La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material."— Transcripción de la presentación:

1

2 CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material de apoyo 5.

3 ENAMORAMIENTOS SALUDABLES EN LA ADOLESCENCIA Y LA JUVENTUD.

4 EN EL ENAMORAMIENTO SENTIMIENTOS AMISTAD TERNURA CARIÑOATRACCION OTRA PERSONA NO SE PUEDE HACER DAÑO A ESA PERSONA están presentes por esa razón de hacia

5  Cada persona vive el enamoramiento a su manera.  Dos enamoramientos nunca son iguales.  No tenemos porque imitar a otros/as, especialmente si no estamos convencidos de que es beneficioso.  Es natural que no todos/as gusten a todas/os.  Como seres humanos, en los enamoramientos nos cuidaremos uno/a a otro/a.

6 Si tomamos los enamoramientos como aprendizaje para conocer a los/las demás, esto nos servirá para la formación de pareja en el futuro. Algunas veces experimentamos idealización del otro u otra, pero debemos tomar en cuenta que todos/as somos humanos con cualidades y defectos.

7 Los Enamoramientos pueden durar poco o mucho tiempo. Los primeros enamoramientos puedan ser de corta duración. Si lo entendemos, nos ayudará a no sufrir tanto cuando terminan y a no maltratarnos a nosotros/as mismos/as. Si todos/as sabemos que si no nos cuidamos. Podemos hacernos mucho daño y los enamoramientos no van a ser de aprendizajes, sino de tristezas y dolor.

8 Por eso, no es el momento de pedir “pruebas de amor” y pensar en embarazos, si lo hacemos. Echaríamos a perder la oportunidad de terminar de crecer, de madurar y de disfrutar a plenitud esta etapa de la vida.

9 LOS PRIMEROS ENAMORAMIENTOS NOS PERMITEN:  El aprendizaje sobre la afectividad y el amor; y conocer y reconocer a otros y otras.  Mejorar nuestra autoestima y nuestra personalidad.  Superar la inseguridad, proyectarnos hacia los/as demás para comprenderlos y respetarlos.  Desarrollar la mejor parte de nosotros/as mismos/as.

10 El enamoramiento. Nos permite aceptar nuestro cuerpo y nuestra identidad sexual. El amor.Embellece nuestro cuerpo frente al del otro/a, y mejora nuestra imagen corporal.

11 EN LA ADOLESCENCIA, SURGE EL ENAMORAMIENTO. Resulta interesante saber, que para vivirlo, es importante tomar en cuenta ciertos aspectos como los siguientes:  Comienza despacio.  ¡No esperes milagros!  Demuestra interés y empieza a aproximarte, lentamente a la persona que te agrada, así te darás cuenta si él o ella también está interesado(a) ¡Y quiere conocerte mejor!

12 SSé tu mismo(a). SSi te sientes inseguro o insegura, no tengas miedo. DDi que estás nervioso(a). HHaz una broma, pero no finjas ser aquello que no eres.

13  Muestra tus facetas positivas.  No confíes solo en la apariencia.  Piensa en las cosas importantes que pueden compartir.

14  ¿Cuáles son las cualidades que te gustaría que tu enamorado(a) tuviera?  ¿Será que la belleza lo es todo?.  Es cierto que la belleza es lo que uno/a nota primero, pero a medida que uno/a va llegando más cerca comienza a apreciar otras cosas.  Además la belleza es relativa.  En cada cultura, la belleza tiene diversos componentes. La belleza puede ser interior y esa belleza puede ser más atractiva.

15 Si empezamos un enamoramiento solamente por el deseo de tener compañero(a), muy probablemente no será agradable, pues no existe interés auténtico por la otra persona.

16 ¿CUÁNDO los sentimientos aún NO son maduros? Cuando:  Hay mucha preocupación por sí mismo/a y se recibe más de lo que se da.  Idealizamos ciegamente el amor, partiendo de una fantasía.  Queremos agradar todo el tiempo para conservar al/la enamorado/a.  Somos muy posesivos y nos ponemos muy celosos por cualquier otra persona.

17 ¿CUÁNDO los sentimientos SI son maduros? Cuando:  Toma en cuenta los deseos y necesidades del (a) otro(a).  Aceptamos al/la otro/a tal como es y se ve con claridad de quién se ha enamorado.  Nos presentamos tal como somos, aún sabiendo que algunas veces vamos a desencantar a la otra persona.

18 ¿CUÁNDO los sentimientos SI son maduros? Cuando:  Sabemos manejar los celos. Es natural tener miedo de perder a alguien que se ama, pero sabemos que los celos son un signo de inseguridad.  Sabemos que el amor se desarrolla muy despacio, con el tiempo. Es como un camino en el que los dos descubren juntos y separados lo que la vida tiene para dar.  Aceptamos a nuestra pareja tal como es con sus cualidades y defectos.

19 TERMINAR con un(a) enamorado(a) NUNCA es fácil, pero A VECES es lo MEJOR que no puede pasar. ¿Cuándo sabemos que ha llegado LA HORA de TERMINAR con una relación de enamorados? Cuando:  Ya no conseguimos comunicarnos.  Ya no sentimos deseos de tratar de mejorar las cosas.  Nos sentimos insatisfechos constantemente.  Ya no hacemos planes juntos.

20 ¿Cuándo sabemos que ha llegado LA HORA de TERMINAR con una relación de enamorados? Cuando:  Comenzamos a encontrar otras personas más interesantes.  Surge un conflicto o una diferencia y ya no nos importa.  Nos sentimos peor cada vez que tenemos que decir “te quiero.

21 ¿Cuándo sabemos que ha llegado LA HORA de TERMINAR con una relación de enamorados? Cuando:  Perdimos la confianza en el/la otro/a.  Empezamos a exigir demasiado con expresiones como “si me amaras de verdad…”  Se hacen evidentes sus defectos y los empezamos a ridiculizar.

22 YA PODEMOS ENTONCES DECIR QUE:  Enamoramiento ≠ amor de pareja.  El enamoramiento forma parte del amor de pareja.  Atracción sexual ≠ amor de pareja.  La atracción sexual forma parte del amor de pareja.

23 Si sabemos que el AMOR se desarrolla muy DESPACIO, con el tiempo. Que es como un CAMINO en el que los DOS descubren JUNTOS Y SEPARADOS lo que la vida tiene para dar. Entonces sabemos que el enamoramiento adolescentes un agradable aprendizaje para el futuro.

24 El AMOR DE PAREJA surge con la MADUREZ, pues para amar se requiere poner en juego todas las condiciones para:  Que la pareja se sienta bien.  Que uno/a se sienta bien.  Llegar hasta el sacrificio cuando es necesario.  No sentirse dueño de la otra persona.  Para ayudarse en las buenas y en las malas.  Que se viva la maternidad y la paternidad cuando lo decidan.

25


Descargar ppt "CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material."

Presentaciones similares


Anuncios Google