La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 4: REPRODUCCIÓN HUMANA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 4: REPRODUCCIÓN HUMANA"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 4: REPRODUCCIÓN HUMANA
B I O L O G Í A II Segundo Grado UNIDAD 4: REPRODUCCIÓN HUMANA Métodos Anticonceptivos

2 Métodos Anticonceptivos
Como puede comprenderse fácilmente, el término anticoncepción ha surgido muy recientemente, pues la humanidad no conoció la necesidad de controlar la reproducción hasta el siglo pasado, momento en el que los avances médicos y sociales hicieron disminuir de forma apreciable el índice de mortalidad y comenzó a prestarse más atención al control de la natalidad.

3 Los Métodos anticonceptivos se agrupan en varias categorías:
*MÉTODOS QUÍMICOS *MÉTODOS MECÁNICOS *MÉTODOS NATURALES *MÉTODOS QUIRÚRGICOS

4 PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS:
Métodos Químicos PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS: Es un método preventivo de embarazo mas eficaz Las píldoras o pastillas contienen hormonas femeninas, estrógeno y progesterona que detienen la ovulación de los ovarios La mujer debe tomar una píldora al día, si olvida tomarla 2 días seguidos ya no esta protegida.

5 Anticonceptivos inyectables
Hay algunas inyecciones de hormonas para evitar la ovulación estos son compuestos de progestágenos Algunas se aplican cada mes y otras cada tres meses Estas no ayudan a prevenir las infecciones de transmisión sexual ni el SIDA y pueden presentarse complicaciones en la salud.

6 IMPLANTE NORPLANT: Consiste en una serie de 6 tubos muy delgados de material plástico que el médico coloca debajo de la piel del brazo, libera en bajas dósis la progesterona que impide la ovulación su efecto es de cinco años.

7 Métodos Mecánicos Son barreras mecánicas que se colocan en la vagina, en el cuello del útero, o en el pene, para impedir que los espermatozoides alcanzen al óvulo.

8 ESPONJA ANTICONCEPTIVA
Es una esponja de poliuretano que contiene espermicidas, obstruye el cuello del útero e impide el paso del semen. Protege durante 24 hrs. y debe dejarse puesto 6 hrs. después del coito.

9 Diafragma : Se coloca sobre el cuello del útero para impedir que entre el esperma El diafragma se coloca en la vagina antes de tener relaciones sexuales y se debe dejar ahí por lo menos seis hrs. y no mas de 24hrs.

10 Condón o preservativo:
EL condón masculino, es una funda de látex que se coloca desenrollándola sobre el pene erecto antes del coito. Cuando el hombre eyacula el semen se deposita dentro del condón.

11 Condón o preservativo:
Después de eyacular y aun erecto debe sacar el pene de la vagina con cuidado, deteniendo con los dedos la orilla del condón para evitar que se zafe y se quede adentro, o se derrame el semen.

12 El condón femenino, es una funda de poliuretano que se inserta en la vagina y detiene el semen, la parte abierta del condón debe quedar fuera de la vagina y hay que cuidar que el pene se introduzca en el condón y no entre el condón y la vagina. El condón es el único método que ayuda a prevenir las infecciones de transmisión sexual y el SIDA.

13 Dispositivo intrauterino (diu)
Es una pieza de plástico o de cobre, que se coloca dentro del útero. Tiene unos hilos que la mujer puede sentir para asegurarse de que esta colocado en el lugar correcto. Debe ser aplicado por personal de salud capacitado y revisado al mes, a los seis meces y cada año . Este método no ayuda a prevenir las infecciones de transmisión sexual.

14 Métodos Naturales Los métodos naturales de control de nacimientos, son conocidos como PLANIFICACIÓN FAMILIAR, en este método, se requiere de la abstinencia de relaciones sexuales durante la etapa fértil de la mujer.

15 Método de ritmo Significa tener relaciones sexuales solo durante la etapa del ciclo menstrual en que la mujer no puede embarazarse. Se marca en el calendario los 10 primeros días del ciclo menstrual, a partir de ese día en que comienza la menstruación se supone que durante este tiempo no hay posibilidad de embarazo y como los siguientes10 días si son fértiles si puede haberlo, por lo que debe evitarse las relaciones sexuales. Este método funciona solo si la mestruación es exacta y regular

16 Temperatura basal El periodo fértil se determina registrando los cambios de la temperatura basal del cuerpo (vagina y cervix) todos los días. Hay un incremento de la temperatura justo antes de la ovulación y, por tanto, deben suspenderse las relaciones sexuales hasta que la temperatura se regularice.

17 RETIRO Que significa que el hombre saca el pene de la vagina antes de eyacular. Sin embargo, no es efectivo por que casi siempre se escapa algo de semen antes la eyaculación. LOS LAVADOS VAGINALES O duchas vaginales después de tener relaciones, son poco confiables

18 Métodos Quirúrgicos En general, estos métodos son irreversibles, tanto en la mujer como en el hombre.

19 SALPINGOCLASIA O LIGADURA DE TROMPAS
Consiste en cortar las trompas de Falopio, ya sea por ligadura, corte, ligadura y corte, este impide la unión del espermatozoide con el óvulo. La menstruación puede continuar, pues los ovarios y el útero quedan intactos.

20 HISTERECTOMÍA Consiste en la extirpación del útero o se extirpan las trompas de Falopio y los ovarios, provocando que no haya menstruación, fecundación e implantación.

21 HISTERECTOMÍA

22 HISTERECTOMÍA

23 VASECTOMÍA Consiste en cortar los conductos deferentes, que son por donde pasan los espermatozoides de los testículos hacia las vesículas seminales. No limita la producción de espermatozoides, pero si imposibilita que emigren para fecundar al óvulo. Antes Después

24 VASECTOMÍA

25 VASECTOMÍA

26 MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
CONTROL DE NATALIDAD M: Diafragma EJEMPLO SE UTILIZA PARA Q:Pastillas A. Temperatura B. Vasectomía QUÍMICOS MECÁNICOS NATURALES QUIRÚRGICOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

27 TEMA: MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
ESC. SEC. TEC. N 70 REFUGIO RAMIREZ MATA TEMA: MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS *MÉTODOS QUÍMICOS *MÉTODOS MECÁNICOS *MÉTODOS NATURALES *MÉTODOS QUIRÚRGICOS ALUMNOS: FLOR ADYARI ORTIZ PALACIOS LORENA BERNABE SANTOS PROF: ROSA MARTINA ARZOLA ARGÜELLO


Descargar ppt "UNIDAD 4: REPRODUCCIÓN HUMANA"

Presentaciones similares


Anuncios Google