La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VIOLENCIA INTRAFAMILIAR"— Transcripción de la presentación:

1 VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

2 OBJETIVO Reflexionar entorno al papel que cumple la violencia intrafamiliar en el imaginario familiar y social, las rutas que ésta toma y las alternativas para su transformación.

3 DEFINICIÓN La violencia intrafamiliar es cualquier tipo de abuso de poder de parte de un miembro de la familia sobre otro. Este abuso incluye maltrato físico, psicológico o de cualquier otro tipo. Se considera que existe violencia intrafamiliar en un hogar, si hay una actitud violenta repetitiva, no por un solo hecho aislado.

4 ¿A quién se le considera persona violenta?
se considera violento a la persona irrazonable, que se niega a dialogar y se obstina en actuar pese a quien le pese, y caiga quien caiga. Suele ser de carácter predominantemente egoísta, sin ningún ejercicio de la empatía. Todo lo que viola lo razonable es susceptible de ser catalogado como violento si se impone por la fuerza.

5 Tipos de violencia familiar
Existen varios tipos de violencia, incluyendo el abuso físico , abuso psicológico y abuso sexual . Sus causas pueden variar, las cuales dependen de diferentes condiciones, como situaciones graves e insoportables en la vida del individuo, falta de responsabilidad por parte de sus padres, presión de grupo (que es común en las escuelas), el resultado de no poder distinguir entre la realidad y la fantasía después de ver televisión o jugar videojuegos, entre otras causas.

6 Violencia Física aquella que tiene por objetivo herir o matar. En este tipo de violencia incluimos las agresiones físicas y otras formas como agresiones con: golpes, patadas, jalones, empujones, mordidas, bofetadas ,Jalones de pelo, Torceduras de brazo, puñetazos, golpes con objetos, Apretón de cuello, Quemaduras y Agresión con armas entre otras.

7 Violencia Psicológica
La violencia psicológica no es una forma de conducta, sino un conjunto heterogéneo de comportamientos, en todos los cuales se produce una forma de agresión psicológica.”   Se puede definir también, que la violencia psicológica es una forma de maltrato, que a diferencia del maltrato físico, este es sutil y más difícil de percibir o detectar. Se manifiesta a través de palabras hirientes, descalificaciones, humillaciones, gritos e insultos.

8 ¿De qué manera puede ocurrir la violencia psicológica?
Esta misma violencia puede ser intencionada o no intencionada. Es decir, el agresor puede tener conciencia de que está haciendo daño a su víctima o no tenerla. Al igual la víctima puede ignorar que está siendo agredido o simplemente se siente tan amenazado que lo deja pasar. Con esto se puede decir que la amenaza es una forma de agresión psicológica, pero que existe una gran diferencia entre la amenaza y la agresión, porque cuando la amenaza es dañina o destructiva directamente, ahí si entra a ser más seria y se considera como un estado criminal, y que está penada por ley.

9 VIOLENCIA SEXUAL Si tienen relaciones sexuales sin tu consentimiento; te acosa y hostiga o te obliga a tener prácticas sexuales no deseadas.

10 LA VIOLENCIA SEXUAL TIENE MÚLTIPLES FORMAS
Acceso u hostigamiento Violación Explotación sexual, turismo sexual Abuso sexual de niños y niñas Prostitución Pornografía

11 VIOLENCIA ECONÓMICA como una forma de amedrentar, someter o de imponer la voluntad en el otro se usan los recursos económicos o los bienes personales. Si el agresor es el jefe del hogar o el responsable del mantenimiento de la familia, le exigirá a la pareja todo tipo de explicaciones para “darle dinero”, o bien le dará menos cantidad de la que se necesita. Puede suceder también, que aunque la familia necesite los recursos, le impedirá a su pareja que trabaje para que no tenga la posibilidad de tener autonomía económica y él continuar con el control sobre la familia. Otra forma de violencia económica es cuando el agresor destruye los bienes personales del otro o dispone de los recursos económicos propios y de la persona que está siendo violentada, sólo para su propio beneficio (alcohol, amigos, etc.).


Descargar ppt "VIOLENCIA INTRAFAMILIAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google