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Introducción a la sociedad, cultura y política árabe en Medio Oriente

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Presentación del tema: "Introducción a la sociedad, cultura y política árabe en Medio Oriente"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la sociedad, cultura y política árabe en Medio Oriente
El mundo árabe Introducción a la sociedad, cultura y política árabe en Medio Oriente Dr. Efraín Vázquez Vera Universidad de Puerto Rico en Humacao Centro de Competencias de la Comunicación / Fulbright-Hays Seminars Abroad Program

2 Introducción Medio Oriente ha alcanzado una inestabilidad y violencia nunca antes vista. Cuando lo usual era la existencia de uno o dos conflictos al mismo tiempo, hoy somos testigos de tres conflictos con una posibilidad de expansión a cuatro. Los conflictos palestino-israelí, libanés-israelí, iraquí, y posiblemente en un futuro el iraní, tienen inmerso a la región en un círculo vicioso de la violencia del que al parecer no existe salida. Esta realidad es una muestra clara del fracaso de la humanidad por alcanzar una paz justa y duradera en la región y el mundo.

3 Introducción La inestabilidad regional que fomenta y perpetua el subdesarrollo ha debilitado el poder judicial y causado un gigantismo gubernamental. La corrupción, la falta de instituciones democráticas, la debilidad de los partidos políticos son otras consecuencias del reinado de la intolerancia y violencia en el Medio Oriente. Igualmente, el comercio intraregional se ha visto afectado ya que sólo alcanza un 10%.

4 Introducción Lamentablemente, todos los esfuerzos internacionales en la región van destinados a contener el conflicto y no ha erradicarlo, por lo que se puede concluir que se mantendrá el círculo vicioso de la violencia en la que está sumida Medio Oriente y el mundo.

5 Introducción Existe en occidente un desconocimiento sobre la cultura árabe y el Islam que fomenta la incomprensión de la historia y actualidad de Medio Oriente. Este es un impedimento importante para encaminar a la región hacia la paz y estabilidad. Como único podemos impedir el choque de civilizaciones (judeo-cristiana / musulmana) es si logramos comprendernos y respetarnos.

6 Introducción Este módulo instruccional está dirigido a todo aquel que desee ampliar su conocimiento sobre la sociedad, cultura y política árabe, para así poder comprender los fenómenos políticos y sociales de la nación árabe en el Medio Oriente.

7 Objetivo general Conocer los elementos básicos de la nación árabe y los principales conflictos del Medio Oriente para comprender los retos que se enfrenta la región y el mundo en el camino hacia una paz justa y duradera.

8 Objetivos específicos
Definir qué es ser árabe. Identificar los países árabes actuales. Describir e identificar: los elementos de la fundación del Islam. sus sectas. Sus cinco pilares. Describir la situación de la mujer en el mundo islámico actual.

9 Objetivos específicos
Definir qué es el Fundamentalismo Islámico. Describir las razones principales para el surgimiento y desarrollo del Fundamentalismo Islámico. Describir el papel de los Estados Unidos de América en el Medio Oriente.

10 Objetivos específicos
Identificar los elementos básicos de los diferentes conflictos en el Medio Oriente (Irak, Líbano, Siria, Israel, Palestina, Irán). En un ensayo, ofrecer alternativas para iniciar el camino hacia una paz justa y duradera en el Medio Oriente.

11 Instrucciones para utilizar este módulo instruccional
Este módulo es mayormente informativo, pero presenta diversas actividades instruccionales retantes. Está compuesto por cinco partes, cada una con ejercicio de práctica y la realización de un ensayo como ejercicio final. El usuario deberá leer y analizar con detenimiento la información presentada.

12 Instrucciones para utilizar este módulo instruccional
Posteriormente a cada parte, se presentarán unos ejercicios para comprobar el conocimiento adquirido por el/la usuario/a. Luego de cada ejercicio, se ofrecerán los resultados para que puedas cotejar el aprendizaje adquirido.

13 Instrucciones para utilizar este módulo instruccional
Por último, el/la estudiante realizará un breve ensayo en el que aplicará lo aprendido en un análisis sobre el camino hacia la paz en el Medio Oriente.

14 Guías generales ¿Cómo realizar la lectura de la información presentada? Lectura y lluvia de ideas: Leer toda la información con detenimiento identificando palabras que no sepa el significado. Igualmente, se deberá resaltar las conceptos más importantes, realizando anotaciones en sus propias palabras sobre las ideas que surgen. Bosquejo: organizar las ideas siguiendo un esquema lógico y formal.

15 Guía generales ¿Cómo hacer un ensayo?
El género del ensayo se reconoce por su estructura asociada al método científico tradicional: Introducción: Presentar el tema que será analizado en forma de definición, información, descripción y narración. Hipótesis o tesis: Explicar la propuesta del autor. Desarrollo del cuerpo del ensayo: Ofrecer pruebas o ejemplos que argumenten la posición del autor. Conclusiones: El autor deberá ofrecer sus opiniones y recomendaciones.

16 Contenido Parte I: Ser árabe Parte II: Religión Parte III: La sociedad
Parte IV: El fundamentalismo islámico Parte V: La crisis en Medio Oriente Ejercicio Final: El camino hacia la paz en Medio Oriente Bibliografía Agradecimientos Inicio

17 Parte I: Ser árabe (Introducción)
Antes de adentrarnos al Mundo Árabe en el Medio Oriente es muy importante asumir la diversidad que enfrentamos. No podemos señalar que el Mundo Árabe es uniforme o monolítico en sus características, ya que existe una variedad de costumbres, tradiciones y prácticas. Cada país árabe tiene sus características particulares y únicas.

18 Parte I: Ser árabe (¿Quién es árabe?)
Ser árabe no es un concepto étnico, no existe una raza árabe. Se trata de un concepto cultural de una historia, tradiciones e idioma común. Es árabe todo aquel que tiene como primer idioma el árabe. El idioma árabe comparte con el hebreo y arameo un origen semítico. Se calcula que existen entre 250 a 300 millones de árabes en el mundo. Existen otras nacionalidades, como son la kurda, judía, bereber y persa (iraníes), que conviven con los árabes.

19 Parte I: Ser árabe (Países)
Son 20 países los que tienen como idioma principal el árabe: Egipto, Irak, Jordania, Líbano, Arabia Saudita, Siria, Yemen, Libia, Sudán, Maruecos, Túnez, Kuwait, Argelia, Emirato Árabes Unidos, Bahrein, Qatar, Omán, Mauritania, Palestina, Sahara Occidental (República Democrática Saharaui).

20 Parte I: Ser árabe (Países)
Existen tres países que tienen grandes poblaciones de árabes parlantes: Dijiboutí, Somalia y las Comores. Otros tres países tienen como uno de sus idiomas oficiales el árabe: Chad, Eritrea e Israel. El total de países que tienen el árabe como idioma oficial son 26.

21 Parte I: Ejercicio ¿Cuál es la característica principal de Medio Oriente? ¿Qué es ser árabe? ¿Qué otros idiomas comparten la misma raíz lingüística? Menciona otras nacionalidades que conviven con los árabes. ¿Cuántos países son árabes y cuántos tienen como idioma oficial el árabe? Contenido Coteja tus respuestas

22 Parte I: Ejercicio (Resultados)
La diversidad Una persona que tiene como primer idioma el árabe. Hebreo y el arameo Kurda, judía, bereber, persa (iraníes). Son 20 países árabes y 26 países en total que tienen como idioma oficial el árabe. Regresar

23 Parte II: Religión El Islam es la principal religión de la nacionalidad árabe. Es una religión monoteísta basada en el Corán y es la segunda religión del mundo. No todos los árabes son musulmanes, pues hay árabes judíos, cristianos y drusos. Igualmente, no todos los musulmanes son árabes pues sólo representan un 20% de los musulmanes del mundo. Países cuya población musulmana supera el 10% del total (FUENTE - CIA World Factbook, 2004). Los países coloreados con tonos rojos son aquellos en los que la mayoría de la población pertenece a ramas del Islam distintas de la sunní mayoritaria

24 Parte II: Religión El origen del Islam fue en la península arábiga en el siglo VII y su fundador es Mahoma ( DC). Mahoma fue el último gran profeta de la tradición profética judeo cristiana que comenzó con Gabriel.

25 Parte II: Religión En árabe la palabra Islam se deriva de la raíz de las tres letras S-L-M (Salām) que significa paz y sumisión. El Islam es una religión pacífica que tiene como uno de sus postulados principales el respeto y tolerancia a otras religiones. Es muy conocido que en tiempo de las Cruzadas la población judía y cristiana de Medio Oriente prefería estar bajo el gobierno de los árabes musulmanes y no bajo los cruzados cristianos. Existe en el Islam el concepto de “Jihad” que ha sido malinterpretado por muchos. En el Islam, el “Jihad” o “Guerra Santa”, hace referencia a la lucha interior de cada musulmán por seguir el camino del bien establecido en el Corán. Por ningún concepto se puede entender por “Jihad” como una guerra contra los no musulmanes utilizando la violencia o terrorismo.

26 Parte II: Religión El Islam tiene, principalmente, 7 grupos musulmanes: Sunníes: Es el principal grupo del Islam y representan el 90% del total de los musulmanes del mundo. (Son solo minoría en Irán, Líbano e Irak) Su característica principal es una ausencia de jerarquía quedando la religión a la libre voluntad de los seguidores. Chiíes: Es el segundo grupo del Islam y representan un 10%-15% de los musulmanes del mundo. Su principal característica es la existencia de una jerarquía descendiente directa de Mahoma, a través del Imán Alí, primo y yerno del Profeta. Jarayitas: Su principal característica es la existencia de una jerarquía, pero a diferencia de los Chiíes, debe surgir de la comunidad musulmana tomando en cuenta la dignidad y los méritos, no el linaje. Este grupo se encuentra principalmente en el Sultanato de Omán y la isla de Zanzíbar (Tanzania).

27 Parte II: Religión Wahhabismo: Se trata de un grupo reciente y menor. Su característica principal es el fundamentalismo y aplicación rigurosa de las leyes islámicas. Fue creada por el reformador religioso Muhammad Ibn Abd Al-Wahhab ( ) en el siglo XVIII. Se practica principalmente en Arabia Saudita. Ijtihadistas: Conocidos como los progresistas del Islam. Están a favor de una interpretación liberal y personal del Corán. Sufismo: Se caracteriza por su espiritualidad y lo esotérico. Tienen una presencia por todo el mundo musulmán. Ahmadiyyat: Se practica principalmente en India y Pakistán. Se presentan como un movimiento reformado del Islam destacando los elementos pacifistas y tolerantes. Tienen a un líder.

28 Parte II: Religión El Islam tiene cinco pilares:
Shahadah (Testimonio): Es una declaración de creencia: “No hay más que un Dios y Mahoma es su profeta”. Salat (Oración): Cada musulmán tiene la responsabilidad de rezar cinco veces al día en dirección de La Meca. La hora para cada oración depende del grupo musulmán que se pertenezca (alba, mediodía, tarde, puesta del sol, noche). Zakat (Caridad): Los musulmanes están obligados a dar una limosna a las personas más pobres de su comunidad.

29 Parte II: Religión Sawn (Ayuno): Cada musulmán que pueda debe ayunar durante el mes del Ramadán, el noveno mes del calendario lunar musulmán. Los meses comienzan cuando es visible el primer cuarto creciente después de la luna nueva. El año en el calendario lunar es 11 o 12 días más corto que en el calendario solar gregoriano, por lo que las fechas del calendario no coinciden. Las próximas fechas previstas para el mes del Ramadán son: del 13 de septiembre al 12 de octubre de 2007; y del 2 de septiembre al 1 de octubre de Están exentos de cumplir con el ayuno los/la enfermos/as, los/as viajeros/as y las embarazadas.

30 Parte II: Religión Hajj (Peregrinación): El/la musulmán/a debe peregrinar al menos una vez en la vida a la ciudad de La Meca, Arabia Saudita, siempre y cuando tenga los medios económicos y las condiciones de salud necesarias. Se realiza durante el duodécimo mes del calendario musulmán y generalmente dura cinco días. El Hajj reúne anualmente a más de 2,5 millones de peregrinos musulmanes de todo el mundo.

31 Parte II: Ejercicio ¿Cuál es la principal religión de la nación árabe?
¿Son todos los árabes musulmanes? ¿Quién fue el fundador del Islam? Menciona cuáles son los dos principales grupos del Islam. Menciona los cinco pilares del Islam. Contenido Coteja tus respuestas

32 Parte II: Ejercicio (Resultados)
El Islam. No. Hay árabes cristianos, judíos y drusos. El profeta Mahoma ( DC) en el siglo VII. Sunníes y Chiíes. Shahadah (Testimonio), Salat (Oración), Zakat (Caridad), Sawn (Ayuno), Hajj (Peregrinación). Regresar

33 Parte III: La sociedad Debemos tener presente que el Islam es más que una religión ya que, a diferencia del cristianismo, tiene una misión de control social. El Profeta Mahoma, por revelación, estableció normas sociales que regulan la vida de hombres y mujeres. El honor, el control social y la asistencia social son ideas desarrolladas en el Islam que promueven una armonía y orden social.

34 Parte III: La sociedad La mujer: Uno de los aspectos sociales más discutidos es la situación de la mujer en el mundo musulmán. Las mujeres musulmanas, como todas las mujeres del mundo, luchan por el reconocimiento de sus derechos. No podemos generalizar la situación de la mujer en el mundo musulmán o árabe. Existe una gran diversidad sobre la situación de la mujer en las sociedades musulmanas. Por ejemplo, no es lo mismo la situación de la mujer en el Líbano, que es más liberal, que en la Arabia Saudita que es más conservadora.

35 Parte III: La sociedad Rechazan llamarse feministas por entender que se trata de un concepto colonial impuesto. Para las mujeres musulmanas que luchan por sus derechos el principal instrumento de lucha es el Corán. El libro sagrado del Islam reconoce una gran variedad de derechos a la mujer que fueron reconocidos antes que en el mundo cristiano y hoy han sido olvidados en el mundo musulmán. Durante la época colonial, las metrópolis trataron de imponer el mundo musulmán su modelo de sociedad que discriminaba contra la mujer. Se podría señalar que la discriminación contra la mujer en el mundo musulmán tiene su origen en el colonialismo y no en el Islam.

36 Parte III: La sociedad Resulta interesante el argumento de algunas intelectuales musulmanes que señalan que el uso del “hijab” es una acto de liberalización, ya que su uso permite no estar sujeta a la estética femenina impuesta por occidente. Existen varias razones para el uso del “hijab”: Religión: Existen interpretaciones del Corán en el que se señala que la mujer debe cubrir su cuerpo para evitar el pecado . Rebeldía: Muchas mujeres, en especial las universitarias, utilizan el “hijab” como forma de revelarse contra la sociedad capitalista y pro occidental.

37 Parte III: La sociedad Moda: Muchas mujeres, en especial las jóvenes, utilizan el velo en forma esporádica respondiendo a la moda. Utilizan el “hijab” en diversos colores llamativos y formas. Mezclan el velo con el uso de ropa moderna y maquillaje. Imposición: Ya sea por machismo o religión muchos padres imponen a sus hijas el uso del velo. Esta práctica es mal vista y criticada en las sociedades musulmanas. Tradición: Muchas mujeres entienden que el uso del “hijab” es una práctica cultural como símbolo del nacionalismo árabe. Respeto: Algunas mujeres han encontrado en el “hijab” una forma de contrarrestar el machismo. Buscan en el uso del velo un respeto y no ser víctimas de discrimen o machismo ya que el velo le impone un imagen de seriedad y religiosidad.

38 Parte III: Ejercicios ¿Cuál es la principal diferencia, en el ámbito social, entre el Islam y el cristianismo? ¿Cuál es la principal característica de la situación de la mujer en el mundo árabe? ¿Dónde se encuentra el origen de la discriminación de la mujer en el mundo árabe? ¿Cuáles son las principales razones para el uso del “Hijab” ? Contenido Coteja tus respuestas

39 Parte III: Ejercicios (Resultados)
En el Islam se enfatiza el control y orden social. La diversidad. No hay uniformidad en la situación de la mujer en el mundo musulmán. En el colonialismo europeo. La religión, la rebeldía, la moda, la tradición, y el respeto. Regresar

40 Parte IV: El fundamentalismo islámico
El islamismo o fundamentalismo islámico es un factor reciente que tiene un protagonismo en cada uno de los conflictos actuales y futuros, lo que ha complicado los enfrentamientos al descartar la vía militar para solucionarlos. Se trata de un fenómeno ideológico-religioso con un fuerte componente político que arropa a las sociedades musulmanas aumentando sus adeptos e influencia vertiginosamente. No hay la menor duda que al continuar este ritmo de crecimiento no habrá gobierno ni ejército que pueda impedir su llegada al poder y expansión por el mundo musulmán.

41 Parte IV: El fundamentalismo islámico
Hoy día el islamismo tiene una presencia en todos los aspectos de la vida de los ciudadanos árabes de Medio Oriente, especialmente en las asociaciones profesionales que son controladas por islamistas. Paradójicamente, la mayoría de los líderes islamistas son intelectuales, pertenecientes a la clase media, y educados en Europa y los Estados Unidos de América, que aspiran al poder político como camino para sustituir o formar parte de las élites tradicionales. El componente de lucha de clases y la lucha por el control del poder político son elementos importantes de este fenómeno político religioso, lo que lo complica y lo hace más peligroso.

42 Parte IV: El fundamentalismo islámico
Para comprender el alcance del islamismo en las sociedades de Medio Oriente debemos comprender que su origen está en la guerra contra los soviéticos en Afganistán ( ). Al ser expulsados los soviéticos de Afganistán muchos combatientes árabes regresaron a sus países con una gran experiencia militar pero fueron rechazados por los gobiernos y sociedades árabes que no supieron responder adecuadamente a la llegada de los veteranos de Afganistán. Rechazados y desempleados, estos experimentados combatientes comenzaron a utilizar sus conocimientos y habilidades contra Israel, por lo que algunos fueron encarcelados en cárceles árabes e israelíes, comenzando así el factor multiplicador al reclutar y entrenar a nuevos combatientes árabes en las prisiones.

43 Parte IV: El fundamentalismo islámico
Existe en la sociedad árabe una simpatía generalizada por el islamismo y sus principios. Occidente ha fallado en comprender este fenómeno y debe comenzar por aceptar que se trata de valores diferentes, y en ocasiones incomprensibles, para la mayoría del mundo cristiano y occidental. En el mundo musulmán morir por esta lucha se ha convertido en algo positivo y honorable por el que se debe celebrar. Esta realidad ejemplifica cómo la ignorancia, la desconfianza y los estereotipos entre el mundo musulmán y Occidente agudizan la imposibilidad de un clima de confianza, estabilidad y paz.

44 Parte IV: El fundamentalismo islámico
Las razones principales que han propiciado el crecimiento del islamismo son los siguientes: Las campañas de alfabetización, que permitieron que cualquier musulmán pudiera leer e interpretar el Corán. La caída del marxismo como ideología política y económica. Muchos marxistas musulmanes encontraron en el Islamismo la respuesta al capitalismo occidental. Los programas de ajuste estructural del Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional que degradaron las condiciones sociales de la región. El desempleo y pobreza es terreno fértil para el crecimiento del extremismo islámico; es por esta razón que el islamismo tiene un componente social importante.

45 Parte IV: El fundamentalismo islámico
El fracaso del nacionalismo árabe como proyecto político. El islamismo es fruto de un sistema político fracasado que no pudo responder a las necesidades sociales y políticas de la población empobrecida y salvaguardar la unidad e interés nacional árabe. El apoyo político, económico y militar de occidente al islamismo durante la Guerra Fría como contrapeso a la amenaza soviética. La rampante corrupción en la mayoría de los estados árabes. El apoyo inicial de Israel a grupos islámicos palestinos como Hamas como forma de debilitar a la Organización de Liberación Palestina al dividir en facciones a los/as palestinos/as. El autoritarismo y represión de la mayoría de los gobiernos de la región que imposibilitó la existencia de una sociedad civil, espacio que fue llenado por asociaciones islamistas.

46 Define el fundamentalismo islámico.
Parte IV: Ejercicios Define el fundamentalismo islámico. ¿Cuál es el origen del fundamentalismo islámico como movimiento político-ideológico? ¿Cuáles son las razones principales para el crecimiento de fundamentalismo islámico? Contenido Coteja tus respuestas

47 Parte IV: Ejercicios (Resultados)
Es fenómeno ideológico-religioso con un fuerte componente político, de lucha de clases y control del poder. Tiene una presencia en todos los aspectos de la vida de los/as ciudadanos/as musulmanes/as. Su origen está en la guerra contra los soviéticos en Afganistán ( ).

48 Parte IV: Ejercicios (Resultados)
3. Las razones principales que explican el avance del fundamentalismo islámico son: - El desarrollo de la educación y alfabetización. - La caída de la ideología marxista. - La pobreza extrema. -El fracaso del nacionalismo árabe. - La corrupción gubernamental en el mundo árabe. - El apoyo inicial de occidente en el marco de la Guerra Fría. - La ausencia de una sociedad civil. Regresar

49 Parte V: La crisis en Medio Oriente
Los Estados Unidos y el Medio Oriente: Por el apoyo decidido que prestó a estos grupos durante la Guerra Fría, los EE.UU. tiene una gran responsabilidad en el desarrollo del islamismo. De esta forma, podríamos señalar que el hijo se ha revelado ante el creador. Este es sólo un ejemplo que demuestra como desde el inicio de la presencia de los EE.UU. en la región sus políticas han sido erróneas y contraproducentes al anteponer sus intereses nacionales a los de la estabilidad regional y mundial.

50 Parte V: La crisis en Medio Oriente
Sin temor a equivocarnos, podemos señalar que actualmente los EE.UU. no tiene una política articulada y coherente hacia la región. Las acciones norteamericanas hablan por sí mismas, lo que resta credibilidad a su política exterior hacia el Medio Oriente. Mientras por un lado dice promover la estabilidad y democracia en la región, el reflejo de sus acciones contradice esa política al apoyar incondicionalmente a Israel, gobiernos antidemocráticos árabes y rechazar al gobierno palestino democráticamente electo. Es imposible establecer y desarrollar alianzas para el fomento de la democracia, el respeto a los derechos humanos y la lucha contra el terrorismo con Estados dictatoriales.

51 Parte V: La crisis en Medio Oriente
Medio Oriente es la región del mundo que más cooperación al desarrollo recibe por parte de los EE.UU. Israel, Irak, Egipto, Afganistán y Jordania son los primeros cinco Estados receptores de ayuda norteamericana. Lamentablemente esa ayuda está condicionada a objetivos políticos y militares en la lucha contra el terrorismo más que a la promoción de la democracia y derechos humanos.

52 Parte V: La crisis en Medio Oriente
La invasión a Irak: Muchos países árabes advirtieron a los EE.UU. sobre las devastadoras consecuencias a la estabilidad regional de una invasión a Irak. La profecía árabe se ha cumplido al ser hoy Irak el principal exportador de terrorismo del mundo. Las acciones norteamericanas en Irak están dominadas por la improvisación ante la ausencia de una estrategia articulada y coherente. Hoy existe en Irak una guerra civil no declarada y negada. La presencia miliar norteamericana es una décima parte de lo que debería ser, y junto a una constante cadena de decisiones erróneas, es muy poco lo que se puede hacer por la estabilidad.

53 Parte V: La crisis en Medio Oriente
Es necesario en Irak un gran ejército que no se tiene y la razón para que no exista es la falta de voluntad política. Existe un pequeño ejército iraquí de poco más de 150,000 militares con un entrenamiento no mayor de seis meses. Muchos de los nuevos reclutas iraquís terminan formando parte de grupos terroristas. Debemos tener presente que el terrorismo en Irak es una realidad compleja que parece ser más un negocio y un trabajo. Se debe conocer y entender la naturaleza de la amenaza terrorista, como la mejor vía para hacerle frente. Igualmente las promesas de democracia se han difuminado. La nueva constitución iraquí no es parte de la solución por ser inoperante. Actualmente, el gobierno iraquí no tiene el control de sus acciones y su poder está confinado a la “Zona Verde”.

54 Parte V: La crisis en Medio Oriente
Es muy probable una desintegración de Irak en tres partes. Los sunís serán los que más perderán ya que los territorios en los que son mayoría serán el centro de batalla. Por su parte, kurdos y chiítas lograrán sus aspiraciones. Para gran parte del mundo árabe la partición de Irak por criterios religiosos y étnicos será un error pues será una invitación a que otros hagan lo mismo.

55 Parte V: La crisis en Medio Oriente
Los kurdos podrían jugar un papel importante en el proceso de pacificación de Irak, ya que son los únicos que poseen un ejército profesional. Prueba de ello es que en la región del Kurdistán iraquí sólo se han llevado pocos atentados terroristas. Lamentablemente, existe una gran desconfianza hacia los kurdos por parte de los árabes sunís y chiítas.

56 Parte V: La crisis en Medio Oriente
El futuro de Irak es incierto, arrastrando al abismo a toda la región que teme que una vez concluya la guerra civil en Irak los combatientes árabes exporten su veteranía y capacidades a países de la región como Jordania, Líbano, Siria y Egipto. La guerra de Irak está sirviendo como un "excelente" campo de entrenamiento terrorista y para reclutar seguidores. Los nuevos explosivos y técnicas terroristas que se utilizan últimamente en Afganistán son las mismas que las empleadas en Irak.

57 Parte V: La crisis en Medio Oriente
Irán y su programa nuclear: Irán está presente en todas partes del Medio Oriente. Su influencia en la región es un reto para el mundo árabe, ya que apoya abiertamente a grupos extremistas islámicos como Hamas y Hizbulá. Irán tiene una responsabilidad ineludible en la guerra civil iraquí que atenta contra la estabilidad regional. Su influencia y presencia es muy activa y poco constructiva, ya que fomenta posiciones extremas que impiden la reconciliación.

58 Parte V: La crisis en Medio Oriente
El mundo se encuentra en coalición directa con Irán por su insistencia en desarrollar un programa nuclear. Preocupa que se repita lo ocurrido en 1981 cuando la Fuerza Aérea Israelí bombardeó instalaciones nucleares iraníes. Es poco probable que el éxito del bombardeo de 1981 se repita, ya Irán ha tomado las medidas necesarias para que sea imposible la destrucción por completo del programa nuclear. Sería necesario una larga campaña militar para lograr destruir por completo el programa nuclear iraní.

59 Parte V: La crisis en Medio Oriente
Israel puede llevar a cabo esa campaña y nadie podría oponerse efectivamente. Incluso los Estados Árabes simpatizarían con la iniciativa israelí, ya que sería una forma efectiva de disminuir la influencia iraní en el región. Israel cree que el enfrentamiento con Irán es inminente e incluso se señala que fue la principal razón para la operación militar israelí en el Líbano contra Hizbulá, ya que sería una grave amenaza ante una operación miliar contra Irán, lo que explica la guerra total contra el grupo de resistencia chiíta. Preocupa que el programa nuclear iraní fomente una carrera armamentista nuclear en la región empujando a países como Arabia Saudita y Egipto a desarrollar programas nucleares.

60 Parte V: La crisis en Medio Oriente
El Líbano e Israel: El conflicto libanés-israelí no es nuevo. Las invasiones de Israel al Líbano se remontan a la década de los 60. Más que un conflicto entre Israel y el Líbano se trata de un escenario más del conflicto árabe-israelí. En el 1968 Israel invadió por primera vez al sur del Líbano para crear una “Zona de Seguridad” y evitar así incursiones de la Organización para Liberación Palestina que utilizaba al Líbano como centro de operaciones militares contra Israel. Seguidamente, y tras la resistencia libanés, las tropas israelíes se retiraron del territorio libanés, lo que fue una inspiración para los palestinos. La segunda invasión ocurrió en 1978, esta vez en gran escala, con el objetivo de destruir bases militares palestinas.

61 Parte V: La crisis en Medio Oriente
La tercera invasión ocurrió en 1982 y concluyó en mayo de 2000 con la retirada casi total israelí del sur libanés. La invasión del 1982 fue muy cruenta y brutal. Las fuerzas armadas israelíes no detuvieron su ofensiva en el Río Litani y continuaron hacia al norte hasta Beirut sitiando la ciudad por dos meses. Miles de ciudadanos civiles murieron, decenas de miles quedaron sin hogar y cientos de miles fueron desplazados. Israel se ganó la condena mundial casi de forma unánime y dividió la opinión pública israelí al bombardear indiscriminadamente la infraestructura libanés. El final del conflicto se alcanzó cuando se evacuaron del Líbano 13 mil militares palestinos bajo supervisión de los EE.UU.

62 Parte V: La crisis en Medio Oriente
Existen diferentes puntos de vista sobre la reciente invasión israelí al sur del Líbano (julio 2006). Es muy importante que todo análisis tome en consideración el contexto en el que se encuentra la región. De lo que podemos estar claros es que se trató de otro desastre humanitario que causó 1,180 muertos civiles libaneses y más de un millón de desplazados, mientras Israel sufrió un poco más de treinta muertos.

63 Parte V: La crisis en Medio Oriente
En esta ocasión no fueron las milicias palestinas el detonante de la invasión israelí, sino el secuestro de dos militares israelíes por una organización multifacética (partido político, organización militar y de asistencia social) libanesa y chiíta llamada Hizbulá, o el Partido de Dios, creado en 1982 como consecuencia de la invasión del Líbano por parte de israelíes. No se tiene claro las circunstancias en que ocurrió el secuestro, pues muchos dudan que Hizbulá pudiera incursionar en territorio israelí y secuestrar dos de sus militares en una de las zonas más militarizadas y vigiladas del mundo.

64 Parte V: La crisis en Medio Oriente
Inmediatamente, Israel demandó la liberación incondicional de sus militares, mientras Hizbulá manifestó su disposición de negociar un intercambio de prisioneros haciendo referencia a tres libaneses, 200 árabes y más de 5 mil palestinos prisioneros en cárceles israelíes. Igualmente, recordó que Israel no abandonó todo el territorio libanés en el 2000 quedando como territorio ocupado libanés 25 Km² conocidos como las Franjas de Sheba.

65 Parte V: La crisis en Medio Oriente
El objetivo de Hizbulá de comenzar negociaciones para el intercambio de prisioneros no es descabellado y tiene precedente, cuando en el 2004 hubo un intercambio de prisioneros, lo que contrasta marcadamente con el rechazo israelí de cualquier intercambio negociado. Algunos gobiernos árabes como Arabia Saudita, Jordania y Egipto han criticado severamente las acciones de Hizbulá, mientras al mismo tiempo toda la nación árabe ha reclamado un alto al fuego. Igualmente, todos los gobiernos árabes reconocen que la raíz de la crisis reciente es el conflicto palestino-israelí.

66 Parte V: La crisis en Medio Oriente
Los EE.UU. e Israel una vez más han demostrado el nivel de compromiso con su alianza estratégica, y han culpado de la crisis a Hizbulá, la que consideran una organización terrorista, mientras para la mayoría de la nación árabe se trata de un grupo de resistencia ante la agresión norteamericana e israelí.

67 Parte V: La crisis en Medio Oriente
El mensaje que los gobiernos israelí y norteamericano han transmitido a la región es claro y contundente: deben someterse al nuevo orden en Medio Oriente que comenzó con la invasión de Irak. El tenso cese al fuego declarado por las Naciones Unidas fue posterior a un bombardeo israelí indiscriminado contra civiles y la infraestructura libanés, como ocurrió en 1982, repitiendo así la estrategia de tratar de lograr que el pueblo y el gobierno libanés culpe del conflicto a Hizbulá y le presione.

68 Parte V: La crisis en Medio Oriente
Mientras en Israel han renunciado varios funcionarios gubernamentales y militares a consecuencia del mal manejo del conflicto, Hizbulá ha emergido fortalecido, lo que preocupa a la comunidad internacional pues puede representar el debilitamiento del gobierno libanés lo que puede traer un reavivamiento de la guerra civil libanesa.

69 Parte V: La crisis en Medio Oriente
Por otro lado, quedó demostrado que Siria era un factor estabilizador en Líbano. Es muy probable que si la comunidad internacional, en especial los EE.UU., no hubiese presionado a Siria para su retiro del Líbano, este conflicto no hubiese comenzado. Siria se encuentra en una posición de debilidad militar, económica y prolíficamente para comenzar o permitir una provocación a Israel. Es Irán quien ha apoyado a Hizbulá y no Siria.

70 Parte V: La crisis en Medio Oriente
Las Naciones Unidas condenó a ambos bandos por el inicio del conflicto y la violación a los derechos humanos. Hizbulá lanzó misiles contra civiles israelíes, utilizó a civiles libaneses como escudos humanos, mientras Israel cometió grandes violaciones e infracciones del Derecho Internacional Humanitario. No está claro el mandato que tendrán las fuerzas militares bajo las Naciones Unidas que intervendrán en el Líbano. Se augura un fracaso de esta fuerza multinacional si se pretende desarmar a Hizbulá pues sería ayudar a una de las partes atacando a la otra. No se puede venir a la región y tomar partido por uno de los contendientes.

71 Parte V: La crisis en Medio Oriente
El conflicto palestino-israelí: El conflicto palestino-israelí es la raíz de la inestabilidad en Medio Oriente. Un millón y medio de palestinos son estrangulados económica y militarmente por parte de Israel. No puede haber un proceso de paz unilateral y toda iniciativa debe estar fundamentada en el Derecho Internacional.

72 Parte V: La crisis en Medio Oriente
El principal obstáculo para alcanzar una solución al conflicto es el convencimiento israelí de que tienen el poder militar y apoyo internacional, dígase los EE.UU., para imponer su visión de lo que debe ser el Medio Oriente. Por otro lado, luchas internas palestinas, avivadas por el gobierno israelí, favorecen a los intereses de Israel. La reciente intensificación del conflicto palestino-israelí tiene su origen en la paralización de toda iniciativa de paz a raíz de los ataques terroristas del 11S en los EE.UU., por lo que hoy no hay ninguna esperanza.

73 Parte V: La crisis en Medio Oriente
Paralelamente, el movimiento de resistencia fundamentalista palestino Hamas dejó a un lado la guerra abierta para concentrarse en las elecciones palestinas del 2005 en las que obtuvo la mayoría absoluta. Esta victoria creó una sacudida en la política tradicional y nacionalista Palestina y la consternación internacional. Israel, deseaba una victoria de Hamas, ya que se beneficiaba así su política de solución unilateral del conflicto. El gobierno palestino del Primer Ministro de Ismail Haniya no ha podido gobernar desde su victoria electoral por falta de recursos económicos y aislamiento internacional lo que ha beneficiado a Israel.

74 Parte V: La crisis en Medio Oriente
Como condición para salir del aislamiento internacional se ha impuesto la condición a Hamas de reconocer el Estado de Israel y renunciar a la violencia, lo que entiende el grupo islamista que es imposible mientras continúe la ocupación israelí. El secuestro de un militar israelí por parte de Hamas fue usado como excusa por Israel para intensificar su estrategia de estrangulamiento al pueblo palestino. Al mismo tiempo, Israel comenzó una campaña de secuestros y asesinatos de políticos palestinos democráticamente electos (ministros y diputados) que mantienen a la mitad del gobierno palestino en paradero desconocido, sin que a nadie parezca molestarle.

75 Parte V: La crisis en Medio Oriente
Para el mundo árabe un proceso de paz y reconciliación en Medio Oriente debe comenzar por la solución justa y duradera del conflicto palestino-israelí. No podemos caer en la ingenuidad de que la solución al conflicto resolverá todos los problemas de la región, pero es la dirección correcta hacia la paz. Con la solución del conflicto palestino-israelí los EE.UU. podrían beneficiarse de una mejor imagen ante el mundo árabe y musulmán. Todos estamos convencidos de la capacidad norteamericana de influir positivamente en Israel para alcanzar una paz negociada.

76 Parte V: Ejercicios ¿Cuál es el principal factor de inestabilidad en Medio Oriente? ¿Cómo la política exterior norteamericana hacia la región fomenta la inestabilidad? ¿Cómo la invasión a Irak trajo una mayor inestabilidad a la región? ¿Cuántas veces Israel ha invadido al Líbano? ¿De que forma el programa nuclear iraní afecta la estabilidad regional? Coteja tus respuestas Contenido

77 Parte V: Ejercicios (Resultados)
El conflicto palestino-israelí. Al anteponer sus intereses nacionales a los de la estabilidad regional y mundial. La guerra de Irak está sirviendo como un "excelente" campo de entrenamiento terrorista y para reclutar seguidores. Cuatro: 1968 / 1978 / 1982 / 2006. Puede fomentar una carrera armamentista nuclear en la región que empuje a países como Arabia Saudita y Egipto a desarrollar programas nucleares. Regresar

78 Ejercicio Final: El camino hacia la paz en Medio Oriente
Contesta a la siguiente pregunta: ¿Cuál consideras como la fuente principal de causa de la inestabilidad y violencia en Medio Oriente? ¿Cómo puede iniciarse un proceso de paz justo y duradero en la región? En una página tamaño carta prepara un ensayo para contestar la pregunta. Deberás ofrecer dos ejemplos de iniciativas para alcanzar la paz. Cuando esté terminado el ensayo deberá entregar copia de su trabajo final al Dr. Efraín Vázquez Vera para su evaluación.

79 Ejercicio Final: El camino hacia la paz en Medio Oriente
Puede comunicarse con el Dr. Efraín Vázquez Vera llamando al Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico en Humacao al teléfono (787) o a través de su correo electrónico: Gracias por su participación. Contenido Regresar

80 Bibliografía Dohohue, J. J. y Esposito J. L. (2006). Islam in Transition: Muslim Perspectives (2da. ed.).Nueva York: Oxford University Press. Fawcett, L. (ed.), (2005). International Relations of the Middle East, Nueva York: Oxford University Press. Haass, R. N. (noviembre-diciembre 2006) “The New Middle East”, en Foreign Affairs, Vol. 85, (Núm. 6), pp Hourani A. (2004). La historia de los árabes, Barcelona: Vergara. Mansfield, P. (2004). A History of the Middle East, (2da. ed.) Nueva York: Penguin Books. Noyon, J. (2003). Islam, Politics and Pluralism: Theory and Practice in Turkey, Jordan, Tunisia and Algeria, Londres: The Royal Institute of International Affairs. Contenido

81 Agradecimientos Contenido


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