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Estructura de Mercado y Precios

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Presentación del tema: "Estructura de Mercado y Precios"— Transcripción de la presentación:

1 Estructura de Mercado y Precios

2 Preguntas Relevantes ¿Por qué los mercados están organizados y estructurados de la forma en que están? Límites de las empresas: integración vertical vs outsourcing. Concentración de empresas. Impacto del número y tamaño de las empresas en la industria. Diferenciación del producto. Bienes homógeneos vs diferenciados. Condiciones de entrada: barreras

3 Preguntas Relevantes ¿Cómo afecta la forma en qué están organizados los mercados el comportamiento de las empresas? Este hecho es relevante en la medida en que una empresa que compite en competencia perfecta se comporta esencialmente diferente a una empresa que compite como monopolista. Así mismo, las decisiones de regulación económica son diferentes en estas estructuras de mercado.

4 Preguntas Relevantes ¿Cómo afecta el comportamiento de las empresas la estructura de los mercados? Podemos esperar que las acciones que toman las empresas tienen entre otros objetivos, afectar la estructura de la industria, por ejemplo, la investigación y desarrollo parece claramente destinada a afectar la estructura de la industria en el futuro.

5 Estructuras de Mercado
Naturaleza de la competencia Intensidad de la competencia en precios Competencia perfecta Feroz Competencia monopolística Puede ser feroz o no, dependiendo de la diferenciación del producto Oligopolio Puede ser feroz o no, dependiendo de la rivalidad entre empresas Monopolio Usualmente ligera, a excepción de amenaza de entrada

6 La Competencia Perfecta
En el lenguaje diario diríamos que un mercado en que dos empresas están involucradas en una fuerte guerra de precios es “competitivo”… Sin embargo, un mercado de ese tipo no es perfectamente competitivo en la terminología económica. Para los economistas, en un mercado perfectamente competitivo hay muchos vendedores, ninguno de los cuales influye en modo alguno en el precio al que vende. Por tanto, la competencia perfecta describe un caso extremo en comparación con la experiencia diaria, ya que en muchos mercados reales los vendedores pueden influir, de hecho, en el precio. La teoría de la oferta en condiciones de competencia perfecta resulta muy útil e importante para comprender los mercados del mundo real.

7 La Competencia Perfecta
Para que haya competencia perfecta deben cumplirse cinco condiciones. Todos los vendedores de un mercado son perfectamente competitivos si: cada uno es pequeño en relación con el mercado, el producto es homogéneo, los compradores están bien informados de los precios de los vendedores, los vendedores actúan independientemente y las empresas pueden salir y entrar en la industria libremente.

8 La Competencia Perfecta
La primera condición garantiza que ninguna empresa puede influir significativamente por sí sola en la cantidad total ofrecida. La segunda condición garantiza que los consumidores estarán tan satisfechos comprando el bien a uno u otro. Si los productos son homogéneos y si se satisface la tercera condición, de tal manera que los compradores son conscientes de los precios de todos los vendedores, todo vendedor que eleve sus precios perderá a todos sus clientes. La cuarta condición exige que todas las empresas actúen independientemente, es decir, no pueden reunirse para acordar un precio o la cantidad total que ofrecen. Por último, la quinta condición garantiza que toda empresa que tenga un método de producción mejor podrá entrar a la industria y las que pierdan dinero podrán salir si así lo desean.

9 Monopolio Las características de éste mercado se consideran opuestas a las del mercado con competencia perfecta: a) existencia de una sola empresa, la cual domina completamente la oferta del sector considerado, b) inexistencia en el mercado de productos capaces de sustituir aquel que es producido por la empresa monopolística, por lo tanto, no hay alternativas posibles para los consumidores, c) existencia de barreras (económicas, legales o técnicas) para el ingreso de nuevas empresas en el sector, y d) considerable poder de influencia sobre los precios y sobre el sistema de abastecimiento del mercado.

10 Competencia Monopolística
Esta, identifica un gran número de situaciones de mercado existentes en la práctica y que están localizadas entre los extremos de la competencia perfecta y el monopolio. Sus características más importantes son las siguientes: a) existencia de un gran número de empresas, relativamente iguales en poder competitivo; b) notoria diferenciación de los productos -el bien o servicio de cada empresa tiene particularidades capaces de distinguirlo de los demás y de crear un mercado propio para él; c) apreciable, aunque no total, capacidad de control de los precios y d) relativa facilidad de incursión de nuevas empresas en el mercado.

11 Competencia Monopolística
La característica que distingue más a la competencia monopolística es, naturalmente, que cada empresa produce un artículo que los compradores consideran diferente a los otros artículos vendidos por las otras empresas. Esto hace que cada empresa sea el monopolio de su propio producto. Sin embargo, hay competencia porque existen muchos vendedores que ofrecen productos que son parecidos, pero no sustitutivos perfectos. La diferenciación del producto da a cada competidor monopolístico un cierto poder de mercado, ya que cada uno puede elevar algo el precio sin perder todos sus clientes. Por lo tanto, los vendedores deben decidir exactamente los productos que van a producir y es posible, en este caso, que hacer publicidad resulte rentable.

12 Oligopolio Las características de este tipo de estructuras no están definidas con tanta exactitud como las de la competencia perfecta o las del monopolio; pero, generalmente, se consideran las siguientes: existe un pequeño número de empresas dominando el mercado, de tal forma que el 80% o 90% de la oferta es controlada por un grupo relativamente reducido de productores; debido al pequeño número de empresas dominantes, el control sobre los precios puede ser amplio, lo cual da lugar a convenios entre ellas dado el temor que puedan tener las empresas de la reacción de sus rivales; la competencia “extraprecio” Es considerada vital, ya que otros sistemas de competencia, como la “guerra de precios” podrían perjudicar a todas las grandes empresas del sector, generalmente, existen grandes barreras para el ingreso de nuevas empresas debido, en gran parte, el dominio ejercido por las gigantescas empresas que controlan partes vitales del mercado.

13 Oligopolio Los oligopolistas pueden influir en el precio por sí mismos, pero éste depende de lo que hagan todos los vendedores. Esto hace que las sus decisiones sean más complejas que las de las empresas de otros mercados. Aquí, cada empresa tiene que imaginar no sólo cómo reaccionarán los compradores a lo que haga, sino también cómo responderán otras empresas de la industria, ya que estas respuestas afectarán a sus beneficios. En los mercados oligopolísticos, los productos pueden estar diferenciados, o ser aproximadamente idénticos. Cuando la diferenciación del producto es posible, las empresas deben decidir su diseño y la publicidad. Para calcular los efectos de estas variables, así como los efectos de las variaciones del precio, los oligopolios deben predecir las reacciones probables de sus rivales.

14 Análisis de la situación actual: Incentivos y barreras de entrada
Incentivos: La existencia de utilidades extraordinarias promueve el ingreso de nuevos entrantes (empresas) Barreras: Son aquellas características de la industria que reducen la entrada de nuevos competidores por debajo de la necesaria para disminuir las utilidades de las empresas existentes

15 Análisis de la situación actual: Principales barreras de entrada
Expectativas acerca de las reacciones de las empresas existentes Básicamente, reducción de precios Ventajas de las empresas existentes Básicamente, capacidad de mantener utilidades elevadas aunque las entrantes no puedan hacerlo Costos de salida

16 Principales barreras de entrada: Expectativas sobre las reacciones
Activos específicos A mayor especificidad de los activos, mayor expectativa de resistencia de las empresas existentes

17 Principales barreras de entrada: Expectativas sobre las reacciones
Economías de escala Escala eficiente mínima: el volumen de producción más pequeño en el que los costos por unidad son mínimos Desalienta el ingreso de empresas “pequeñas” Si la EEM es grande, el ingreso de una empresa adicional llevará los precios a la baja A mayor EEM, mayor es la diferencia entre el precio sin proyecto y el precio con proyecto  menores incentivos de escala

18 Mercado con EEM elevada, vg., acerías, medicamentos
Las inversiones iniciales y los costos de operación son “elevados” Mercado con EEM elevada El proyecto ingresa ampliando el mercado a mercados “extranjeros” Proyecto “entrante” Es posible definir segmentos o nichos Énfasis del diseño: Determinación de la EEM Posibilidad de abrir otros mercados Determinación del factor de compensación al costo El proyecto ingresa con escala menor a la mínima y no compite por precio (minimonopolios)

19 Principales barreras de entrada: Expectativas sobre las reacciones
Economías de escala Exceso de capacidad: el exceso de capacidad se transforma en un disuasor de la entrada, al dar incentivos a las empresas existentes a disminuir el precio ante la entrada de un nuevo player Algunas industrias pueden mantener ex profeso cierto exceso de capacidad, pues los costos se compensan con el efecto barrera a nuevos players (sobre todo si se relaciona con una EEM alta)

20 Principales barreras de entrada: Expectativas sobre las reacciones
Reputación de las empresas existentes Cuanto más “competidora” se vea una empresa existente, más reticente serán las externas a entrar en la industria


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