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III. ENCUENTRO TUTOR-DOCENTES PTA

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Presentación del tema: "III. ENCUENTRO TUTOR-DOCENTES PTA"— Transcripción de la presentación:

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2 III. ENCUENTRO TUTOR-DOCENTES PTA
AGENDA 7:00 a.m. – 7:10 a.m. Entrevista Tutor-Directivos. 7:10 a.m. – 7:20 a.m. Motivación: Video clips “Gladiador” (Ver video) 7:20 a.m. – 7:30 a.m. Presentación general de la agenda propuesta para la semana. (Ver agenda semana) 7:30 a.m. – 9:30 a.m. Presentación del Plan Nacional de Lectura y Escritura PNLE 9:30 a.m. – 10:0 a.m. Receso 10:00 a.m. – 10:30 a.m. Presentación y socialización video foro educativo 2011. 10:30 a.m. – 11:30 a.m. Presentación de la colección semilla. 11:30 a.m. – 12:00 m. Conformación del equipo base del PNLE. Elaboración del cronograma para la observación y acompañamiento a los docentes en sus prácticas de aula. 12:00 m. – 12:30 p.m. Evaluación, conclusiones y compromisos. Igor: Most marketers shout at consumers. Via one way mass communications. Marketers have learned to do this since the industrial revolution. It’s in their DNA. But remember; Today is a New Day!! Due to interactive media, consumers started to interact with brands. Consumers suddenly talked back! Marketers we’re freaked out and scared. They did not know what to do. For almost 100 years, marketers were the ones talking and shouting at consumers. Consumers just listened. But, It’s a New Day! And it even went further! Consumers started conversations about brands within blogs, forums and social networks. At YouTube consumers started to criticize brands, their ads, their products, their services. And the worst part of it all; brands were not even aware of these conversations amongst peers. Marketers did not even know what was being said about them… But Obama had seen the mistakes brands make. He tapped into online conversations with an extended conversational tracking program. Mapping where the conversations took place, who were the social influencers per topic/theme. By listening to peer conversations within the social space, Obama gained great insights about consumers behaviour and emotions. And he tapped into these conversations in a very smart way…

3 PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA PNLE

4 Objetivo general del Plan
Lograr un país de lectores y escritores que acceda de manera equitativa a la información y el conocimiento a través de diversos materiales de lectura y escritura. Objetivo desde el sector educativo: Fomentar el desarrollo de las competencias en lectura y escritura mediante el mejoramiento del comportamiento lector, la comprensión lectora y la producción textual en estudiantes de educación preescolar, básica y media, a través del fortalecimiento de la escuela como espacio fundamental para la formación de lectores y escritores, y de la vinculación de las familias en estos procesos. Igor: Most marketers shout at consumers. Via one way mass communications. Marketers have learned to do this since the industrial revolution. It’s in their DNA. But remember; Today is a New Day!! Due to interactive media, consumers started to interact with brands. Consumers suddenly talked back! Marketers we’re freaked out and scared. They did not know what to do. For almost 100 years, marketers were the ones talking and shouting at consumers. Consumers just listened. But, It’s a New Day! And it even went further! Consumers started conversations about brands within blogs, forums and social networks. At YouTube consumers started to criticize brands, their ads, their products, their services. And the worst part of it all; brands were not even aware of these conversations amongst peers. Marketers did not even know what was being said about them… But Obama had seen the mistakes brands make. He tapped into online conversations with an extended conversational tracking program. Mapping where the conversations took place, who were the social influencers per topic/theme. By listening to peer conversations within the social space, Obama gained great insights about consumers behaviour and emotions. And he tapped into these conversations in a very smart way…

5 La meta del Plan 5.3 millones de niños, niñas y jóvenes beneficiados 6.900 Instituciones educativas Acompañamiento plan institucional de lectura y escritura Trabajo con familia y estudiantes de 10 y 11 35.000 Educadores Mejoramiento de prácticas de lectura y escritura en la escuela 94 Secretarías de Educación

6 Componentes del Plan 1. Materiales de lectura y escritura
2.Fortalecimiento de la Escuela y la Biblioteca 3.Formación de mediadores de lectura y escritura 4.Movilización y Opinión pública 5.Seguimiento y evaluación

7 1. Materiales de Lectura y Escritura
2.Fortalecimiento de la Escuela y la Biblioteca 3.Formación de mediadores de lectura y escritura 4.Movilización y Opinión Pública 5.Seguimiento y Evaluación Promover la disponibilidad y el acceso a diversos materiales de lectura y escritura, impresos y digitales, nuevos o existentes, en espacios y tiempos escolares y extra escolares. El Ministerio entregará una colección semilla a 6900 establecimientos educativos del país, e iremos ampliando la cobertura a través de alianzas estratégicas y mecanismos de cofinanciación. En 2011, entregamos la colección a 900 establecimientos educativos del país, y realizamos talleres de socialización con cerca de 1800 educadores.

8 2.Fortalecimiento de la Escuela y la Biblioteca
1. Materiales de Lectura y Escritura 2.Fortalecimiento de la Escuela y la Biblioteca 3.Formación de mediadores de lectura y escritura 4.Movilización y Opinión Pública 5.Seguimiento y Evaluación Acompañar los 6900 establecimientos educativos para consolidar los procesos de lectura y escritura, en y desde la escuela, promoviendo el uso de los materiales, vinculando las familias y los estudiantes de últimos grados como mediadores (Servicio Social Obligatorio). Fortalecer las Secretarías de Educación para la implementación del Plan a nivel territorial. Desde el 2011 se iniciaron acciones con 900 instituciones educativas en las que participaron 1800 educadores y profesionales de las Secretarías de Educación.

9 3.Formación de mediadores de lectura y escritura
1. Materiales de Lectura y Escritura 2.Fortalecimiento de la Escuela y la Biblioteca 3.Formación de mediadores de lectura y escritura 4.Movilización y Opinión Pública 5.Seguimiento y Evaluación Formar educadores, en procesos de lectura y escritura, para mejorar las prácticas educativas. Fortalecer la creación y movilización de redes de maestros que adelantan buenas prácticas de lectura y escritura en el país. Este año, iniciaremos acciones de formación y acompañamiento en 2900 instituciones educativas: 1700 en articulación con el Programa Todos a Aprender y 1200 en alianza con socios regionales, para acompañar los establecimientos educativos y formar a los mediadores.

10 4. Comunicación y Movilización
1. Materiales de Lectura y Escritura 2.Fortalecimiento de la Escuela y la Biblioteca 3.Formación de mediadores de lectura y escritura 4. Comunicación y Movilización 5.Seguimiento y Evaluación Posicionar la lectura y la escritura como una política pública, que movilice, vincule y comprometa diferentes actores. Estamos promoviendo alianzas estratégicas, tanto a nivel nacional como regional y local. Implementar estrategias a través de redes sociales que alimente permanentemente comunidades de interés en el tema.

11 5.Seguimiento y Evaluación
1. Materiales de Lectura y Escritura 2.Fortalecimiento de la Escuela y la Biblioteca 3.Formación de mediadores de lectura y escritura 4.Movilización y Opinión Pública 5.Seguimiento y Evaluación El plan se acompañará de un sistema de seguimiento y evaluación, que nos permita mejorar y sistematizar la experiencia. Se identificarán y evaluarán experiencias nacionales e internacionales que puedan ser replicadas. Promoveremos encuentros, conversatorios, seminarios que nos permitan intercambiar experiencias y aprender de otros.

12 Qué es LEER y ESCRIBIR para el PNLE
Y para los mentores, los formadores, los tutores y los docentes Igor: Most marketers shout at consumers. Via one way mass communications. Marketers have learned to do this since the industrial revolution. It’s in their DNA. But remember; Today is a New Day!! Due to interactive media, consumers started to interact with brands. Consumers suddenly talked back! Marketers we’re freaked out and scared. They did not know what to do. For almost 100 years, marketers were the ones talking and shouting at consumers. Consumers just listened. But, It’s a New Day! And it even went further! Consumers started conversations about brands within blogs, forums and social networks. At YouTube consumers started to criticize brands, their ads, their products, their services. And the worst part of it all; brands were not even aware of these conversations amongst peers. Marketers did not even know what was being said about them… But Obama had seen the mistakes brands make. He tapped into online conversations with an extended conversational tracking program. Mapping where the conversations took place, who were the social influencers per topic/theme. By listening to peer conversations within the social space, Obama gained great insights about consumers behaviour and emotions. And he tapped into these conversations in a very smart way…

13 La lectura y la escritura
Es derecho de los estudiantes acceder a una oferta educativa de calidad. Leer y escribir se conciben como herramientas que permiten el ejercicio de la ciudadanía plena. La lectura y la escritura se conciben como procesos de construcción de competencias comunicativas, transversales a todas las áreas del currículo. Van más allá de las exigencias educativas y son para toda la vida. Igor: Most marketers shout at consumers. Via one way mass communications. Marketers have learned to do this since the industrial revolution. It’s in their DNA. But remember; Today is a New Day!! Due to interactive media, consumers started to interact with brands. Consumers suddenly talked back! Marketers we’re freaked out and scared. They did not know what to do. For almost 100 years, marketers were the ones talking and shouting at consumers. Consumers just listened. But, It’s a New Day! And it even went further! Consumers started conversations about brands within blogs, forums and social networks. At YouTube consumers started to criticize brands, their ads, their products, their services. And the worst part of it all; brands were not even aware of these conversations amongst peers. Marketers did not even know what was being said about them… But Obama had seen the mistakes brands make. He tapped into online conversations with an extended conversational tracking program. Mapping where the conversations took place, who were the social influencers per topic/theme. By listening to peer conversations within the social space, Obama gained great insights about consumers behaviour and emotions. And he tapped into these conversations in a very smart way…

14 Los propósitos de la lectura y la escritura
Instrumentales: Para comunicarse, aprender, informarse, acumular o producir datos. Prácticas sociales: Para reclamar, insertarse laboralmente, hacerse social y políticamente activo. Subjetivos (recreativos o íntimos): Para divertirse, invertir el tiempo libre, desarrollar aficiones, tener vivencias estéticas, estimular la imaginación y desarrollar lenguajes expresivos. Para construirse como sujeto de lenguaje, consolidar identidad, encontrarse consigo mismo y con otros. Igor: Most marketers shout at consumers. Via one way mass communications. Marketers have learned to do this since the industrial revolution. It’s in their DNA. But remember; Today is a New Day!! Due to interactive media, consumers started to interact with brands. Consumers suddenly talked back! Marketers we’re freaked out and scared. They did not know what to do. For almost 100 years, marketers were the ones talking and shouting at consumers. Consumers just listened. But, It’s a New Day! And it even went further! Consumers started conversations about brands within blogs, forums and social networks. At YouTube consumers started to criticize brands, their ads, their products, their services. And the worst part of it all; brands were not even aware of these conversations amongst peers. Marketers did not even know what was being said about them… But Obama had seen the mistakes brands make. He tapped into online conversations with an extended conversational tracking program. Mapping where the conversations took place, who were the social influencers per topic/theme. By listening to peer conversations within the social space, Obama gained great insights about consumers behaviour and emotions. And he tapped into these conversations in a very smart way…

15 Las propuestas de lectura y de escritura
Deben tener sentido, es decir, deben ser significativas, contextualizadas y ser auténticos actos de comunicación en las distintas áreas. Deben usar distintas estrategias de abordaje y producción de los textos, así como diversidad de discursos y de propósitos comunicativos. Deben ser congruentes con los tres objetivos del PLAN: comportamiento lector, comprensión lectora y producción textual.

16 Acciones del Plan dentro y fuera de la escuela
Diseño pedagógico y estrategias didácticas básicas Diseño de estrategias de uso y aprovechamiento de la colección en la planeación de las clases, rutinas y actividades de aula. Uso de diferentes propósitos y discursos en actividades reales de lectura y escritura. Uso de estrategias de articulación, correlación o integración de los materiales en las actividades escolares.

17 Acciones del Plan dentro y fuera de la escuela
Las estrategias implementadas son interesantes, divertidas y retadoras y favorecen acciones pedagógicas. La lectura y la escritura (el mejoramiento del comportamiento lector, la comprensión lectora y producción escrita) estarán en el centro de todo. El uso de los libros de la Colección Semilla y otros materiales de la biblioteca escolar son el eje de las actividades de lectura y escritura.

18 Acciones del Plan dentro y fuera de la escuela
Centrarse en estrategias de abordaje de la lectura y escritura: reconocer macro-estructuras, propósitos comunicativos, perspectivas, etc. Usar textos informativos, de ficción, de referencia y todos los discursos, abandonando la mera narrativa lineal. Explorar todos los tipos de comprensión, no solamente la literal y la inferencial.

19 Qué NO debe hacerse en el Plan
Lectura y/o escritura para adoctrinar, buscar valores, o hacer uso ideológico o tendencioso de los materiales. No es animación de la lectura entendida como activismo gratuito o recreación. No es un discurso de enaltecimiento de la lectura y la escritura como cultas, deseables o buenas. No hay que seguir en lo trillado y que no funciona: memorizar, copiar o dictar mecánicamente.

20 Qué NO es el Plan No es una campaña de slogans, afiches o planeaciones eternas; no es para hablar de leer y escribir, es para hacerlo. No es una actividad que concluye en espectáculos, desfiles, obras de teatro y shows: es el trabajo cotidiano. No es un curso de lectura rápida. No es un concurso de quién sabe más, quién lee mejor o ha leído más libros. No sustituye el trabajo del aula. Por el contrario, da mejores herramientas para enriquecerlo.

21 Compromisos de lectura y escritura para los docentes
Conocer los objetivos del Plan, las estrategias y los materiales para poder incluirlos adecuadamente en las clases. Conocer la Colección Semilla para recomendar, comentar, conversar o evaluar la lectura y la escritura alrededor de los libros que la conforman. Implementar las estrategias propuestas por el Plan para ser mediadores de lectura de los estudiantes y las familias.

22 Pasos de la formación en el Plan
Un trabajo de formación presencial que imparten los formadores y tutores para los mediadores de la lectura y la escritura. Un trabajo de acompañamiento in situ y de seguimiento, usando instrumentos de observación y de registro que se encuentran en cada una de las carpetas de Visita del Plan Unas tareas asignadas para el trabajo entre pares, con el fin de desarrollar estrategias , usar y adoptar herramientas de trabajo en el aula y fuera de ellas con la lectura y escritura.

23 Características de la formación
Uso de estrategias flexibles en el aula, en diferentes asignaturas, y fuera del contexto escolar. Son contenidos de fácil aplicación. No requieren reestructurar todo en el aula: las actividades que se deriven van a ser cortas y sencillas.

24 Actividades por desarrollar
Organización de bibliotecas o dispositivos de acceso equitativo a los materiales. Lectura en voz alta, lectura comentada, lectura de imagen y formulación de preguntas. Formas de incorporar el uso de los materiales a la planeación regular y las rutinas de aula. Vinculación de los estudiantes más avanzados como lectores de los más chicos y vinculación voluntaria de los de grados 10º y 11º al Servicio Social Estudiantil Obligatorio (La formulación de este proyecto es opcional) Trabajo con las familias.

25 Sabremos que vamos por buen camino si…
Conocen la colección tanto docentes como estudiantes y padres. Se visibiliza la llegada de los libros, se ponen en uso con equidad y co-responsabilidad. El equipo del colegio genera un Plan de Acción para institucionalizar el uso de los libros. Se organizan los materiales en dispositivos accesibles y señalizados. Se genera un trabajo con las familias. Se comienza un trabajo de lectura solidaria de los estudiantes de grados superiores con sus compañeros de primeros grados. Se plantea la fundamentación del Servicio Social Estudiantil Obligatorio como proyecto opcional en el marco del PNLE.

26 ¡Genio descansando! En 30 minutos nos vemos…

27 Presentación y socialización video foro educativo 2011.
Ver vídeo foro

28 Presentación de la colección semilla.

29 Conformación del equipo base del PNLE.
Ver documento Elaboración del cronograma para la observación y acompañamiento a los docentes en sus prácticas de aula. Ver formato

30 Ver documento compromisos Ver Tarea para próxima visita
Conclusiones. Compromisos. Ver documento compromisos Ver Tarea para próxima visita Evaluación.

31 “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.
Albert Einstein


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