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Innovación en servicios financieros para la exportación de servicios

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Presentación del tema: "Innovación en servicios financieros para la exportación de servicios"— Transcripción de la presentación:

1 Innovación en servicios financieros para la exportación de servicios
III Jornada Académica Exportación inteligente: Academia, empresas, Gobierno, Organizaciones Montevideo, 12 de marzo de 2009.

2 Innovación Implicancias:
Introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores. Implicancias: Ocurre en las empresas y su relación con los mercados Ocurre en diversas dimensiones: Es multidimensional y complementario Es posible “influenciarlo” por medio de POLÍTICAS PÚBLICAS IM: aplicación de un nuevo método de comercialización que implique cambios significativos del diseño o el envasado de un producto, su posicionamiento, su promoción o su tarificación. IO: introducción de un nuevo método organizativo en las prácticas, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores de la empresa. Fuente: Manual de Oslo, 3° Edición. Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación.

3 IMPORTANCIA DE CONTEXTOS MACRO Y MICRO - ECONÓMICOS
Calidad del entorno macroeconómico Calidad de las instituciones públicas Calidad del entorno tecnológico Creación de valor a nivel microeconómico: Sofisticación de la operación y estrategia en las empresas Calidad del entorno microeconómico de los negocios Contexto Macroeconómico, Político, Legal y Social para el Desarrollo GROWTH COMPETITIVENESS INDEX (Componente Dinámico) Contexto Microeconómicos para el Desarrollo BUSINESS COMPETITIVENESS INDEX (Componente Estático) 12 pilares básicos de competitividad (sistema complejo) Diferenciación de etapas de desarrollo Transición gradual entre las etapas Contexto Macro y Microeconómicos para el Desarrollo GLOBAL COMPETITIVENESS INDEX FUENTE: X. SALA-I-MARTIN & E. ARTADI, GLOBAL COMPETITIVENESS REPORT ,WORLD ECONOMIC FORUM

4 IMPORTANCIA DE CONTEXTOS MACRO Y MICRO - ECONÓMICOS
1) 12 PILARES DE COMPETITIVIDAD 5b. Capital Humano Avanzado 6. Eficiencia del Mercado de Bienes 7. Eficiencia del Mercado del Trabajo 8. Eficiencia del Mercado Financiero 9. Entorno Tecnológico 10. Apertura/Tamaño del Mercado 1. Instituciones 2. Infraestructura 3. Estabilidad Macroeconómica 4. Seguridad Personal 5a. Capital Humano Básico 11. Sofisticación de los Negocios 12. Innovación Factores de Innovación y Sofisticación Requerimientos Básicos Potenciadores de la Eficiencia Los tres grupos se ponderan distinto dependiendo de la etapa de desarrollo en que se encuentre el país 3) TRANSICIONES 2) ETAPAS DE DESARROLLO Factor Driven Stage Costo de factores Efficiency Driven Stage Eficiencia Innovation Driven Stage Valor único FUENTE: X. SALA-I-MARTIN & E. ARTADI, GLOBAL COMPETITIVENESS REPORT ,WORLD ECONOMIC FORUM

5 Índice de Calidad del entorno microeconómico de los negocios
RELACIÓN ENTRE LA ESTRATEGIA DE LAS EMPRESAS Y EL ENTORNO MICROECONÓMICO Índice de la Sofisticación de la operación y estrategia en las empresas Índice de Calidad del entorno microeconómico de los negocios FUENTE: M. PORTER, GLOBAL COMPETITIVENESS REPORT ,WORLD ECONOMIC FORUM

6 CUADRO : ETAPAS DEL DESARROLLO
DE UNA ECONOMÍA FUENTE: X. SALA-I-MARTIN & E. ARTADI, GLOBAL COMPETITIVENESS REPORT ,WORLD ECONOMIC FORUM

7 Situación de la Región en i+d

8 Situación de la Región en i+d

9 Situación de la Región en i+d

10 Desafío exportador del Uruguay
Desarrollar innovación “propia” Identificar áreas y clusterizar Implementar programas de atracción de Inversiones y de promoción extranjera Propiciar políticas públicas que fomenten la innovación

11 Bosquejo de la Presentación
Sistemas de innovación regional: sus premisas Principales instrumentos de política gubernamental Algunos detalles de implementación y ejemplos El caso de la Región del Bío Bío Conclusiones

12 Contexto de Innovación: Dinamismo Innovador
El motor de innovación es la empresa; Depende de la capacidad para reconocer oportunidades tecnológicas; Opciones de innovación a nivel empresarial: Opciones estratégicas que requieren I+D; Conceptos de producto (p. e. prototipos); Innovación no basada en I+D.

13 Sistemas de Innovación Regional: Premisas
Interacción de las empresas con otros actores Triple papel de las autoridades regionales Gran diversidad de sistemas regionales de innovación

14 Sistemas de Innovación Regional: Premisas
P 1: Interacción de empresas: Otras empresas Proveedores, clientes y competidores Organizaciones de I+D Agencias de apoyo y promoción Fondos de capital de riesgo Otros entes gubernamentales P 2: Triple papel de autoridades: Reducen la incertidumbre al proveer información básica Permiten predecir comportamiento básico de los demás Establecen expectativas sobre beneficios de actividades riesgosas Dan normas de reciprocidad en el intercambio de información Reglas de resolución de conflictos y cooperación Leyes, contratos, etc. Criterios de novedad Proveen incentivos para la creación Propiedad intelectual Riesgos financieros Reputación y gestión del fracaso Preparación para el trabajo P 3: Diversidad de Actores: Dominados por una industria grande o muchas Pymes Gran integración con centros de I+D o fragmentadas Liderado por actores privados en el mercado o actores públicos Con o sin dinámica sistémica

15 Sistemas Regionales: Premisas
Ambos lados de la ecuación económica: El lado competitivo de la empresa El lado de los recursos contextuales: Mejoras en la gestión de innovación Asistencia tecnológica Acceso a capital de riesgo Acceso a I+D de otros Acceso rápido a conocimiento tácito Información sobre patentes y licencias Diseño de estrategias Visión de las interacciones con otras regiones Visión de las interacciones a nivel internacional

16 Primera Conclusión Importante
Cada región tiene su propia trayectoria.

17 Principales Instrumentos de Política de Gobierno
Subsidios y becas Medidas Fiscales Créditos Normas y reglas de juego Creación de instituciones

18 Principales Instrumentos de Política de Gobierno
Subsidios y becas Dirigidos a un área tecnológica prioritaria Dirigidos la función genérica de I+D Dirigidos a actores en desventaja I+D de regiones subdesarrolladas Mejoras de calidad para industrias “nacientes” o “sufrientes” Desarrollo de capital humano Cooperación de actores de distintos sectores

19 Principales Instrumentos de Política de Gobierno
Medidas Fiscales: Regímenes especiales de impuestos para I+D Regímenes especiales de condiciones de inversión externa Créditos especiales A empresas para realizar I+D A empresas para adoptar nuevas tecnologías en sus procesos Normas y reglas de juego: Régimen de propiedad intelectual Regulaciones Normas de tecnología infraestructural Reformas educacionales

20 Principales Instrumentos de Política de Gobierno
Creación de Instituciones: Mercados especiales y obras públicas Defensa Comunicaciones e informática Energía Salud Otros contratos con el Estado Instituciones especializadas de I+D Institutos y centros de investigación Parques industriales Consorcios y alianzas Incubadoras Organizaciones de gobierno Observatorios de CyT Agencias de promoción de I+D Organismos de regulación con I+D Agencias de extensión tecnológica Agencias de difusión de información de CyT

21 Segunda Conclusión Importante
Hay muchos instrumentos y programas disponibles pero no se pueden utilizar en forma aislada…. (volvemos al punto de la complementariedad)

22 Algunos Detalles de Implementación
Diferencias en la implementación de subsidios: Con o sin competencia entre actores académicos Variedad en los criterios de inclusión en las convocatorias Definición de las áreas temáticas Con o sin creación de instituciones Coordinadas o no con otros instrumentos Nivel nacional o federal Políticas alineadas con los campos científicos Mayor importancia de subsidios y normas Nivel de provincias o estados Historia más reciente y menores recursos Temas de vigencia local

23 Algunos Detalles de Implementación
Aliado a otros actores compitiendo por fondos nacionales Énfasis en parques industriales, consorcios y otras organizaciones Orientación inicial a alta tecnología Sitio de programas piloto y búsqueda de “mejores prácticas” Escasa presencia de políticas integrales de innovación Hay regiones que dominan un país No coinciden con jurisdicciones estatales Problemas potenciales: Transferencia de recursos de un programa a otro Sobrecarga de agencias a cargo de nuevos programas Demanda de competencia técnica no disponible en las agencias Falta de controles en la aplicación de los criterios de asignación de recursos Falta de autonomía para ajustar el rumbo de la implementación Fragmentación del papel estatal por superposición de jurisdicciones

24 Tercera Conclusión Importante
Los detalles de implementación de política tienen la misma importancia que los conceptos fundamentales de diseño. Ejemplo: Caso de la Región del Bío Bío

25 BIO BIO - CHILE La Región del Bío Bío es una de las regiones más importantes del país por el número de su población y las potencialidades de sus recursos. Su economía se orienta a la explotación de los recursos naturales (agrícolas, forestales, mineros y marinos). El desarrollo industrial se focaliza en la producción de bienes intermedios como acero y derivados, productos petroquímicos, madera y papel, cuyos mercados de consumo se ubican fuera de la región y en el extranjero. Posee institucionalidad propia para el fomento de la I+D+i. Alta presencia universitaria y de ed. Superior.

26 SISTEMA DE INNOVACION CORFO CONICYT CORECYT
Estrategia nacional de innovación para la competitividad Políticas y estrategias nacionales Consejo nacional de innovación para la competitividad Fondo nacional de innovación para la competitividad CORFO CONICYT Organismos nacionales Políticas y estrategias regionales INNOVA BIOBIO CORECYT Organismos regionales UNIVERSIDADES EMPRESAS EMPRENDEDORES INCUBADORAS ENTIDADES TEC Generadores de innovación

27 SOBRE LA ENCUESTA DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EMPRESARIAL
julio a septiembre del año 2007 desarrollada por UDT, el Instituto Tecnológico Georgia Tech, Instituto Nacional de Estadísticas 571 empresas, con coeficiente de variación de 1,2% por tamaño, respecto a las actividades desarrolladas durante los años 2005 y 2006 Tamaño Límite inferior (U.F.) Límite superior (U.F.) Pequeña 2.401 ( USD) ( USD) Mediana ( USD) ( USD) Grande A ( USD)

28 Universidad de Concepción
Participantes Universidad de Concepción

29 Elaboración de productos alimenticios y bebidas
Fabricación de productos textiles Fabricación de prendas de vestir; excepto prendas de piel; fabricación de maletas, bolsos de mano, calzado Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles; Fabricación de papel y de productos de papel Actividades de edición e impresión y de reproducción de grabaciones Fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos Fabricación de sustancias y productos químicos - Fabricación de productos de la refinación del petróleo - Fabricación de otros productos minerales no metálicos n.c.p Fabricación de productos de caucho y plástico Fabricación de otros productos minerales no metálicos Fabricación de metales comunes Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo Fabricación de maquinaria y equipo n.c.p. Fabricación de maquinaria y aparatos eléctricos n.c.p. Fabricación de muebles Agricultura, ganadería, caza y actividades de servicios conexas Silvicultura, extracción de madera y actividades de servicios conexas Pesca, explotación de criaderos de peces y granjas piscicolas; actividades de servicios relacionadas con la pesca Construcción Transporte por vía terrestre; transporte por tuberías - Transporte por vía acuática - Transporte por vía aérea - Actividades de transporte complementarias y auxiliares; actividades de agencias de viajes Correo y telecomunicaciones Otras actividades empresariales

30 NECESIDADES O PROBLEMAS ESTRATEGIAS COMPETITIVAS TIPOS DE INNOVACIÓN
INNOVACIÓN SEGÚN VENTAS Y EXPORTACIÓN EFECTOS DE LA INNOVACIÓN FUENTES DE INFORMACIÓN OBSTÁCULOS A LA INNOVACIÓN PERSONAL DEDICADO A INNOVACIÓN GASTO EN ACTIVIDADES INNOVATIVAS MECANISMOS DE FINANCIAMIENTO FONDOS PÚBLICOS DE INNOVACIÓN COOPERACIÓN

31 ESTRATEGIAS COMPETITIVAS

32 TIPOS DE INNOVACIÓN

33 INNOVACIÓN SEGÚN VENTAS

34 EFECTOS DE LA INNOVACIÓN

35 OBSTÁCULOS A LA INNOVACIÓN

36 PERSONAL DEDICADO A INNOVACIÓN

37 GASTO EN ACTIVIDADES INNOVATIVAS

38 MECANISMOS DE FINANCIAMIENTO

39 CONOCE LOS FONDOS PÚBLICOS DE INNOVACIÓN?

40 HA UTILIZADO FONDOS PÚBLICOS DE INNOVACIÓN?

41 DESARROLLO DE PRODUCTOS DE ALEACION DE BASE DE ALUMINIO PARA LA INDUSTRIA METALURGICA DEL COBRE – COINFA LTDA. El producto desarrollado está siendo utilizado para la desoxidación de años de acero para la industria siderúrgica, lo que implica una disminución de un 20% en los costos de Producción de la industria del acero. Contrato con Compañía Siderúrgica Huachipato por 5 años prorrogable por 2 años más. En 5 años el valor generado por concepto de impuestos al Estado corresponderá a 50 veces al aporte de INNOVA BIO BIO.

42 COOPERACIÓN

43 PERSPECTIVAS DE INNOVACIONES FUTURAS

44 ANÁLISIS ECONOMÉTRICO
matriz de correlaciones considerando adicionalmente las fuentes de conocimiento

45 ANÁLISIS ECONOMÉTRICO
COMPLEMENTARIEDAD Y MULTIDIMENSIONAL

46 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Las empresas no innovadoras no identifican obstáculos para realizar innovación Las empresas siempre mencionan la falta de incentivos del gobierno como un obstáculo para innovar Existe “significativas diferencias” en los que se debe impulsar dependiendo del tamaño de la empresa Problema serio de información: no más de un 30% de las empresas en promedio conoce los fondos públicos de fomento al desarrollo tecnológico y la innovación. Cada región tiene su propia “trayectoria” Cada región debe aprender a conducir su propio destino  La política regional de I+D debe ser “reflexiva”: Aprendizaje continuo

47 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
El modelo de función producción de conocimiento clarifica : Complementariedad. La importancia de las fuentes públicas de conocimiento el conocimiento disponible en el ambiente por efecto de al difusión promovida por el sector público es aprovechada por las empresas para mejorar sus gestión y para las innovaciones de proceso. La importancia de la relación cercana con los clientes y la transmisión de ese conocimiento hacia el interior de la empresa vía el entrenamiento es clave en la probabilidad de innovación de productos y servicios ofrecidos. El modelo confirma también el dinamismo en los dos extremos del tamaño de las empresas, siendo las más pequeñas y las más grandes las que tienen mayor probabilidad de innovación en dos de los rubros, estructura organizacional y proceso.

48 ¡Gracias! Carola Venegas


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