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ÉDGAR FERNANDO NIETO SÁNCHEZ

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Presentación del tema: "ÉDGAR FERNANDO NIETO SÁNCHEZ"— Transcripción de la presentación:

1 ÉDGAR FERNANDO NIETO SÁNCHEZ
“FORTALECIMIENTO REGIONAL DE LA PROFESIÓN CONTABLE PARA COMPETIR EN EL MERCADO INTERNACIONAL” NUEVAS CORRIENTES DE LA GESTIÓN FINANCIERA GUBERNAMENTAL ÉDGAR FERNANDO NIETO SÁNCHEZ MANAGUA – NICARAGUA Mayo 11 de 2006

2 Responsabilidad frente a la sociedad
ResponDabilidad Responsabilidad frente a la sociedad ”Rendición de cuentas" no necesaria o exclusivamente financieras sino, en general, sobre las acciones que se adelantan en cumplimiento de una actividad.

3 RESPONDABILIDAD CONTABLE
Los contadores somos responDables de la verdad financiera Potestatarios de "ResponDabilidad".

4 Deficiencias de la información pública
Inconsistencia Falta de coherencia Duplicidad Atraso Ausencia de fundamentación metodológica Dispendiosa presentación, entre otros.

5 Las deficiencias de la información pública inducen a:
Erradas decisiones de política económica. Uso ineficiente de los escasos recursos en el suministro, generación, procesamiento, interpretación y divulgación de la información. La información deja de poseer las características de un bien público. Desvío en las labores de funcionarios.

6 La Información Pública Cualidades metodológicas deseadas:
Transparencia: exposición pública de información gubernamental confiable y oportuna. Consistencia: validable con óptimos resultados. Coherencia: unificada al interior de la entidad. Oportunidad: apropiada para conocer y explicar lo que acaba de pasar y proyectar lo inmediatamente futuro. Simplicidad: fácilmente entendible, accesible y manejable. Estructura operacional: funciones claramente definidas al interior de las dependencias para la consecución y manipulación de cifras Unidad de clasificación: para el debido registro y consolidación de datos en el nivel macroeconómico.

7 Cualidades funcionales deseadas:
Auditabilidad: información comprobable y certificable Uso adecuado de las fuentes y sistemas: en el procesamiento al interior de la entidad Debido reporte: complemento y explicación de los datos reportados Metodología y documentación escrita: lineamientos claros, permanentes y ampliamente divulgados dentro de la entidad Formatos estandarizados: uniformidad en las series históricas y en los criterios de clasificación de la información Conocimiento público: ampliamente divulgada y de fácil acceso para los usuarios gubernamentales y el público en general.

8 Programas de Modernización de los Sistemas de Información Financiera

9 FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE CONTADORES PÚBLICOS
I.F.AC. FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE CONTADORES PÚBLICOS

10 I.F.AC. INTEGRACIÓN 163 Organismos miembros 119 Países representados
2.5 Millones de contadores

11 I.F.AC. ORGANIZACIONES CONTABLES SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO EDUCACIÓN
GRUPOS ESPECIALIZADOS

12 I.F.AC. Malasia Argentina India Australia Israel México Canadá Japón
COMITÉ DEL SECTOR PÚBLICO –PSC. - JUNTA DE NORMAS CONTABLES INTERNACIONALES PARA EL SECTOR PUBLICO -IPSASB MIEMBROS Malasia Argentina India Australia Israel México Canadá Japón Paises Bajos Estados Unidos Nueva Zelandia Sudáfrica Francia Reino Unido Noruega OBSERVADORES B.M. F.M.I. O.N.U. ADB E.U. UN OECD INTOSAI-CAS IASB

13 NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PARA EL SECTOR PÚBLICO - NICSP
INTERNATIONAL PUBLIC SECTOR ACCOUNTING STANDARDS - IPSAS

14 NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PARA EL SECTOR PÚBLICO NICSP

15 NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PARA EL SECTOR PÚBLICO NICSP

16 NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PARA EL SECTOR PÚBLICO NICSP

17 NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PARA EL SECTOR PÚBLICO NICSP

18 NICSP SOBRE BASE DE EFECTIVO
Presentación de Información Financiera en el Marco de la Contabilidad con Base de Efectivo es una NICSP exhaustiva sobre la presentación de estados financieros con base en efectivo. Establece los requisitos para la preparación y presentación de estados de ingresos y pagos en efectivo así como las notas de políticas contables de apoyo. También contiene revelaciones aconsejadas que mejoran la información de la base de efectivo

19 GUIA DE TRANSICIÓN Estudio 14 Transición al Método de Contabilidad con Base en lo Acumulado: Guía para Gobiernos y Entidades Gubernamentales 2da Edición (Diciembre 2003): Identifica asuntos clave a tratar y opciones de enfoques que pueden adoptarse en la implementación de manera eficiente y eficaz de la contabilidad con base en lo acumulado en el sector público.

20 BORRADORES DE EXPOSICIÓN
ED 24 Presentación de Información Financiera en el Marco de la Contabilidad con Base en efectivo Requisitos de Revelación para Quienes Reciben Asistencia Externa propone la revelación de información sobre asistencia externa, incluyendo el desarrollo de asistencia en el marco de la contabilidad con base en efectivo. El periodo de comentarios se cerró el 15 de junio de 2005. ED 25 Igualdad de Autoridad de los Párrafos de las NICSP Propone que los párrafos en letra negrita y en letra normal de las NICSP tengan la misma autoridad, y que la autoridad sea determinada por el lenguaje utilizado. El periodo de comentarios se cerró el 31 de enero de 2006.

21 ED 26 Mejoras a las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público
Propone enmiendas a las NICSP 1, 3, 4, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 16 y 17, a las enmiendas incluidas realizadas a las IAS relacionadas a enero del El periodo de comentarios se cerró al 31 de enero de 2006. ED 27 Presentación de Información Presupuestaria en Información Financiera Propone que se exija que las entidades que publiquen información presupuestaria incluyan información presupuestaria en su información financiera para propósitos financieros. El periodo de comentarios se cerró el 15 de febrero de 2006.

22 ED 28 Revelación de Información Financiera Sobre el Sector General Gubernamental
Propone permitir que las entidades revelen información sobre el sector general gubernamental en un todo consolidado de la información financiera de propósito general de gobiernos, y prescribe los requisitos para realizar dichas revelaciones. El periodo de comentarios se cerró el 15 de febrero de 2006. ED 29 Ingresos por Transacciones No Cambiarias (Incluyendo Impuestos y Transferencias) Propone requisitos de contabilidad para impuestos, transferencias, multas, legados, obsequios y donaciones incluyendo mercancías y servicios en especie y otros ingresos no cambiarios, y proporciona guía para manejar las condiciones y restricciones sobre activos transferidos. El periodo de comentarios cierra el 30 de junio de 2006.

23 INFORMACION EMITIDA RECIENTEMENTE
ENSAYOS DE CONSULTA Normas Internacionales de Contabilidad en el Sector Público (NICSP) y Base Estadística de Presentación de Información Financiera: Análisis de Diferencias y Recomendaciones para Convergencia (enero 2005). Este Informe de Investigación detalla las diferencias entre la presentación de información financiera de acuerdo con las NICSP y la presentación de informes estadísticos de acuerdo con el “Manual de Estadísticas de Finanzas de Gobierno de 2001” del Fondo Monetario Internacional, con el “Sistema de Contabilidad Europeo de 1993” de Eurostat, el “ESA95 Manual sobre Déficit y Deuda en el Gobierno”, y con el “Sistema de Contabilidad Nacional de 1993” de la ONU

24 Contabilidad para Activos de Carácter Cultural (artísticos, históricos y educativos) Bajo la Contabilidad con Base a lo Acumulado (febrero 2006) Este Ensayo de Consulta incorpora un Ensayo de Discusión emitido por la Junta de Normas Contables del Reino Unido. El ensayo destaca y evalúa una gama de posibles enfoques de contabilidad para activos culturales (artísticos, históricos y educativos). Aunque las propuestas en el Ensayo de Consulta no reflejan necesariamente las opiniones de la IPSASB, sugieren soluciones potenciales a los desafíos de contabilidad para activos culturales que tienen posibilidad de aparecer en muchas jurisdicciones que presentan informes sobre la base de acumulación completa o en proceso de migración hacia esa base. El periodo de comentarios sobre este ensayo de consulta cierra el 30 de junio de 2006.

25 El Camino a la Contabilidad Acumulativa en los Estados Unidos de América (marzo 2006).
Este Ensayo de Información perspectiva general de la experiencia de los Estados Unidos en su transición a la contabilidad acumulativa, indica el desarrollo de acuerdos administrativos para la fijación de normas en el ámbito del gobierno local, estatal y federal de los Estados Unidos y destaca los factores clave que dan forma a la estructura de fijación de normas. También proporciona información sobre el modelo de presentación de informes del gobierno federal de los Estados Unidos.

26 ORGANISMOS DE CONTROL PAÌSES INTERAMERICANOS

27 ORGANISMOS DE CONTROL PAÍSES INTERAMERICANOS

28 MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO
1 MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO - MECI 1000:2005 -

29 EVOLUCIÓN NORMATIVA Art. 209 Dto. 1826 de 1994 Ley 87 de 1993 Art. 269
CONTROL INTERNO Art. 269 Dto de 2001 Dto de 2005 Art. 189 Ley 489 de 1998 Dto de 1999 CONTROL DE GESTIÓN Conpes 3294 de 2004 (SINERGIA) Art. 343 Ley 152 de 1994 CONSTITUCIÓN POLÍTICA Art. 267 Resoluciones Orgánicas (5580 de 2004) CONTROL FISCAL Ley 42 de 1993 Art. 268 CONTROL CONTABLE Art. 354 Ley 298 de 1996 Res. 048 de 2004 Art. 34: Deberes del Servidores Públicos CONTROL DISCIPLINARIO Art. 277 Ley 734 de 2002

30 VISIÓN DEL MECI QUE BUSCA EL MECI?
OBJETIVOS SATISFACCIÓN VISIÓN DEL MECI A LOS GRUPOS DE INTERÉS FUNCION ADTVA MISIÓN VISIÓN SISTEMA DE CONTROL INTERNO GESTIÓN GESTIÓN PERSONAS Conjunto de principios, fundamentos, reglas, acciones, mecanismos, instrumentos y procedimientos PLANES

31 QUÉ ES EL MECI 1000:2005? Es el Modelo Estándar de Control Interno que permite el diseño, desarrollo y operación del Sistema de Control Interno en las Entidades del Estado Colombiano.

32 BASE TÉCNICA Y APLICATIVA DEL MECI
Se fundamenta en la construcción de una ética institucional. Toma como base la Constitución de 1991, la Ley 87 de 1993, los Decretos 1826 de 1994 y 1537 de 2001, la Ley 489 de 1998 y el Decreto 2145 de y Modelos Internacionales de Control Interno: COSO (Usa), COCO (Canadá), CADBURY (Reino Unido), COBIT (Australia) y GAO (USA Gubernamental). Se orienta a la prevención de riesgos. Se hace efectivo en una organización por procesos (Gestión de la Calidad). Encauza la entidad hacía un control corporativo permanente. Mide la gestión en tiempo real. Enfatiza en la generación de Información suficiente, pertinente, oportuna, de utilidad organizacional y social, articulada con los sistemas de información existentes. Controla la efectividad de los procesos de comunicación pública y rendición de cuentas. Fortalece la función de evaluación independiente al control y la gestión. Se orienta hacía la estandarización de metodologías y procedimientos de evaluación del sistema de c. interno. Otorga alto nivel de importancia a los planes de mejoramiento.

33 SISTEMA DE CONTROL INTERNO
CONTROL ESTRATÉGICO CONTROL DE GESTIÓN Métodos, Procedimientos Actividades, Operaciones, Actuaciones, Administración de la Información y Administración de los Recursos Esquema de organización Planes, Principios, Normas, Políticas, Metas u Objetivos Mecanismos de Verificación Y Evaluación CONTROL DE EVALUACIÓN

34 SISTEMA DE CONTROL INTERNO
SUBSISTEMAS COMPONENTES ELEMENTOS ACUERDOS, COMPROMISOS O PROTOCOLOS ÉTICOS. DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO. ESTILO DE DIRECCIÓN. 1.1. AMBIENTE DE CONTROL. 1.2. DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO. PLANES Y PROGRAMAS. MODELO DE OPERACIÓN POR PROCESOS. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL. 1. SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATÉGICO CONTEXTO ESTRATÉGICO. IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS. ANÁLISIS DE RIESGOS. VALORACIÓN DE RIESGOS. POLÍTICAS DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS. 1.3. ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS. POLÍTICAS DE OPERACIÓN. PROCEDIMIENTOS. CONTROLES. INDICADORES. MANUAL DE OPERACIÓN. 2.1. ACTIVIDADES DE CONTROL. 2. SUBSISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN 2.2. INFORMACIÓN. SISTEMA DE CONTROL INTERNO INFORMACIÓN PRIMARIA. INFORMACIÓN SECUNDARIA. SISTEMAS DE INFORMACIÓN. 2.3. COMUNICACIÓN PÚBLICA. COMUNICACIÓN ORGANIZCIONAL. COMUNICACIÓN INFORMATIVA. MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Ubiquémonos entonces en el Modelo de Control interno para Entidades del Estado. Como ustedes ya saben, El MCI està basado en Modelos de Control Interno Reconocidos internacionalmente y en la experiencia de su implementación en 21 entidades del Estado Colombiano Necesidad de reglamentar una estructura de control única que garantice obligatoriedad, fuerza vinculante y uniformidad en su implantación buscando una mayor eficacia e impacto del control interno en las entidades del Estado , a fin de elevar su contribución al logro de los objetivos de la institución pública, en un marco de probidad, transparencia y eficiencia administrativa. 3.1. AUTOEVALUACIÓN. AUTOEVALUACIÓN DEL CONTROL AUTOEVALUACIÓN DE GESTIÓN. 3. SUBSISTEMA DE CONTROL DE EVALUACIÓN 3.2. EVALUACIÓN INDEPENDIENTE. EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO. AUDITORÍA INTERNA. PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL. PLAN DE MEJORAMIENTO FUNCIONAL. PLAN DE MEJORAMIENTO INDIVIDUAL. 3.3. PLANES DE MEJORAMIENTO.

35 INFORMACIÓN A GRUPOS DE INTERÉS EXTERNOS
GOBIERNO NACIONAL ORGANOS DE CONTROL POLÍTICO Y ADMINISTRATIVO ÓRGANOS DE CONTROL FISCAL COMUNIDADES

36 ETAPAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL MECI
Planeación al Diseño e Implementación del Sistema de Control Interno (MECI 100:2005). ETAPA 2 Diseño e Implementación del Sistema de Control Interno (MECI 100:2005). . ETAPA 3 Evaluación a la Implementación del Sistema de Control Interno (MECI 100:2005). ETAPA 4 Normagrama del Sistema de Control Interno (MECI 100:2005).

37 MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN DEL MECI
SUBSISTEMA (Estratégico, Gestión y Evaluación) PLAN GENERAL DE IMPLEMENTACIÓN PROCEDIMIENTOS COMPONENTE Ubiquémonos entonces en el Modelo de Control interno para Entidades del Estado. Como ustedes ya saben, El MCI està basado en Modelos de Control Interno Reconocidos internacionalmente y en la experiencia de su implementación en 21 entidades del Estado Colombiano Necesidad de reglamentar una estructura de control única que garantice obligatoriedad, fuerza vinculante y uniformidad en su implantación buscando una mayor eficacia e impacto del control interno en las entidades del Estado , a fin de elevar su contribución al logro de los objetivos de la institución pública, en un marco de probidad, transparencia y eficiencia administrativa. INSTRUCTIVOS: GUÍAS ELEMENTO METODOLOGÍAS DE DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN INSTRUMENTOS: FORMATOS

38 NORMA TÉCNICA DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
2 NORMA TÉCNICA DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA - NTCGP 1000:2004 -

39 Clientes Clientes SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADO EN PROCESOS
Procesos de alta dirección Clientes (y otras partes interesadas) Clientes (y otras partes interesadas) Procesos de gestión de recursos Procesos de medición, análisis y mejora SATISFACCIÓN Y Cumplimiento De atributos Necesidades y Requisitos Procesos de realización del producto o prestación del servicio Producto o servicio Entradas Salidas

40 Ciclo PHVA: Mejora de los Procesos
Hacer Planear P H V A Actuar Verificar

41 Gobierno ¿Qué es el Gobierno Electrónico?
Un Gobierno Electrónico es aquel que utiliza las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones para ser más Transparente, Participativo, Amable y Eficiente en su interacción con Ciudadanos, Empresas, Funcionarios Públicos y entre Entidades Públicas. G - F C Funcionarios Ciudadanos E Empresas Entre el Gobierno Gobierno

42 Objetivos de la Política de
Gobierno Electrónico Transparencia Incrementar la visibilidad de los asuntos públicos. Incrementar la confianza en la gestión del Estado. Mejorar el control a la gestión pública. Participación Facilitar el acceso ciudadano a información, trámites y servicios del Estado. Obtener retroalimentación de los ciudadanos en la toma de decisiones. Amable Mejorar la calidad del resultado y de atención en la interacción entre la administración pública y sus clientes internos y externos. Incrementar la satisfacción de los clientes internos y externo. Simplificar las transacciones que los ciudadanos deben realizar ante el Estado. Eficiencia Mejorar la calidad y accesibilidad en tiempo real de la información que sirve de insumo para toma de decisiones públicas. Reducir costos operativos del Estado. Optimizar la inversión del Gobierno en TICs.

43 Principios de la Política de Gobierno Electrónico
Centrado en el Ciudadano, la Empresa y el Funcionario Público. Diseñar las soluciones a partir de los necesidades e intereses de los clientes internos y externos. Más allá de la Tecnología. Considerar aspectos de política, legales, humanos, procesos y modelos de gestión. La Tecnología es un Medio, no un Fin. Acceso Equitativo y Multi – Canal. Facilitar el acceso de todos los ciudadanos a los servicios electrónicos. Privacidad y seguridad tecnológica y legal de las transacciones. Disponer de los niveles adecuados de seguridad que garanticen a los ciudadanos la privacidad en el acceso a la información y de las transacciones realizadas por ellos.

44 Evolución del Gobierno Electrónico en Colombia
Integración y Transformación Grado de Valor para los Ciudadanos Transacciones Multi-Canal Contratación Electrónica Unificación de Bases de Datos Agregación de demanda de Soluciones Tecnológicas Interacción Simple en Internet Trámites Electrónicos: Pago Electrónico Firma Electrónica Interoperabilidad entre Sistemas de Información. Rediseño de procesos y modelos operativos. Aumentar las alternativas de acceso al Estado. Información en Internet Intranets Formularios Electrónicos Consulta a Bases de Datos en Internet eCorreo, Chats, Foros 2004 100% Entidades Gob Nacional con Sitio Internet con Info. estándar. Punto de Entrada: gobiernoenlinea.gov.co Grado de Complejidad de Implementación y de Requerimientos Tecnológicos

45 Entidades encargadas:
Ministerio de Comunicación a través del Programa Agenda de Conectividad. Comisión Intersectorial de Políticas y de Gestión de la Información para la Administración Pública (COINFO).

46 La Agenda de Conectividad
La Agenda de Conectividad (AdC) es un Programa del Ministerio de Comunicaciones que busca masificar y mejorar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para acelerar el desarrollo económico, social y político del país. Es una organización enfocada en la promoción del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) como instrumento de desarrollo social, mediante una selección de iniciativas estratégicas de alto impacto. Proyectos de la AdC están enmarcados en 6 Estrategias. Gobierno Electrónico es 1 de las 6 Estrategias de la AdC. Estrategias Estrategias Estrategias ACCESO A LA ACCESO A LA INFRAESTRUCTURA INFRAESTRUCTURA EDUCACIÓN Y EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN CAPACITACIÓN EMPRESAS EN EMPRESAS EN LÍNEA LÍNEA Las 6 Estrategias de la Agenda de Conectividad: Infraestructura. Esta estrategia tiene por objeto desarrollar y socializar la infraestructura nacional de telecomunicaciones. Sus líneas de acción son: Ampliar el cubrimiento de Internet en el país; Establecer centros de acceso comunitario a Internet, Ofrecer acceso a Internet a costos más asequibles. Educación. La finalidad de esta estrategia es educar a los colombianos entorno al uso adecuado de las Tecnologías de la Información. Sus líneas de acción son: Propiciar el uso de las tecnologías de la información en la educación básica, media y superior; Ofrecer programas de capacitación, a bajo costo, para el desarrollo y mantenimiento de Tecnologías de la Información; Promover la capacitación a distancia y el autoaprendizaje; Empresas en Línea. El objeto de esta estrategia es promover en el sector productivo nacional la identificación y aprovechamiento de las oportunidades que ofrece la apropiación y utilización efectiva de TIC´s, Internet y sus servicios relacionados. Industria nacional. El objeto de esta estrategia es fomentar la inversión en las industrias nacionales relacionadas con Tecnologías de la Información. Sus líneas de acción son: Promover las industrias nacionales de software y contenido; Promover la creación y establecimiento de empresas de base tecnológica. Contenido. Esta estrategia tiene por objeto promover la generación de contenidos de interés para los colombianos. Gobierno en Línea. El objeto de esta estrategia es promover la oferta de información y de servicios del Estado a través de Internet. Sus líneas de acción son: Promover la publicación de Información Pública a través de Internet (Transparecia). Promover el cambio cultural para la adopción de TI en entidades (Sostenibilidad). Fomentar la comunicación interinstitucional con base en TI (Interoperabilidad). Fomentar la comunicación entre la Administración Pública y los Ciudadanos con base en TI (Participación). Facilitar la realización de trámites usando TI (Eficiencia). Efectuar los procesos de contratación del Estado en línea. FOMENTO A LA FOMENTO A LA INDUSTRIA DE TI INDUSTRIA DE TI CONTENIDO CONTENIDO GOBIERNO EN GOBIERNO EN LÍNEA LÍNEA

47 Comisión Intersectorial de Políticas y de Gestión de la Información para la Administración Pública - COINFO - Es un organismo creado mediante Decreto 3816 de 2003 y tiene como propósito definir políticas y estándares asociados a los sistemas de información y comunicaciones en el sector público colombiano. Es el ente encargado de garantizar que la información que se produce en el sector público sea confiable y se encuentre disponible en tiempo real, a fin que la relación entre el ciudadano y el estado sea cada vez más eficiente Preside: Vicepresidente de la República. Miembros: Ministro de Hacienda y Crédito Público; Ministra de Comunicaciones; Director Nacional de Planeación; Director Nacional de Estadística; Director de Función Pública Invitados Permanentes: Delegado del Presidente de la República y Director de la Agenda de Conectividad.

48 Inversiones Estratégicas en TICs
De las inversiones aprobadas en software misional, el 43.75% es superior a 2,000,000,000. Las más cuantiosas son: Colombia Telecomunicaciones (Sistema de Facturación y Plan Estratégico de Comunicaciones). Ministerio de Hacienda (SIIF2, MUISCA). De las inversiones aprobadas para software tipo ERP se destacan: el Sistema Único de Información Personal, el Sistema de Compras y Contrataciones y el Sistema de Información Gerencial de Activos.

49 Inversiones Estratégicas en TICs
Evolución de las apropiaciones para inversión en Tecnologías de Información y Telecomunicaciones (Millones de pesos de 2004). Año Apropiación 2000 $ ,4 2001 $ ,7 2002 $ ,7 2003 $ ,8 2004 $ ,8 2005 $ ,9 TOTAL $ ,4 En los últimos 5 años, se han apropiado cerca de $1,5 billones de pesos para tecnologías de información y comunicaciones

50 GRACIAS


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