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Tema 2. El mecanismo del mercado

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Presentación del tema: "Tema 2. El mecanismo del mercado"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 2. El mecanismo del mercado
2.1 El mercado: la demanda y la oferta 2.2 El equilibrio y las leyes del mercado 2.3 La elasticidad

2 2.1 El mercado: la demanda y la oferta

3 2.1 El mercado: la demanda y la oferta
Definición de mercado: es un mecanismo mediante el cual los compradores y los vendedores determinan los precios e intercambian bienes y servicios Mercado Demanda: compradores Oferta: vendedores Precio El mercado da respuesta a los tres problemas básicos de la economía: ¿qué producir?, ¿cómo producir? Y ¿para quién producir?

4 Definición de mercado Dos cuestiones
El mercado no siempre es un lugar físico concreto El mercado como mecanismo Coordina a los individuos y a las empresas La coordinación se lleva a cabo por un sistema de precios

5 Definición de mercado En un modelo de economía pura de mercado no existiría ningún individuo ni ninguna empresa ni institución económica -individualmente considerados- que sea responsable de la producción de bienes, del consumo y de la fijación de precios (“mano invisible” de Adam Smith)

6 Definición de mercado Precios Los precios transmiten señales a los compradores y a los vendedores Los precios coordinan las decisiones de los productores y de los consumidores Precio de equilibrio: es aquél que satisface simultáneamente los deseos de los compradores y de los vendedores. A este nivel de precio se iguala la cantidad demandada y la cantidad ofrecida

7 Los precios transmiten señales a los compradores y a los vendedores

8 Los precios transmiten señales a los compradores y a los vendedores

9 ESCASEZ de producto: Incrementa P
Los precios coordinan las decisiones de los productores y de los consumidores ESCASEZ de producto: Incrementa P Tienden a reducir las compras los consumidores Fomenta el incremento de producción Disminuye o desaparece la escasez ABUNDANCIA de producto: Disminuye P Estimula el consumo del producto Reduce la producción Disminuye o desaparece la abundancia

10 Tipos de mercados Destacan los siguientes
Mercado de competencia perfecta Monopolio Oligopolio Mercado monopolísticamente competitivo

11 Mercado de competencia perfecta
Mercado competitivo (competencia perfecta): Es aquél mercado en el que ninguna empresa o consumidor es suficientemente grande para influir en el precio del mercado. Esta situación se da cuando El número de compradores y de vendedores es muy grande Los productos ofrecidos por los vendedores son homogéneos (o no pueden distinguirse) Cada empresa, en consecuencia, se enfrenta a una curva de demanda horizontal: debe aceptar el precio determinado por el mercado

12 Otros tipos de mercados
Monopolio En el mercado hay un sólo vendedor El único productor fija el precio Ejemplos: compañías eléctricas, suministro de agua, gas, etc. Oligopolio En el mercado sólo operan unos cuantos vendedores No siempre compiten intensamente. A veces llegan a acuerdos entre ellos para mantener los precios elevados Ejemplo: cías aéreas en ciertos países Mercado monopolísticamente competitivo Mercados con muchos vendedores Pero cada vendedor ofrece un producto diferente Cada vendedor tiene cierta capacidad para fijar el precio del producto que vende Ejemplos: industria de programas informáticos, restaurantes de lujo, etc.

13 2.1 El mercado: la demanda y la oferta
Definición de mercado: es un mecanismo mediante el cual los compradores y los vendedores determinan los precios e intercambian bienes y servicios Mercado Demanda: compradores Oferta: vendedores Precio El mercado da respuesta a los tres problemas básicos de la economía: ¿qué producir?, ¿cómo producir? Y ¿para quién producir?

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15 ¿Qué producir? Los consumidores (a partir de sus rentas o ingresos) deciden los bienes y servicios que desean comprar Según el precio de los productos Y según la satisfacción que obtienen de su consumo Las empresas deciden producir aquellos bienes con los que maximizan sus beneficios Teniendo en cuenta la demanda del producto El precio Los costes de producción

16 ¿Cómo producir? Las empresas deciden cómo producir un determinado bien
La mejor forma que tienen de hacer frente a la competencia de precios y de maximizar beneficios es reduciendo los costes adoptando los métodos de producción más eficientes

17 ¿Para quién producir? La renta se distribuye en función del precio de los factores productivos Salarios Beneficios y dividendos Intereses Alquileres Rentas de la tierra y otras rentas Estas rentas o ingresos permiten comprar los bienes y servicios producidos

18 2.1 El mercado: la demanda y la oferta

19 La demanda Demanda = F (precio)
D= f (P) La cantidad que compran los individuos de un bien depende de su precio, manteniendo todo lo demás constante (ceteris paribus) La relación entre el precio y la cantidad demandada se denomina tabla de demanda o curva de demanda

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21 La demanda La curva de demanda muestra la cantidad de un bien que los compradores están dispuestos a comprar Cuanto más alto es P menor será el número de unidades que los consumidores están dispuestos a comprar y algunos dejarán de comprar ese bien Cuanto más bajo es P más unidades se comprarán de ese bien y algunos consumidores empezarán a comprar dicho bien

22 Curva de demanda Algunas advertencias
La representación gráfica es distinta a la empleada habitualmente en matemática. Recordar que la variable explicativa (causa) es el precio El término curva de demanda se emplea en un sentido amplio: se utiliza esta denominación incluso cuando nos referimos a una línea recta

23 La demanda Ley de la demanda: cuando sube el precio de un bien (y todo lo demás se mantiene constante) los compradores tienden a comprar menos. Y cuando baja el precio (ceteris paribus) la cantidad demandada aumenta Pendiente negativa de la curva de demanda

24 La demanda Justificación de la forma de la curva de demanda
Efecto sustitución: cuando sube el precio de un bien lo sustituimos por otro semejante Efecto renta: cuando sube el precio de un bien somos algo más pobre que antes (disminuye la renta real), y disminuye el consumo de ese bien (y de los otros bienes)

25 Curva de demanda del mercado
Curva de demanda del mercado: representa la suma de las demandas de todos los individuos que compran en dicho mercado

26 Curva de demanda: factores que influyen
El nivel de renta La población El precio de los bienes relacionados Los gustos Las expectativas Elementos especiales

27 El nivel de renta Bien normal: el incremento de renta aumenta la cantidad demandada del bien Un gran número de bienes y servicios Bien inferior: el incremento de renta disminuye la cantidad demandada del bien Autobús (coche particular) Margarina (mantequilla)

28 La población El crecimiento de la población eleva las compras del bien

29 Precio de los bienes relacionados
Bienes sustitutivos: el incremento de precio del bien A eleva la cantidad demandada del bien B ∆ PA: incrementa la cantidad demandada del bien B Vino-cerveza; café-té; alquiler videos-cine; pollo-ternera, etc. Bienes complementarios: el incremento de precio del bien A disminuye la cantidad demandada del bien B ∆ PA: disminuye la cantidad demandada del bien B Gasolina-automóviles; ordenadores-programas informáticos

30 Los gustos Factores subjetivos denominados gustos o preferencias: influidos por las costumbres, tradiciones, modas, etc.

31 Las expectativas Las expectativas sobre el futuro pueden influir en la demanda actual de un producto: si esperamos un ∆ de renta en los próximos meses, es posible que se incremente la demanda actual de ciertos bienes

32 Elementos especiales La demanda de paraguas en zonas lluviosas
La demanda de aparatos de aire acondicionado en zonas calurosas, etc.

33 La función de demanda Q a = f ( Pa , Y, P b , G, H )
Q a : cantidad demandada del bien A P a : precio del bien A Y: renta del consumidor P b: precio de los otros bienes relacionados G: gustos H: otros factores CURVA DE DEMANDA Q a = f ( P a) Ceteris paribus (condición).

34 Curva de demanda Distinción
Movimiento a lo largo de la curva de demanda: aumento o disminución de la cantidad demanda (ante variaciones del precio) Variación de la demanda: aumento o disminución de la demanda (desplazamientos de la curva de demanda)

35 Aumento o disminución de la cantidad demandada
Movimiento a lo largo de la curva de demanda Los demás factores permanecen constante Q a = f ( P a)

36 Aumento o disminución de la demanda
Se alteran los factores que influyen en la demanda Renta del consumidor Precio otros bienes Gustos Expectativas Otros factores

37 2.1 El mercado: la demanda y la oferta

38 La oferta Oferta = F (precio) Qo = f (P)
La cantidad que las empresas ofertan de un bien depende de su precio, manteniendo todo lo demás constante (ceteris paribus). La relación entre el precio y la cantidad ofrecida se denomina tabla de oferta o curva de oferta

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40 La curva de oferta Cuando P=1, a un precio tan bajo los productores no producen nada (dedicarán sus fábricas a producir otros tipos de cereales) Conforme ∆P, a los fabricantes les resulta más rentable aumentar la producción (los costes de producción permanecen constante)

41 La curva de oferta La curva de oferta muestra las cantidades del bien que los productores están dispuestos a producir para cada nivel de precio Permaneciendo constante una serie de variables (entre ellas los costes de producción)

42 La oferta Ley de la oferta: cuando sube el precio de un bien (y todo lo demás se mantiene constante) los vendedores tienden a producir y vender más. Y cuando baja el precio (ceteris paribus) la cantidad ofrecida disminuye Pendiente positiva de la curva de oferta La forma de la curva de oferta se justifica por el cumplimiento de la ley de los rendimientos decrecientes

43 Ley de los rendimientos decrecientes
Lo anterior recoge el supuesto de que la producción de bienes se caracteriza por los rendimientos decrecientes de escala Ley de los rendimientos decrecientes: se da cuando en el proceso productivo añadimos cantidades sucesivas de un factor (manteniendo fijas las cantidades de los demás factores) y obtenemos una cantidad de producto cada vez más pequeña

44 Ejemplo de rendimientos decrecientes
Caso de una determinada extensión de tierra agrícola Número de hectáreas determinado (recurso natural) Número de tractores dado (recurso de capital)

45 Oferta y rendimientos decrecientes
Si aumenta la demanda del producto en cuestión La producción se incrementará añadiendo unidades adicionales de trabajadores (∆ L) Cada nuevo trabajador tiene una productividad marginal (PM) menor Cada nuevo trabajador adicional cobra un mismo salario Conforme ∆ L: aumenta Q cada vez menos El empresario se decidirá a ∆ Q solo si se ∆ P lo suficiente para compensarle de sus mayores costes de producción

46 Curva de oferta del mercado
La curva de oferta del mercado es la suma de las curvas de oferta individuales de las empresas que operan en dicho mercado

47 Curva de oferta: factores que influyen
Precio de los factores productivos (costes de producción) Tecnología (costes de producción) Precios de los bienes relacionados Política económica del gobierno Expectativas Elementos especiales

48 Curva de oferta: precio de los factores productivos
Trabajo: salario Recursos: materias primas y energía Precio de los bienes de capital El precio de los factores afecta a los costes de producción de las empresas

49 Curva de oferta: precio de los factores productivos
Cuando los costes de producción de un bien son bajos en relación con su precio de mercado: a las empresas les resulta más rentable ofrecer una gran cantidad de producto Cuando los costes de producción son altos en relación con el precio: las empresas producen poca cantidad (o se dedican a producir otros bienes; en algunos casos pueden quebrar)

50 Curva de oferta: precio de los factores productivos
Ejemplo de precio de los factores: salarios, precio del petróleo, etc. Imaginemos que aumentan los salarios o el precio del petróleo

51 Curva de oferta: tecnología
La tecnología cambia los costes de producción de las empresas Los avances tecnológicos consisten en cambios en la producción que mejoran la eficiencia de las empresas (maximizan la producción con unos factores dados; o minimiza la cantidad de recursos para obtener un nivel dado de producción)

52 Curva de oferta: tecnología
Supongamos una mejora tecnológica Aparición de nuevas tecnologías Mejoras en la aplicación de la tecnología existente Reorganización del trabajo

53 Curva de oferta: precios de los bienes relacionados
Consideramos el caso de bienes que pueden sustituirse unos por otros en el proceso de producción Por ejemplo, el caso de una fábrica de automóviles que fabrica cuatro modelos: A, B, C y D

54 Curva de oferta: precios de los bienes relacionados
Cuatro modelos: A, B, C y D Si la demanda del modelo A es mayor y se incrementa el precio de A: a la empresa le interesa aumentar la producción de A y disminuir la producción del modelo B (cambiando la cadena de montaje)

55 Curva de oferta: precios de los bienes relacionados
Al incrementarse el precio del bien A: disminuye la oferta del bien B Siendo A y B bienes sustitutivos desde el punto de vista de la producción

56 Curva de oferta: política económica del gobierno
Normas de medio ambiente Impuestos y salario mínimo Regulación del mercado Política comercial

57 Curva de oferta: política económica del gobierno
Normas de medio ambiente: que obliguen a las empresas a readaptar sus procesos productivos (aumenta sus costes) Impuestos ambientales: elevan el precio de los productos

58 Curva de oferta: política económica del gobierno
Impuestos y salario mínimo: contribuyen a elevar el precio de los productos y el coste de los factores

59 Curva de oferta: política económica del gobierno
Regulación del mercado: conjunto de normas que afectan al funcionamiento de las empresas Si afectan a los costes de producción disminuyen la oferta

60 Curva de oferta: política económica del gobierno
Política comercial: influye en la oferta Por ejemplo, un acuerdo de libre comercio con otro país aumenta la oferta del producto en cuestión

61 Curva de oferta: elementos especiales
Factores específicos que afectan a ciertas actividades económicas El clima afecta a la agricultura El tiempo y la existencia de condiciones naturales afectan a las actividades turísticas

62 Curva de oferta: expectativas
La cantidad que se oferta hoy de un bien puede depender de las expectativas sobre el futuro Si se espera un ∆ P del bien X en el futuro inmediato: parte de la producción actual se almacenará y hoy la oferta será menor

63 La función de oferta Q = f ( Pa , Pb , Pf , Z, H )
Q : cantidad ofrecida del bien A Pa : precio del bien A Pb : precio de otros bienes relacionados Pf : precio de los factores de producción Z: tecnología H: otros factores CURVA DE OFERTA Q = f (Pa) Ceteris paribus (condición)

64 Curva de oferta Distinción
Movimiento a lo largo de la curva de oferta: aumento o disminución de la cantidad ofertada (ante variaciones del precio) Variación de la oferta: aumento o disminución de la oferta (desplazamientos de la curva de oferta)

65 Aumento o disminución de la cantidad ofertada
Movimiento a lo largo de la curva de oferta Los demás factores permanecen constante Q a = f ( P a)

66 Aumento o disminución de la oferta
Se alteran los factores que influyen en la oferta Precio de los factores productivos (costes de producción) Tecnología (costes de producción) Precios de los bienes relacionados Política económica del gobierno Expectativas Elementos especiales

67 2.1 El mercado: la demanda y la oferta

68 Tema 2. El mecanismo del mercado
2.1 El mercado: la demanda y la oferta 2.2 El equilibrio y las leyes del mercado 2.3 La elasticidad

69 El equilibrio y las leyes del mercado
Estudio conjunto de oferta y la demanda: interrelaciones Entre la oferta y la demanda se producen interrelaciones que conducen a un precio y una cantidad de equilibrio: equilibrio del mercado Precio de equilibrio: es el nivel de precio en el que la cantidad que desean adquirir los compradores es igual a la cantidad que desean vender los productores Idea de equilibrio: situación en la que no hay razón alguna para que el precio suba o baje (ceteris paribus)

70 El equilibrio y las leyes del mercado

71 El equilibrio y las leyes del mercado

72 El equilibrio y las leyes del mercado
P= 5 $ Consumidores: 9 millones cajas Productores: 18 millones cajas Excedente de producto: acumulación de existencias en almacén Pe= 3$ precio que vacía el mercado (no hay excedentes ni escasez de producto) P= 2 $ Consumidores: 15 Productores: 7 Escasez de producto: los productos se agotan en el mercado (disminuyen las existencias)

73 El equilibrio y las leyes del mercado
P=Pe : en el precio de equilibrio se vacía el mercado P>Pe : excedente de producto (exceso de oferta) P<Pe : escasez de producto (exceso de demanda)

74 Efecto de un desplazamiento de la oferta: cambio en la oferta
Factores que desplazarán la oferta: precios de los factores de producción; tecnología empleada; precio de los otros bienes; política del gobierno; elementos especiales; otros elementos

75 Efecto de un desplazamiento de la demanda: cambio en la demanda
Factores que desplazarán la demanda: cambio en la renta; precio de los otros bienes; tamaño de la población; los gustos; otros elementos

76 Efecto de un desplazamiento de la oferta y la demanda
Factores: todos los mencionados

77 Tema 2. El mecanismo del mercado
2.1 El mercado: la demanda y la oferta 2.2 El equilibrio y las leyes del mercado 2.3 La elasticidad

78 La elasticidad Con este concepto se pretende saber: cómo una variación de precio afecta a la cantidad demanda (o a la cantidad ofrecida) Idea de elasticidad similar a la de sensibilidad frente a variaciones en el precio

79 Elasticidad precio de la demanda
También denominada elasticidad de la demanda respecto al precio: mide cuánto varía la cantidad demanda de un bien cuando varía su precio El concepto se aplica también a la oferta: elasticidad de la oferta respecto al precio

80 Elasticidad precio de la demanda
También denominada elasticidad de la demanda respecto al precio: mide cuánto varía la cantidad demanda de un bien cuando varía su precio Ed: expresa la variación porcentual de la cantidad demandada dividida por la variación porcentual del precio

81 Elasticidad precio de la demanda
Ed: expresa la variación porcentual de la cantidad demandada dividida por la variación porcentual del precio

82 Fórmula de la elasticidad precio de la demanda
Fórmula de Ed Ed > 1: demanda elástica (cuando el precio varía en un 1%, la cantidad demanda varía en un porcentaje superior al 1 %). Ed < 1: demanda inelástica. Ed = 1: elasticidad unitaria.

83 Fórmula de la elasticidad precio de la demanda
Ejemplo de aplicación de la fórmula

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85 Fórmula de la elasticidad precio de la demanda
Ejemplo de aplicación de la fórmula Ed= 40/20= 2 Si p varía en un 1%: la cantidad demandada disminuye en un 2% (demanda elástica)

86 Fórmula de la elasticidad precio de la demanda
Dos cuestiones a tener en cuenta en el cálculo: Todas las elasticidades son positivas La fórmula recoge variaciones porcentuales (No se tiene en cuenta la unidad de medida originaria de las variables: céntimos, euros o miles de euros en el precio; número de unidades, kilogramos, litros, etc. en las cantidades demandadas)

87 Sentido económico de la elasticidad y factores que influyen
Elasticidad de demanda alta: significa que la cantidad demanda de un bien responde extraordinariamente a las variaciones de su precio (demanda elástica) (Ed >1). Es el caso, en general, de los bienes de lujo que pueden ser fácilmente sustituibles (vacaciones en destinos exóticos; coñac de reserva; ropa de diseño; etc.) Elasticidad de demanda baja: la cantidad demandada de este bien apenas responde a las variaciones de su precio (demanda inelástica) (Ed <1). Es el caso de los bienes necesarios (alimentos; combustibles; zapatos; etc.), son difíciles de sustituir

88 Sentido económico de la elasticidad y factores que influyen
La demanda de bienes que tienen sustitutivos tiende a ser más elástica que la demanda de bienes que no tienen sustitutivos: Bienes sustitutivos (carnes de vaca, pollo, cordero)

89 Sentido económico de la elasticidad y factores que influyen
El factor tiempo: nos referimos al periodo de tiempo que pueden tardar los consumidores en reaccionar ante una variación del precio de un determinado bien: A corto plazo la demanda de ciertos bienes suele ser muy inelástica (por ejemplo, si se incrementa el precio de la gasolina, el consumidor no vende de inmediato el coche y disminuye su consumo de gasolina) A largo plazo el consumidor termina readaptando su conducta en función del precio. Las elasticidades de demanda, en general, suelen ser mayores a largo plazo que a corto plazo

90 Sentido económico de la elasticidad y factores que influyen
Factores que influyen en Ed: Caso de los bienes de lujo Cuando los bienes tienen sustitutos Cuando los consumidores tienen más tiempo para readaptar su conducta

91 Elasticidad precio de la demanda
No confundir elasticidad con pendiente (ver ejemplo): La pendiente de la línea de demanda depende de las variaciones de P y de Q (de sus variaciones en términos absolutos; está influida por las unidades empleadas en sus mediciones) La elasticidad depende de las variaciones porcentuales de P y de Q (no se ve influida por las unidades de medida)

92 No confundir elasticidad con pendiente (ver ejemplo)

93 No confundir elasticidad con pendiente

94 Fórmula de la elasticidad precio de la demanda
Nueva fórmula de Ed Recordar Q=f (P)

95 La elasticidad de la demanda y los ingresos totales de la empresa
Desde el punto de vista de las empresas es importante averiguar si una variación en el nivel de precios, por ejemplo una disminución, eleva los ingresos o los reduce Ingresos totales: IT = P * Q Si disminuye P: disminuye IT (si Q permanece constante) Pero si disminuye P: la cantidad demandada (Q) aumenta Es relevante conocer Ed

96 La elasticidad de la demanda y los ingresos totales de la empresa
Ingresos totales: IT = P * Q Cuando la demanda es elástica (Ed > 1) La disminución de precio: eleva el IT Cuando la demanda es inelástica (Ed < 1) La disminución de precio: reduce el IT

97 Ejemplo Demanda elástica Ed= (viajes transporte aéreo por ocio: turismo) A: IT= 1000*1= 1000 Disminuye precio B: IT= 500*3 = 1500 Demanda inelástica Ed=0.6 (viajes aéros por negocios) B: IT= 500*1.5 = 750

98 La elasticidad de la demanda y los ingresos totales de la empresa

99 Elasticidad precio de la demanda
Nueva fórmula de Ed de aplicación general Recordar Q=f (P)

100 Elasticidad precio de la oferta
Elasticidad de la oferta respecto al precio El concepto de elasticidad es aplicable a la oferta Interpretación correcta


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