La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TABACO Y ENFERMEDADES DE LA CAVIDAD BUCAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TABACO Y ENFERMEDADES DE LA CAVIDAD BUCAL"— Transcripción de la presentación:

1 TABACO Y ENFERMEDADES DE LA CAVIDAD BUCAL
CÁNDIDA LUZ FRANCO LEMUS UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS GUATEMALA, AGOSTO 2011 FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DIAGNÓSTICO III

2 Prevención

3 CAVIDAD BUCAL El Dr. David T. Wong, profesor de la facultad de odontología de la Universidad de California en Los Ángeles, señaló que “la cavidad oral es un espejo de la salud sistémica” y que “muchas enfermedades que se desarrollan en otros lugares del organismo tienen manifestaciones orales”.

4 USA 2011 Canadá 2001

5 El tabaco ejerce un efecto muy dañino sobre la cavidad bucal no solo desde el punto de vista estético sino sobre la salud. Por tener el primer contacto con el tabaco la boca sufre su acción directa irritante por los componentes tóxicos del humo y la acción carcinogénica de los alquitranes, benzopirenos y nitrosaminas

6 DAÑOS DEL TABACO A LA CAVIDAD BUCAL
Halitosis Caries Xerostomía Ageusia Disminución del olfato Manchas en los dientes Enfermedad periodontal Estomatitis nicotínica Leucoplasias Labio leporino Cáncer MUERTE

7 MANCHAS POR TABACO Manchas extrínsecas que contribuyen a incrementar la formación de cálculos (sarro) y a agravar la enfermedad periodontal porque las bacterias se adhieren mejor a la superficie dentaria debido al tar en el cigarrillo.

8

9 ENFERMEDAD PERIODONTAL
PERIODONTITIS CRÓNICA: Exudado hemorrágico Exudado purulento Cálculos Halitosis Pérdida de dientes

10 La enfermedad periodontal es silenciosa, una vez instalada, si no son eliminados los agentes irritantes e instauradas las medidas de higiene correspondientes, de su forma más leve la gingivitis evoluciona a su forma más grave la periodontitis con la subsecuente pérdida de los tejidos de soporte y de las piezas dentales.

11

12 LEUCOPLASIAS Leucoplasia es definida por la OMS como un parche o placa blanca que no puede ser caracterizada clínica o patológicamente como otra ninguna otra enfermedad. Es un término estrictamente clínico y no implica ninguna alteración histopatológica tisular específica. Es el resultado de un engrosamiento de la capa de queratina o de la capa de células espinosas.

13

14 ESTOMATITIS NICOTÍNICA
Es un cambio en la mucosa del paladar duro que se ha vuelto infrecuente a raíz de que la pipa y el puro han perdido su popularidad. Asociada al hábito del tabaquismo parece no tener naturaleza premaligna, debido a que quizás se desarrolla más como respuesta al calor que a los químicos presentes en el tabaco.

15

16 LABIO LEPORINO El labio leporino y el paladar fisurado son dos de los defectos congénitos más comunes que existen y afectan a uno de cada niños recién nacidos. Se ha comprobado que las mujeres que fuman durante el embarazo tienen hasta un 70% más de probabilidades de tener un bebé con uno de estos dos defectos en comparación con las mujeres que no fuman. Y el riesgo de ambas malformaciones aumenta si se eleva el número de cigarros que fuma la madre, llegando hasta el 70% cuando el consumo es de 21 cigarros al día, pero incluso cuando la madre fuma entre uno y 10 cigarros diarios el riesgo de labio leporino y paladar fisurado en el recién nacido es de más del 30%.

17 CAVIDAD BUCAL Y CÁNCER El tabaco contiene más de cuatro mil sustancias químicas, de las cuales 43 producen cáncer. Pero no se trata sólo de cáncer en los pulmones, también lo ocasiona en boca, laringe, colon y riñón, porque las sustancias tóxicas del humo llegan al torrente sanguíneo y se diseminan.

18 Para aquellas personas que fuman 40 o más cigarrillos al día (2 o más cajetillas), el riesgo de cáncer del pulmón es casi 20 veces mayor que el riesgo de los no fumadores. (ACS) Comparados con los no fumadores, los fumadores de cigarros que inhalan el humo tienen 27 veces más probabilidades de desarrollar cáncer de la boca, 15 veces más probabilidades de desarrollar cáncer de esófago y 53 veces más probabilidades de desarrollar cáncer de laringe.

19 El 75% delos cánceres orales ocurren en el llamado triángulo del cáncer que corresponde al 20% de la cavidad bucal, siendo éste: piso de boca, reborde lateral de lengua y vientre de lengua, en estas localizaciones ocurren 75% de cánceres de boca

20 Epidemiología En estudios efectuados el INCAN afirma que la edad de los pacientes adictos a cualquier producto del tabaco se ha reducido; en el 2005 el promedio se encontraba en los 50 años, el siguiente año en los 40 y en la actualidad se han llegado a examinar a adolescentes de 18 años. La edad promedio para encontrar casos de cáncer avanzado en fumadores y fumadoras ha sufrido transformaciones, ahora cada vez son más jóvenes; el 90 % de los caso atendidos son atribuidos a consumo de tabaco y alcohol a temprana edad.

21 INCAN de 2 mil 700 nuevos casos de cáncer diagnosticados en los últimos meses, más de la mitad encuentra sus causas en el consumo del tabaco. Una muestra realizada por el Consejo Nacional para la Prevención y el Control del Tabaquismo en Guatemala, señala que el 90 % de la población fumadora inició la adicción entre los 13 y los 15 años. El estudio, llevado a cabo en establecimientos educativos, afirma que algunos encuestados admitieron haber iniciado a fumar a los 12 años; el número de fumadores va en aumento cada año. INCAN 2010

22

23 CARCINOMAS EN CAVIDAD BUCAL

24 El riesgo de aparición de cáncer de lengua está directamente relacionado con la intensidad del consumo de tabaco. El alcohol es un factor favorecedor de la aparición de cáncer de lengua pues potencia la acción cancerígena del tabaco. Por tanto, la unión de tabaco y alcohol aumenta 15 veces el riesgo de sufrir un cáncer de lengua.

25

26 ¿Piensas que te hace ver bonita ?
MUJER Y TABACO ¿Piensas que te hace ver bonita ?

27

28 "una mujer joven y fumadora va a perder mucho más rápido los dientes que una mujer no fumadora". ▪
Rodríguez y otros expertos han coincidido en cuanto a los efectos nocivos del tabaco en las mujeres y las niñas, sector que representa el 20 por ciento de los fumadores a nivel mundial y sigue en aumento. Entre los 16 y 24 años las mujeres fuman más que los hombres. ▪ Héctor Rodríguez, Las Palmas en el marco del día mundial del tabaco, "Género y Tabaco: la promoción del tabaco dirigida a las mujeres

29 El Dr. Miguel Ángel Ponce, neumólogo español, considera que los factores sociales y las campañas publicitarias son claves para que las mujeres empiecen a fumar, al considerarse el cigarro una "sustancia amiga y sociable". Además de que "el miedo al aumento del peso puede influir en que las mujeres no se decidan a dejar el tabaco", él considera el cigarrillo como un «anorexígeno».

30 La mujer al ser la primera educadora de sus hijos influye enormemente sobre éstos en cuanto a la formación de hábitos positivos o negativos. Posibilidades de labio leporino en hijos. Más posibilidades de hijos con problemas bronquiales o asmáticos por humo de segunda mano.

31

32

33

34 REFERENCIAS www.cáncer.org www.tabaquismo.freehosting.net
Dr. Benjamín Martínez - LESIONES BLANCAS Y PREMALIGNAS DE LA MUCOSA ORAL -FACULTAD DE ODONTOLOGIA -UNIVERSIDAD MAYOR Bascones Martínez A y otros -. Lesiones precancerosas de la mucosa bucal: Leucoplasia- Tratado de Odontología. Ed. Avances, Madrid 1998 Martínez A, Carmona C, Medina E. -Comportamiento del cáncer oral en los pacientes atendidos en la unidad de Estomatología del Hospital Universitario de Cartagena entre enero de 1991 y diciembre de Facultad de odontología. Universitaria de Cartagena. Revista Colombiana de Neumología-VOLUMEN 12 -Nº 1, MARZO de 2000 Neville, W. Brad, Damm Douglas, Carl Allen. Oral and maxilofacial Pathology, 3ra. Ed. Saunders St. Louis Missouri Santana Garay, Julio César. Prevención y Diagnóstico del Cáncer Oral. Cuba 2002. Sarceño L. Iris. La prevención del cáncer y usted, documento de internet. Prieto, P. Ignacio, et al. Cáncer oral. Universidad Complutense Madrid. 2006

35 GRACIAS


Descargar ppt "TABACO Y ENFERMEDADES DE LA CAVIDAD BUCAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google