La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica"— Transcripción de la presentación:

1 Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica
DIFICULTADES EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE ORAL Amigo Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica Asunción González del Yerro. Universidad Autónoma de Madrid

2 Dificultades adquisición del lenguaje
Contenidos Dificultades en la adquisición del lenguaje oral: criterios de clasificación. La evaluación del lenguaje.

3 Dificultades adquisición del lenguaje
Criterios de clasificación Dimensión del lenguaje afectada Forma: fonología, morfosintaxis. Contenido: semántica. Uso: pragmática Fase del proceso de producción afectada Primeras fases de la producción. Planificación, codificación, plan motor. (Afasias congénitas, disfasias, retraso del habla). Ejecución plan motor: -Dislalia (a) orgánica: audiógena, disglosia, disartria, b) dislalia funcional, c) fonológica) Disfemia Disfonía

4 Dificultades adquisición del lenguaje
Clasificación Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Comunidad de Extremadura (2004) Primarios Son trastornos del lenguaje que aparecen durante el periodo de su adquisición. No están asociados a otros déficits Secundarios Base orgánica Otros

5 Dificultades adquisición del lenguaje
Trastornos secundarios Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Comunidad de Extremadura (2004) Trastornos primarios Tr. Secundarios Trastorno de la articulación (dislalia funcional, fonética) Trastornos fonológicos. Retraso del lenguaje Trastorno específico del lenguaje o disfasia Disglosia Disartria Afasia Otros Disfemia Disfonía Mutismo selectivo

6 Trastornos secundarios
Disartria Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Comunidad de Extremadura (2004) Es un trastorno de la expresión verbal causado por una alteración en el control muscular de los mecanismos del habla. Disglosia Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Comunidad de Extremadura (2004) Es un trastorno de la expresión oral debido a alteraciones anatómicas y/o fisiológicas de los órganos articulatorios.

7 Trastornos secundarios
Tipos de Disglosia Disglosia mandibular Prognatismo: proyección y tamaño exagerado de la mandíbula Hipertrofia maxilar es un desarrollo exagerado de maxilar superior

8 Trastornos secundarios
Tipos de Disglosia Disglosia palatina Fisura palatina Paladar ojival Tamaño

9 Trastornos secundarios
Tipos de Disglosia Disglosia labial Labio leporino Frenillo labial Tono

10 Trastornos secundarios
Tipos de Disglosia Disglosia dental Disglosia lingual Disglosia nasal Tamaño Tono

11 Trastornos secundarios
Afasia Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Comunidad de Extremadura (2004) Se define como una privación o alteración del lenguaje, provocada por una lesión cerebral focal, en un individuo que ya había adquirido el lenguaje. Su origen puede ser vascular, tumoral y traumático. Mutismo selectivo Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Comunidad de Extremadura (2004) El mutismo selectivo se define como una ausencia total y persistente del lenguaje hablado, en determinadas circunstancias o ante determinadas personas.

12 Otros trastornos Disfemia Disfonía
Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Comunidad de Extremadura (2004) La disfemia o tartamudez es un trastorno en la fluidez del habla, caracterizado por repeticiones o bloqueos espasmódicos que afectan al ritmo del lenguaje y a la melodía del discurso. Disfonía Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Comunidad de Extremadura (2004) Las disfonías son los defectos manifiestos de la calidad de la voz debidos a alteraciones anatómicas, fisiológicas o psíquicas que afectan al aparato vocal (Herrero y Velasco 1994).

13 Trastornos primarios Trastornos de la articulación
El fonema afectado no aparece ni en el lenguaje espontáneo, ni en el repetido, ni de forma aislada. La incorrección es estable. El sistema fonológico está bien construido (supone una buena representación de los fonemas y una organización ajustada). Causas comunes: dificultades en el movimiento de los órganos bucofonadores.

14 Dificultades adquisición del lenguaje
Trastornos fonológicos Dificultades de adquisición de las HF debido a mecanismos internos y propios del desarrollo lingüístico, sin que intervengan otro tipo de dificultades de tipo anatómico, sensorial o neurológico ni influencia dialectal o racial (Bleible, 1995). (Cervera e Ygual 2003, s39) Los fonemas están presentes en el repertorio fonético del niño, pero no siempre los pronuncia al hablar.

15 Dificultades adquisición del lenguaje
Trastornos fonológicos Tipos Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Comunidad de Extremadura (2004) Sistemas fonológicos retrasados. Persistencia de procesos fonológicos habituales en una edad en la que suelen haberse superado Sistemas fonológicos desviados. Muestran procesos fonológicos que usualmente no se presentan.

16 Trastornos primarios Retraso del lenguaje
El retraso simple del habla es un enlentecimiento en el desarrollo del lenguaje caracterizado por un retraso en la aparición del habla y por un progreso muy lento de la misma, sin que pueda justificarse este retraso por la existencia de déficits intelectuales, pérdidas auditivas, incapacidad motriz o alteraciones psiquiátricas, aunque a veces se acompaña de trastornos en la personalidad e inmadurez en la dominancia lateral (Juárez, 1992).

17 Retraso del lenguaje Características
Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Comunidad de Extremadura (2004) Dificultad centrada en aspectos expresivos Afecta por igual a todos los componentes del lenguaje Se adquiere el lenguaje 12 o 18 meses más tarde de lo habitual. La evolución sigue la pauta habitual de desarrollo Buen pronóstico Acosta y Moreno (1999)

18 Retraso del lenguaje. Perfil ling.
Reducción o simplificación del sistema fonológico Retraso en la adquisición de morfemas. Incorporación lenta de marcas flexivas, errores de concordancia gramatical, predominio de oraciones con pocos elementos. Adquisición lenta del vocabulario, dificultad para recordar términos, para establecer relaciones entre las palabras. Participación escasa en conversación, dificultad para iniciarla y mantener turnos. Habilidades comunicativas limitadas. Acosta y Moreno (1999)

19 Trastornos primarios Disfasia o trastorno específico del leng.
Es un trastorno del lenguaje sin sustrato neuronal evidenciable que añade al retraso cronológico importantes dificultades específicas para la estructuración del lenguaje produciendo conductas anómalas cuyo paradigma sería el agramatismo o la construcción de enunciados complejos sin nexos y sin marcadores en los verbos, que traducen una desviación respecto a los procesos normales de adquisición. (Belinchón y Cardenas, 1985).

20 Disfasias o TEL Características
Dificultades tanto en comprensión, como en expresión Asincronías en el desarrollo de los distintos componentes del lenguaje. Componente morfosintáctico más alterado La pauta de desarrollo se aleja del patrón habitual Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Comunidad de Extremadura (2004)

21 Disfasias o TEL Perfil lingüístico
Distorsión y desorganización fonológica, reducción significativa del sistema consonántico y de la estructura silábica, habla ininteligible. Morfología muy primaria, dificultad en el uso de nexos, orden de la oración alterado, yuxtaposición de palabras por omisión de palabras funcionales, uso exclusivo de estructuras simples. Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Comunidad de Extremadura (2004)

22 Disfasias o TEL Perfil lingüístico
Vocabulario expresivo limitado, dificultad para comprender y expresar nociones espacio-temporales. Abundancia de conductas no verbales para mantener la interacción, uso del lenguaje oral sólo para funciones comunicativas primarias, participación espontánea en la conversación ausente, competencia conversacional limitada. Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Comunidad de Extremadura (2004)

23 Diagnóstico diferencial (retrasos/ o TEL
Criterios diagnósticos (cuestionados) Retraso Disfasia Criterio de severidad Retraso en la adquisición del lenguaje 12 – 18 meses Mayor Aparición primeras palabras 24 meses 30-36 meses Combinación dos palabras 36 meses 48 meses Criterio pronóstico + 4 años Evolución lenta Criterio perfil Retrasado Desviado Gortázar (2006)

24 Diagnóstico TEL Criterios diagnósticos (Gortázar, 2006)
Diferencias de al menos dos DT entre el CI verbal y el CI manipulativo. Puntuaciones en test de lenguaje o inteligencia verbal por debajo del percentil 10. Los criterios de discrepancia más comúnmente apuntados incluyen: a) Al menos 12 meses de diferencia entre EM o EC y edad de lenguaje expresivo (ELE); b) al menos 6 meses de diferencia entre EM o EC y edad del lenguaje receptivo (ELR); c) al menos 12 meses de diferencia entre EM o EC y una puntuación de edad lingüística compuesta. Evidencia de retraso: a) Ausencia de palabras aisladas a los 24 meses /(36 meses). b) Empleo de menos de palabras entre los meses y/o c) Ausencia de emisiones de dos elementos entre los meses (4 años). d) Fracaso para responder a nombres de objetos familiares entre los 12 – 18 meses de vida y a instrucciones simples a los 2 años.

25 Disfasias o TEL Perfil lingüístico
Vocabulario expresivo limitado, dificultad para comprender y expresar nociones espacio-temporales. Abundancia de conductas no verbales para mantener la interacción, uso del lenguaje oral sólo para funciones comunicativas primarias, participación espontánea en la conversación ausente, competencia conversacional limitada. Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Comunidad de Extremadura (2004) (Tomado de Martínez Martín, 2004)

26 Disfasias o TEL Perfil lingüístico
Vocabulario expresivo limitado, dificultad para comprender y expresar nociones espacio-temporales. Abundancia de conductas no verbales para mantener la interacción, uso del lenguaje oral sólo para funciones comunicativas primarias, participación espontánea en la conversación ausente, competencia conversacional limitada. Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Comunidad de Extremadura (2004) (Tomado de Martínez Martín, 2004)

27 Disfasias o TEL Perfil lingüístico
Vocabulario expresivo limitado, dificultad para comprender y expresar nociones espacio-temporales. Abundancia de conductas no verbales para mantener la interacción, uso del lenguaje oral sólo para funciones comunicativas primarias, participación espontánea en la conversación ausente, competencia conversacional limitada. Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Comunidad de Extremadura (2004) (Tomado de Martínez Martín, 2004)

28 Disfasias o TEL Perfil lingüístico
Vocabulario expresivo limitado, dificultad para comprender y expresar nociones espacio-temporales. Abundancia de conductas no verbales para mantener la interacción, uso del lenguaje oral sólo para funciones comunicativas primarias, participación espontánea en la conversación ausente, competencia conversacional limitada. Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Comunidad de Extremadura (2004) (Tomado de Martínez Martín, 2004)

29 Sistema computacional
Causas y factores contribuyentes Mecanismos neurocognitivos (Tager-Flusberg, 1997) Sistema computacional Teoría de la mente Sistema cognitivo Procesa información lingüística de tipo jerárquico, fonológica, gramatical Representa-ciones de estímulos sociales Interacción social Comunicación prelingüística Función simbólica Estructuras conceptuales ( base del conocimiento léxico y semántico) Procesos cognitivos

30 Causas y factores contribuyentes
Mecanismos neurocognitivos (Tager-Flusberg, 1997) Sistema computacional Teoría de la mente Sistema cognitivo Procesa información lingüística de tipo jerárquico, fonológica, gramatical Representa-ciones de estímulos sociales Interacción social Comunica-ción prelingüística Función simbólica Estructuras conceptuales ( base del conocimiento léxico y semántico) Procesos cognitivos

31 Dificultades en la adquisición del lenguaje
Causas y factores contribuyentes Factores orgánicos: 1. Factores neurológicos (Gortázar, origen TEL): a) Factores genéticos (concentración en familias, antecedentes, mayor incidencia en varones, estudios de gemelos). b) Anomalías cerebrales. c) Antecedentes patológicos. 2. Alteraciones estructurales o sensoriomotrices de los órganos bucofonadores, o alteraciones neurológicas que dificultan el movimiento de los órganos bucofonadores 3. Pérdida de audición

32 Dificultades en la adquisición del lenguaje
Causas y factores contribuyentes Factores psicológicos: a) Factores cognitivos: - CI - Función simbólica - Percepción auditiva (agudeza, discriminación auditiva, localización del sonido, latencia de respuesta). - Otros procesos cognitivos (atención, memoria..) b) Desarrollo psicomotriz

33 Dificultades en la adquisición del lenguaje
Causas y factores contribuyentes Factores psicológicos: c) Motivación d) Factores afectivos - Ansiedad, estrés, regresiones… - Conciencia y actitudes hacia el problema - Historia previa (tratamientos…) e) Dificultades en la adquisición de la teoría de la mente.

34 Dificultades en la adquisición del lenguaje
Causas y factores contribuyentes Factores ligados al contexto familiar: - Desventaja sociocultural - Habla familiar (= infantil?) - Bilingüismo - Falta de estimulación y oportunidades de comunicación (viajes, hospitalizaciones, dinámica familiar, etc.). - Pautas de interacción familiar (actuación en situaciones de comunicación).

35 EVALUACIÓN Elementos (Acosta y cols., 2002) Fines (¿Para qué evaluar?
Contenidos (¿Qué evaluar?). Procedimientos (¿Cómo evaluar?)

36 EVALUACIÓN Fines (Puyuelo, 1995) Detectar dificultades.
Diagnosticar problemas. Identificar necesidades educativas. Constatar evolución tras programa de intervención. Información para proyectos de investigación.

37 EVALUACIÓN Evaluar para prevenir
Fin: detectar dificultades existentes o situaciones de riesgo. Objeto: comunicación y lenguaje Procedimientos: - Inventarios del desarrollo y observación de indicadores de riesgo. - Escalas de desarrollo. - Pruebas de detección (Screening, ej., Prueba de Lenguaje Oral de Navarra, PLON)

38 INDICADORES DE RIESGO (Fernández, 2002)

39 INDICADORES DE RIESGO (Fernández, 2002)

40 INDICADORES DE RIESGO (Fernández, 2002)

41 EVALUACIÓN Evaluar para identificar nee Preguntas guía:
¿Existe una dificultad? ¿Cómo es esa dificultad? Perfil lingüístico ¿Cuáles son los factores asociados al alumno que facilitan y dificultan la adquisición del lenguaje? ¿Y del contexto?

42 EVALUACIÓN Evaluar para identificar nee
Análisis de información. Preguntas guía ¿Qué objetivos debemos plantearnos para facilitar su desarrollo comunicativo/lingüístico? ¿Objetivos en otras áreas? ¿Cómo modificar el contexto para asegurar su bienestar y facilitar su desarrollo?

43 Evaluación. Recogida información
1.¿Existe una dificultad con el lenguaje? Procedimientos estandarizados El Test de Habilidades Psicolingüísticas de Illinois. I.T.P.A.(S.A. Kirk, J.J. McCarthy y W.D. Kirk, ). Edad: 2;7-10 años. La Escala de Desarrollo Lingüístico de J. K. Reynell (Reynell 1985).Edad: 1-5 años. Dos escalas. PLON, Prueba de Lenguaje Oral de Navarra (Aguinaga, Armentia, Fraile, Olangua y Uriz. Aplicación: Individual). Edad: 4-6. Evalúa (aspectos fonológicos, morfológicos, léxicos y pragmáticos). Objetivos:detección de sujetos de riesgo, la orientación y el tratamiento.

44 2. ¿Cómo es esa dificultad lingüística?
¿Cómo se comunica? Gortázar (2004) Forma Fonología Morfosintaxis Uso Pragmática Contenido Semántica

45 Evaluación. Recogida información
2. ¿Cómo es esa dificultad lingüística? ¿Cómo se comunica? Gortázar (2004) ¿Actos aberrantes? ¿Gestos? - Gestos de contacto (por ejemplo, empujar tu mano, entregar un objeto, tocar para llamar la atención) - Gestos deicticos (señalar) - Gestos simbólicos - Otros ¿Sistemas Alternativos de Comunicación? ¿Lenguaje oral?

46 Análisis fonológico. ¿Qué evaluar?
Órganos bucofonadores Condiciones y movilidad del aparato bucofonador Respiración Bustos et al2008 Percepción auditiva Detección sonido Orientación sonido/habla. Localización - Discrim. P.Infor-males Wepman Sistema de reglas fonológicas Repertorio fonético Procesos fonológicos (tipo, frecuencia, delimitación) Estructura silábica MuestraPruebas Ritmo y fluidez Deglución, masticación Voz Gortázar (2004)

47 El desarrollo fonológico
Dimensión fonológica de la lengua Definición Es la que afecta al conocimiento que los hablantes tienen de los fonemas y de las reglas que regulan cómo se deben combinar para forma palabras (Cervera e Ygual, 2003).

48 Trastornos fonológicos El desarrollo fonológico
Habilidades fonológicas Las habilidades fonológicas permiten DECODIFICAR el habla de los demás para acceder a su significado CODIFICAR palabras para expresar diferentes mensajes (Cervera e Ygual, 2003)

49 El desarrollo fonológico Trastornos fonológicos
Habilidades fonológicas Percepción Producción Sistema infantil Habla adulta Habla infantil

50 El desarrollo fonológico Trastornos fonológicos
Habilidades fonológicas Etapas en el desarrollo (Ingram, 1983) 1. Prelingüística (hasta el 1º año) Sin fonología. Desde el nacimiento hasta la aparición de las 1ª palabras. (Cervera e Ygual, 2003; Clemente, 1997)

51 El desarrollo fonológico
La producción (Clemente, 1997) EDAD EMISION SIGNIFICADO 0-6 sem. Vocalizaciones reflejas.. Rel. con funciones fisiológicas 6-16 sem. Arrullos y risas /a/ /e/ + velares S.Placenteras. 16-30 Juegos vocálicos "Ruidos consonánticos "CV" Sonidos fonéticos: /g/ /x/ /k/ /a/ /ao/ /ae/ Exploración

52 El desarrollo fonológico
La producción (Clemente, 1997) 6-10 meses Balbuceo reduplicado "VCVCV...." Sonidos fonéticos: Bilabiales, dentales, alveolares Oclusivas, nasales /a/ /ae/ /e/ Distintas interpretaciones (Hdez Pina (1984): "Actividad lúdica", "entrenamiento", "medio de integración social", "lenguaje incipiente".

53 El desarrollo fonológico
La producción (Clemente, 1997) 10-12/14 meses Balbuceo no reduplicado Imita modelos nuevos (melodía). Onomatopeyas. Jerga. Cadenas más cortas: C1VC2V “Nombra personas” R a llamadas con sonidos (Gestos: ej. Adiós) "Emisio- nes orales comuni-cativas".

54 Trastornos fonológicos El desarrollo fonológico
Habilidades fonológicas Etapas en el desarrollo (Ingram, 1983) 2. Consonantismo mínimo (50 1ª palabras) Estadio de las palabras aisladas. Se extiende hasta la explosión del vocabulario (18 m). Características: - Reducción de esquemas silábicos (v, cv) - Fonemas consonánticos: 1º) Bilabiales:(/p/, /m/) 2º) Dentales: (/t/) o velares (/k/) - Vocales: 1º) /a/, 2º) /i/ /u/. (Cervera e Ygual, 2003; Clemente, 1997))

55 Trastornos fonológicos El desarrollo fonológico
Habilidades fonológicas Etapas en el desarrollo (Ingram, 1983) 3. Periodo de la fonología del morfema simple Consolidación de la frase simple (18/24m – 4 años) Procesos fonológicos o procesos de simplificación del habla: Procesos fonológicos o de simplificación del habla Palabra adulta Palabra infantil (Cervera e Ygual, 2003)

56 Trastornos fonológicos El desarrollo fonológico
Habilidades fonológicas Etapas en el desarrollo (Ingram, 1983) 3. Periodo de la fonología del morfema simple Procesos fonológicos de simplificación del habla: Procesos relativos a la estructura silábica Procesos de sustitución Procesos de asimilación (Cervera e Ygual, 2003)

57 El desarrollo fonológico
Procesos de simplificación del habla Procesos que afectan a la estructura silábica Reducción de sílabas (“melo” x “caramelo” Reducción de grupos consonánticos (“pisa” x “prisa”) Reducción de diptongos (“dente” x “diente”) Supresión de consonantes finales (“lapi” x “lápiz”)

58 El desarrollo fonológico
Procesos de simplificación del habla Procesos de asimilación Modificación de la pronunciación por la influencia de los sonidos vecinos (“bobo” x “globo”) Procesos de sustitución Ensordecimiento (“teto” x “dedo”) Lateralización (“lisa” x “risa”) Etc.

59 El desarrollo fonológico
¿Qué estrategias de simplificación del habla utiliza este niño? “Pete” x “chupete” “lela” x “abuela” “keka” x “muñeca” “ti” x “sí” “toche” x “coche” “pepé” x “bebé”

60 Trastornos fonológicos El desarrollo fonológico
Habilidades fonológicas Etapas en el desarrollo (Ingram, 1983) 4. Periodo de culminación (4-6 años) Errores residuales Desarrollo de las habilidades metafonológicas (Cervera e Ygual, 2003)

61 Evaluación. Recogida información
Análisis fonológico Gortázar (2004) Procedimientos estandarizados - Prueba para la evaluación del desarrollo fonológico infantil de L. Bosch (1983 a). - Registro fonológico inducido de M. Monfort y A. Juarez (1989): valora repertorio fonético. - Prueba de fonología de la Prueba Oral de Navarra (PLON) de G. Aguinaga y otros (1989) - Test de articulación de Melgar Gonzalez (1976) - Prueba de fonologia de V. M Acosta y otros (1998)

62 Imagen nombrada por el niño
Examen de Articulación de Sonidos en Español (Melgar 1994). Sonido Edad MEDIA Lista de palabras (presentar imágenes) Imagen nombrada por el niño Imitación Probar Producc Inicio pal. Posic. med Final síl. Posic.in Pos.md Pos.fin Palabra m 3 Mano. Cama. Campo. n Nariz. Botón. ñ Ñu*. Piñata. p Pelota. Mariposa. Cápsula j Jabón. Ojo. Reloj. b 4 Vela. Bebé. Obtener*. . . . . . . . . . . . P Inver. Pedota Casuda CA Casuda Madiposa . . . guedoj B Inv. Veda . O Otene Otene Duna l 3 Luna. Bola. Pastel. Duna Du…d Boda Boda L dir. inv. Da…d Paste Paste ..d

63 Evaluación Dimensión Fonológica
Análisis fonológico Gortázar (2004) Procedimientos estandarizados - Prueba para la evaluación del desarrollo fonológico infantil de L. Bosch (1983 a). - Registro fonológico inducido de M. Monfort y A. Juarez (1989): valora repertorio fonético. - Prueba de fonología de la Prueba Oral de Navarra (PLON) de G. Aguinaga y otros (1989) - Test de articulación de Melgar Gonzalez (1976) - Prueba de fonologia de V. M Acosta y otros (1998)

64 Imagen nombrada por el niño
Examen de Articulación de Sonidos en Español (Melgar 1994). Sonido Edad MEDIA Lista de palabras (presentar imágenes) Imagen nombrada por el niño Imitación Probar Producc Inicio pal. Posic. med Final síl. Posic.in Pos.md Pos.fin Palabra m 3 Mano. Cama. Campo. n Nariz. Botón. ñ Ñu*. Piñata. Pi-nata p Pelota. Mariposa. Cápsula j Jabón. Ojo. Reloj. b 4 Vela. Bebé. Obtener*. . . . . . . . Nu . Nu Ñ Pinata Pedota Madiposa . . . guedoj B Inv. Veda . O Otene Otene Duna l 3 Luna. Bola. Pastel. Duna Du…d Boda Boda L dir. inv. Da…d Paste Paste ..d

65 Evaluación Dimensión Fonológica
Prueba para la evaluación de la fonología del niño (Bosch, 2004) Objetivos Evaluar el sistema fonológico: - Repertorio fonético - Tipo de sílabas - Estructura silábica de las palabras - Procesos fonológicos Comparación con la norma Niños de 3 a 7 años

66 Evaluación Dimensión Fonológica
Prueba para la evaluación de la fonología del niño (Bosch, 2004) Procedimiento Se enseña cada una de las imágenes y se pregunta: “¿Qué está ocurriendo?” En caso necesario, se intenta elicitar la palabra objeto de evaluación. Repetición de palabras. Completar la evaluación con otras muestras del habla espontánea emitida durante la prueba y fuera de ella.

67 Evaluación Dimensión Fonológica
Prueba para la evaluación de la fonología del niño (Bosch, 2004) Procedimiento

68 Evaluación Dimensión Fonológica
Prueba para la evaluación de la fonología del niño (Bosch, 2004) Análisis. Rodear sonidos que no pronuncia

69 Evaluación Dimensión Fonológica
Prueba para la evaluación de la fonología del niño (Bosch, 2004) Análisis. Estructura silábica

70 Evaluación Dimensión Fonológica
Prueba para la evaluación de la fonología del niño (Bosch, 2004) Análisis. Procesos fonológicos Análisis. Codas y diptongos Análisis. Comparar el perfil fonológico resultante con el que tienen los niños de la misma edad

71 Evaluación. Recogida información
Análisis muestra lenguaje espontáneo Extracto de muestra tomada de Cervera e Ygual (2001) Niña Adulto 1. Que e?taba co fiebe y mama ha ido a meico.. y ha cur?ado e men?ico y ha ido a casa.. y ha jugado ? Yo yo...a lo?go ha salido a calle.. ju?ar co a bisi.. y tolo... y ete cueto ese .. 2. ¡ah!... ¿era un cuento? 3. no 4. era una cosa de verdad 5. sí 6. muy bien lo has contado ... fenomenal +

72 Registro sonidos y procesos
Bila-biales Labio-dentales Dental Inter.-dental Alveo-lar Pala-tal Velar Nasales /m/ /n/ (ñ) Oclusivas Sordas /p/ /t/ /k/ Sonoras /b/ /d/ /g/ Fricativas /f/ /θ/ (z) /s/ /x/ (j) /y/ Africadas /^c/ ch Laterales /l/ /ll/ Vibrantes Simple /r/ Múltiple (rr) Rellenar en tabla los sonidos: + Pronunciados Omitidos Indicar sustituciones Identificar los rasgos + -. + + + + - - + + + - . Z-s Y-k + +

73 Registro sonidos y procesos
REGISTRO DE VOCALES A E I O U REGISTROS DE GRUPOS CONSONÁNTICOS Br Bl Cr Cl Dr Fr Fl Gr Gl Pr Pl Tr REGISTRO DE DIPTONGOS Ai Au Ei Eu Oi Ou Ia Ua Ie Ue Io Uo Iu Ui REGISTRO DE TRIPTONGOS Uai Uei Iai Iei Iau Ioi Uau

74 Análisis de la estructura silábica
Estructura silábica de las palabras 1 Sílaba 2 sílabas 3 sílabas 4 sílabas 1 sílaba

75 Análisis de la estructura silábica
Tipo de sílabas CV VC CCV CCVC VV CVV CVVC

76 Evaluación. Recogida información
¿Cómo se comunica? Análisis sintáctico. P. Formales TSA, Evaluación del Desarrollo de la Morfosintaxis. (G. Aguado Alonso). (3-7 años). Screening Test of Spanish Grammar. (Toronto 1976,3 a 7 años).

77 Evaluación. Recogida información
Análisis sintáctico. P. Formales TSA, Evaluación del Desarrollo de la Morfosintaxis. (G. Aguado Alonso). (3-7 años). Comprensión Expresión Las imágenes no proceden del test

78 Evaluación. Recogida información
Análisis sintáctico. P. Formales TSA, Evaluación del Desarrollo de la Morfosintaxis. (G. Aguado Alonso). (3-7 años). Puntuación Rodear las respuestas correctas (en la expresión cuando aparezcan los elementos en negrita). La suma de todas ellas es la PD (PDC, PDE, PDT) Buscar el percentil en la tabla

79 Evaluación. Recogida información
¿Cómo se comunica? Análisis sintáctico Estructura del discurso Estructura de la oración Estructura del sintagma Longitud media de emisión (nºpalabras/nºenunciados) Longitud máxima de emisión (nºpalabras/nºenunciados) Comparar con la norma

80 Evaluación. Recogida información
¿Sobre qué se comunica? Análisis semántico Roles semánticos (atribución, posesión, locativos, etc.) Tipo de palabras utilizadas Facilidad para evocar palabras Comprensión del significado no literal Índice de diversidad léxica: número de palabras distintas partido por el número total de palabras. Es superior a 0.55 (en una muestra de 50 enunciados) a partir de los 3 años.

81 Evaluación. Recogida información
¿Sobre qué se comunica? Análisis semántico Roles semánticos (atribución, posesión, locativos, etc.) Tipo de palabras utilizadas Facilidad para evocar palabras Comprensión del significado no literal Índice de diversidad léxica: número de palabras distintas partido por el número total de palabras. Es superior a 0.55 (en una muestra de 50 enunciados) a partir de los 3 años.

82 Evaluación. Recogida información
Evaluación del desarrollo semántico Procedimientos formales El Test Boehm de Conceptos Básicos (adaptación española realizada por el Equipo de Estudio de la Sección de Tests de Técnicos y Especialistas Asociados, 1972).(4-7 años). Test de Vocabulario de Imágenes de Peabody, Dunn (1981). Subescala de Vocabulario del WISC-R- Español (Wechsler 1974)

83 Evaluación. Recogida información
¿Para qué, con quién, donde, cuándo? Análisis pragmático (Contextos e interlocutores favorecedores de la comunicación). 1. Funciones comunicativas de las oraciones. 2. Dominancia conversacional: x/y 3. Habilidades pragmático conversacionales (turnos, tema, adecuación al interlocutor…). 4.Términos deícticos. 5. Comunicación no verbal (gestos, contacto ocular, atención conjunta, expresión facial, distancia, forma de atraer la atención…).

84 Evaluación. Recogida información

85 Evaluación. Recogida información

86 Evaluación. Recogida información
¿Otros factores implicados? Del individuo Del contexto

87 Evaluación. Recogida información
Análisis de la interacción social - Velocidad del habla. - Interrupciones. - Turnos de interacción (preguntas sin respuesta). - Directividad y preguntas. - Pasividad. - Habilidades de escucha activa (disponibilidad, altura, interés, parafrasear, evidenciar repercusiones msm…) - Comunicación no verbal ambigua. - Tema no relacionado con la actividad. - Ajuste al nivel de lenguaje


Descargar ppt "Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica"

Presentaciones similares


Anuncios Google