La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MUJERES COOPERATIVISTAS ANTE LAS CRISIS MUNDIALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MUJERES COOPERATIVISTAS ANTE LAS CRISIS MUNDIALES"— Transcripción de la presentación:

1 MUJERES COOPERATIVISTAS ANTE LAS CRISIS MUNDIALES
CONTEXTO Y DESAFIOS Exp.: GLORIA CORAS

2 Un poco de historia Ancestralmente: el hogar y los hijos.
Sumisión, cuerdas de la tradición Ser amable, compasiva, sensible y tierna. Cada Cultura le añade su propia forma. Activa participación en el desarrollo de la humanidad. La historia cuenta un sinfín de mujeres talentosas en los campos más diversos. Condición femenina, que debieron vencer, en cada caso, el rol asignado.

3 Derechos - Legislacion
Recomendaciones internacionales de trabajo: Igualdad de remuneraciones Convenio C100 sobre discriminación (empleo/ocupación) 1957 Ley de derechos Civiles de Legislación histórica (EE.UU.) Declaró personas con: Promover la igualdad de género en las Cooperativas y sus actividades. Declaración OIT 1998 Igual capacitación y experiencia = Igual paga

4 Derechos - Legislacion
Desarrollo de las leyes de igualdad de genero España, Diciembre de 1978, la promulgación de la Constitución reconocimiento de la igualdad ante la ley, de hombres y mujeres como uno de los principios inspiradores de ordenamiento jurídico. Las cosas fueron cambiando y la mujer, con tenacidad y sacrificio, día a día, fue ocupando lugares que eran de exclusivo dominio masculino. Hoy, casi no queda sitio en que la mujer no pueda trabajar.

5 Rol de las mujeres en la economía
¿Cuál es el problema central? Desigualdad de género Ausencia de la mujer en las actividades económicas. America Latina- mas del 90% Delegadas al trabajo domestico Las leyes sociales no garantizan los derechos de la mujer. Las diferencias educativas.

6 Datos Estadísticos Tasa de alfabetización femenina mundial:
Mayores de 15 años que pueden leer y escribir. Fuente: CIA World Factbook Año % 2002 71 2003 2004 2005 77 2006 2007 2008

7 Datos Estadísticos Tasa de alfabetización mundial: población total:
82% hombres: 87% mujeres: 77% Fuente: CIA World Factbook -2008

8 Superación de obstáculos
Prolongación de responsabilidades a lo largo de toda la vida Responsabilidad doméstica. La sociedad concede escaso valor económico y social a estas tareas: Hija – Hermana - Esposa - Madre - Abuela

9 Superación de obstáculos
Violencia familiar Cada año, millones de mujeres son golpeadas por sus parejas. Se cree que la violencia familiar es el delito más común, y sin embargo es el menos reportado. Cambio de actitudes de hombres.

10 Superación de obstáculos
Participación de la mujer en el mercado laboral Condiciones precarias en el mercado laboral Remuneración menor que el de los hombres por igual trabajo. Las tasas de desempleo son altas Otros : Acceso a la propiedad y financiamiento.

11 Superación de obstáculos
Desigualdad de oportunidades Trabajo de la mujer desvalorizado Un mismo titulo en manos de una mujer tiene menos valor que en las manos de un hombre y la promoción es mucho más difícil. Preferencia en las promociones Los empresarios se niegan ha admitir mujeres para tareas tradicionalmente masculinas. la promoción es mucho más difícil.

12 Superación de obstáculos
Informalidad exacerbada El afán por buscar ingresos alternativos y la misma crisis harán que la informalidad laboral tienda a agravarse más entre las mujeres que entre los hombres. Las mujeres que tenían empleos formales van a dejar de tenerlos y un grupo de ellas va a tener que recurrir a estrategias de supervivencia.

13 Superación de obstáculos
Una crisis implica menores posibilidades de acceder a algunos servicios para aliviar las tareas domésticas y significa que hay una serie de bienes que empiezan a producirse en el hogar, lo cual sobrecarga el trabajo de las mujeres", dijo la especialista de la OIT. Pese a lo sombrío del panorama, en tiempos de crisis muchas mujeres asumen el protagonismo.

14 Participación de las Mujeres en la Política
Parlamentos Nacionales de los Países Europeos La participación femenina en los Parlamentos nacionales ha crecido un 8%, entre 1995 y la actualidad (23,4%) En Suecia (en 2006) y Finlandia (en 2007), se alcanza una participación equilibrada de mujeres y hombres, con más un 40% de diputadas. España, con un 36,3% de mujeres parlamentarias, ocupa el 5º lugar de los países de la Unión Europea.

15 Participación en la política (Parlamentos)

16 Desafíos de las Mujeres en época de crisis
El desempleo, 2009 en America latina afectara a mas de 213 millones de personas que representa el 41% de la población del continente el número de desocupados podría llegar a 24 millones de personas , según la OIT. Pobreza extrema el 17 % viven afectadas por la pobreza y marginación social: Habitantes en las periferias de las ciudades Marginación especial a las mujeres indígenas y los jóvenes. América Latina se agrava en las mujeres tomando en cuenta la idiosincrasia

17 Pobreza en América Latina
Alrededor de 45 millones de pobres residen en las áreas rurales, alcanzando la pobreza extrema índices, como: Guatemala hasta del 78% En Honduras hasta 67% El Salvador ” % Bolivia ” % Nicaragua en %.

18 Pobreza en America Latina
PESE A ELLO …..

19 Mujeres cooperativistas de America Latina
Contribuyen a seguridad alimentaria En Nicaragua Las mujeres producen y motivan a producir para exportar y obtener ganancias, pero, en 1er LUGAR, para satisfacer el mercado local y las necesidades de sus propias familias y comunidades. Mujeres cooperativistas alfabetizan, destacando que la alfabetización es importante para las mujeres campesinas socias porque les permite apropiarse de conocimientos y los avances en las técnicas productivas, y así obtener mejores rendimientos.

20 Mujeres cooperativistas del campo
Las mujeres madres alfabetizadoras, cosechan el fruto del saber De más de cien jóvenes mujeres, parientes de sus afiliadas, culminaron con éxito su secundaria, la universidad y algunas concluyeron hasta cursos de postgrado.

21 Mujeres cooperativistas del campo
Ejemplo revolucionario Responsabilidad no solo del hogar, asumieron el trabajo de producción en el campo, cuando los hombres se iban a los frentes de batalla.

22 Mujeres cooperativistas de America Latina
Otro ejemplo: en Guatemala Avance en la participación Antes las mujeres al llenar las planillas de asistencia a los eventos decían que eran solamente esposas, hijas. Ahora llenan la casilla de la planilla por el cargo de presidente, vice presidente, secretaria, tesorera o vocal.

23 MUJERES COOPERATIVISTAS EN EL PERU……..

24 MUJERES COOPERATIVISTAS EN EL PERU
Cooperativas de Ahorro y Crédito 775,000 socios a nivel nacional de las cuales 42% son MUJERES. Trabajadores 2,845 de ellos 1,285 son mujeres. 160 Cooperativas de Ahorro y Crédito a nivel nacional, de éstas, 174 mujeres dirigentes. De todos los socios, 51% son mujeres que solicitan servicios financieros. Las mujeres son más puntuales en sus pagos, es decir, menor generan menor morosidad.

25 MUJERES COOPERATIVISTAS EN EL PERU
Historia Presente en el ordenamiento social Diversidad geográfica Diversidad étnica Actuación en el escenario nacional Desarticulación de organizaciones años 90 Retiro del estado en sus funciones sociales

26 ACTUACION EN EL ESCENARIO NACIONAL
Necesidad de actuación  por supervivencia. La crisis política y económica  Crecimiento de participación laboral En la zona urbana En la sierra En la selva Sur altiplano Acciones de organización

27 Acciones de las mujeres en el Perú
En los distintos frentes: Autoras de programas destinados a los sectores de extrema pobreza. Sector popular y campesino - acciones de supervivencia. Consolidación de liderazgo Exigencia al Estado de la integración e igualdad. Visualizar realidades, la violencia de género, hasta hace unos pocos años permanecía oculta. Se han introducido cambios legislativos, especialmente en el ámbito laboral, Hacer visible nuestros aportes al desarrollo de las cooperativas.

28 Acciones de las mujeres en el Perú
En las Fuerzas Armadas Lenta incorporación progresiva de las mujeres. Del personal en servicio activo, en el 2006, casi un 12% son mujeres. Desde el 2002, el porcentaje de mujeres en el cuadro de mandos, se ha visto incrementado en casi un punto porcentual. El porcentaje de mujeres es bastante homogéneo en las tres armas. La presencia femenina es significativamente mayor en los Cuerpos Comunes, donde alcanza, en el 2006, el 17,57%.

29 Modelo Creciente Movimiento Cooperativo Internacional
El desempleado por la crisis es una oportunidad del “Autoempleo del Conocimiento”, desarrollándose como “empresario social” que les permita generar sus propios ingresos y gozar de libertad financiera, al poner al servicio del país, su creatividad, su talento y conocimiento profesional

30 La necesidad de nuevo modelo
Este es un paso que debe dar la sociedad La adaptación a su doble papel puede ser facilitada mediante la creación de servicios públicos, que auguren en calidad y seguridad la atención de los niños, mientras la madre permanece alejada, en el trabajo. La mujer debe dejar de ser vista como una ama de casa. Para esto, las mujeres deberán seguir superándose profesionalmente y personalmente. El gobierno tendría que hacer algo mas, que solo fomentar con palabras el empleo de la mujer.  Este nuevo modelo organizativo gira en torno al beneficio de una vida más plena y satisfactoria no solo para la mujer, sino para el ser humano en general.

31 Determinación de las Mujeres Cooperativistas
Plataforma de Acción del Continente Americano Creación de condiciones que permitan el desarrollo de nuestro potencial y capacidades. Aplicar los principios y valores cooperativos en todas las prácticas de las organizaciones. Introducir la perspectiva de género en todos los proyectos y programas de las cooperativas. Apoyar los procesos de fortalecimiento psicosocial de las mujeres.

32 EN RESUMEN Las mujeres no permitamos que los perjuicios se conviertan en dificultad para lograr nuestros objetivos. Tener confianza sobre las capacidades que poseen para estar ocupando dicho cargo y desde ese lugar trabajar. No solo ocuparse de las tareas que se les hace fácil, si no también, ocuparse de las personas porque es parte del aprendizaje de los roles asistenciales, que tienen que ver con la maternidad y el cuidado de los otros que se les atribuye a la mujer.

33 EN RESUMEN Mujeres velar por el desarrollo de la autoestima y la autoimagen, proyectándose y alcanzando metas que no se habían propuesto cuando ingresaron al mercado laboral. Mujer lograr el cambio y el aumento de las expectativas sobre si mismas, con el aprendizaje de diferentes tareas, la capitación en los diferentes niveles, la autoconciencia de los objetivos propuestos y del logro consiguiente. En resumidas cuentas, la mujer siempre ha estado en constante lucha contra “las crisis”, y las supo vencer y lo seguirá haciendo….

34 ¿Es posible construir una economía con rostro humano?


Descargar ppt "MUJERES COOPERATIVISTAS ANTE LAS CRISIS MUNDIALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google