La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FAMILIA Y JUVENTUD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FAMILIA Y JUVENTUD."— Transcripción de la presentación:

1 FAMILIA Y JUVENTUD

2 PERSONERIA DE GUATAVITA
CAMPAÑA DE PREVENCION PERSONERIA DE GUATAVITA

3 PROLOGO Guatavita, es uno de los escenarios más importantes dentro de la sociedad, es uno de los municipios que cuenta con ambientes apropiados para el desarrollo de las potencialidades en el ser humano. Como personero municipal tengo la misión de ofrecerles a través de esta cartilla herramientas para el desarrollo y formación de las personas. Pretendo trabajar tres temas de gran importancia así: Métodos anticonceptivos. Sexualidad en los adolescentes. Violencia Intrafamiliar. Esperando que la información sea de agrado y beneficio para sus familias.

4 METODOS ANTICONCEPTIVOS
Se llaman también de abstinencia periódica se debe evitar las relaciones sexuales en los días fértiles de la mujer, la tasa de falla de estos métodos llega a un 20%. Los métodos naturales mas conocidos son: Ritmo o Calendario: la mujer debe registrar por seis meses las fechas en que tiene su menstruación. Mediante un calculo matemático se define el periodo fértil. La usuaria de este método debe considerar fértiles todos los días desde el comienzo de su ciclo menstrual hasta tres días después que su temperatura se haya elevado

5 Moco Cervical o Método Billings: se basa en los cambios del moco cervical se hacen mas evidentes durante los días de la ovulación. La ovulación ocurre un día después que desaparece este moco. Coito Interrumpido o Retiro: requiere que el hombre retire el pene de la vagina un momento antes de la eyaculación. Lactancia Materna: es efectiva hasta un 98% durante los seis primeros meses de lactancia.

6 METODOS DE BARRERA Son métodos químicos que interfieren el encuentro del ovulo con los espermatozoides.    ¿Cómo se usan? La mujer coloca una tableta u ovulo en su vagina, lo mas profundo posible unos 10 minutos antes de la relación sexual. Espermicidas: tabletas, óvulos vaginales y jaleas anticonceptivas.

7 .   DIAFRAGMA DIAFRAG Es un aro pequeño flexible. Cómo se usa? Se coloca en el fondo de la vagina, para impedir que los espermatozoides lleguen al útero.    

8 CONDON Condón: es una cubierta fabricada en goma muy fina, elaborada especialmente para ser colocada en el pene. ¿Cómo se usa? Se desenrolla sobre el pene cuando esta en erección antes de la relación sexual. El condón recoge el semen y evita que los espermatozoides penetren en el útero de la mujer. Debe usarse un condón por relación sexual.

9   METODOS HORMONALES   Píldoras anticonceptivas: pastilla que contiene una o dos hormonas- estrógenos y progesterona- que se toma diariamente para evitar el embarazo. Cómo se usa? Se inicia el mismo día en que comienza la menstruación. Todos los días se toma una, tratando de que sea a la misma hora.

10 INYECTABLES Inyectables: son inyecciones intramusculares elaboradas con hormonas que inhibe la ovulación

11 DISPOSITIVO INTRAUTERINO – DIU -: (T DE COBRE)
Es un pequeño elemento plástico con revestimiento de cobre que se coloca dentro de la matriz o útero.

12 METODOS QUIRURGICOS Ligadura de trompas: consiste en ligar las trompas para impedir la fecundación. Es una operación muy sencilla que no requiere hospitalización.

13 VASECTOMIA Vasectomía: consiste en ligar y cortar los conductos deferentes, por donde pasan los espermatozoides para salir al exterior. Es una operación sencilla que no requiere hospitalización. El hombre sigue teniendo el mismo placer y virilidad y sus eyaculaciones son normales.

14 ADOLESCENTES: RIESGOS
LA SEXUALIDAD Y LOS ADOLESCENTES: RIESGOS

15 PERCEPCION Se considera una etapa en que se produce el desarrollo físico y los cambios emocionales más fuertes y rápidos en la historia de cada persona.  

16 GENERALIDADES DE LA ADOLESCENCIA GENERALIDADES DE LA ADOLESCENCIA
Se generan cambios aproximadamente a los 11 años en las mujeres y los 13 en los varones. Los cambios hormonales comienzan Y pueden dar lugar a periodos de inquietud y mal humor. Los primeros desacuerdos con los adultos aparecen cuando los adolescentes comienzan a desarrollar sus puntos de vista y con frecuencia no son compartidos por sus padres.

17 Los adolescentes se refuerzan por ser independientes, en la etapa que se encuentran los jóvenes se presentan las primeras experiencias con la bebida, con drogas o el fumar. La posibilidad del uso de drogas debe ser revisado al observar cambios repentinos de la conducta como trastornos del carácter, cambios de alimentación, trastornos de sueño. Entre los problemas que enfrenta el adolescentes están los emocionales, se sienten tristes y llegan a llorar se puede considerar una depresión en algunos de los casos llegan a| agravarse e incluso deriva en conductas suicidas. otros de los problemas que enfrentan los adolescentes son los relacionados con los cambios físicos, las preocupaciones en forma excesiva sobre su capacidad sexual y sobre sus experiencias. lo

18 DESARROLLO BIO PSICO SEXUAL
La sexualidad se presenta como una fuerza interna, es la tendencia sexual que fuertemente lo lleva a buscar el placer. Las características que valoran los adolescentes son la belleza, la voluptuosidad, la sensibilidad. Es característico de la adolescencia la búsqueda del amor platónico, y se llega al orgasmo por medio de sueños. Finalmente diremos que entre los 17 y 19 años, se consolidad la identidad.

19 ¿Están preparados nuestros hijos?
A pesar de los esfuerzos de los centros educativos de enseñar la biología y la naturaleza de las relaciones humanas, los adolescentes tienen un alto desconocimiento de los riesgos a los que se enfrentan cuando se inician en sus primeras relaciones sexuales. Los padres adoptan una posesión pasiva, tardía o torpe y los hijos se suelen cerrar hacia cualquier observación, indicación o consejo de los padres…Lo cierto es que nuestros hijos generalmente no suelen estar preparados cuando afrontan su primera relación.

20 LOS RIESGOS DE LA SEXUALIDAD EN ADOLESCENTES
Entre los riesgos más destacados: Embarazo. ETS: Enfermedades de Transmisión Sexual, SIDA, etc.…) Los abusos sexuales , pueden tener lugar en la adolescencia. Algunas de estas experiencias se realizan sin preparación alguna, bajo los efectos del alcohol, drogas, etc.… Acentuando los efectos negativos.

21 CONSEJOS PARA PREVENIR LOS RIESGOS
Los padres y educadores deben potenciar la formación y toma de conciencia de los adolescentes en relación con los riesgos que llevan consigo sus relaciones sexuales. Hay que insistirles en que el sexo no es un juego y que comportarse como adultos exige sentido de la responsabilidad. Saber decir no. Algunos jóvenes adolescentes tratan de presionar a otros para que se inicen en sus primeras relaciones sin estar preparados; para evitar esas presiones hay que aprender a decir “no”

22 LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
La violencia intrafamiliar es aquella que tiene lugar dentro de la familia comprende entre otros, violación, maltrato físico, psicológico y abuso sexual.

23 EL NIÑO Y LA NIÑA GOLPEADOS
Es triste y doloroso arrastrar la vida cuando no se recibió amor, sobre todo de los padres durante la niñez. Los cinco primeros años de vida deja una marca imborrable para toda la vida, para bien o para mal.

24 El privar a un niño de amor es como privar de fertilizante a un árbol que empieza a crecer, pero el golpearlo es como echarle veneno, algunos golpes sacan sangre o dejan morados, pero hay otros mas sutiles que no se ven, pero que se graban no solo en la mente si no en la identidad de ese niño o de esa niña y los frutos de estos golpes emocionales se van a ver después en su relación con el mundo. Los adultos sabemos como duele el silencio, tal vez mas que las palabras ofensivas. Ese silencio es el peor de los castigos, ahora imagínese a un niño que no ha hecho nada y no se le habla, y no se le abraza y acaricia, como se va conformando su identidad…..pensemos en eso. Pero que distinta es la niñez y el futuro de sus hijos cuando ellos palpan el amor entre su padre y su madre, cuando ellos desde pequeños ven que el padre le da un beso a su esposa. Son detalles que se van grabando en el alma de los niños que van moldeando su personalidad. Esta seria la mejor herencia que se podria dejar a nuestros hijos.

25 DINÁMICA DE LA VIF FASE 1. ACUMULACIO N DE TENSION
Al principio las relaciones se muestran con un comportamiento positivo. La pareja muestra su mejor faceta. La dinámica de la violencia intrafamiliar pasa por tres fases. Hay un incremento del comportamiento agresivo hacia objetos que hacia la pareja. Por ejemplo:

26 Dar portazos, romper cosas.
La violencia se mueve y puede haber un aumento del abuso verbal y del abuso físico. El abuso físico y verbal continua, el violento se pone obsesivamente celoso y trata de controlar todo lo que puede: El tiempo y el comportamiento de la mujer. El violento trata de aislar a la victima de sus familias y amistades.

27 FASE 2. EPISODIO AGUDO DE VIOLENCIA
Aparece la necesidad de descargar las tensiones acumuladas. El abusador hace una elección acerca de su violencia. Consiente sobre que parte del cuerpo golpear y como lo va hacer.

28 FASE 3. ETAPA DE CALMA, ARREPENTIMIENTO O LUNA DE MIEL.
En esta fase, el golpeador, promete buscar ayuda, promete no volver a hacerlo, entre otras cosas. Luego de un tiempo se vuelva a la primera fase y todo comienza otra vez. El hombre agresor no se cura por si solo, debe tener un tratamiento .

29 PERSONALIDAD DEL MAL TRATADOR
Los agresores suelen venir de hogares violentos, muchos de ellos utilizan el alcohol y las drogas lo que produce que se potencie su agresividad. Tienen un perfil determinado de inmadurez, dependencia afectiva, inseguridad, emocionalmente inestables, impaciente e impulsivo.

30 El mal tratador es una persona aislada, no tiene amigos, celoso (celotipia), baja autoestima que le ocasiona frustración y debido a eso se genera en actitudes de violencia. Algunos investigadores señalan que hay dos categoría de mal tratadores: Pitt Bull: Es violento con las personas que ama celoso y tiene miedo al abandono. Priva a la pareja de su independencia Su cuerpo reacciona violentamente durante una discusión. Posiblemente tuvo un padre abusivo. Cobra : Agresivo con todo el mundo, propenso a amenazar con cuchillos o revólveres. Difícil de tratar en terapia psicológica Abusa del alcohol y drogas. .

31 MANIFESTACIONES DE VIOLENCIA PSICOLÓGICA
Abuso verbal: rebajar, insultar, ridiculizar, humillar. Intimidación: asustar con miradas, gestos o gritos. Arrojar objetos . Amenazas: de herir, suicidarse, llevarse a los niños. Abuso económico: impedirle trabajar aunque sea necesario para el sostén de la familia. Abuso sexual: presiones para abortar, menosprecio sexual, imposición de relaciones sexuales. Aislamiento: control abusivo de la vida del otro impedimento de cultivar amistades. Desprecio: tratar al otro como inferior.

32 ¿POR QUÉ SE MANTIENE LA MUJER EN ESTA RELACIÓN?
Se vuelve codependiente de su marido, aun después de ser golpeada. Es frecuente escuchar esta frase: “yo no me separo porque lo quiero”. Es imposible querer a un persona que te está tratando como si fueras un animal, eso es depender de una persona.

33 ¿Que es mejor, tener un padre que golpea a su madre y que luego golpeara a sus hijos, o no tener padre?. Para los niños pequeños la madre es la base de toda su vida, si una madre es golpeada, sus hijos se derrumban efectivamente , es mucho mejor separarse. A veces las mujeres no se separan y sufren en silencio por miedo a perder su seguridad económica y la de sus hijos. Cuando se pregunta a algunas mujeres por qué aguantaron maltrato durante tantos años, la respuesta más común es. “por mis hijos”

34 Sucede que en una situación de violencia los hijos también sufren
Sucede que en una situación de violencia los hijos también sufren. El crecimiento en una atmosfera de miedo, terror influirá negativamente en su desarrollo emocional y mas tarde se manifestará en el abandono escolar, en el uso de drogas, en violencia y delincuencia. El amor no debe doler, el amor implica confianza, protección respeto a los gustos del otro, comunicación ayudas al crecimiento emocional y espiritual.

35 EL PORQUÉ DE LA VIOLENCIA DOMESTICA
Nuestra sociedad ha estado caracterizada por una cultura machista, en donde el hombre ha tenido la convicción de someter a la mujer a sus caprichos y necesidades. Otra causa cultural refiere al hecho de resolver los problemas a la fuerza. De otro lado podemos decir que la violencia domestica se da por influencia de los medios de comunicación. La televisión por ejemplo presenta la violencia sexual como el sometimiento de la mujer sin derecho a decir NO. Para finalizar es importante tener en cuenta que los padres son modelos a seguir para los hijos, de ahí que una persona que ha sido maltratada en un futuro llegue a ser mal tratador.

36 CONCLUSIONES Las personas somos seres sociales y para nuestro desarrollo personal tenemos que establecer múltiples relaciones con los demás. La familia es el claro ejemplo de ello. Como padres y educadores debemos potenciar la toma de conciencia de los adolescentes en relación con los riesgos que llevan consigo en el manejo de su sexualidad. La violencia intrafamiliar toma lugar en los hogares por la falta de tolerancia. Por ello establecer comunicación es la principal herramienta de superación del conflicto. Se debe tomar tiempo para pensar antes de actuar.

37 DE ESTA MANERA SUCINTA DEJO RENDIDO MI INFORME, EN ESPERA QUEDEN ENTERADOS DE LA LABOR REALIZADA POR ESTE DESPACHO.

38 PERSONERIA MUNICIPAL DE GUATAVITA
GRACIAS PERSONERIA MUNICIPAL DE GUATAVITA


Descargar ppt "FAMILIA Y JUVENTUD."

Presentaciones similares


Anuncios Google