La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MC Lizzie Narváez Díaz Universidad Autónoma de Yucatán

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MC Lizzie Narváez Díaz Universidad Autónoma de Yucatán"— Transcripción de la presentación:

1 Enseñanza de las “Redes de Computadoras” mediante una aplicación WEB tipo Ambiente Educativo Virtual
MC Lizzie Narváez Díaz Universidad Autónoma de Yucatán Unidad Multidisciplinaria Tizimín Facultad de Matemáticas

2 Contexto y Situación Actual
La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) es la institución educativa pública más importante del sureste del país, la cual ofrece cursos a nivel bachillerato, licenciatura y posgrado, de las diversas áreas de enseñanza. La Unidad Multidisciplinaria (UMT) es una unidad ubicada en Tizimín, Yucatán que depende de la UADY y en la cual se imparten 4 licenciaturas, recibiendo alumnos de la región oriente del estado. Las 4 licenciaturas que se imparten en la UMT dependen de facultades en la ciudad de Mérida, las cuales son: Facultad de Matemáticas (FMAT), Facultad de Educación (FEduc), Facultad de Enfermería (FEnf) y Facultad de Contaduría y Administación (FCA).

3 Contexto y Situación Actual
Estas licenciaturas son las siguientes: Licenciatura en Ciencias de la Computación (LCC - FMAT) Licenciatura en Enfermería (LEnf) Licenciatura en Educación (LEduc) Licenciatura en Contaduría y Administración (FCA) Como docente me encuentro laborando en la LCC dependiendo de FMAT, donde se imparte la materia de “Redes de Computadoras” a alumnos del séptimo semestre del programa.

4 Área de oportunidad Las Redes de Computadoras requieren por sus características propias actividades tanto teóricas como prácticas, éstas últimas necesitan tanto una habilidad que se desarrolla con el equipo físico en el laboratorio, como una ejecución repetida de ejercicios mediante un simulador. A partir de este semestre y por las bondades de la misma materia se implementó este curso mediante un ambiente educativo virtual con la intensión de acercar más al alumno de esta área tecnológica a las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

5 Propuesta de solución Hacer uso de una plataforma educativa a distancia “Moodle”, donde el alumno pueda desde cualquier sitio incluso desde cualquier equipo (PC, laptop, dispositivo móvil, tablet, etc) descargar los materiales para el aprendizaje de la materia “Redes de Computadoras.”

6 Selección de herramientas y tecnologías
Para dar apoyo a lo planteado, las herramientas a usar son las siguientes: La plataforma Moodle Simulador de Redes Packet Tracer Simulador de Redes GNS3 Laboratorio de redes PC del laboratorio Dispositivos digitales de redes Proyector Dispositivos digitales de los alumnos

7 Implicaciones para los profesores
Diseña fuera de la plataforma el material que desea compartir al alumno sobre un curso específico para alcanzar el objetivo del mismo; este material incluye videos, audios, presentaciones, lecturas para análisis, actividades, ejercicios y autoevaluaciones, entre otros. En la plataforma el docente crea el curso y lo personaliza de acuerdo a las necesidades del mismo y de la institución. Sube el material que diseñó fuera de la plataforma. Crea evaluaciones. Revisa y asigna calificaciones a las actividades desarrolladas por los estudiantes. Genera avisos. Respalda la información subida a la plataforma. Con ciertas actividades el docente tiene que ponerse en contacto con el administrador de la plataforma para que éstas se puedan llevar a cabo ya que el docente no cuenta con todos los permisos. Mantiene comunicación con los alumnos inscritos a su curso por diferentes vías.

8 Implicaciones para los alumnos
Se registra en la plataforma y curso. Descarga las actividades, videos, audios y demás insumos colocados por el docente para que el alumno pueda ir avanzando en su aprendizaje. Coloca en la plataforma las actividades que así lo requieran. Mantiene comunicación con el docente. Puede revisar y retroalimentar el trabajo de otros compañeros. Verifica sus calificaciones.

9 ¿Qué sigue? Una vez puesta en marcha la propuesta presentada en este material, el siguiente punto sería: Evaluación de los resultados obtenidos, por lo que tendría que seguir trabajando para tener una prueba de la efectividad de lo que se propone.


Descargar ppt "MC Lizzie Narváez Díaz Universidad Autónoma de Yucatán"

Presentaciones similares


Anuncios Google