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1. III. ENCUENTRO TUTOR-DOCENTES PTA AGENDA 2 7:00 a.m. – 7:10 a.m.Entrevista Tutor-Directivos. 7:10 a.m. – 7:20 a.m.Motivación: Video clips Gladiador.

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2 III. ENCUENTRO TUTOR-DOCENTES PTA AGENDA 2 7:00 a.m. – 7:10 a.m.Entrevista Tutor-Directivos. 7:10 a.m. – 7:20 a.m.Motivación: Video clips Gladiador (Ver video) 7:20 a.m. – 7:30 a.m.Presentación general de la agenda propuesta para la semana. (Ver agenda semana) 7:30 a.m. – 9:30 a.m.Presentación del Plan Nacional de Lectura y Escritura PNLE 9:30 a.m. – 10:0 a.m.Receso 10:00 a.m. – 10:30 a.m.Presentación y socialización video foro educativo :30 a.m. – 11:30 a.m.Presentación de la colección semilla. 11:30 a.m. – 12:00 m. Conformación del equipo base del PNLE. Elaboración del cronograma para la observación y acompañamiento a los docentes en sus prácticas de aula. 12:00 m. – 12:30 p.m.Evaluación, conclusiones y compromisos.

3 Estrategia de comunicación digital y de redes sociales PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA PNLE PNLE 3

4 Lograr un país de lectores y escritores que acceda de manera equitativa a la información y el conocimiento a través de diversos materiales de lectura y escritura. Objetivo desde el sector educativo: Fomentar el desarrollo de las competencias en lectura y escritura mediante el mejoramiento del comportamiento lector, la comprensión lectora y la producción textual en estudiantes de educación preescolar, básica y media, a través del fortalecimiento de la escuela como espacio fundamental para la formación de lectores y escritores, y de la vinculación de las familias en estos procesos. Objetivo general del Plan 4

5 La meta del Plan 5.3 millones de niños, niñas y jóvenes beneficiados Instituciones educativas Acompañamiento Acompañamiento plan institucional de lectura y escritura familia Trabajo con familia y estudiantes de 10 y Educadores Mejoramiento de prácticas de lectura y escritura en la escuela 94 Secretarías de Educación 5

6 Componentes del Plan 1. Materiales de lectura y escritura 2.Fortalecimiento de la Escuela y la Biblioteca 3.Formación de mediadores de lectura y escritura 4.Movilización y Opinión pública 5.Seguimiento y evaluación 6

7 Promover la disponibilidad y el acceso a diversos materiales de lectura y escritura, impresos y digitales, nuevos o existentes, en espacios y tiempos escolares y extra escolares. colección semilla a 6900 El Ministerio entregará una colección semilla a 6900 establecimientos educativos del país, e iremos ampliando la cobertura a través de alianzas estratégicas y mecanismos de cofinanciación. En 2011, entregamos la colección a 900 establecimientos educativos del país, y realizamos talleres de socialización con cerca de 1800 educadores. 1. Materiales de Lectura y Escritura 2.Fortalecimiento de la Escuela y la Biblioteca 3.Formación de mediadores de lectura y escritura 4.Movilización y Opinión Pública 5.Seguimiento y Evaluación 7

8 Acompañar Acompañar los 6900 establecimientos educativos para consolidar los procesos de lectura y escritura, en y desde la escuela, promoviendo el uso de los materiales, vinculando las familias y los estudiantes de últimos grados como mediadores (Servicio Social Obligatorio). Fortalecer las Secretarías de Educación para la implementación del Plan a nivel territorial. Desde el 2011 se iniciaron acciones con 900 instituciones educativas en las que participaron 1800 educadores y profesionales de las Secretarías de Educación. 1. Materiales de Lectura y Escritura 2.Fortalecimiento de la Escuela y la Biblioteca 3.Formación de mediadores de lectura y escritura 4.Movilizació n y Opinión Pública 5.Seguimiento y Evaluación 8

9 Formar educadores Formar educadores, en procesos de lectura y escritura, para mejorar las prácticas educativas. redes de maestros Fortalecer la creación y movilización de redes de maestros que adelantan buenas prácticas de lectura y escritura en el país. socios regionales, Este año, iniciaremos acciones de formación y acompañamiento en 2900 instituciones educativas: 1700 en articulación con el Programa Todos a Aprender y 1200 en alianza con socios regionales, para acompañar los establecimientos educativos y formar a los mediadores. 1. Materiales de Lectura y Escritura 2.Fortalecimiento de la Escuela y la Biblioteca Formación de mediadores de lectura y escritura 3.Formación de mediadores de lectura y escritura 4.Movilización y Opinión Pública 5.Seguimiento y Evaluación 9

10 política pública alianzas estratégicas Posicionar la lectura y la escritura como una política pública, que movilice, vincule y comprometa diferentes actores. Estamos promoviendo alianzas estratégicas, tanto a nivel nacional como regional y local. redes sociales Implementar estrategias a través de redes sociales que alimente permanentemente comunidades de interés en el tema. 1. Materiales de Lectura y Escritura 2.Fortalecimiento de la Escuela y la Biblioteca 3.Formación de mediadores de lectura y escritura 4. Comunicación y Movilización 5.Seguimiento y Evaluación 10

11 El plan se acompañará de un sistema de seguimiento y evaluación, que nos permita mejorar y sistematizar la experiencia. Se identificarán y evaluarán experiencias nacionales e internacionales que puedan ser replicadas. Promoveremos encuentros, conversatorios, seminarios que nos permitan intercambiar experiencias y aprender de otros. 1. Materiales de Lectura y Escritura 2.Fortalecimiento de la Escuela y la Biblioteca 3.Formación de mediadores de lectura y escritura 4.Movilización y Opinión Pública 5.Seguimiento y Evaluación 11

12 Qué es LEER y ESCRIBIR para el PNLE Y para los mentores, los formadores, los tutores y los docentes 12

13 La lectura y la escritura Es derecho de los estudiantes acceder a una oferta educativa de calidad. Leer y escribir se conciben como herramientas que permiten el ejercicio de la ciudadanía plena. La lectura y la escritura se conciben como procesos de construcción de competencias comunicativas, transversales a todas las áreas del currículo. Van más allá de las exigencias educativas y son para toda la vida. 13

14 Los propósitos de la lectura y la escritura Instrumentales: Para comunicarse, aprender, informarse, acumular o producir datos. Prácticas sociales: Para reclamar, insertarse laboralmente, hacerse social y políticamente activo. Subjetivos (recreativos o íntimos): Para divertirse, invertir el tiempo libre, desarrollar aficiones, tener vivencias estéticas, estimular la imaginación y desarrollar lenguajes expresivos. Para construirse como sujeto de lenguaje, consolidar identidad, encontrarse consigo mismo y con otros. 14

15 Las propuestas de lectura y de escritura Deben tener sentido, es decir, deben ser significativas, contextualizadas y ser auténticos actos de comunicación en las distintas áreas. Deben usar distintas estrategias de abordaje y producción de los textos, así como diversidad de discursos y de propósitos comunicativos. Deben ser congruentes con los tres objetivos del PLAN: comportamiento lector, comprensión lectora y producción textual. 15

16 Acciones del Plan dentro y fuera de la escuela Diseño pedagógico y estrategias didácticas básicas Diseño de estrategias de uso y aprovechamiento de la colección en la planeación de las clases, rutinas y actividades de aula. Uso de diferentes propósitos y discursos en actividades reales de lectura y escritura. Uso de estrategias de articulación, correlación o integración de los materiales en las actividades escolares. 16

17 Acciones del Plan dentro y fuera de la escuela Las estrategias implementadas son interesantes, divertidas y retadoras y favorecen acciones pedagógicas. La lectura y la escritura (el mejoramiento del comportamiento lector, la comprensión lectora y producción escrita) estarán en el centro de todo. El uso de los libros de la Colección Semilla y otros materiales de la biblioteca escolar son el eje de las actividades de lectura y escritura. 17

18 Acciones del Plan dentro y fuera de la escuela Centrarse en estrategias de abordaje de la lectura y escritura: reconocer macro-estructuras, propósitos comunicativos, perspectivas, etc. Usar textos informativos, de ficción, de referencia y todos los discursos, abandonando la mera narrativa lineal. Explorar todos los tipos de comprensión, no solamente la literal y la inferencial. 18

19 Qué NO debe hacerse en el Plan Lectura y/o escritura para adoctrinar, buscar valores, o hacer uso ideológico o tendencioso de los materiales. No es animación de la lectura entendida como activismo gratuito o recreación. No es un discurso de enaltecimiento de la lectura y la escritura como cultas, deseables o buenas. No hay que seguir en lo trillado y que no funciona: memorizar, copiar o dictar mecánicamente. 19

20 Qué NO es el Plan No es una campaña de slogans, afiches o planeaciones eternas; no es para hablar de leer y escribir, es para hacerlo. No es una actividad que concluye en espectáculos, desfiles, obras de teatro y shows: es el trabajo cotidiano. No es un curso de lectura rápida. No es un concurso de quién sabe más, quién lee mejor o ha leído más libros. No sustituye el trabajo del aula. Por el contrario, da mejores herramientas para enriquecerlo. 20

21 Compromisos de lectura y escritura para los docentes Conocer los objetivos del Plan, las estrategias y los materiales para poder incluirlos adecuadamente en las clases. Conocer la Colección Semilla para recomendar, comentar, conversar o evaluar la lectura y la escritura alrededor de los libros que la conforman. Implementar las estrategias propuestas por el Plan para ser mediadores de lectura de los estudiantes y las familias. 21

22 Pasos de la formación en el Plan Un trabajo de formación presencial que imparten los formadores y tutores para los mediadores de la lectura y la escritura. Un trabajo de acompañamiento in situ y de seguimiento, usando instrumentos de observación y de registro que se encuentran en cada una de las carpetas de Visita del Plan Unas tareas asignadas para el trabajo entre pares, con el fin de desarrollar estrategias, usar y adoptar herramientas de trabajo en el aula y fuera de ellas con la lectura y escritura. 22

23 Características de la formación Uso de estrategias flexibles en el aula, en diferentes asignaturas, y fuera del contexto escolar. Son contenidos de fácil aplicación. No requieren reestructurar todo en el aula: las actividades que se deriven van a ser cortas y sencillas. 23

24 Actividades por desarrollar Organización de bibliotecas o dispositivos de acceso equitativo a los materiales. Lectura en voz alta, lectura comentada, lectura de imagen y formulación de preguntas. Formas de incorporar el uso de los materiales a la planeación regular y las rutinas de aula. Vinculación de los estudiantes más avanzados como lectores de los más chicos y vinculación voluntaria de los de grados 10º y 11º al Servicio Social Estudiantil Obligatorio (La formulación de este proyecto es opcional) Trabajo con las familias. 24

25 Conocen la colección tanto docentes como estudiantes y padres. Se visibiliza la llegada de los libros, se ponen en uso con equidad y co-responsabilidad. El equipo del colegio genera un Plan de Acción para institucionalizar el uso de los libros. Se organizan los materiales en dispositivos accesibles y señalizados. Se genera un trabajo con las familias. Se comienza un trabajo de lectura solidaria de los estudiantes de grados superiores con sus compañeros de primeros grados. Se plantea la fundamentación del Servicio Social Estudiantil Obligatorio como proyecto opcional en el marco del PNLE. Sabremos que vamos por buen camino si … 25

26 26 ¡Genio descansando! En 30 minutos nos vemos…

27 27 Presentación y socialización video foro educativo Ver vídeo foro

28 28 Presentación de la colección semilla.

29 29 Conformación del equipo base del PNLE. Ver documento Elaboración del cronograma para la observación y acompañamiento a los docentes en sus prácticas de aula. Ver formato

30 30 Conclusiones. Conclusiones. Compromisos.Compromisos. Ver documento compromisos Ver Tarea para próxima visita Evaluación. Evaluación.

31 31 Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. Albert Einstein


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