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El proceso de creación y desarrollo de nuevas empresas tecnológicas Implicancias para la formación y asistencia técnica Juan S. Federico Seminario de Formación.

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Presentación del tema: "El proceso de creación y desarrollo de nuevas empresas tecnológicas Implicancias para la formación y asistencia técnica Juan S. Federico Seminario de Formación."— Transcripción de la presentación:

1 El proceso de creación y desarrollo de nuevas empresas tecnológicas Implicancias para la formación y asistencia técnica Juan S. Federico Seminario de Formación de Formadores y Promotores de la Cultura Emprendedora Mar del Plata, Marzo 2011

2 Contenidos de la presentación
Enfoque conceptual Detalles del estudio Los principales ejes de análisis Las implicancias para la formación y asistencia técnica Comentarios finales y preguntas

3 Enfoque conceptual La creación de NEBT es un proceso que abarca desde el surgimiento de vocaciones y capacidades para emprender hasta la concreción y desarrollo de la empresa Influyen distintos factores que no se agotan en el correcto funcionamiento de los mercados, una macroeconomía saludable o un ambiente de negocios amigable La creación de una NEBT es un fenómeno de naturaleza sistémica y evolutiva (no necesariamente secuencial)

4 Estruc. y dinámica productiva
Enfoque conceptual Redes y capital social Instit. de CyT Inst. educ Contexto cultural Estructura social Desarrollo Inicial Gestación Lanzamiento Contexto macroecon Estruc. y dinámica productiva Mercado de factores Políticas y regulac

5 Detalles del estudio Corriendo las Fronteras estudio cualitativo basado en entrevistas en profundidad con equipos emprendedores Definición de objeto de estudio: Son empresas que Desarrollan e introducen al mercado una nueva tecnología y/o producto Adaptan, mejoran e introducen una nueva tecnología Desarrollan e implementan un nuevo modelo de negocios Desarrollan estrategias de protección de la innovación basadas en la actualización continua

6 Ejes de análisis El equipo emprendedor
Desarrollo del proyecto de negocio Desarrollo comercial e internacionalización Gestión de recursos humanos Gestión financiera

7 Las trayectorias previas (capital humano emprendedor)
Capital humano acumulado Capacidades y actitudes reveladas Capital social (redes) Fuerza motivacional Conocimientos / competencias generales Laborales Proceso formativo Generales Experiencias Específicas Conocimientos / competencias específicas Empresariales

8 Los emprendedores tecnológicos
Investigadores que como resultado de sus actividades quieren comenzar una nueva empresa como forma de comercialización de las innovaciones (Biotecnología, Materiales) Emprendedores académicos Estudiantes avanzados o graduados recientes Personas que con poca o nula experiencia laboral previa, deciden crear una NEBT como un vehículo para poner en práctica sus conocimientos (TICs, Videojuegos, Software) Personas con estudios universitarios o terciarios (no necesariamente finalizados) que acumulan experiencia y contactos trabajando en empresas (ppal. Grandes Empresas) y que crean una NEBT como vehículo de realización o independencia Emprendedores tecnológicos

9 ¿Cómo construyen equipos efectivos?
Generalmente, los socios se conocen previamente ‘Contrato psicológico’: conjunto de expectativas poco explícitas en lo relacional y en lo funcional ¿Quiénes forman el equipo? La “mesa chica” Claves: feeling, valores y visión compartida, complementación de perfiles y armonía en la convivencia diaria. Flexibilidad y empatía La dinámica: La división de roles y la evolución del equipo a lo largo del tiempo (nuevas capacidades)

10 Preguntas de reflexión
¿De qué forma se toman en cuenta las trayectorias y perfiles de los emprendedores en el diseño e implementación (búsqueda y selección) de políticas y programas? ¿De qué manera se incorpora la experiencia de las empresas existentes en el proceso de formación de capacidades emprendedoras? ¿Qué importancia suele otorgarse al equipo emprendedor dentro de los programas de formación y asistencia a nuevas empresas? Diferencias entre Instituciones y VC ¿En qué medida el acompañamiento a emprendedores incluyen explícitamente objetivos de trabajo con el equipo emprendedor? ¿Tema predefinido o solución puntual?

11 Desarrollo del proyecto de negocio
La identificación de la oportunidad es un proceso iterativo “embebido en el mercado” Gran variedad y amplitud de fuentes de información para la validación (permanente) de la oportunidad El desarrollo del proyecto es un proceso en el cual co- evolucionan oportunidad/producto, mercado y equipo

12 Desarrollo del proyecto de negocio
El timming de salida al mercado: entre el laboratorio y el mercado (el miedo a la copia) Proceso no-lineal: Las distintas dimensiones del proyecto evolucionan a ritmos diferentes Establecer relaciones de largo plazo con clientes y proveedores como forma de flexibilidad Es esencial la temprana vinculación con “otros”(clientes, proveedores, competidores y otros empresarios)

13 Desarrollo comercial e internacionalización
El mercado como articulación de información fragmentada Vender el producto y vender la industria Capacidad de feedback con el mercado (escuchar…). Importancia del primer cliente como socio estratégico y activo diferenciador Del vendedor fundacional al equipo de ventas La internacionalización no es un tema “para después”

14 Preguntas de reflexión
¿En qué medida los programas promueven una vinculación temprana de los emprendedores con el mundo empresarial? ¿Qué rol se le da a los empresarios en la formación/acompañamiento de emprendedores? ¿Cuáles son los supuestos de comportamiento de los emprendedores sobre los que se basan los instrumentos y programas? ¿Qué brechas existen con la experiencia concreta? El plan de negocio como organizador vs el proceso emprendedor ¿Cuál es el foco principal de la formación de emprendedores? ¿Conocimientos o competencias? ¿Conocimientos obsoletos? ¿Qué importancia tiene el proceso de internacionalización temprana en la formación y asistencia técnica? ¿Qué desafíos implica?

15 La gestión de recursos humanos
Aspecto clave en el crecimiento de las NEBT Preguntas clave: ¿Dónde buscarlos? ¿Cómo atraerlos? ¿Cómo retenerlos? Desarrollar un paquete de prácticas que exceden las políticas salariales Fuerte liderazgo de los emprendedores (déficit de capacidades) El emprendimiento corporativo como forma de gestión

16 La gestión financiera Proceso clave donde se ven mayores debilidades
Diversificación de fuentes, boostraping y respaldo de última instancia. Apalancarse en clientes y proveedores Acordar pautas claras de pago de salarios y retiro de los socios La importancia de la planificación financiera y el rol de los emprendedores en ella Gestionar instrumentos de financiamiento externo flexibles: el capital emprendedor

17 Las contribuciones del CE
Estratégicas Organizacionales Transforma la visión global del negocio Enriquece la perspectiva financiera en el Directorio Facilita el acceso a los mercados centrales Transfiere prácticas de gestión y control más sistémicas Estructuración y profesionalización staff Escalamiento de las empresas Aunque… Reduce el margen de decisión de los emprendedores Profundiza la extranjerización accionaria y del management

18 Preguntas de reflexión
¿En qué medida estas cuestiones están incorporadas en los programas de formación y acompañamiento a emprendedores tecnológicos? ¿En qué medida el desarrollo de la vinculación universidad-empresa podría ser una vía fructífera para resolver los problemas de recursos humanos de estas empresas? ¿En qué medida las prácticas concretas de los emprendedores se desvían de las prescripciones de los manuales de gestión financiera? ¿Cómo se resuelve esta tensión en los procesos de acompañamiento a emprendedores?

19 Preguntas de reflexión
¿Qué instrumentos deberían integrar un menú que contemple el ciclo de financiamiento del emprendimiento innovador? ¿Cuál es el rol que puede jugar el Estado, sus organismos y sus programas en la implementación de esta oferta? ¿Qué rol deberían jugar las instituciones financieras privadas? ¿Y las instituciones de apoyo a emprendedores? ¿Cómo maximizar las contribuciones del capital emprendedor sobre las empresas? ¿De qué manera vincular a las empresas existentes en el financiamiento de emprendedores? ¿Cuál es el saldo final de estos procesos de la extranjerización de la gestión y paquete accionario de estas empresas ? ¿De qué factores depende que el saldo sea favorable? ¿Qué implicancias de políticas se derivan?

20 Comentarios finales El contenido de la formación… ¿Hacia un enfoque basado en las competencias? La vinculación permanente con el mercado y “el afuera” El proceso emprendedor y el modelo de negocio como “estructurador” de la formación y asistencia

21 Comentarios finales Redefinición del rol del formador (¿quién? ¿qué competencias son necesarias?) Redefinición estratégica de las instituciones (staff, presupuesto). Fortalecimiento institucional y relación con las “instituciones madre” Desarrollar la cadena inter-institucional (ecosistema) de apoyo

22 Más recursos para seguir reflexionando…
Vitaminas Institucionales en Newsletter Prodem

23 Muchas Gracias por su atención y aportes


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