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Desarrollo Turístico a partir de la Minería

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Presentación del tema: "Desarrollo Turístico a partir de la Minería"— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo Turístico a partir de la Minería
Plan de Acción Generar empleo y dinamizar la economía en zonas de influencia de la actividad minera

2 Realidades y Percepciones de la Minería
Generación de grandes expectativas económicas para los pobladores locales. Reducida generación de empleo local. Limitaciones para la procura local.

3 Realidades y Percepciones Públicas sobre la Minería
Reducida generación de empleos e ingresos locales. Impactos ambientales no deseables. Impactos socio-culturales que afectan la autoestima y la identidad cultural.

4 Desafíos de la Industria Minera
Creciente hostilidad de las comunidades vecinas al no ver sus economías dinamizadas por la presencia de la actividad minera. Significativas paralizaciones y obstrucciones a la operación de las minas.

5 El Turismo, como alternativa
Significativa generación de empleo, directo e indirecto, para sectores tradicionalmente excluidos. Oportunidades de ingresos en todos los sectores económicos de las comunidades locales (construcción, artesanías, agro, comunicaciones, etc).

6 El Turismo, como alternativa
Implementación de actividades rentables y sostenibles con un gran efecto multiplicador. Nuevas oportunidades de negocios más allá de la minería, abriendo una NUEVA VISION para la población local.

7 El Turismo como prioridad
El gobierno declaró de máxima prioridad la expansión del turismo interno. El turismo receptivo está creciendo a pasos acelerados. Para el 2008 se estima recibir de turistas.

8 Tendencias del Turismo Receptivo
Fuentes: Badatur, Mincetur, Canatur, HCTSA.

9 Otros beneficios del Turismo
Industria sin chimeneas: Actividad ambientalmente amigable. Oportunidades para el rescate del patrimonio histórico y cultural y refuerzo de la autoestima. A través del turismo responsable las comunidades rurales toman contacto con “el mundo” sin perder su identidad cultural.

10 Algunas experiencias de apoyo al Turismo con el aporte del sector Minero

11 Chavín - Corredor Oro de los Andes (Antamina – Asociación Ancash )
Construcción y Concesión del Hotel Escuela Konchucos Tambo. 1 000 personas capacitadas en servicios turísticos, para el medio rural y urbano. Actividades con participación de los municipios y actores locales.

12 Chavín - Corredor Oro de los Andes (Antamina – Asociación Ancash )2
Publicación de dos guías turísticas: Ancash y Corredor Oro de los Andes. Desarrollo de una Página Web. Edición especial de la revista BienVenida. Libro de Mesa: Conchucos- Oro de los Andes

13 Chavín - Corredor Oro de los Andes (Antamina – Asociación Ancash )3
Dos concursos en apoyo a proyectos de promoción turística local (Pymes y Asociaciones Civiles). Apoyo al PTM (Perú Travel Mart) en Chavín.

14 Resultados: 15% de aumento en el flujo turístico.
Circuito Turístico Nor Oriental Yanacocha Asociación Los Andes de Cajamarca 1 500 personas capacitadas Promoción de 14 productos turísticos 18 empresas de turismo con sello de calidad Impresión de material promocional (40 000) Resultados: 15% de aumento en el flujo turístico.

15 Chile – Fundación Minera Escondida
Proyecto “Capacitación Laboral como guías de Turismo para jóvenes de San Pedro de Atacama” Más del 50% de los participantes se desempeña en labores turísticas La actividad turística en San Pedro de Atacama es una de las más altas en Chile, recibiendo a personas anualmente Atacama hoy convertido en destino turístico de interés internacional Resultado: 100% de aprobación local

16 Casos de Minas Convertidas en Destinos Turísticos

17 Chile, Mina El Teniente Campamento minero, Sewell, declarado en 1999 Monumento Nacional. La mina de cobre opera un tour turístico Postula a convertirse en Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO. Sewell, Chile

18 Cartagena – España Sierra Minera La Unión
El proyecto se formuló dentro del Plan de Desarrollo Local. Inversiones generadas: Centro de Interpretación de la Minería Recuperación del Parque Minero.

19 España - Montaña de Sal de Cardona
En 1997, las minas de sal abandonadas se convierten en un Producto Turístico. Actualmente reciben alrededor de ¿ turistas por día?.

20 Chile – Minería de Lota “Chiflón del Diablo”
Mina de carbón dotada de ventilación natural y con todas las condiciones de seguridad establecidas por SERNAGEOMIN (Servicio Nacional de Geología y Minería).

21 ¿Existe un potencial turístico en la región?
En la mayoría de los casos las minas operan en un entorno que posee un hermoso paisaje natural, histórico y cultural. A efectos de que el turismo genere riqueza, es necesario convertir ese patrimonio local en un PRODUCTO TURISTICO.

22 Oportunidades Su empresa minera podría contribuir con las comunidades cercanas en donde opera participando en este proceso de convertir un patrimonio natural, histórico y cultural en un valioso PRODUCTO TURISTICO. De desarrollarse un PRODUCTO TURISTICO, su impacto económico abarcaría una extensión geográfica muy amplia al crear demanda económica para la compra de artesanías, productos agrícolas, servicios, etc.

23 ¿Qué hacer? Identificación de las potencialidades turísticas de la zona Elaboración de inventarios de atractivos turísticos Planes de desarrollo turístico. Diseño de circuitos e itinerarios turísticos Conversión de un “patrimonio local” a un “producto turístico”.

24 ¿Qué le hacer? Implementación del Plan de Desarrollo Turístico
Dirección y coordinación de las actividades contempladas en el Plan de desarrollo turístico Involucramiento de la población y de los actores locales Programa de creación de conciencia turística para autoridades y pobladores locales

25 Implementación del Plan de Desarrollo Turístico (2)
Programa de capacitación en servicios turísticos para los pobladores locales con posibilidades de insertarse en el plan de desarrollo turístico Implementación de programas integrales para el desarrollo de productos y servicios turísticos específicos: turismo de aventura y ecoturismo, spa y termalismo, culturales y arqueológicos, etc. Desarrollo de actividades complementarias, directamente ligadas al turismo (artesanías, etc.)

26 Estrategia de Inversiones para el Desarrollo Turístico: diseño e implementación
Estrategia de promoción de inversiones para el desarrollo turístico. Ejecución del Plan de inversiones para el desarrollo turístico (recursos de los sectores público y privado, canon minero, cooperación Internacional). Desarrollo de Pymes turísticas. Formación de alianzas estratégicas.

27 Beneficios del Turismo a la Minería
Abrir oportunidades para la generación de empleo e ingresos locales. Dinamizar actividades productivas relacionadas (agricultura, construcción, artesanías, transportes, comunicaciones, etc.). Disminución del riesgo de operación por conflictos con la comunidad Reducción de los costos por huelgas y protestas.

28 Beneficios del Turismo a la Minería
Asociación con una actividad que contribuye a la conservación del medio ambiente. Las comunidades locales en general no se encuentran preparadas para la creación de ese “producto turístico”.

29 Gracias Eduardo Arrarte Luis Barrenechea


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