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PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA

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Presentación del tema: "PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA"— Transcripción de la presentación:

1 PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA
ÁREA DE CALIDAD GERMÁN CÁCERES POSSO Director Área de Calidad

2 OBJETIVOS Objetivo general PNLE Lograr un país de lectores y escritores que acceda de manera equitativa a la información y el conocimiento, a través de diversos materiales de lectura y escritura. Objetivo sector educativo Fomentar el desarrollo de las competencias en lectura y escritura mediante el mejoramiento del comportamiento lector, la comprensión lectora y la producción textual en estudiantes de educación preescolar, básica y media, a través del fortalecimiento de la escuela como espacio fundamental para la formación de lectores y escritores, y de la vinculación de las familias en estos procesos El Ministerio de Educación tiene como meta lograr cambios positivos en la educación en general, como quiera que la lectura y escritura son herramientas básicas del aprendizaje en todas las áreas y asignaturas. Aclaremos algunos términos. El comportamiento lector (y no el hábito lector) está descrito académicamente en términos de cantidad de material leído, frecuencia de actos lectores y complejidad del material abordado. Es decir, que mejorar el comportamiento lector significa lograr que los lectores lean cada vez más cantidad, con mayor frecuencia y que los materiales leídos sean cada vez más complejos. La complejidad se define en términos de la densidad conceptual, el nivel de exigencia léxica del texto (vocabulario, palabras desconocidas), lingüística (tipo de lenguaje usado), la complejidad discursiva (por ejemplo, el ensayo es más difícil de leer que un relato; la lectura en pantalla exige múltiples competencias de lectura multimodal, etc.). La comprensión lectora es la forma como el lector se acerca a las intenciones comunicativas del autor. La comprensión puede ser descrita como literal, referencial, inferencial, crítica e intertextual. La producción textual se refiere no solamente a lo escrito; rescata también la producción oral; se refiere a los múltiples procesos mentales de emisión, organización del pensamiento, elaboración y consignación del discurso sobre variados soportes y revisión del texto

3 COMPONENTES DEL PLAN (Incluir en el PEI)
Materiales de Lectura y escritura Formación Fortalecimiento de la escuela y la biblioteca Comunicación y Movilización Seguimiento y evaluación Es bueno comentar las fotografías, cuando se refiera a cada componente. ¿Qué leer? es imposible hablar de leer y escribir si no hay materiales en diversos formatos, soportes y discursos variados que estén disponibles, sean accesibles y estén organizados para que todos los puedan usar. ¿Dónde y cómo leer? Es indispensable también que haya espacios, tiempos y condiciones para leer y escribir en los entornos escolares y extraescolares. ¿Con quién leer? Para que los actos de lectura sean significativos, visibles, contextualizados, múltiples, es necesario que haya adultos que enriquezcan las relaciones entre los lectores y la cultura escrita. ¿Cómo sabemos qué está pasando? Todos tenemos el derecho de estar al tanto de lo que se está haciendo, lo que se propone y lo que se está logrando en el Plan, solo así es posible el compromiso y la participación de todos. El PNLE debe ser visible a todos, se requiere socializar sus necesidades y logros. ¿Cómo nos está yendo? Hay que revisar lo hecho en el Plan, ajustar las acciones, corregir los errores y conservar el rumbo. Territorios Narrados Concurso Nacional de Cuento Experiencias Significativas

4 ¿Cuáles han sido los avances y logros del PNLE en sus dos primeros años de implementación?
DOTACIÓN DE 298 COLECCIONES SEMILLA CON APORTE DE 150 MILLONES DE LA SEDCHOCÓ. ENTREGA DE 4521 EJEMPLARES DEL LIBRO LEER PARA COMPRENDER, ESCRIBIR PARA TRANSFORMAR. CAPACITACIÓN A DIRECTIVOS Y MAESTROS. Cada agente educativo debe tener respecto de estas metas algunas cosas claras: Qué va a llegar para apoyar su labor en las metas del plan: libros, materiales, eventos de formación, visitas, etc Qué le corresponde hacer para que las acciones de acompañamiento situado realmente se puedan aprovechar: los docentes sean convocados, asistan con espíritu de compromiso, se cumpla con las tareas que se dejan entre visitas, que haya las condiciones para que el grupo de base ampliado que dinamiza el Plan (con participantes de todas las sedes) efectivamente tenga las condiciones para trabajar, etc. A cada agente educativo de la escuela le corresponde enterarse, actuar para facilitar y asumir con compromiso las tareas planteadas Innovar en la planeación: puesto que las visitas de acompañamiento situado no siempre coinciden con días de planeación o de formación docente, el colectivo debe organizar formas de operar normalmente para que pueda capacitarse el grupo base, sin licenciar los niños Los directivos tienen un rol fundamental de apoyo a las visitas y reuniones, facilitando las condiciones de cada vista, la posibilidad de que el tutor pueda efectivamente capacitar a los docentes del grupo base, y que los demás agentes colaboren con el trabajo práctico en aulas, en el que se aplica la estrategia tratada en la visita: variedad discursiva, lectura en voz alta, comprensión lectora y producción textual

5 ENTREGA DE COLECCIONES SEMILLA
Fase No. Colecciones semilla Fase 1 (Año 2011 – Octubre de 2012) 46 Fase 2A (Nov y Dic 2012) 55 Fase 2B (Ene – Mayo 2013) 14 Fase 3 (Jun – Nov 2013) 143 Fase 4 –Cofinanciadas (Nov 2013) 40 TOTAL 298

6 Colecciones por municipio

7 Leer para comprender, escribir para transformar: nuestro primer libro
Ocho ensayos para inspirar, conmover y encontrar otros senderos en el aula y fuera de ella Siete entrevistas con expertos en pedagogía, bibliotecas escolares, el libro, la lectura y la escritura Tirada de ejemplares La intención es que el libro llegue a las manos de todos y cada uno de los docentes de Colombia

8 Leer para comprender, escribir para transformar
Ejemplares del Libro ”Río de Letras" entregados por MEN para los maestros del Chocó. Entregados: 1744 libros en encuentro de sociales 700 libros a docentes de CE Indígenas Faltan por entregar: 2072 en el presente encuentro de rectores.

9 ¿QUÉ GANAMOS? Dotación de colecciones semilla 298 sedes beneficiadas.
Capacitación a profesores como gestores de lectura. Más niños y niñas lectores. Bibliotecas escolares se convierten en verdaderos lugares de aprendizaje.

10 TAREAS Incluir PNLE en el PEI
Entregar el libro río de letras a los maestros con formularios firmados. Entregar diligenciados: ficha de verificación, inventario de biblioteca, directorio de bibliotecarios, base de datos de PNLE (en este taller).

11 FORMATO PARA INVENTARIO DE BIBLIOTECAS ESCOLARES
ítem Titulo de la obra Editorial Cantidad Costo Unitario Costo Total


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