La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Convergencia de Organismos Civiles

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Convergencia de Organismos Civiles"— Transcripción de la presentación:

1 Convergencia de Organismos Civiles 1990- 2009

2 ¿Qué tipo de cambios sociales ha promovido la iniciativa?
Por campos: Campo de Iniciativas Civiles de Paz ha impulsado acciones civiles por la paz y desarrolló propuestas para la resolución positiva de conflictos. Campo Política Social se han generado propuestas alternativas mediante la capacitación metodológica, el impulso a la articulación social y civil, y el seguimiento crítico a los programas y políticas gubernamentales, para la interlocución e incidencia nacional e internacional desde la perspectiva de los DESCA Campo de Fortalecimiento Institucional impulsó un Sistema Integrador para el Fortalecimiento de Iniciativas Civiles, SINFÍN, que integró, orientó y generó servicios de apoyo organizativos, de planeación estratégica, de formación de integrantes de las OC, de asesoría y acompañamiento institucional, a las organizaciones integrantes de la Convergencia, así como de investigación y sistematización de procesos organizativos e institucionales, favoreciendo la formulación de estrategias de acción social articulada en favor del desarrollo sustentable, la democracia integral, la defensa de los derechos humanos y la paz.

3 ¿Qué tipo de cambios sociales ha promovido la iniciativa?
Campo Jurídico – Fiscal. Participando en el logro de la aprobación de la Ley de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, tanto a nivel federal como en algunos Estados, y sus respectivos reglamentos, ha impulsado mejores condiciones legales para el desarrollo del trabajo de las OSC Buscar la inclusión de los temas fiscales de las OSC, en la agenda legislativa , impulsando la homologación de las leyes y tratando de evitar la contracción de derechos.

4   ¿Quiénes son sus beneficiarios y cuáles han sido los cambios sustanciales en ellos tras su intervención? Los beneficiaros de la red de Convergencia de Organismos Civiles, son el conjunto de organizaciones civiles que se han relacionado, articulado o participado en algunas de las acciones coordinadas o impulsadas por la Convergencia. Pero no sólo han sido organizaciones, también se han hecho actividades que involucran a actores del gobierno y del legislativo

5 Grupo Promotor de la Ley de Fomento
*Y su relación con otras redes y organizaciones civiles: Es Parte de la Alianza Democrática de Organismos Civiles ADOC conformada por redes y organizaciones civiles de 16 entidades del país. ADOC es un abanico de organizaciones, las cuales manifiestan una pluralidad tanto de temas como de problemáticas. *Red Internacional Mesa de Articulación de Asociaciones Nacionales y de ONG s de America Latina y el Caribe. Terre des Hommes Francia. *En iniciativas ciudadanas: Grupo Promotor de la Ley Federal de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil y Leyes de Fomento de las entidades federativas Cuáles son las alianzas más importantes que han establecido? Convergencia en si misma es una red , articula a organizaciones civiles, y cada una de ellas es importante Grupo Promotor de la Ley de Fomento

6 ¿Por qué consideran que han hecho un cambio?
Convergencia ha sido parte activa en el proceso evolutivo de las organizaciones civiles en México, contribuyendo a la construcción de su identidad, su fortalecimiento y posicionamiento como sujeto social coadyuvante en el proceso de transición a la democracia que vive nuestro país; desde el trabajo comunitario de base, impulsando proyectos comunitarios autogestivos, hasta el quehacer en el ámbito internacional, pasando por la incidencia en la política pública a nivel nacional.

7 Qué hace ejemplar este caso. (¿es innovador. ¿es replicable
Qué hace ejemplar este caso? (¿es innovador? ¿es replicable? ¿es sustentable? ¿se enfoca en una causa poco atendida?) Convergencia de Organismos Civiles fue de las primeras redes que se constituyeron a principios de la década de los años noventa con el objetivo de defender los intereses de las organizaciones civiles de desarrollo; ha incorporado nuevos enfoques en el quehacer de las mismas, tal y como lo es el marco de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el cual da un sustento fundamental a diversas iniciativas de incidencia en políticas públicas en los ámbitos municipal, estatal, federal e internacional.

8 ¿Cuáles han sido las dificultades, aprendizajes, logros y retos que han tenido y tienen?
Poca voluntad política Desconocimiento de la Ley Desconocimiento del papel de las OSC APRENDIZAJES La articulación genera sinergias con mayores posibilidades de éxito RETOS Homologación de las leyes Incidencia en políticas públicas LOGROS Acercamiento plural y trabajo conjunto en torno al desarrollo, la filantropía y los Derechos Humanos buscando consolidar la transición democrática del país.

9 Consideraciones finales ¿Qué desearía que se quedara en la mente y la memoria de los que lo escucharon? A partir del 2005, Convergencia se ha propuesto coadyuvar al fortalecimiento de las agendas regionales, estatales y locales, de las organizaciones ubicadas en esos ámbitos, con la finalidad de que las iniciativas se generen de abajo hacia arriba, y con ello, romper con una cultura centralista que terminó por permear también el ámbito de lo civil. Continúa además impulsando el cumplimiento de la Ley Federal de Fomento a través de diversas actividades tales como la participación en el Consejo Técnico Consultivo, la homologación de la legislación relacionada con el fomento a las actividades de las OSC y la formulación de una política pública de fomento.

10 Convergencia de Organismos Civiles
20 de agosto, Número 35. Col. Churubusco. Coyoacán. Distrito Federal Tel Correo electrónico.:


Descargar ppt "Convergencia de Organismos Civiles"

Presentaciones similares


Anuncios Google