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Una experiencia lean-sigma

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Presentación del tema: "Una experiencia lean-sigma"— Transcripción de la presentación:

1 Una experiencia lean-sigma
Angela Méndez

2 LANZAMIENTO DEL PENSAMIENTO LEAN
¿Por qué no funciona el 6 sigma? LANZAMIENTO DEL PENSAMIENTO LEAN ?

3 ¿Qué es 6 sigma? Sigma mide la capacidad de proceso para realizar un trabajo “libre de defectos”. Un defecto es un producto o servicio que genera la insatisfacción del cliente El valor de sigma indica los defectos. Mientras más grande sea el número de sigmas de un proceso, serán menos los defectos que se produzcan Es una aplicación práctica de herramientas y métodos estadísticos que nos ayudan a medir, analizar y controlar nuestros procesos

4 Fábrica Escondida

5 Antecedentes 6 Sigma para todas las empresas
Se selecciono al mejor gerente para ser Black Belt Los mejores consultores a nivel internacional Se asignaron todos los recursos posibles Revisiones mensuales en el comité de dirección Se definió la estrategia y la meta a lograr Toda la alta dirección se preparo como champion

6 Resultados Proyectos Gente

7 ¿Qué paso?

8 Lecciones Aprendidas Pocos proyectos y no se reflejan en los resultados Proyectos no alineados a una estrategia explicita de la organización Cada unidad de negocio sigue su propio camino e implanta a su modo Sin un proceso de gestión de los champions tanto en el despliegue como en la retroalimentación de avances Falta de compromiso por parte de algunos elementos de la alta dirección (champions) Pocos empleados implicados, pirateo de BB y se comparte la estrategia sólo por algunos Proceso de desarrollo demasiado largo Ver al Seis sigma como eslogan o moda

9

10

11 CONTROL DE LA VARIABILIDAD DEL PROCESO
Concepto Clave CONTROL DE LA VARIABILIDAD DEL PROCESO

12 Modelo de Administración 6
Requisitos: Logística Capacitación en metodología Software Reclutamiento y selección Convenio Desarrollo: Champions Black Belts Green Belts Equipo de trabajo MC Asesoria Reportes Comunidad de aprendizaje CHAMPIONS (REVISION) MBB (SEGUIMIENTO) Resultados: Ahorros duros y suaves Horas asesoria Inversión – beneficio Personal preparado Otros

13 Actividades a Desarrollar
Validar proyectos , alinear con estrategia y definir meta por negocio Reunión semestral en comunidad de aprendizaje BB/GB (mejores prácticas) Implantación de pagina web interna para comunicación entre personal BB y GB Reactivar a BB o de ser necesario formar, trabajar medio tiempo en 6 sigma Crear GB en línea como apoyo a BB, semillero de GB para creación de BB Desarrollar al Master Black (dedicado 100% seis sigma) Reconocimientos y premiaciones anualizadas

14 Estructura 6  DIRECTOR GRUPO MASTER BLACK BELT DIRECTOR DE DIVISIÓN
GREEN BELT LINEA GERENTE ÁREA CHAMPION DIRECTOR DE DIVISIÓN MASTER BLACK BELT DIRECTOR GRUPO

15 Revisión y Seguimiento
MBB 1 vez cada semana 1 vez cada 2 semanas 1 vez cada mes 1 vez cada bimestre ACTIVIDAD FRECUENCIA Revisión de avances por Black Belt al GA Presentación por cada GA a Champion Presentación por Champion resultados generales a Director de División Presentación por Gerente General a la Dirección General 1 vez cada trimestre Presentación por Director de división a la Dirección General

16 Reconocimiento

17 Avances 5ta. Ola de BB 2da. Ola de GB
Vinculación con el CIMAT, IPN y UNAM en proyectos de gran complejidad 20 BB certificados 12 GB certificados 4 BB de plata y 8 BB de bronce Reducción de perdida de BB en un 80% Logro de metas en todos los proyectos

18 LEAN MANUFACTURING COMBINAR PARA GANAR

19 ¿Qué es Lean? Provee un camino para identificar el valor, la mejor secuencia para crear acciones que añadan valor, mejorarlas y hacerlas más eficientes Lean permite producir una gran variedad de productos o servicios de manera eficiente y con cambios rápidos cuando son necesarios

20 LO QUE GENERA VALOR Y LO QUE NO GENERA VALOR
Concepto Clave LO QUE GENERA VALOR Y LO QUE NO GENERA VALOR

21 Valor La forma más efectiva en costo para cumplir confiablemente una función que exceda las expectativas de calidad y disponibilidad del cliente Desempeño & Entrega Valor = Costo

22 El camino más seguro….. Caminar acompañado!!! Empresa Cliente
Proveedores

23 El Arte de Observar

24 Eliminando lo que tu proceso no necesita
MUDA (DESPERDICIO)

25 ¿Qué es Desperdicio? Cualquier cosa que toma tiempo, recursos o espacios pero que no agrega valor al producto o servicio entregado al cliente

26 Valores Típicos de Desperdicio
Fuente: Universidad de DANA

27 Valor y Desperdicio El objetivo fundamental del Pensamiento Lean es eliminar aquellas actividades que no agregan valor a los procesos y consecuentemente al producto Por ello Lean intenta que el flujo de trabajo se agilice y se mantenga funcionando constantemente Valor agregado: cambiar ajuste, forma o función del material para cumplir los requerimientos del cliente No valor agregado: actividades que agregan costo pero no valor al producto (DESPERDICIO)

28 Cadena de Valor Identificar el flujo de valor completo de cada producto o familia de productos y eliminar desperdicios Listar todas las acciones actualmente necesarias para crear valor al cliente con cada producto Dibujar un mapa con el estado actual de desempeño Para cada paso preguntarse: ¿El trabajo está creando valor? ¿El trabajo es incidental? o ¿Es desperdicio?

29 Flujo Se trabaja en cada diseño, orden y producto para que se realice en forma continua y encadenada desde el principio hasta el fin No se da lugar a esperas, barreras, períodos no disponibles, o desechos (scraps) dentro de las etapas o pasos

30 Jalar Se diseña y se provee lo que el cliente quiere sólo cuando el cliente lo quiera Elimina el desperdicio permitiendo que cada paso en la cadena de valor y desde el “marcapaso” jalen precisamente lo que necesitan del paso anterior Elimine el desperdicio de la sobreproducción, que es considerado el peor de los desperdicios Requiere de un esquema de jalón de materiales muy riguroso para asegurar que cada paso del proceso tiene lo que necesita para responder al cliente

31 Perfección No hay fin al esfuerzo de reducir tiempos, espacios, costos
Siempre existen oportunidades para corregir las equivocaciones o errores, para ofrecer un producto muy cercano a lo que el cliente quiere El proceso perfecto no existe, se crea pero nunca se alcanza: Dar valor (no hay desperdicios- lean) Capaz (es estable- seis sigma) Disponible (para producir-mantenimiento productivo total) Adecuado (no monumentos- teoría de Restricciones-lean) Flexible (menores tiempos de entrega y lotes mas pequeños lean)

32 Plan Lean

33

34 Resultados Reducciones en inventarios de proceso (>66%)
Incremento producción (>50%) Productividad (>80%)

35 Olimpiadas Kaizen

36 Esfuerzo de Mejora

37 COMBINAR PARA COMPETIR


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