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Publicada porAntonietta Arquilla Modificado hace 10 años
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ESTRUCTURAS UNIVERSITARIAS Y MODELOS ESTRUCTURALES
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA ESTRUCTURAS UNIVERSITARIAS Y MODELOS ESTRUCTURALES PARTICIPANTES: FIDELINA HIDALGO KATIUSKA BERROTERAN DIEGO INCA PEDRO CALDERA PROFESORA: MERLY MORILLO Caracas, julio de 2012
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El hombre y la sociedad que deseamos construir. ¿Qué idea tenemos?
Una sociedad Libre Productiva Abierta Científica Tecnológica Emprendedora Dialógica Respetuosa Revolucionaria Socialista
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y en la enseñanza que practiquemos
Un hombre Crítico Dialógico Culto Constructivo Responsable Histórico abierto Cualquiera sea la concepción que adoptemos influirá en la filosofía de la universidad y en la enseñanza que practiquemos
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Estructuras Universitarias
Estructura Organizativa Estructura Académica Estructura del curriculo
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Estructuras Universitarias Los fines, estructuras y funcionamiento de la Educación Superior en Venezuela están definidos Arts: 2, 103, 104, 109
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Estructuras Universitarias
Antes de analizar la estructura organizativa de las universidades es necesario precisar 2 hechos: No existe una Ley General de Educación Superior En el país no existe un verdadero Sistema Nacional de Educación Superior. 2002
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Sector Universitario coordinado por el CNU
Con derecho a voz y voto Con derecho a voz pero sin voto Ministro de Educación (Preside) Rectores de la universidades P y P 3 representantes del profesorado (1 por cada tipo de institución) 3 representantes de los estudiant. 2 representantes designados por la Asamblea Nacional 1 representante del FONACIT (Fondo Nacional de Ciencia, tecnología e innovación) Secretario permanente del consejo Director de la OPSU Director de la OCOCI (oficina coordinadora de las contralorías internas de las universidades) Director de OCOAES (oficina central de orientación y admisión a la Educación Superior) Director general Sectorial de Educ . Superior. 1 representante del ministerio de planificación y finanzas 2 decanos de facultad.
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Estructuras Universitarias
UCV UPEL
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Estructuras Universitarias
UNEFA
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Estructuras Universitarias
Misión Sucre Aldea
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Formación de Postgrado Programas de Extensión Formación Profesional
Estructura Académica Por estructura académica se entiende todo lo que se refiere a: objetivos de los estudios que se realizan, los grados o niveles, el régimen de enseñanza-aprendizaje y los sistemas de supervision y evaluación. Formación de Postgrado Programas de Extensión Formación Profesional
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Estructuras Universitarias
Estructura del currículo Esta centrado en la verticalidad asignaturista. El conocimiento y profesiones es fragmentado. El poder se concentra en el docente. Esta dominado por el principio de especialización disciplinar, por ello la división en departamentos, cátedras, escuelas. La no pertinencia con la realidad actual. Es vulnerable a las presiones del medio.
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transformándose en mecanismo
La estructura vertical de la universidad puede definirse como Pre-Montesquieu, ya que concentra todos los poderes en una élite, transformándose en mecanismo excluyente para docentes, estudiantes y obreros y generando una estructura cerrada que tiene que ser modificada para convertirla en una democrática. Real y Pontificia Universidad de Caracas
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Modelos Estructurales
No se puede separar el concepto de estructura del concepto de organización ya que toda organización genera una estructura y puede decirse que es esa estructura. La estructura de una organización esta formada por relaciones relativamente estables y fijas entre puestos y grupos de trabajo. Su objetivo fundamental es influir en el comportamiento de personas y grupos de modo que su rendimiento sea eficaz. Esta se define en función de los objetivos que persigue la institución. El concepto de estructura también implica una configuración de actividades que se caracteriza por ser perdurable y persistente, es decir, se caracteriza por su regularidad. Estas actividades constituyen lo que se denomina procesos organizacionales.
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Diseño organizacional de Henry Mintzberg
Modelos Estructurales Diseño organizacional de Henry Mintzberg Para toda Institución es importante un diseño organizacional para el desarrollo de sus funciones teniendo en consideración que cada organización es diferente. Las organizaciones pueden ser agrupadas según sus características y “la organización efectiva es aquella que logra coherencia ente sus componentes y que no cambia sus elementos sin evaluar las consecuencias en los otros” Se plantean 5 componentes básicos (características) Cúspide estratégica o administración superior Centro operativo Línea media Estructura técnica Personal de apoyo
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Diseño organizacional de Henry Mintzberg
Modelos Estructurales Diseño organizacional de Henry Mintzberg
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Modelos Estructurales
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Modelos Estructurales
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Modelos Estructurales
Estructura Simple
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Modelos Estructurales
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Modelos Estructurales
Modelo Funcional ( Burocracia Profesional )
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Modelos Estructurales
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Modelos Estructurales
Modelo Lineo-Funcional ( Burocracia Maquinal )
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Modelos Estructurales
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Modelos Estructurales
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Modelos Estructurales
Estructura Divisional
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Modelos Estructurales
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Modelos Estructurales
Ad Hocracia
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Modelos Estructurales
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Modelos Estructurales
Modelo Matricial
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Modelos Estructurales
Organización Celular
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Modelos Estructurales
Evolución
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Hacia la Flexibilización de las Estructuras
Los dogmatismos han permeado de alguna manera la cultura organizativa y académica de las instituciones educativas, creando espacios de resistencia. La dinámica de la sociedad demanda la ruptura de esta postura
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Hacia la Flexibilización de las Estructuras
La flexibilidad no se debe concebir como sinónimo de debilidad , mas bien es un símbolo de fortaleza de espíritu que se agranda cuando rectifica errores y cuando descubre su ignorancia. En la medida que el currículo se desplace de la yuxtaposición a lo piramidal, se posibilita el avance hacia la flexibilidad. Cuanto mas contenga de horizontalidad y menos de verticalidad, la flexibilidad se incrementa. La flexibilidad permite currículos interdisciplinares y transdiciplinares.
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Hacia la Flexibilización de las Estructuras
Cualquiera que sea el modelo de las instituciones educativas si deciden orientar sus procesos desde la flexibilidad, necesitan desarrollar amplias reflexiones: conceptuales Epistemológicas y metodológicas acerca de la flexibilidad. ¿POR QUÉ? Porque esto lleva a una re-fundación de sus principios Axiológicos. Misión Visión Filosofía Políticas, objetivos y estrategias. Si la cultura comunicativa y organizacional cambia entonces los escenarios de formación romperán los cánones tradicionales .
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Valor agregado de grupo
Lecturas: La flexibilidad y la promoción del cambio individual y social: tendencia de ruptura de dogmas. Autora: Cecilia Correa de Molina Flexibilidad desde las estructuras curriculares. Autora: Cecilia Correa de Molina Introducción al pensamiento complejo. Autor: Morin Edgar. La transdiciplinariedad. Manifiesto, de Basarab Nicolescu.
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Temáticas a investigar
(APORTES) “ Articulación de rol de la universidad con el desarrollo local, regional y nacional”. “Universidad y desarrollo” “Universidad e inclusión social” “El gobierno universitario” “La calidad y la pertinencia de la educación universitaria” “Universidad y sistema universitario” “La administración del presupuesto universitario” “La evaluación del sistema universitario”
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¡Muchas Gracias por su Atención!
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