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Marketing Ing. Enrique Meneses.

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Presentación del tema: "Marketing Ing. Enrique Meneses."— Transcripción de la presentación:

1 Marketing Ing. Enrique Meneses

2 Marketing El término mercadotecnia o mercadología (en inglés "marketing") tiene diversas definiciones.

3 Definición Según Philip Kotler (considerado por algunos padre de la mercadotecnia moderna), es «el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios».

4 Definición También se le ha definido como una filosofía de la dirección que sostiene que la clave para alcanzar los objetivos de la organización reside en identificar las necesidades y deseos del mercado objetivo y adaptarse para ofrecer las satisfacciones deseadas por el mercado de forma más eficiente que la competencia

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6 ¿Qué debemos entender entonces por marketing?
De forma amplia, debemos entenderlo como una filosofía de negocio que se centra en el cliente. En concreto, en el centro de la teoría y la práctica del marketing se sitúa el afán por proporcionar valor y satisfacción a sus mercados

7 ¿Qué debemos entender entonces por marketing?
Para ello, es esencial que la empresa sea capaz de identificar las necesidades de su cliente, de diseñar y desarrollar ofertas ajustadas a las mismas y de transmitirlas y acercarlas de forma efectiva hacia su mercado

8 Necesidad Sensación de una carencia, física, fisiológica o psicológica. Aunque puedan tener un aspecto bastante general, no todas las personas tienen todas las necesidades iguales ni en la misma jerarquización.

9 Deseo Exteriorización de la necesidad o expresión personal de la voluntad de satisfacer una necesidad, despertar un deseo

10 Demanda Suma de deseos. Esta suma de deseos individuales será abastecida por la oferta de productos o servicios, para satisfacer estos deseos que inicialmente fueron necesidades

11 Sin embargo, el mercadeo no crea las necesidades, pues estas son inherentes a las personas, aunque el practicante de mercadeo orienta los deseos y estimula la demanda de determinado producto y marca Ejemplo: Necesidad de saciar la sed, Deseo de tomar gaseosa, Demanda de bebida cola marca xx.

12 NECECIDAD DESEO DEMANDA Alimentación Salmon Ahumado Pechuga de Pollo “Rico Pollo” Vestido Traje John Holden Traje del “Molino” Transporte Vehiculo Propio Autobus Público Autoestima Mercedes Benz Tico de Daewoo

13 Producto Por norma general, en las sociedades desarrolladas los deseos y necesidades se satisfacen a través de productos. Normalmente el término producto nos sugiere un bien físico, tal como un automóvil, un televisor o una cámara de fotos.

14 Producto Sin embargo, hoy en día son pocos los productos que no vienen acompañados de ciertos elementos adicionales como servicios adicionales, información, experiencias, etc

15 Producto Así, por ejemplo, cuando compramos un coche, no solo adquirimos el bien físico que este supone, sino también aspectos asociados a él como la garantía, unas condiciones de financiación determinadas, un servicio de taller y reparación, etc

16 Producto Bajo esta definición, debemos entender el término producto desde un enfoque amplio en el que, además de los propios bienes físicos y los servicios (educación, sanidad, restaurantes, hoteles, limpieza, envío postal, etc.), tienen cabida otras posibilidades como las siguientes:

17 Productos Los acontecimientos (espectáculos artísticos y deportivos, etc). Las experiencias (se empieza a comercializar el ir al espacio, el tomarse una copa en un bar de hielo o adentrarse en mundos paralelos como los que ofrecen Euro Disney o Port Aventura). Las personas (iconos como Madonna, los Rolling Stones, Michael Jorda, etc). Los lugares (continuamente vemos en televisión anuncios tratando de promocionar los encantos de ciertas comunidades). Las empresas (hoy en día es difícil ver alguna campaña de promoción de las dos marcas deportivas líderes, Nike y Adidas, centrada en algún producto en concreto. Lo cierto es que sus campañas suelen estar centradas en promocionar su marca).

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