESTRATEGICO EVA positivo EVA negativo Crecimiento Antes de 1950: Organizaciones como maquinas : organismos 1990-pres: como cerebros 1980-pres: como redes La estrategia se crea a diario por la organización (Edvinsson, Garvin, Lenz y Lyles, Mintzberg, Nonaka y Takeuchi, Quinn, Senge) El plan es desarrollado desde arriba, por la alta gerencia, concentra la información (Andrews, Ansoff, Drucker, Wheelen y Hunger) EVA positivo EVA negativo Crecimiento Estrategia emergente Estrategia como plan GESTION DE OPERACIONES ANALISIS ESTRATEGICO Diferenciación, branding, promoción, estrategias de relación con cliente, requieren: Total Quality, ERP, CRM, Supply Chain Management, Data Mining, Data Warehousing 2. Estrategias de precios requieren: infrastructure IT 3. Canales requieren: SCM e IT 4. Crecimiento e Innovación requieren: manejo de proyectos (CAD, CAM, CIM) Estrategias de bajo costo requieren: Eficiencia en costos, Lean Manufacturing Crecimiento EVA positivo EVA negativo Positive EVA Negative EVA Crecimiento Son generadas por los RECURSOS de la firma que transforman factores del entorno externo en oportunidades de negocios, e innovaciones que potencian el crecimiento Son basadas en los RECURSOS UNICOS INIMITABLES de la firma que le permiten desarrollar estrategias competitivas que potencian altos márgenes Recursos Oportunidades / amenazas Fortalezas / debilidades Capital físico e intelectual

5 Sectores de negocios capaces de crear valor accionario y sus recursos
Crecimiento Negocios cuyos recursos se basan en Capital Intelectuall E-business, Internet, Celular Consumo marca, conocimiento (biotech. software, consultoria, servicios financieros). Firmas con poder de mercado Negocios cuyos recursos se basan en Capital Fisico Commodities, agribusiness, recursos naturales, metales, quimicos Manufacturas, autos, electrónica infraestructura, servicios públicos, telecomunicaciones, transporte, aerolíneas, construcción, banca EVA negativo EVA positivo

6 Abusos de recursos Abusos de recursos humanos produce: exceso de trabajo, sweat shops, discriminacion, seguridad laboral, despidos, bajos sueldos, etc. Abusos de recursos naturales produce: polucion de agua y tierras, agotamiento de recursos, accidentes ecologicos, abusos de bioingenieria, ca;entamiento global, lluvia acida, agujero de ozono, residuos toxicos, etc.

7 Relación entre creación de valor accionario y madurez de los negocios
Crecimiento Revolución de Internet : E-business, Internet Nuevo siglo: Empresas con alto conocimiento y poder de mercado : Negocios orientados al mercado, capaces de diferenciarse : Firmas industriales manufacturas acero Servicios públicos infraestructura y construcción Antes siglo XX: Agricultura y recursos naturales EVA negativo EVA positivo

8 Competencia Monopolista
Relación entre creación de valor accionario, entornos y estrategias competitivas Crecimiento Competencia perfecta Competencia Monopolista Oligopolio Monopolio 1. Eficiencia de costos, manufactura magra, economías de escala 2. Reducción de la competencia: consolidación 3. Estrategias de promoción: información imperfecta 4. Estrategias de distribución: empuje, canales de poco alcance, logística 1. Estrategias de producto: diferenciación y posicionamiento, innovación. Marca fuerte y posicionamiento 2. Estrategias de precio: precio lineal y no lineal, promociones, combinaciones, acuerdos de largo plazo 3. Estrategias de promoción: lanzar publicidad y ventas personales, relación con el cliente 4. Estrategias de distribución: empujar/ canales, logística, cadena de abastecimiento Colusion en variables especificas de la mezcla de comercialización (evitar competencia en precios, diferenciación, innovación, etc.) 1. Experiencia, tecnología, innovación, capital 2. Costos por cambio: CRM 3. Economía de escala, precio predatorio 4. Bloqueo de canales 5. Diferenciación predatoria, publicidad 6. Políticas de gobierno RESOURCES ACTIONS EVA = -2% EVA = 6% EVA = 10% EVA

9 Abusos de poder de mercado
La necesidad de controlar los consumidores: abusos en la publicidad, la manipulación de los consumidores, publicidad del alcohol y tabaco, violencia en el cine y la música, prestamos con alto interés, irresponsabilidad y falta de seguridad de productos, riesgos en la salud del consumidor, productos modificados genéticamente, desprotección de los niños, engaño en las ventas, información falsa acerca de un producto o servicio, promesas incumplidas. La necesidad de controlar la competencia: competencia desleal, abuso de poder de monopolio, dumping, contribuciones a los partidos políticos, espionaje y el soborno.

10 Relación entre creación de valor accionario, y estrategias de crecimiento
Estrategias de innovación basadas en RECURSOS Innovación vía plataforma de capacidades de McKinsey: 1. Competencias especificas del negocio. 2. Competencias posibilitadoras del crecimiento (finanzas, gestión de riesgo, estructuracion de negocios; manejo regulatorio; manejo de capital productivo) 3. Activos privilegiados (marcas, redes, propiedad intelectual, infraestructura, información, licencias). 4. Relaciones especiales (contactos, complementación de capacidades) Estrategias de innovación basada en ACCIONES 1. Innovación vía adquisiciones, alianzas o desarrollo interno (Nuevos segmentos de clientes, nuevos productos, nuevas geografías, nuevos negocios, nueva composición de valor de la cadena de valor, aumento en participación del cliente). 2. Comercialización predatoria. 3. Discriminación de precios EVA negativo Positive EVA

11 Crisis EU (2010), Asia y Latino America (1990’s) fueron generadas por especulacion en las monedas
Exchange rate International interest rates Local Interest rates GDP Monetary base

12 Especulacion inmobiliaria, en commodities y deuda soberana y crisis financiera global (2000s)

13 Porque la especulacion se trasformo en algo tan grave?

14 Ganadores y perdedores según el Financial Times (UK)
Pagadores de impuestos (mas impuestos, mas deuda publica y menos gasto publico), países endeudados (USA, UK, periferia Europa), paises del Oeste, propietarios casas, clase media se empobrece (Main Street), futuras generaciones (pagaran deuda), bancos y sus accionistas (mas regulaciones), ahorrativos, el modelo Anglo-Sajon, jóvenes trabajadores, negocios que requieren deuda (trade), pensionados, desempleados, productores industriales (economía se mueve a servicios), sectores mas vulnerables Ganadores (en general todos pierden, en términos relativos los ganadores son): Países con balances positivos (Asia, Latino América), países del Este, financieras subsidiadas (Wall Street), grandes fondos y asset managers, gobiernos (en el corto plazo gastaran mas), endeudados licuan su deuda (bajas tasas), países ricos en recursos

15 El “des-apalancamiento” suele tomar una década
El “des-apalancamiento” suele tomar una década. Experiencias internacionales (McKinsey) Ajuste de cinturón (crisis Este Asia ). La deuda crece menos que el PBI Alta inflación (crisis Latino América , los bancos centrales pierden poder). Crece el PBI en forma nominal, lo que licua la deudacrece y baja su endeudamiento. Default masivo (Argentina y México , en países con crisis con la moneda). La masa de deuda baja por defaults privados y estatales. Crecimiento sin endeudamiento (USA después Gran Depresión). La economía crece y baja su endeudamiento.

16 Efectos de la maximización del valor accionario en la comunidad
Positivos: Mayor desarrollo humano Menor corrupción Mejor ecología Negativos: Abusos de poder de mercado sobre los consumidores y sobre la competencia Abusos en los recursos

17 Profesor Mankiw Harvard University: acciones legales sobre las empresas son ineficientes. La necesidad de tener valores Volume of drugs sold Price of drugs sold 1. Supply falls as some drug cartels disappear 2. Price increases as a result of lower supply Supply of drugs Demand for drugs Oferta de droga Volume of drugs sold Price of drugs sold 1. Demand falls as people consume less drugs 2. Price decreases as a result of lower demand Supply of drugs Demand for drugs Demanda de droga

18 Mercados basados en valores

19 Hacia un nuevo orden social, economico y politico basado en valores
Fenomenologia: el valor del individuo y la comunidad Fenomenologia y sicologia Fenomenologia y religiones

20 Economia politica basada en valores
Realismo (Maquiavelo, Hobbes). Los Estados deben maximizar el poder, luchar con otros para defender sus intereses. La ética, derechos, instituciones son irrelevantes. Primera Guerra Mundial y II, la Gran Depresión. Liberalismo (Locke, Kant). Los ciudadanos tienen derechos humanos universales y valores liberales (individualismo, tolerancia, libertad, constitucionalismo) que requieren instituciones para protegerlos (OTAN, NU, FMI, BM, OMC). Integración económica, transnacionales y ONG internacionales para reforzar la paz y la estabilidad. Parecen incapaces de generar estabilidad económica. El constructivismo social. OT = / OB: la comunidad, la cooperación, objetivos comunes, normas, estructuras, culturas.

21 Gestion basada en valores
Planear. Orientación a la comunidad aumenta el capital intelectual: el conocimiento y las relaciones Organizar. El individuo, el grupo (comunidad), los procesos (de comunicación, poder, liderazgo, cambio) Liderar. Liderazgo basado en valores (preocupación por las personas y tareas) Controlar. El Baldrige: autocontrol basado en los valores y el liderazgo

22 Muchas gracias


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