La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Loredana Ghioca y Teresa Juárez Bachillerato 1ª A

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Loredana Ghioca y Teresa Juárez Bachillerato 1ª A"— Transcripción de la presentación:

1 Loredana Ghioca y Teresa Juárez Bachillerato 1ª A
La Diabetes Loredana Ghioca y Teresa Juárez Bachillerato 1ª A

2 ~ ¿Qué es y para qué sirve la glucosa? ~
La principal fuente de energía de las células es la glucosa, el azúcar que forma los hidratos de carbono que ingerimos con la dieta. Estos hidratos se encuentran en nuestra dieta en alimentos como las legumbres, el pan, las patatas, el arroz, las pastas....Tras ingerir los alimentos el cuerpo los digiere y los transforma en azúcares, entre los que se encuentra la glucosa. La glucosa pasa a la sangre a través del intestino delgado. El páncreas segrega insulina cuando aumenta el nivel de glucosa en la sangre. La insulina, que es la hormona que capta la glucosa de la sangre y la introduce en las células de los órganos como el tejido adiposo que la almacena en forma de ácidos grasos, el músculo que la usa como energía o la almacena para cuando los niveles de glucosa en la sangre desciendan y el hígado que almacena la glucosa en forma de glucógeno.

3 ~ ¿Por qué se produce la enfermedad? ~
~ ¿Qué es la diabetes? ~ Una enfermedad crónica, que acompañará toda la vida, y que adopta diferentes formas aunque todas tienen un punto en común que es la alteración de la utilización de los carbohidratos que se traduce en una elevación de los niveles de azúcar en sangre, lo que habitualmente en la clínica se conoce como hiperglucemia. ~ ¿Por qué se produce la enfermedad? ~ Por la alteración debida a un déficit total o parcial de una hormona producida por el páncreas, imprescindible para la vida, que se llama insulina. Dentro del páncreas hay pequeños grupos de células llamados Islotes de Langerhans. Dentro de los islotes están las células beta, que producen insulina. 

4 ~ Tipos de diabetes ~ Diabetes de tipo1: Suele iniciarse con una edad menor de 40 años. Los enfermos suelen presentar condiciones físicas con un peso corporal bajo y complexión física delgada. El páncreas no produce nada de insulina y por ello requieren inyectarse insulina. Este tipo de diabetes también suele ser llamado Diabetes Juvenil. Diabetes de tipo 2: Se suele dar en pacientes mayores de 40 años. Los enfermos suelen presentar condiciones físicas con un peso corporal alto y complexión física con sobrepeso. En este caso el páncreas produce demasiado poca insulina o es inefectiva y por ello pueden necesitar insulina. Este tipo de diabetes también es conocido como Diabetes de adulto. Otro tipos de diabetes La diabetes gestacional se da en algunas mujeres durante la segunda mitad del embarazo. Se produce una mayor secreción de hormonas con acción diabetógena que aumentan la tendencia a la hiperglucemia.

5 ~ ¿Por qué se producen estos síntomas? ~
~¿Cuáles son los síntomas típicos de la diabetes?~ Los síntomas típicos son: -Poliuria: necesidad de orinar con mucha frecuencia. -Polidipsia: tener mucha sed. -Polifagia: tener mucha hambre. ~ ¿Por qué se producen estos síntomas? ~ La insulina es la hormona que se encarga de regular los niveles de glucosa en sangre y hace que la procedente de los alimentos pueda ser aprovechada por las células de nuestro organismo. En la diabetes no existe suficiente insulina, bien por carecer de ella (diabetes tipo 1) bien por ser poco eficaz (diabetes tipo 2) por lo que la glucosa que tomamos con los alimentos no pasa al interior de las células y no se puede aprovechar.

6 ~ ¿Cómo se trata la diabetes? ~
El tratamiento de la diabetes se basa fundamentalmente en: -Alimentación adecuada. -Ejercicio físico. -Fármacos orales, útiles solo en la diabetes de tipo 2. -Insulina, siempre necesario en la diabetes de tipo 1 y en ocasiones también en la de tipo 2. Aunque los objetivos a alcanzar son similares en ambos tipos de diabetes, el tratamiento de cada tipo de diabetes se enfocará de una forma diferente. A modo de resumen, podríamos decir que el tratamiento de: -La Diabetes tipo 1 consiste siempre en insulina junto con una adaptación de la alimentación; y en aprender a realizar una adaptación de la insulina y la alimentación en caso de ejercicio físico regular. -La Diabetes tipo 2 se basa inicialmente en la alimentación y el ejercicio, y cuando con esto no se consigue un control adecuado, se empieza el tratamiento con pastillas, y si así tampoco el control es bueno, se usa insulina. 

7 ~ ¿En qué consiste la alimentación del diabético? ~
La alimentación es importante en la vida de todas las personas, y es fundamental en el tratamiento de la diabetes ya que nos ayudará a conseguir un mejor control, a tener un peso adecuado, a disminuir las variaciones en los niveles de glucosa a lo largo del día y a prevenir y tratar las bajadas de glucosa (hipoglucemias). El tipo de alimentación que se recomienda es el mismo que se aconseja par todo el mundo. Deberá ser: EQUILIBRADA, VARIADA Y SANA. Para ello es necesario tomar alimentos de todos los grupos. En general se recomienda: -Tomar lácteos (leche, yogures, quesos bajos en grasa) de 2 a 3 veces al día. -Tomar 2 ó 3 piezas de fruta a lo largo del día; una de las frutas que sea un cítrico. -Comer siempre verdura 2 veces al día, y al menos una de las veces que sea en forma de verdura cruda (ensaladas). -Tomar alimentos proteicos (carne, pescado, huevos) 2 veces al día, intentando comer más pescado que carne, y en el caso de las carnes elegir aquellas con menos grasa. -Tomar alimentos ricos en hidratos de carbono complejos (arroz, pasta, legumbres, pan, patata, cereales) en cada una de las comidas. La cantidad dependerá del peso de cada persona y de su actividad física. Es preferible tomarlos integrales, porque así tomaremos también fibra. -Utilizar siempre aceite de oliva, ya que este tipo de aceite es muy bueno para controlar nuestro colesterol, pero si existe sobrepeso no conviene abusar, ya que tiene muchas calorías, al igual que otros tipos de grasas como las mantequillas, margarinas,... -No abusar de la sal en la preparación de las comidas.

8 ~ ¿Cómo influye la comida en el control de la glucosa? ~
Sólo los alimentos que llevan azúcar en su composición hacen aumentar la glucosa en sangre. Estos alimentos son el azúcar de mesa, la fruta, todos los cereales y derivados (pasta, pan, galletas,...), las legumbres, las patatas, la leche, las verduras, los dulces, helados, refrescos no light... Pero no todos estos alimentos llevan la misma cantidad de azúcar y no todos los tipos de azúcar hacen subir lo mismo la glucosa en la sangre. Los alimentos que más hacen subir la glucosa son el azúcar de mesa, los refrescos, los zumos, pasteles, helados y batidos, por lo que en general no se recomienda tomarlos habitualmente. El resto de alimentos (pan, pasta, arroz, legumbres, fruta,...) si se pueden comer y además se recomienda tomarlos a diario y en cada una de las comidas del día, pero no deberemos comer grandes cantidades.

9 ~ ¿Por qué es importante el ejercicio físico? ~
Ayuda a evitar la obesidad y a mejorar la tensión y disminuir el colesterol. El ejercicio físico es una parte tan importante en el tratamiento de la diabetes tipo 2, como la dieta y los fármacos, porque ayuda a que la insulina de la persona funcione de forma más eficaz y por tanto se conseguirá un mejor control de la diabetes. El tipo de ejercicio que se debe hacer dependerá de la edad, preferencia y preparación física de la persona En el caso de la diabetes tipo 1, el ejercicio se recomienda porque es aconsejable para la salud de todas las personas, pero en ellos no es tan fundamental como en el caso de la diabetes tipo 2 y se deben tener en cuenta una serie de consideraciones: -Cuando se hace ejercicio, se influye directamente sobre la glucosa en sangre, por lo que siempre se deberá ajustar antes y después del ejercicio la insulina y/o la alimentación para evitar la aparición de hipoglucemia durante o después del ejercicio. -Cuando los niveles de azúcar están altos en sangre, y sobre todo si existe acetona en la orina, se debe evitar hacer ejercicio ya que la situación podría empeorar.

10 ~ Glosario de la Diabetes ~
-Glucemia: Concentración de glucosa en sangre. 83 de glucosa -Glucemia postpandrial: Elevación fisiológica de la glucemia a los ´ de la toma de alimento. -Hipoglucemia: nivel de glucosa en la sangre muy bajo. -Hiperglucemia: nivel de glucosa en sangre por encima de los valores recomendados. Es una complicación aguda que se presenta en situaciones de insuficiente tratamiento de la diabetes. Si no se corrige puede dar lugar a un estado de coma. -Normoglucemia: el nivel de la glucosa en la sangre es normal. -Poliuria: necesidad de orinar con mucha frecuencia. -Polidipsia: tener mucha sed. -Cetoacedosis: Complicación aguda grave que precisa tratamiento urgente hospitalario. Se presenta en situaciones donde la insulina no es capaz de corregir los altos niveles de glucosa y el organismo quema grasas produciendo tasas elevadas de cuerpos cetónicos. -Glucagón: Hormona fabricada en el páncreas con efecto sobre la glucemia contrario al de la insulina: ejerce un efecto elevador de los niveles de glucosa en sangre. -Glucosuria: Presencia de glucosa en orina. En situaciones de normalidad de la glucemia no aparece, y solo se detecta cuando los niveles de glucosa en sangre están elevados por encima de un determinado nivel. -Hemoglobina glicosilada: mide los niveles medios de glucosa en sangre de los últimos 2-3 meses. Es de gran ayuda para valorar el grado de control del paciente diabético. -Insulina: Hormona fabricada en el páncreas, es imprescindible para que el organismo pueda transformar la glucosa en energía. Su ausencia o su falta de eficacia son los responsables de la aparición de la diabetes. -Islote de Langerhans: son un pequeño grupo de células que están dentro del páncreas y dentro de ellas se encuentran las células beta que se encargan de producir insulina.

11 ~ Valores normales de glucemia en los distintos momentos del día ~
Momento del día Nivel de glucosa En ayunas mg/dl Despues de las comidas Inferior a 180 mg/dl Antes de acostarse mg/dl ~ Mis resultados de glucosa en sangre medidos con el glucómetro ~ Nivel de glucosa Tiempo de ayuno Tipo de alimento ingerido 83 2 hora y 45 minutos Zumo de naranja y rosquillas integrales (Datos del análisis de Teresa Juárez)

12 ~ Analizamos los datos obtenidos al medir nuestro nivel
de glucosa en sangre con el glucómetro ~ -¿Nos falta glucosa? No falta. -¿Estamos bien? Si. -¿Somos hiperglucémicos? No. -¿Como podríamos modificar estos resultados? Los resultados están bien. Pero en caso de que no lo estuvieran tendríamos que comprobar que tipo de diabetes tenemos y tomar las medidas necesarias para regular nuestro nivel de glucosa en sangre. -¿Qué relación tiene el nivel de azúcar con la insulina? Que el azúcar es regulado en la sangre por la insulina. -¿Y con el páncreas? Que la insulina que controla nuestro nivel de glucosa en la sangre se produce en el páncreas. - ¿Y con las células beta de los islotes de Langerhans? Que en esta parte del páncreas es donde se produce la insulina que controla nuestro azúcar en sangre.

13 Realizado por Loredana Ghioca y Teresa Juárez.
Bachillerato 1º A


Descargar ppt "Loredana Ghioca y Teresa Juárez Bachillerato 1ª A"

Presentaciones similares


Anuncios Google